3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Síndrome de Down: tan distintos, tan iguales

Por: | 17 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador habitual Manuel Bruscas (@manuel_bruscas)

Downtown
Imagen extraída de la web de downtown

¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?

(Miguel Hernández)

Por suerte aún quedan algunas cosas que nadie podrá recortar. El eco de una sonrisa, un beso furtivo, una caricia a la luz de la Luna o disfrutar del silencio de una puesta de Sol. Y claro, amontonar todos esos recuerdos para moldearlos y así poder escribir canciones o contar historias.  Todos necesitamos expresarnos, comunicarnos y emocionarnos. Todos. Seamos ancianos, inmigrantes irregulares, aspirantes a presidente de gobierno o personas con “capacidades distintas”. Somos distintos, somos iguales.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo). Las personas que lo padecen -cerca de 34,000 en España- cuentan con un grado variable de discapacidad cognitiva.  Sí, tienen unas capacidades distintas, pero también necesitan expresarse, comunicarse y emocionarse.

A través de la música, por ejemplo. Es el caso de Motxila 21, una banda musical formada por 12 jóvenes con Síndrome de Down. Motxila 21 cuenta con la colaboración de varios rockeros de pro como Enrique Villarreal (más conocido como El Drogas) o Piñas y Kutxi Romero, ambos integrantes de Marea. El resultado es una auténtica banda de rock que lleva haciendo ruido desde el año 2005. Recientemente Motxila 21 ha publicado su primer disco “No somos distintos”, que incluye entre otros, este contagioso tema donde dejan patente su forma de ver las cosas

Al tocar no falta nada / porque no sobra ninguno,
y en la motxila, los sueños / suman más de veintiuno

 

Igualmente, la vida de las personas con síndrome de Down puede servir para romper tabúes y, por qué no, para que podamos reír. Éste es el propósito de “Downtown ”, un cómic protagonizado por Blo: “Me llamo Blo. Tengo síndrome de down, una novia, muchos amigos, y un disco favorito...". Downtown es un proyecto pergeñado por Rodrigo García (ilustración) y Noël Lang (guión) y que está inspirado en la infancia de Pablo, el tío de Noël, con Síndrome de Down. En palabras de los autores: “Creemos que Blo tiene el mismo derecho a hacer reír que cualquier otro personaje de cómic”.

Seguro que si nos paramos a pensar, encontraremos muchos más ejemplos en los que las personas con síndrome de Down nos demuestran cómo sus vidas no son (tan) distintas a las nuestras. Compartimos miedos, atardeceres y sueños. También, claro, compartimos “austeridad”. Y es que según informa Down España, La Federación Española de Síndrome de Down, los recortes en sanidad ponen en grave riesgo la salud de las personas con Síndrome de Down . Sin ir más lejos la reconversión de La Princesa en un hospital especializado en ancianos, supondría el cierre de la única unidad de atención a adultos con síndrome de Down de toda la Comunidad de Madrid. Por su parte de haberse confirmado el cierre de la planta de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario Materno Infantil de Las Palmas, se habría obligado a trasladar a los bebés con síndrome de Down que nazcan con cardiopatías congénitas a la península para ser intervenidos (el cierre se evitó en el último momento gracías a una petición en la plataforma Change.org). Parece ser que en ciertos asuntos también somos iguales.

Hay 5 Comentarios

Bravo por esta música…. y sobre todo porque no son diferentes.
Haia

Genial la banda de rock. Me ha encantado. Todo: la música, la letra, los intérpretes, el montaje. Lástima que en el artículo aún se hable "padecer la síndrome de Down".
Dolors

|►►►►Gana 300€ publicando ANUNCIOS GRATIS en MERCADO LIBRE (300€ / semana): http://su.pr/33HIdX

Sanidad pública para todos!!!!
Todos somos iguales.... Todos tenemos los mismos derechos y privilegios!!!

Manuel, me ha encantado tu entrada. Solo una cosa: creo que la planta de cardiología infantil de Canarias no se cierra, gracias a miles de ciudadanos que han apoyado esta petición: https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-canarias-consejer%C3%ADa-de-sanidad-no-a-la-supresi%C3%B3n-de-la-unidad-de-cirug%C3%ADa-cardiaca-infantil?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal