3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

EEUU invierte más en deportar inmigrantes que en luchar contra las drogas

Por: | 11 de enero de 2013

Los integrantes de la caravana por la paz ESE
Los integrantes de la caravana por la paz durante su marcha por Washington. / E.S.E

A lo largo del último año fiscal, el Gobierno de los Estados Unidos destinó al filtrado, seguimiento y deportación de inmigrantes la cantidad de 18.000 millones de dólares (unos 13.600 millones de euros). Este gasto supera en un 24% el total de los recursos destinados por la administración federal al conjunto de las agencias no militares dedicadas a cuestiones de seguridad nacional, incluyendo el FBI, la DEA (drogas), el Servicio Secreto, el US Marshals Service y la Oficina para el Control del Alcohol, el Tabaco, las Armas de Fuego y los Explosivos. Desde que en 1986 se introdujese la doctrina actual de "control de la inmigración", EEUU ha destinado a esta partida un total de 219.000 millones de dólares. 

Estos datos son parte de un revelador informe hecho público esta semana por el think tank estadounidense Migration Policy Institute, uno de los centros de análisis de referencia en este campo. Entre un listado de 52 averiguaciones sobre la política migratoria de este país, algunas destacan particularmente:

- Mientras el gasto en personal, tecnología e infraestructuras para el control de fronteras alcanzaba su máximo histórico en los últimos años, el nivel de detenciones de inmigrantes irregulares caía a mínimos sin precedentes (una quinta parte que en 2000). En cierta medida, esta caída se debe a la ralentización de la economía estadounidense y la escasez de empleos de baja cualificación, verdadero motor del movimiento internacional de trabajadores, especialmente en la frontera sur.

- Durante los años de la Administración Obama el número de deportaciones de inmigrantes irregulares no ha hecho más que crecer (392.000 en 2011 frente a los 188.000 de 2000). Menos de la mitad de las expulsiones tienen lugar después de un procedimiento que permita al inmigrante ser escuchado y concluya en una decisión judicial con garantías legales.

- A medida que los controles en frontera se hacen más duros y sofisticados, los inmigrantes utilizan mecanismos alternativos para permanecer de manera irregular en el país, como ignorar los períodos de expiración de las visas de turismo, estudio o trabajo. Se estima que entre un 40% y un 50% de los inmigrantes irregulares han utilizado esta vía, una cifra que podría crecer con rapidez.

En conjunto, el informe del MPI ofrece un panorama en el que, a pesar sus más que cuestionables resultados, el "control de la inmigración" se ha necrosado como la política migratoria de facto. Lo que es más preocupante, el populismo que infecta el tratamiento de la inmigración en el Congreso y en los medios de comunicación estadounidenses ha convertido este asunto en un verdadero cuello de botella: cualquier reforma amplia del sistema (para atraer talento o para adecuar los cupos migratorios a las necesidades del mercado de trabajo, por ejemplo) está sujeta al éxito de una política de control que nunca llega. En el mejor de los casos, los representantes políticos discuten la posibilidad de una amnistía que permita empezar de cero sin alterar de manera fundamental la orientación de la política de inmigración.

Los próximos meses podrían ver una reforma del modelo, tal como prometió el Presidente Obama durante la campaña electoral. En un debate público racional, en el que las consideraciones sobre los intereses de los EEUU fuesen contrastadas con las aspiraciones y los derechos de los trabajadores extranjeros, las conclusiones de este informe deberían jugar un papel principal. Lamentablemente, la racionalidad rara vez encuentra espacio en los debates sobre inmigración, sea en EEUU o en cualquier otra región de destino. Porque la pregunta es: si EEUU gastó el año pasado 18.000 millones de dólares, ¿cuánto gastó la Unión Europea? 

Hay 3 Comentarios

Asi es como funciona esto lo que te falto es que a los tontos via los medios de la mentira les meten el cuento de que esa es la SOLUCION y eso es BUENO y es pensado por SESUDIIIIISIMOS GENIOS de HARWARD, STANFORD, PRINCETON y demas.
Ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

----★★★Gana 350€ Publicando ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS: http://su.pr/33HIdX

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal