3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Enrique Meneses, querer es poder

Por: | 07 de enero de 2013

Enrique Meneses por Kike Alvarez
Enrique Meneses en su sillón. Foto de Kike Alvarez

Conocí a Enrique Meneses hace apenas 2 años, en la presentación de un documental sobre él de Georgina Cisquella. Poca gente ha dejado en mi tanta impronta en tan poco tiempo. Esta madrugada del 7 de enero de 2013 se fue dejando un enorme hueco en muchísimas personas de todas las edades. Porque Enrique llenaba espacios y promovía cambios. Y para él todo era posible.

 La biografía de Enrique es infinita y se puede consultar en cientos de artículos, en la wikipedia y también pueden leerla escrita por sí mismo en su libro autobiográfico “Hasta aquí hemos llegado”. Con 83 años Enrique era una panorámica que iba desde la muerte de Manolete hasta el escándalo del fichaje de Rato por Telefónica, del que despotricaba cuando le ingresaron por última vez en La Paz.

Pese a su flamante pasado, lo que más me impresionó siempre de Enrique fue su presente. Un presente esculpido sobre su firme convicción de que todo es posible, que por cierto comparto. El cambio nos pertenece y cada uno de nosotros es responsable de llevarlo a cabo. Enrique se había reconstruido mil y una veces. La última gracias a Internet. Tenía un blog y un Twitter y, desde el sillón de su casa, una enorme capacidad de influencia.

La primera vez que fui a visitarlo a su casa supe que era un camino de no retorno. Un museo lleno de cuadros, fotos, libros, revistas y “Cosmopolis” apilados que más adelante tuve la ocasión de repasar con Enrique, Rosa Jiménez Cano y Sindo Lafuente buscando artículos concretos o mirando fotos de publicidades antiguas. Encima de la chimenea, los premios, no más de 10. Y por la casa mucha gente. Siempre había gente en casa de Enrique. Gente de todas las edades. La mayoría periodistas. Ir a casa de Enrique era como ir a un parque temático del periodismo, que él lideraba con una maestría tan grande que había veces que tenía aforo completo.

En estos escasos dos años que compartimos, Enrique inició dos grandes proyectos en los que tuve la suerte de participar. El primero UTOPIA TV, un medio alternativo de hacer periodismo de calidad, independiente y sin dinero, usando las nuevas tecnologías. El segundo, que no llegamos a realizar pero del que hablamos durante muchas horas, era un pueblo convertido en una redacción. La idea consistía conseguir que nos cedieran un pueblo abandonado y ocuparlo con periodistas y montar ahí un enorme espacio de generación, tratamiento y volcado de información veraz y comprometida. Estábamos trabajando en un proyecto de crowdfunding para financiarlo.

El movimiento genera movimiento: “no pienso esperar a la muerte aquí sentado sin moverme y sin hacer nada”. Enrique no paraba. Y su energía se contagiaba y se multiplicaba. Era la prueba viviente de que querer es poder. De que hay que tener ideales. De que no hay que conformarse. De que mientras hay mente, teclado y dedos, hay vida y esperanza. Y así inspiró a muchos. Y así me inspiró a mí.

Hace más o menos un mes decidió irse. Y lo fue preparando todo. Nos llamó a algunos y nos lo comentó, muy directamente, tan directamente que yo no lo puse en duda. Tranquilamente nos despedimos hace dos semanas. Elegante y testarudo, tomando decisiones hasta el último momento.

Yo recordaré y reivindicaré a Enrique Meneses como un librepensador y agitador de nuestro siglo que usó el periodismo para informar, para denunciar, para revolver y para promover el cambio. Que su ejemplo perdure a través de los que le conocimos y a través de todos ustedes si quieren. No dejemos de informarnos, de reivindicar el periodismo independiente de calidad y de indignarnos.

Les dejo con él y con Marta Nebot, una más de la tribu Meneses. Y les recomiendo que visiten el blog de Enrique, no tiene desperdicio (http://www.enriquemeneses.com ).

 

Hay 5 Comentarios

Justamente con un mensaje como el que titula este artículo queremos hacer ver en nuestra página que todo sueño es posible. Os dejo aquí la dirección por si deseáis daros una vuelta. http://www.facebook.com/monaromaterapia

Alégrate el día y échate unas risas:

Entra en
http://www.troopyland.com/

Towmin (http://www.towmin.com/ ): Una vez que lo pruebas, quieres más!

Fantástico artículo. Tuve el placer de entrevistarle en el museo de la vida que era su casa. Un hombre apasionante. Si sigue adelante con la idea del pueblo abandonado, proyecto que con amigos ya había comentado en el pasado, le agradecería que me comentara en qué se puede ayudar.
Un saludo y gracias por el recuerdo del gran Meneses

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal