3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Inmigración: las lecciones de Obama para Europa

Por: | 31 de enero de 2013

Obama
Barak Obama expone su propuesta migratoria en un discurso en Las Vegas. Foto: JIM WATSON (AFP)

Tras cuatro años de indecisiones y promesas incumplidas, el Presidente Obama se decide finalmente a abrir el melón de la reforma migratoria. Las razones se cuentan a lo grande: al menos 11 millones de extranjeros que residen en EEUU en situación irregular; 18.000 millones de dólares destinados en 2012 al control y deportación de inmigrantes; centenares de millones invertidos cada año en la educación y capacitación de ciudadanos que acaban siendo obligados a retornar a sus países de origen; alrededor de 200.000 deportaciones realizadas sin amparo judicial; y, muy fundamentalmente, doce millones y medio de votantes hispanos garantizando la reelección presidencial el pasado 6 de noviembre.

Si creen que Europa es diferente, que no existen razones para reconsiderar nuestras políticas de inmigración, conviene que miren otra vez:

Seguir leyendo »

Que no me quiten mi casa, que no te quiten la tuya

Por: | 30 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador habitual Asier Hernando (@asierhm). Intermón Oxfam ha lanzado hoy una campaña internacional de firmas para devolver su tierra a 769 familias campesinas.

Daniel
Daniel Pascual y Josefa Macz, líderes campesinos. Foto: SAMUEL SANCHEZ/EL PAÍS

En la tarde del  pasado jueves 24  en Guatemala, el líder campesino de la CUC  Daniel Pascual fue amenazado de muerte y  sufrió agresiones por hombres no identificados que se manifestaban a favor de una cementera.  No es la primera vez que Daniel, a quien todos pudisteis conocer a través de este blog, sufre amenazas pero sí se suma  a una agudización de la violencia hacia los defensores de DDHH en muchos países de América Latina.

Solo por poner algunos ejemplos, el año pasado el líder de la FENOCIN en Ecuador sufrió  amenazas por su defensa  de la Ley de Tierras que se discutía en su país. Hace justo un mes conocimos también el asesinato del líder campesino paraguayo Vidal Vega y poco antes en Honduras, los asesinatos de  los defensores de Derechos Humanos Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos conmocionaron el país.

Seguir leyendo »

Abeba también es Malala

Por: | 29 de enero de 2013

En noviembre de 2012 Ayuda en Acción se sumaba a un movimiento mundial que solicitaba el Nobel para Malala Yousafzai, la niña pakistaní que recibió un disparo  por defender el derecho a la educación de las niñas. En España, más de 80.000 personas han apoyado esta iniciativa y han conseguido que desde el Congreso se presente la candidatura de Malala. Esta es la historia de otra Malala, un de la miles de razones por las que Ayuda en Acción decidió involucrarse en esta campaña. Por Borja Vega (@borjavega).

Abeba
Abeba Meresa tiene 17 años y vive en Ofla, una zona rural del norte de Etiopia, con su abuela, una hermana mayor y cuatro hermanos. Gracias a los grupos de mujeres formados en la comunidad y con colaboración de Ayuda en Acción se evitó que un matrimonio temprano le privara de finalizar sus estudios. Hoy Abeba es consciente de sus derechos y capaz de decidir por si misma su futuro.

Seguir leyendo »

Los negocios y la guerra

Por: | 28 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Miquel Carrillo (@miquelCarr). Responsable Incidència Política de Àgora Nord Sud.

Miedo en los grandes lagos
Una de las imágenes de la exposición Miedo en los Grandes Lagos/ JOSÉ CENDÓN

El tema de los negocios y la guerra es extremadamente complejo y no valen las fotos fijas. En casi todos los conflictos bélicos a lo largo del planeta hay negocios implicados, grandes y pequeños. El conflicto se alimenta con el negocio, e incluso a veces genera las oportunidades de negocios que sin él no existirían, y es este el que determina de cabo a rabo las relaciones de poder y las cadenas de producción, distribución y acumulación que lo caracterizan.

El caso de los Grandes Lagos, con su impacto en vidas humanas y la repercusión mediática que ha tenido, ha sido un punto de inflexión, a partir del cuál se están moviendo algunas cosas en esa relación entre negocios y guerra. La crisis económica occidental, por otro lado, también ha dado un empujón que muy lentamente se empieza a notar.

Seguir leyendo »

La comida no se tira

Por: | 25 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador habitual Manuel Brusca (@Manuel_Bruscas)

La foto
“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado” (Friedrich Nietzsche)

Vivimos en un mundo en el que 1 de cada 8 personas pasa hambre y en el que casi 25.000 personas mueren cada día por falta de comida. La hambruna es extrema en ciertas regiones del planeta. En España la situación es mucho menos dramática pero igualmente preocupante: si bien no existen estudios fiables, se calcula que entre 3 y 4 millones de personas tienen dificultad para acceder a una dieta adecuada. Y mientras tanto, en un relato que adquiere tintes cuasi kafkianos, entre el 30 y el 50% de los alimentos que se producen en el mundo se pierden antes de ser consumidos.

 

Seguir leyendo »

Convertir Spotify en un mecanismo de donaciones

Por: | 24 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Pepe Borras (@pepeborras)

Listen-to-help-album-cover
Hace unos meses trabajé como creativo en prácticas en la agencia de publicidad BBH London. Allí los becarios del departamento creativo son parte del llamado BBH Barn, donde además de trabajar para mejorar las ventas y la reputación de marcas internacionales, se nos reta a crear ideas para mejorar un poquito el mundo.

Estas ideas tienen que ser sin ánimo de lucro y reciben el mínimo apoyo por parte de la agencia, así que mi compañero, Anders Teigene, y yo, decidimos buscar una idea que no requiriera crear una gran plataforma para que funcionase.

Así nació Listen to Help: un track en Spotify que, solo por escucharlo, produce una donación automática para ayudar a niños con problemas auditivos en países en desarrollo.

Seguir leyendo »

La parábola de las letrinas

Por: | 23 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Alberto Eisman (@ajeisman). 

  Returnees outside Acuncung 3

Vivimos tiempos recios para la solidaridad. Cuando en España se roza el número de los 6 millones de parados y ya casi no quedan agujeros con los que estrecharse más el cinturón... es difícil y casi heroico hablar de pensar en los que tienen menos que nosotros, máxime en países y circunstancias muy lejanas de nuestra realidad. A esto se le añade una retórica facilona que carga contra el mismo concepto de ayudar al desarrollo argumentando el derroche de los fondos oficiales, como si todos y cada uno de los euros empleados en la cooperación internacional hubieran sido destinados a proyectos tan significativos como la reproducción asistida de los lemures aterciopelados del Madagascar Oriental. Hay que decir alto y claro que no es así.

Sin negar la evidencia de que muchos fondos para la cooperación han sido mal utilizados, manipulados o destinados no a los más necesitados y vulnerables sino -por ejemplo– a los coleguillas ideológicos o políticamente correctos de turno, también hay que decir que ha habido iniciativas que han mejorado y mucho la calidad de vida de las personas: el suministro de un agua limpia, las mejoras sostenibles de la producción agrícola, la inversión en educación, el acceso a los medicamentos contra el SIDA, el refuerzo del papel y del perfil social de la mujer y muchas otras...  

Seguir leyendo »

3500 millones de activistas

Por: | 22 de enero de 2013

Cie Fotograma de la campaña ¿A ti te importan los CIE?: http://youtu.be/Lng7C1cL678

Esta entrada ha sido escrita por Lucila Rodríguez-Alarcón y Gonzalo Fanjul, editores de este blog.

Nosotros, y muchos de los autores de este blog, solemos afirmar que somos activistas de la lucha contra la pobreza. De hecho este blog pretende ser una plataforma de activismo, a través de la información, del análisis y de la opinión.

Desde que se inaugurara hace ya casi dos años, el blog 3500 millones ha liderado varias campañas. Una de las más relevantes tuvo lugar en noviembre de 2011 con relación al cambio del reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros en la que, gracias a Avaaz, se consiguieron recoger más de 42.000 firmas de apoyo. En agosto de 2012 los dos editores del blog lanzamos una campaña a través de Change.org en contra del apartheid sanitario de los inmigrantes sin papeles y finalmente en octubre, Gonzalo Fanjul inauguraba nuestra más exitosa campaña a favor de la ley de transparencia en España que sigue abierta tras recabar más de 117.000 apoyos.

Seguir leyendo »

Las matanzas de indígenas siguen 500 años después

Por: | 21 de enero de 2013

  Awas

Hace uno días volví a ver la película “La Misión”. Hacía años de la última vez que la había visto y desde luego era mucho antes de la creación de este blog. A lo largo de todo el visionado tuve la amarga y creciente sensación de que lo que estaba viendo era completamente actual. Al acabar la película no me quedaba la menor duda de que no es que la historia se repita es que la historia no ha cambiado un ápice. Y lo que es peor, a muy pocos les importa que así sea.

Seguir leyendo »

La esclava que demandó al gobierno

Por: | 18 de enero de 2013

Hadijatou

Hadijatou Mani, de 28 años, nació en Níger hija de esclavos. A los 12 años fue vendida como esclava a El Hadj Souleymane Naroua por una cantidad equivalente a 320 euros y bajo la figura de un falso matrimonio. A los 13 fue violada por primera vez. Tras nueve años de humillaciones y trabajos forzados, la presión de algunas ONG logró separarla de su amo. Hadijatou comenzó entonces un tormentoso proceso judicial que acabó el 27 de octubre de 2008 con su liberación oficial y el reconocimiento de la responsabilidad civil del Estado de Níger, en donde decenas de miles de seres humanos siguen atrapados en una esclavitud no reconocida oficialmente.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal