Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Inmigración: las lecciones de Obama para Europa

Por: | 31 de enero de 2013

Obama
Barak Obama expone su propuesta migratoria en un discurso en Las Vegas. Foto: JIM WATSON (AFP)

Tras cuatro años de indecisiones y promesas incumplidas, el Presidente Obama se decide finalmente a abrir el melón de la reforma migratoria. Las razones se cuentan a lo grande: al menos 11 millones de extranjeros que residen en EEUU en situación irregular; 18.000 millones de dólares destinados en 2012 al control y deportación de inmigrantes; centenares de millones invertidos cada año en la educación y capacitación de ciudadanos que acaban siendo obligados a retornar a sus países de origen; alrededor de 200.000 deportaciones realizadas sin amparo judicial; y, muy fundamentalmente, doce millones y medio de votantes hispanos garantizando la reelección presidencial el pasado 6 de noviembre.

Si creen que Europa es diferente, que no existen razones para reconsiderar nuestras políticas de inmigración, conviene que miren otra vez:

- Los mecanismos que controlan la movilidad han fracasado: Europa debe encontrar una regulación más inteligente de la entrada y salida de inmigrantes. A pesar de la intensificación y sofisticación de los controles, se estima que el número de inmigrantes irregulares en la UE-27 podría alcanzar los cuatro millones de personas (5,5 antes del acceso de Bulgaria y Rumania). La lógica bulímica del sistema obliga a acumular bolsas de inmigración irregular hasta que el sentido común impone amnistías más o menos masivas. En los últimos veinticinco años, los países europeos han realizado nada menos que 57 de ellas.

- Nuestras economías y Estados del bienestar necesitarán de forma desesperada la mano de obra que hoy rechazamos: Incluso si los niveles de inmigración anteriores a la crisis continuasen en el futuro (lo cual es abiertamente rechazado por cualquier aspirante político con espíritu de supervivencia), la UE vería su población virtualmente estancada en 2050… con una diferencia sustancial: la proporción de jubilados crecería un 71% mientras que la población en edad laboral disminuiría un 12%.

- La radioactividad política que rodea el debate migratorio impide pasos atrás: 70 de las 92 reformas legislativas llevadas a cabo por países europeos desde 1990 estuvieron dirigidas a restringir la inmigración: procesos más largos, costosos y complejos para obtener un visado; reducciones en los permisos de trabajo y residencia; u obstáculos para la reunificación familiar.

- La lógica de este modelo pone contra las cuerdas al estado de derecho más correoso: el apartheid sanitario, las reclusiones arbitrarias, el acoso de extremistas, los procedimientos extrajudiciales y la denegación del derecho de asilo y refugio se han convertido en moneda corriente para los inmigrantes en muchos países europeos, destruyendo décadas de progresos legales y sociales. España, que se ha incorporado con entusiasmo a este viaje en el tiempo, encuentra una retribución recíproca en el trato que reciben nuestros propios emigrantes cuando se trasladan a algunos países.

- Cuando el trabajador regulariza su situación, se convierte en un sujeto de obligaciones, además de derechos: las pérdidas fiscales como consecuencia de la economía sumergida en la que se ven obligados a operar los inmigrantes irregulares constituyen un coste intolerable para las economías europeas. Solo en el caso británico, un influyente informe publicado en 2009 sugiería que la condición legal de muchos inmigrantes supone para las arcas públicas un coste de oportunidad superior a los 1.100 millones de euros, y posiblemente los datos reales sean mucho mayores.

Existen muy buenas razones para la reforma de un modelo que genera sufrimiento para los inmigrantes, ansiedad para las comunidades de acogida y frustración para los políticos decentes. Las alternativas son diversas y merecen una discusión serena en el marco de una verdadera Política Migratoria Común. Pero, como ha ocurrido en EEUU, el primer paso solo vendrá forzado por una opinión pública informada y un liderazgo político que hoy brillan por su ausencia en Europa.

 

Después de leer este post ¿Quiere actuar y hacer algo para cambiar las cosas? Inicie ahora su campaña en Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo, donde cualquier persona puede crear una petición sobre los temas que más le preocupan.

Hay 6 Comentarios

unn is one of the best institutions in Nigeria.visit http://www.unn.edu.ng

unn is one of the best Universities in Nigeria.visit http://www.unn.edu.ng

estoy de acuerdo, yo de hecho trabaje en la regularización del 2000 (o fue en el 99? , no recuerdo bien, y vivi en primer plano la alegría de muchísimos extranjeros que llevaban ya tiempo en nuestro país por regularizarse y ser tratados como ciudadanos, en el tiempo en que trabaje para CITES mi experiencia fue encontrarme con gente muy trabajadora y muy cívica, esto lo digo para cortar con el rollo ese del racista que piensa que los extranjeros vienen a vivir del cuento, eso es falso....pero creo que en el articulo cuando hablan de absorber la mano de obra que hoy rechazamos esta siendo un poco irrespetuoso con los 6 millones de parados que hay en Espanya...

Sugiero la lectura del libro "El fin de la expansión", del biólogo Ricado Almenar (Icaria, 2012). No se trata sólo de una cuestión administrativa (regularizar o no a personas en situación irregular), sino también medioambiental, social... ¿Qué forma se encontrará para combinar la protección del medio ambiente con el crecimiento económico y la generación de empleo en este mundo-isla? Que el mundo-océano no va más y la expansión está asfixiada y cada día somos más personas en una Tierra con su capacidad de carga terriblemente extenuada.

En USA y paises de Europa el control de la natalidad no ha traido las nuevas genraciones de recursos humanos que la economia y la sociedad demandan para mantener el ritmo de equilibrio interno y dinamica de mercado abierto.
Entonces cada estado debe sistematizar su requerimiento de personal pero en una forma civilizada no quebrando las familias, con sanidad mental y no tomando a los que lelgan como chivos expieatorios de toda frustracion personal y nacional.
Menos progrom y mas dinamica social al sercio de la economia y la sociedad.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal