3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

La esclava que demandó al gobierno

Por: | 18 de enero de 2013

Hadijatou

Hadijatou Mani, de 28 años, nació en Níger hija de esclavos. A los 12 años fue vendida como esclava a El Hadj Souleymane Naroua por una cantidad equivalente a 320 euros y bajo la figura de un falso matrimonio. A los 13 fue violada por primera vez. Tras nueve años de humillaciones y trabajos forzados, la presión de algunas ONG logró separarla de su amo. Hadijatou comenzó entonces un tormentoso proceso judicial que acabó el 27 de octubre de 2008 con su liberación oficial y el reconocimiento de la responsabilidad civil del Estado de Níger, en donde decenas de miles de seres humanos siguen atrapados en una esclavitud no reconocida oficialmente.

Pero la batalla de Hadijatou aún no ha terminado. Su “matrimonio” tuvo como resultado tres hijos de los que dos han sobrevivido y viven todavía con el hombre que la esclavizó. A principios de este año debe celebrarse en Níger un nuevo juicio que debería poner fin a la pesadilla que esta valiente mujer africana ha vivido durante demasiados años. Su historia está siendo recogida en un documental Hadijatou, j'accuse, dirigido por Lala Gomà y Rosa Cornet y producido por PICNIC y COMPACTO. Las realizadoras hicieron un primer viaje a Níger en 2009 en el que conocieron a los principales protagonistas del caso y recabaron material sobre los juicios que ya se habían realizado.

Ahora ha llegado el momento de completar este proyecto filmando la resolución judicial de la apelación de Hadijatou y lo que podría ser el final feliz de esta trágica historia. Con el objeto de recabar los 50.000 euros que son necesarios para grabar el final del documental (el presupuesto total es de 140.000 euros), sus impulsores han puesto en marcha una campaña de crowdfunding que está abierta hasta el próximo 18 de febrero (todos los detalles aquí).

 

Comprendo que, en estos tiempos que corren, un documental parece irrelevante frente a causas más tangibles y cercanas como las que conocen cada uno de ustedes. Yo lo veo así: contando la historia de Hadijatou, estas realizadoras están abriendo una ventana a una realidad medieval que para muchos de nosotros resulta sencillamente inconcebible. Como nos recuerda Anti-Slavery International, la realidad de esta mujer africana está muy lejos de ser una excepción. Millones de seres humanos en los cinco continentes del planeta son forzados a trabajar en condiciones destructivas, explotados sexualmente, deshumanizados y tratados como mercancía. Son los esclavos del siglo XXI y su historia merece ser contada. Si están de acuerdo, contribuyan a que el 27 de octubre del 2013, cuando se cumplan 5 años de la sentencia que le dio a Hadijatou la libertad, podamos ver su lucha en nuestras pantallas.

Hay 19 Comentarios

Gracias Duncan. Lastimosamente la sociedad hondureña se encuetra tan polarizada desde el golpe de estado que las heridas permanecen abiertas como para poder dar el brazo a torcer o tragarse el orgullo. En los próximos meses se veran procesos políticos muy interesantes entre los cuales se podrían rescatar alianzas en todos los sentidos si queremos sacar a Honduras de su significado. Aún así, la derecha y la izquierda extrema jugarán su papel para mantener cuotas de poder y tratar de mantener a la sociedad hondureña dividida, como dice el dicho popular, en río revuelto....

UN SALUDO DESDE MOZAMBIQUE
En un mundo globalizado,las mujeres siguen siendo violentas y en los peores de los casos llegan a morir.
En compases en vías de desarrollo, la mujer hacen papel fundamental y es lageneradorade la riqueza más grande crearnuevavia engendrado en cada rincón nuevos ángeles quehacer a una visa nueva. Desde la India hasta, Latinoamérica,Oceanía, África... cada segundo nace un niño o una niña . Defender sus derechos es trabajo de todos los que trabajamos en la Profecía de intentar crear UN MUNDO MÁS HUMANO Y JUSTO

DIOS NOS CREO POR AMOR Y EL AMOR ES LO QUENOSDIFERENCIA DEL RESTO

Ricardo, no sientas vergüenza ajena, siéntela propia, eso ayuda más a resolver el problema. Nuestro sistema, sin esclavitud, no funciona. Piensa en ello y actúa en consecuencia.

estoy de acuerdo con lo que dice el articulo: llevo 14 años viviendo en países que llaman del Tercer Mundo, en Asia, Latinoamérica y ahora Africa y siempre he pensado que la esclavitud de nuestros tiempos es esclavitud disfrazada de legalidad. porque los salarios medio de muchos de estos países no llegan ni a 100 euros al mes, trabajando sin contrato, sin horario, sin protección, trabajadores malviven o viven en la miseria todo para el provecho de unas elites poco solidarias, y si el trabajo no te gusta, vete que ya habrá otros que lo quieran: es la realidad que yo vivo en estos países, y el problema es que al paso que va Espanya va a acabar igual.....creo que debería haber un organismo internacional con verdadero poder regulador para fijar unos mínimos, y debería haber normas internacionales para evitar comprar productos que provengan de esta semiesclavitud....pero ello seria una utopia? o no? saludos !!

La esclavitud, tan ubicua y capaz de mutar su apariencia, tal parece que esta por encima de la moral y la real decision de que todo ser humano sea libre(vaya utopia); recuerdo una escena de la pelicula "Una Propuesta Indecente", Demi Moore le dice al "magnate" Robert Redford: "no se pueden vender o comprar seres humanos", la respuesta fria y contundente: "hago eso todos los dias"; ¿alguien esta en desacuerdo con tamaña verdad?.

Siento vergüenza ajena por el comentario de Roque. Se puede comprar a precio razonable sin necesidad de esclavizar a nadie. Una excelente noticia y ojalá sirva para evitar semejante desmesura en pleno s.XXI.

si no es por algunos comentarios no me entero que es catalán... oh que bien que se les ocurrió poner subtítulos en castellano porque si no nadie se entera de lo que desean, al menos no muchas personas.

Si el mundo estuviera mejor repartido, el terrateniente que esclavizó a esa mujer estaría en la cárcel, y ella te vendería las verduras a buen precio. Y los demás cachivaches se elaborarían en cualquier país a un precio y salario justo. ¿O te crees que no hay esclavos asalariados?

Si no fuera por gente como esta mujer no podríamos comprar al precio que los compramos, teléfonos, zapatillas, pantalones, televisores, coches, utensilios de cocina, bombillas, ordenadores, carne, frutas exóticas, café, té, chocolate, zapatos... Son esclavos para que nosotros vivamos mejor ¡gracias!.

Hohl, si te parece en lugar de en catalan o español, que lo hagan en inglés, todos los documentales del mundo que los hagan en inglés, porque claro, de seguro que muchos hablan inglés. Menuda manera de defender un bien cultural como lo es un idioma, relegándolo al ámbito de la casa, para pedir una cerveza, preguntar a la mujer dónde está el mocho y saludar a la vecina, no? Mucho futuro para el alsaciano con eso.

Hasta ahora no me habían pedido dinero en catalán. Solo faltaría ver el documental, una vez terminado, y que pusiera que ha sido financiado por la Generaliat de Catalunya.

he visto el video (link) hablan catalán con subtitulos en castellano, lo que me molesta es que las dos mujeres hablan castellano por seguro tambien, como yo hablo idioma alsaco (me llamo Hohl qu es un apellido aleman) pero si debo explicarme lo haré en francès

Que hay campesinos y trabajadores , que son en los hechos "esclavos", porque económicamente no pueden romper los lazos con quien los explota, lo sabía, pero que aun en 2013 descaradamente quedan países en que se venden personas!!... el ser humano necestia leyes y hacerlas cumplir a la fuerza, es un primate salvaje por naturaleza

Nunca está mal escucar esas pequeñas buenas noticias en medio de una negrura en la que parece imposible que entre la luz. mucha suerte a Hadijatou , ojalá consiga recuperar a sus dos hijos y a todos las Hadijatous del mundo.

|★★★La Técnica En 3 PASOS Para GANAR 350€ A La Semana PUBLICANDO ANUNCIOS GRATIS En Internet: http://su.pr/33HIdX

¿Juliana, no es una perogrullada preguntar si es humano lo que hacen los hombres (y mujeres, con perdón)? De todas maneras, la respuesta es sí, muy humano.

Sólo precisar que "esa realidad medieval" se da en suelo Europeo cuando las mujeres extranjeras son importadas y vendidas como ganado para la prostitución ¿Qué se hace al respecto?

Está bien. Pero la abundancia de historas de este tipo induce favorecer la prepotencia del ser humano occidental y el atraso de otras culturas. Sin embargo, en estos momentos ¿es humana la sociedad actual? ¿es humano considerar la salud una mercancia a la que solo puede acudir -comprar- quien tiene dinero? ¿es humano privar de educación quienes no tienen dinero para comprarla? ¿es humano considerar como un apéndice de la máquina, que se puede sustituir cuando no rinda como desea el dueño de la máquina?
Lo que hace falta es un cambio en el vigente sistema económico global, un sistema inhumano, onjusto e insostenible; origen, también, de la situación de la mayor parte de los países del Tercer Mundo

Un saludo

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal