Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Lo que está detrás de la violación y el asesinato de Amanat

Por: | 14 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Montserrat Ortiz y María Zulaika, de la Fundación Vicente Ferrer, que lleva treinta años trabajando por los derechos de las mujeres en India.

© Juan Alonso 234 (1)
Fotografía de Juan Alonso/Fundación Vicente Ferrer.

La violación y asesinato de Amanat, de 23 años, por seis hombres en un autobús de Delhi ha provocado furiosas protestas y ha despertado, de forma unánime, a toda la sociedad india. También ha puesto de relieve los problemas endémicos del crecimiento urbano, la pobreza y la violencia estructural que están detrás de la floreciente economía del país donde un cuarto de la población no se ha beneficiado en absoluto de la transformación económica. India cuenta con más de 1.200 millones de habitantes, un tercio de ellas es pobre.  

En este país, con una raíz cultural profundamente patriarcal, las tradiciones y  las   diversas religiones tienen un gran arraigo social y los derechos de las mujeres se ven constantemente vulnerados.  En India es más probable que un bebé no llegue a nacer si es una niña. Muchas mujeres abortarán porque una hija será la causa del empobrecimiento de la familia al tener que pagar una dote en su boda, que, a pesar de ser ilegal, es una práctica muy extendida tanto en las zonas urbanas como rurales.

Si esta niña nace, no se celebrará de ninguna forma. Cuando crezca recibirá menos alimentos y cuidados que el resto de la familia y comerá con su madre lo sobrante después de su padre y sus hermanos. La familia gastará menos en su salud y en su educación, priorizando siempre el bienestar del varón. Es él quien ostenta el honor familiar, perpetúa el linaje, tiene el deber de cuidar a sus padres cuando envejecen y de realizar los ritos funerarios cuando fallecen.

Para una familia, tener una hija es una decepción, la segunda niña una desgracia familiar, si el tercer hijo no es un varón, se considera que la madre es una fracasada.

La niña que crece con el daño de saber que vale menos que un varón está sujeta a un proceso de inferioridad moral, de sumisión y sometimiento. Y esta infravaloración impregna el conjunto de la sociedad india que discrimina a las mujeres en todos los ámbitos; en el social, económico, político y cultural. Las mujeres quedan relegadas a la voluntad del hombre desde su nacimiento, pasan de depender del padre a su marido y de su marido a sus hijos.

El informe elaborado por TrustLaw en 2011, sobre los países más peligrosos para las mujeres, pone de relieve la situación crítica de las mujeres en India, situando al país en el cuarto lugar del ránking de países más peligrosos para las mujeres. El mismo documento también recuerda que el 45% de las niñas de la India están obligadas a casarse antes de alcanzar la mayoría de edad, quedando expuestas a relaciones sexuales no consentidas que equivalen a un abuso sexual de menores y suponen una violación a la Convención sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Desgraciadamente, casos como el de Amanat no son un hecho aislado y el 90% de las violaciones no se denuncian. El miedo al estigma social, al rechazo familiar y a la impunidad existente desincentiva a muchas mujeres a denunciar a sus agresores. Solo tres de cada 100 hombres son juzgados y condenados a penas de cárcel después de ser acusados por violación.

Esta agresión ha marcado un antes y un después en India. La presión ciudadana pide justicia para que estos crímenes no vuelvan a repetirse. El gobierno indio ha empezado a tomar medidas urgentes como la creación de tribunales independientes y una vía rápida para dar respuesta a los delitos sexuales.

Una vez que las mujeres sean vistas como seres humanos, con sus propios deseos y una voluntad autónoma propia, será fácil pensar que dejarán de ser percibidas como meros objetos que deben ser controlados. Por consiguiente, se necesita algo más que voluntad política para transformar la mentalidad de una sociedad patriarcal que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase. Pero los cambios legislativos deben ir acompañados de un cambio social, este es el principal reto al cual debe enfrentarse la sociedad india. Cada vez somos más las voces que nos alzamos para acabar con la discriminación sistemática hacia las mujeres.

Hay 12 Comentarios

solo, un pequeño detalle la familia de Amanat (hija unica) por inciativa del padre, se vendio las posesiones para pagarle los estudios universitarios de fisioterapia y abandonaron su remoto pueblo natal para que ella pudiera conseguir mas facilidades educativas y laborales y asi procurarle un futuro mas esperanzador. La familia hindu arrastra siglos de subsistencia, pobreza y desesperanzas, pero poseen a su vez un gran corazon, no es justo juzgar a toda una poblacion ni sus estilos de vida porque tengan mayor indice de flagrantes delitos. Yo misma una española, pude gozar en el año 1978 de la hospitalidad de una familia, que altruistamente me acogio en el seno de su familia cuando pase por uno de los capitulos mas tristes de mi vida, jamas podre culpar a la gente de a pie de ese pais de ser todos una panda de asesinos desalmados que desprecian a sus hijas, jamas, siempre me sentire en deuda con ellos. Namaste.

Corbeau, tienes razón en tudo lo que dices!!!!

De acuerdo con Albert Salas en todo lo que dice: decir el autor, señor hellokitty -de la misma forma que te llamas ciudadano- es una falta de respeto. Y también con Joe. Cómo comparas el miedo a sufrir una violación grupal en cualquier lugar y momento después de haber vivido una vida en la que nunca fuiste deseada y como niña has sido marginada al machismo y la violencia que sufrimos aquí las mujeres, que no está erradicada, por supuesto, pero que está condenada social y legalmente. Te aconsejo que te leas la LOIMH del 2007, del gobierno de Zapatero, y la compares con la legislación india sobre el tema y luego, en todo caso, hables.

Una anotación: en la India hay musulmanes, pero la mayoría religiosa es hinduista. No hay que asociar el problema de las mujeres con la religión, ocurre en todos los países y no tiene nada que ver con la confesión religiosa.
Y totalmente de acuerdo con Joe.

Mujeres, mujeres! hagamos algo para sacar de esa oscuridad a las mujeres musulmanas!. Qué rico ser mujer!..libre, femenina, seductora, autónoma, hogareña, líder, bien alimentada, consentida. en fin!. Las únicas que podemos hacer un cambio para que ellas encuentren su lugar en la sociedad, somos nosotras: LAS MUJERES.

@hellokitty:
De tu comentario se desprende una falta de respeto terrible. También se distingue un gran sentimiento de egoísmo por tu parte. En serio crees que es comparable la realidad de la mujer india con la vida que lleva una española en nuestro país? En serio lo crees? Porque a mí me cuesta tomarte en serio. Yo, siendo un hombre, me siento muy ofendido por tu comentario. Te atreves a decir que en España se llega a estigmatizar a la mujer violada cuando reúne el coraje suficiente de denunciar. Nuestra sociedad y cultura tiene muchas deficiencias, entre ellas el machismo candente, pero decir que no damos un duro por la mujeres violadas es un tanto demagógico.
A tu pregunta: ¿Por qué para hablar claramente de los crímenes del machismo hay que referirse a otro país? Creo que te puedo responder. Nadie quiere mojarse hablando de su propio pais en este tipo de temas para no aguantar las tonterías de algunas feministas con vocación de víctima que osan comparar sus problemas de día a día (como recibir un piropo indeseado y desagradable de un indeseable) con la amenaza constante a ser violada por un grupo de animales en un autobús.
Egoísmo puro y duro lo tuyo hellokitty

Se demoniza tanto (con razón) a los países musulmanes por el trato a la mujer, que ahora todo el mundo se sorprende de que existan lugares y culturas bastante peores, pero que hasta ahora gozaban de buena prensa. Por algo es bueno leer. Si otros lo hacen por ti (medios de comunicación), terminas creyendo lo que ellos quieren.

En efecto, yo no veo diferencia entre las mujeres de la India y de España. Para mí las Naciones no son más que un engaño, que, entre otras cosas tiene la función de dividir a los seres humanos, y en este caso, dividir a las mujeres. Según hellokitty, no debemos preocuparnos por las mujeres indias, pues las españolas también sufren. Según yo, que soy un hombre, lo que hay que hacer es preocuparse de TODAS las mujeres del Mundo, sin diferencia. Según yo, que soy un hombre, lo que deberían hacer TODAS las mujeres del Mundo es adquirir conciencia del Patriarcado, al que pertenecen y al que defienden, y unirse por encima de fronteras y culturas, para luchar por sus intereses comunes, entre ellos: la absoluta y completa independencia física, económica, mental y emocional, de los hombres. El Empoderamiento. La abolición del Patriarcado.

Escalofriante

En respuesta a hellokitty:
Es muy frecuente que cuando se denuncian situaciones de desigualdad, explotación, pobreza o violencia en otros países surja esta crítica. Si aquí no está solucionada la situación qué se denuncia ¿por qué vamos a preocupar-nos por lo que pasa en el otro extremo del mundo?
No soy capaz de identificar en el texto de LAS AUTORAS (no el autor, puesto que la primera agresión hacia las mujeres es la invisibilización) posicionamiento alguno sobre las desigualdades de género en España. Y mucho menos que entiendan que nuestra sociedad sea un paraíso feminista.
La descripción de una realidad lejana nos puedes servir para recordar que las luchas son internacionales y que las solidaridades son mucho más complejas que la transferencia de donativos a los "países pobres".

"Una vez que las mujeres sean vistas como seres humanos, con sus propios deseos y una voluntad autónoma propia, será fácil pensar que dejarán de ser percibidas como meros objetos que deben ser controlados."
Este párrafo podría aplicarse a España. ¿Porqué para hablar claramente de los crímenes del machismo hay que referirse a otro país? parece que el autor cree que se persigue y condena al 100% de los violadores en españa. Por lo visto en españa no hay mujeres que dejan de denunciar violación o acoso porque el estigma recae sobre ella. pero claro, esto solo se puede decir si hablamos de la India. las mujeres en España somos ciudadanoas de pleno derecho y estas cosas solo ocurren en los países emergentes.

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal