Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Muchas razones para ser optimistas

Por: | 02 de enero de 2013

Captura de pantalla 2013-01-02 a la(s) 00.30.02
Una niña de Bamako (Malí) lleva caramelos a sus vecinos, desplazados por el conflicto del norte del país. A pesar de su pobreza, las comunidades de vecinos se han organizado para apoyar a las víctimas de la guerra. Foto e historia: © UNHCR/H.Caux

En lo que toca a los asuntos de este blog, 2012 ha sido un año considerablemente malo. Muy duro al interior de nuestras fronteras e incierto para muchos de los países y comunidades en los que se libra la batalla contra la pobreza. Durante los últimos doce meses hemos tratado de explicar e ilustrar esta trayectoria. La debacle de la Cooperación Española y su impacto en crisis humanitarias como la del Sahel han desempeñado un papel protagonista en nuestro temario, al igual que otras víctimas colaterales de la crisis como el compromiso de los países ricos contra el cambio climático. También hemos denunciado de manera repetida las consecuencias de los recortes presupuestarios (y de las decisiones ideológicas) en los sectores más pobres de nuestra sociedad, destacando algunas medidas particularmente detestables como la exclusión de los inmigrantes irregulares del derecho a la salud. 

Miremos donde miremos, resulta muy difícil encontrar en nuestras instituciones la imaginación y la voluntad necesarias para evitar los golpes más bajos de la crisis, por no hablar del liderazgo individual que inspire el cambio. Ya sabemos que no existen recursos, pero nos preguntamos qué impide abrir un gran debate público, informado y transparente, sobre el problema de la pobreza y las medidas para hacerle frente. Diferentes organizaciones y centros de estudio han planteado alternativas en ámbitos enormemente sensibles como los desahucios, el sostenimiento de rentas mínimas, el acceso a la salud, la formación de los jóvenes en riesgo de exclusión, la situación de las familias inmigrantes, la generación de recursos privados o la cooperación internacional. En prácticamente todos los casos, la respuesta de las instituciones ha estado atrapada entre el fundamentalismo presupuestario del PP, la carrera hacia el pasado de los nacionalistas y la desoladora falta de alternativas de los partidos de izquierda. Un escenario de pesadilla en el que algunos de los problemas más relevantes de nuestra generación quedan simplemente ausentes del radar público y se enquistarán más allá de la recuperación del crecimiento y el empleo.

Afortunadamente, también ha sido un año para la esperanza. Dejando a un lado las movilizaciones sociales más relevantes (nunca olvidaremos la dignidad y la valentía de los profesionales de la sanidad madrileña, por ejemplo), este blog ha ofrecido numerosos ejemplos en los que individuos, organizaciones y sociedades han demostrado que existen alternativas a esta situación. Desde los primeros pasos de la Tasa a las Transacciones Financieras a las compras de flores libres de explotación sexual, pasando por 11.000 niños-soldado menos, la violencia contra los niños o el activismo online contra los abusos de los bancos. Son solo algunas de las miles de historias de solidaridad, ternura y dignidad que inundan nuestras sociedades en esta época de crisis. Es difícil aceptar que estamos obligados a permanecer de brazos cruzados. 

Así que, aunque suene a una mala canción de 'Jimmy y los Hipocorísticos', existen buenas razones para el optimismo. Nuestro compromiso para este año es continuar ofreciéndoles la información y las herramientas que lo hagan posible. Para ello seguimos contando con un número cada vez mayor de colaboradores que están a pie de trinchera, así como con el apoyo y el escrupuloso respeto editorial del diario El País. A ellos y a todos ustedes les agradecemos muy sinceramente el interés que demuestran por este blog (aunque sea para ponernos a escurrir, como ocurrió esta semana con nuestra entrada sobre Iberdrola). Tal vez no consigamos que 2013 sea mejor que 2012, pero sin duda se nos va a oír más alto.

Los editores.

Hay 5 Comentarios

Tenemos la obligación de mantener la felicidad junto con las ganas de trabajar por los DD HH y la paz en el mundo. Ya vendrán los ladrones y los mafiosos a querernos fastidiar, pero se lo pondremos difícil.
Es cuestión de valores.

el optimismo y la esperanza debe ser lo que mueral último http://wikisabios.blogspot.com/2013/01/peinados-modernos-para-mujer.html

Empezamos un Nuevo Año y por aquello de año nuevo, vida,nueva, esperemos de los políticos rectificación en las prioridades, que rectificar, dicen es de sabios. Ojalá sean capaces de ver que en un mundo globalizado no sirven viejas recetas, pensadas para comportamientos estancos. El sistema, basado, nos guste o no, en el consumo, se esclerotiza cuando las medidas que se toman van contra su propia esencia. De persistir en las políticas de recortes, sin fomento del crecimiento terminaran con tal parálisis del mismo que provocaran un caos traumático de incalculables consecuencias. Los intereses de unos pocos no pueden llevar a la desesperación de la mayoría de una población que, independientemente de su posicionamiento político personal, ve con cada vez mayor estupor como el deterioro de metas, conseguidas con muchísimo esfuerzo, son pisoteadas de forma regresiva y despiadada. Este modesto blog, iniciado hace un mes, que intenta humildemente aportar otra visión del problema, cierra el año con 25.000 visitas, gracias. Estamos, aún, a tiempo de tener en Feliz Año 2013. http://fraesma.blogspot.com

Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com

Mucho ánimo para este nuevo año y que lo que no siempre se puede suplir con apoyo material por lo menos si con ingenio y el esfuerzo de la gente comprometida!!
http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/cuando-la-vida-te-da-la-espalda.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal