3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Las matanzas de indígenas siguen 500 años después

Por: | 21 de enero de 2013

  Awas

Hace uno días volví a ver la película “La Misión”. Hacía años de la última vez que la había visto y desde luego era mucho antes de la creación de este blog. A lo largo de todo el visionado tuve la amarga y creciente sensación de que lo que estaba viendo era completamente actual. Al acabar la película no me quedaba la menor duda de que no es que la historia se repita es que la historia no ha cambiado un ápice. Y lo que es peor, a muy pocos les importa que así sea.

La Misión retrata con mucho detalle cómo los intereses económicos y políticos europeos acaban traduciéndose en un baño de sangre de indígenas guaraníes que mueren luchando por conservar sus tierras. La película está plagada de frases y situaciones impactantes por su vigencia. La que más me impresionó es la respuesta del padre Gabriel a la acusación de que los indios eran monstruos porque solo conservaban a dos hijos matando a los que nacían después. “Lo hacen porque cuando huyen solo pueden llevar a un niño cada uno. Y tienen que huir desde que nosotros estamos aquí”.

Y es que el expolio y las matanzas siguen. Desde la creación de este blog hemos publicado más de 40 entradas relativas a agresiones y usurpaciones de tierras perpetradas contra indígenas de todo el mundo en general por grandes multinacionales amparadas por los gobiernos de los países. Estos gobiernos defienden que hay que priorizar el bien común sobre el bien individual de unos pequeños colectivos. No matizan que en general dichos colectivos no se pueden defender adecuadamente porque no poseen los medios necesarios para hacerlo en un sistema ajeno al suyo. Tampoco explican que además el bien común se suele diluir muy rápido en los sistemas gubernamentales poco controlados y muy poco transparentes. Un ejemplo claro de este tipo de enfoques es el de los bosquimanos dónde el famoso mensaje del “bien común” llego a calar en gran parte de la opinión internacional que apoyaba al gobierno de Botsuana.

Menos mal que al igual que en “La Misión” estaban el padre Gabriel y sus compañeros, en nuestros días hay cientos de organizaciones apoyadas por miles de personas que luchan por acabar con estas situaciones. Muchas veces lo consiguen, como Survival en el caso de los bosquimanos. Pero el número de frentes abiertos es enorme. Siguiendo con el mismo ejemplo, Survival tiene ahora mismo tres campañas principales abiertas en Brasil, Perú y Etiopía. Sin poder defenderse, familias enteras, incluyendo a niños y ancianos se ven amenazadas por unos intereses que les son completamente ajenos.

No podemos cambiar lo que sucedió hace 500 años pero sí podemos luchar con todas nuestras fuerzas para que la historia no se repita. Nuestras armas ahora son la información y la denuncia, la presión social, política y económica. Infórmense, difundan las campañas si les llegan, exijan a todos los gobiernos acciones concretas y penalicen a las empresas que se benefician de estas situaciones dejando de consumir sus productos. Y aunque esté muy manida les recuerdo está maravillosa frase “si no eres parte de la solución entonces eres parte del problema, actúa”.

Para animarles les dejo con uno de mis vídeos favoritos de Survival ¿Primitivos? y la web de http://www.survival.es/

 

Hay 7 Comentarios

FIJAOS que en Paragüay tuvieron un Presidente Lugo, ex obispo,pero al parecer NADA HIZO POR LOS NATIVOS. Lo único que hizo fue aumentar la población de su país,en al menos once personas hijos de Lugo.Los que ahora gobiernan Paragüay son como Rajoy y su plantilla de ministros.Sus vecinos de Argentina dejan a los nativos de Chaco morir de tuberculosis, y si protestan directamente los hacen morir atropellados por desconocidos o les pegan un tiro en la nuca como han hecho con miembros de la tribu QOM.

En Filipinas los "moros" eran unos pocos "negritos"………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

★★★Los 3 Pasos A Seguir Para GANAR 350€ al DIA: http://su.pr/33HIdX

Creo que el odio de la civilizacion occidental y cristiana hacia el Islam, es que este nunca fue racista, el cristianismo si, y patrocinador de la esclavitud, explotacion y exterminio, recuerden, cuando Magallanes llego a Filipinas, la poblacion era "mora" y feliz, que hicieron los "piadosos" cristianos?, en America, tanto catolicos como protestantes cometieron el mayor GENOCIDIO que recuerde la humanidad, aun continua, si no vean los casos de los Mayas y Mapuches, esto es irracional, sea por razones de variedad genetica y cultural, estos crimenes deben parar.

Hay motivos de sobra para proteger a estos pueblos. Primero, porque su forma de vivir nos habla de nosotros, de nuestro pasado, de nuestras raíces, su estudio echa luz sobre el ser humano. Segundo, porque al protegerlos, protegemos toda la biodiversidad de sus ecosistemas, que son recursos necesarios para toda la Humanidad, que pertenecen a toda la Humanidad, y no a una empresa que los va a destruir con ánimo de lucro. Tercero, porque esos pueblos son dueños de su tierra, pues vivían allí desde hace generaciones; es como si una nación invade a otra para robarle sus recursos, sólo que en este caso no se quiere reconocer. Cuarto, porque el conocimiento que poseen estos pueblos, es un bien para la Humanidad y se perdería para siempre si les destruimos.


El daño que se hace a la Humanidad destruyendo a estos pueblos no puede compensarse porque una multinacional se lucre, cree puestos de trabajo o produzca un bien de consumo. El que esa empresa se lucre, solo beneficia a unos pocos; los puestos de trabajo simple son de baja calidad, mal remunerados, mal tratados, y temporales; la destrucción de los recursos naturales destruye el empleo; los bienes de consumo no son más que caprichos pasajeros que nos ofrecemos a nosotros mismos, y no justifican los crímenes que se están llevando a cabo contra estas gentes.

¡Ah! Pero ¿No eran los españoles los que se dedicaban a matar indígenas?

EL INDIO ES UN LOBO PARA EL INDIO DESDE ANTES QUE LLEGASEN LOS CASTELLANOS…

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal