Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Que no me quiten mi casa, que no te quiten la tuya

Por: | 30 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador habitual Asier Hernando (@asierhm). Intermón Oxfam ha lanzado hoy una campaña internacional de firmas para devolver su tierra a 769 familias campesinas.

Daniel
Daniel Pascual y Josefa Macz, líderes campesinos. Foto: SAMUEL SANCHEZ/EL PAÍS

En la tarde del  pasado jueves 24  en Guatemala, el líder campesino de la CUC  Daniel Pascual fue amenazado de muerte y  sufrió agresiones por hombres no identificados que se manifestaban a favor de una cementera.  No es la primera vez que Daniel, a quien todos pudisteis conocer a través de este blog, sufre amenazas pero sí se suma  a una agudización de la violencia hacia los defensores de DDHH en muchos países de América Latina.

Solo por poner algunos ejemplos, el año pasado el líder de la FENOCIN en Ecuador sufrió  amenazas por su defensa  de la Ley de Tierras que se discutía en su país. Hace justo un mes conocimos también el asesinato del líder campesino paraguayo Vidal Vega y poco antes en Honduras, los asesinatos de  los defensores de Derechos Humanos Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos conmocionaron el país.

Detrás de estas amenazas y asesinatos está un sistema que tiende a acumular riqueza en manos de pocos y a cualquier precio a costa de un empobrecimiento colectivo. Siendo contextos muy diferentes del que actualmente sufre España, compartimos la vulneración cada vez mayor de nuestros derechos. Daniel, Luís, Vidal, Antonio o Manuel reclaman lo mismo que se exige día sí y día también en las calles de Madrid, Barcelona, Valencia…, la defensa de los medios de vida de gente que ni ha provocado la crisis en España ni las enormes inequidades de América Latina.  Solo las sufren.

Si para algo positivo debe de servir la vivencia de la crisis en España es para que establezcamos mayor empatía y solidaridad entre la ciudadanía a ambos lados del Atlántico, destacando las figuras, la dignidad y el ejemplo de quienes como individuos o como organizaciones defienden la justicia social y los derechos colectivos sea donde sea. Nuestros problemas son diferentes, pero sus  raíces son parecidas. Los cientos de miles de familias injustamente desahuciadas de sus hogares en España seguramente entenderán bien el sufrimiento de los expulsados del Polochic en Guatemala y en tantos otros lugares, pues lo comparten. En este contexto, debemos apoyarnos  más si cabe en nuestras demandas y no  deshumanizarnos ni un ápice aunque en ocasiones  se abra perversamente el debate de tener que optar entre pobres de aquí o de allí.

Las ONGs españolas deben jugar un papel fundamental en tender estos puentes con redes, organizaciones y movimientos en América Latina y unir sus causas. Han apoyado históricamente programas de protección hacia defensores de derechos humanos, sus coordinadoras sacan influyentes denuncias en los países más necesitados. Debemos, entre todos de apelar a este espíritu colectivo y estar más cerca que nunca.  Hoy todos con Daniel y mañana con la persona que desahucien el cualquier ciudad de España.

 

Tu puedes ayudar a cambiar esta situación. FIRMA AQUI  para que el presidente de Guatemala devuelva las tierras a las familias del Polochic:

“Hace ya un año, tras una multitudinaria marcha campesina, el presidente Pérez Molina se comprometió a devolver las tierras a las 14 comunidades expulsadas en marzo de 2011 y a aplicar las medidas cautelares de protección de esa población dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Éstas incluían medidas que garantizaran la integridad y la vida de las personas, así como la alimentación, la salud y la vivienda. Sin embargo, a día de hoy el gobierno no ha cumplido ninguno de estos compromisos” Daniel Pascual

Más información sobre la campaña AQUI

 

Hay 3 Comentarios

Esta es la cruda realidad..

Es bochornoso que siga pasando esto en la época en la que vivimos
la verdad, esto tiene que acabar de alguna manera
saludos:))

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal