3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Social&Social: Ideas alternativas a las malas noticias

Por: | 09 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Daniel Jimenez redactor de Noticias Positivas

Socialysocial
Si analizáramos las palabras que más frecuentemente aparecen en los medios de comunicación de masas, seguramente nos encontraríamos con términos como “crisis”, “paro”, “recortes” o “tragedia”. Tanto es así, que hoy día resulta especialmente complicado encontrar una noticia positiva dentro de este caudal de negativismo que nos ofrecen a diario los diferentes altavoces mediáticos.

¿Pero de verdad es cierto que no hay noticias positivas? O por afinar más la pregunta, ¿de verdad que no hay alternativas a estas malas noticias, y por tanto, tampoco hay alternativas a los mensajes e ideas que dichas malas noticias nos transmiten machaconamente?

Mi experiencia personal me dice que la respuesta a todas estas preguntas es un no rotundo. Pronto se cumplirán cinco años desde que comencé a escribir en el portal Noticias Positivas. Tiempo que me ha servido para conocer multitud de alternativas eficaces, en el sentido de que son proyectos que transcurren por cauces distintos de los convencionales, pero a pesar de que no transitan por la senda de “lo establecido”, son capaces de provocar mejoras no solo para las personas que protagonizan dichos proyectos, sino también para todo su entorno en general.

Hablamos por tanto de alternativas que contribuyen a incrementar el bienestar de las personas. No se me ocurre nada más necesario en “estos tiempos (por supuesto negativos) que corren”. Así lo pensé hace escasas semanas, cuando me propuse convencer a los protagonistas de algunas de estas iniciativas para que contaran lo que hacen en un foro público, a fin de inocular a la sociedad un antídoto contra el pesimismo. Y también contra los efectos más terribles del mismo, empezando por la paralización y la resignación.  

Este es, a grandes rasgos, el planteamiento que finalmente ha dado lugar a la aparición de Social&Social, plataforma ciudadana conformada por un grupo de entidades que se han unido con el objetivo de construir un espacio para la divulgación y el debate de alternativas que mejoran el bienestar de las personas y su empoderamiento en cualquier ámbito de la acción social.

Social&Social también pretende estimular el entendimiento y la colaboración entre las diferentes alternativas sociales. La palabra en este sentido es sinergia. Es decir, si se junta a un grupo de personas creativas que dedican todos sus talentos y su imaginación a poner en marcha proyectos alternativos que funcionan, el resultado de este encuentro puede ser que surjan todavía más buenas ideas. Uno y uno pueden ser tres, por mucho que los pesimistas lo nieguen. 

 

El primer evento público de Social&Social tendrá lugar este próximo viernes, 11 de enero, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su nombre es “Social&Social: Economía para la gente” y estará dedicado a dar a conocer el trabajo de personas que, incluso en “estos tiempos que corren”, son capaces de crear empleo y prosperidad a través de proyectos que desafían mucho de los paradigmas actualmente imperantes. Y actualmente ineficaces, salvo para transmitirnos el pesimismo. Por supuesto, no encontrarán mucha información sobre estas personas ni sus proyectos en los medios de comunicación convencionales. Pero Social&Social estará encantado de presentárselas.  

Como llegar a la presentación de mañana en la UNED pinchando aquí.

 

Hay 7 Comentarios

Buenos días,

Me gustaría aportar mi opinión, y es que creo que la mejor forma de llevar la politica está reflejado en este articulo:
http://hermandadblanca.org/2012/09/08/torrelodones-un-ayuntamiento-espanol-gobernado-por-sus-vecinos-sale-de-la-crisis/

Un abrazo en la Luz,
Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca

Fantástico artículo. No solo tenemos que luchar por nuestros derechos, también debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano por salir del pozo con ideas alternativas como esas. En el blog, además de la lista completa de recortes del Gobierno, también proponemos alternativas (aunque para la mayoría de ellas se necesitaría la colaboración de los políticos, hoy poy hoy algo utópico): http://losrecortados.wordpress.com

No existen problemas, solo hay soluciones. Y la moneda siempre tiene dos caras, si crisis para nosotr@s es deuda, paro etc, para los chinos es oportunidad. SImplemente hay que cambiar la mirada.
Mira http://alegrar.me
Un cálido y sonriente saludo para tod@s!!!

Me parece una magnífica iniciativa. Mi enhorabuena a sus promotores!.
Pero tiene además otras lecturas interesantes. Demuestra como, en esta época de crisis, la sociedad civil puede llenar muchos vacíos y carencias de un Estado de Bienestar en regresión.
Que la sociedad civil se organice, se active y tome la iniciativa es una de las pocas esperanzas que, a día de hoy, se vislumbran de cara al futuro.
Pero la sociedad civil debe asumir protagonismo en otros ámbitos. Y en particular generando nuevas ideas y propuestas culturales. E incluso políticas.
Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfjugamos-a-la-bolsa-o-a-la-sociedad-civil

Estoy deseando que llegue el viernes. Iniciativas como esta nos hacen poner al mal tiempo buena cara.

Qué buena idea!! Esta muy bien que surjan iniciativas así como dicen "el problema no es el problema sino la actitud ante el problema" y es momento de poner al mal tiempo buena cara!!! Enhorabuena por la inicitiva!!

os inivito a mi blog para despetaros una sonrisa en tiempos de incertidumbre!! http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/un-amor-para-el-recuerdo.html

Nuestro primer evento público, "Social&Social: Economía para la gente" tendrá lugar pasado mañana, viernes, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ¡Os esperamos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal