Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No podemos dejar a Haití a medio camino

Por: | 12 de enero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Diana Valcárcel, Coordinadora de Proyectos de Comunicación de UNICEF España.

Mujer Haiti Med Res UNI121112

Una mujer mira sobre una extensión de montañas hacia el mar en Pyechal, un pueblo en el departamento de sudeste, Haití. © UNICEF/NYHQ2011-2058/Marco Dormino

2011, 2012 y 2013. Vuelvo a contar con los dedos de mi mano porque me impresiona pensar que han pasado tres años del terremoto que azotó Haití.

Aquel 12 de enero de 2010, como cualquier mañana, llegué a la oficina y bajando la escalera una compañera me dijo: “Ha habido un terremoto brutal en Haití”. Un mes después aterricé en Puerto Príncipe, enviada por UNICEF, para dar apoyo a nuestra oficina.

Brutal era la palabra más adecuada. El primer día que recorrí la capital, presencié el azote de la naturaleza y a una población desolada por la pérdida de más de 220.000 hermanos, hijos, padres, primos, abuelos, vecinos. El golpe cayó además en uno de los países más pobres del mundo que entonces ocupaba el puesto 145 de los 169 del Indice de Desarrollo Humano. Una pequeña isla caribeña de 9,9 millones de habitantes que en el pasado fue “la perla del Caribe” y el primer país de América en abolir la esclavitud.

Fui testigo privilegiada de una marea de humanidad y solidaridad en España y en Haití. El gobierno español fue el tercer donante bilateral a nivel internacional y las organizaciones españolas recibimos una respuesta excepcional de los ciudadanos. En Haití, la población, mis compañeros de trabajo, los cooperantes de distintas organizaciones, los grupos de líderes de los campamentos de desplazados y todo el que tuviera salud para hacerlo, trabajábamos día y noche en medio de una marea de escombros, desolación y alguna que otra réplica nocturna.  

Conocí a Jeanne una mañana de calor sofocante. Llegamos a su tienda de campaña en uno de tantos campamentos improvisados en Puerto Príncipe. Estaba embarazada de 6 meses. Nos sentamos sobre un colchón y en lágrimas nos dijo: “Se han muerto mi padre y mi marido, estoy embarazada, mi casa se ha derruido. Tengo VIH y he perdido mis medicinas”. Visitamos a Jeanne con SEROvie, una organización haitiana que tras el terremoto se ocupaba de asegurar que las personas seropositivas dispusieran del tratamiento necesario.

He mantenido el contacto con Jeanne (nombre ficticio para proteger su intimidad) hasta hoy. Desde la distancia me anunció el nacimiento de la pequeña Lory, la buena nueva de que estaba libre del virus gracias al tratamiento que no interrumpió, los primeros pasos que dio la niña y hace unos días la noticia de que en septiembre irá a la escuela.

Lory es una pequeña victoria que muestra los frutos de la ayuda humanitaria y la respuesta de los donantes.

Después de tres años de intenso trabajo en Haití, hay algunos datos que nos hablan de progresos: la desnutrición aguda entre los menores de 5 años se ha reducido a la mitad, el 77% de los niños asiste a la escuela primaria, el acceso a servicios mejorados de saneamiento se ha duplicado. 

Sin embargo, es innegable que la situación en el país es débil: 358.000 personas viven aún en campos de desplazados, una gran parte de la población rural-la más vulnerable- tiene un acceso limitado a servicios básicos, altas tasas de desempleo, los otros desastres naturales que han afectado a la isla o la amenaza del cólera. Haití necesita aún el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional para consolidar los avances y abordar los retos actuales.

No podemos dejar al país a medio camino. Por justicia y por no perder el esfuerzo, la inversión y el trabajo realizados hasta ahora por la sociedad haitiana y los países donantes.

En su última comunicación hace unos días, Jeanne nos daba un ejemplo de ello: “Hasta la fecha no he encontrado trabajo. Mi alivio sería encontrar un empleo. Espero el día propicio, Diana. No me olvido de la ayuda que me disteis después del seísmo y que me permitió tener un lugar estable donde vivir con Lory. Prometo enviarte una foto suya muy pronto”.

 

Nota:

UNICEF continúa su trabajo de reconstrucción en Haití para asegurar que todos los niños y niñas del país tengan una vida digna y segura. Nos gustaría seguir contando contigo para que sea una realidad: https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/reconstruccion-de-haiti

Hay 7 Comentarios

Entonces, ¿qué es lo que hizo el ex embajador español para la reconstrucción de Haití?
¿una foto con Clinton para lavar su imagen?

STOP SEXISMO Y HOMOFOBIA EN LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA ¡PUAJ!

ENTONCES QUE HIZO EL HOMÓFOBO EMBAJADOR ESPAÑOL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ
MOCHILAZO POR MACHISTA…

Si, verdaderamente lo del terremoto fue tremendo, pero ¿Porque cuando se habla de Haiti solo se habla de Pueeto Principe? Mi hija Lucia Lantero hace dos años y medio que abrio un orfanato y centro de acogida en Anse a Pitre zona no afectada por el terremoto y no llegs ayuda de ningun tipo, la gente literalmente se muere de hambre, la miseria es escalofriante y ¿Donde estan las grandes ONGs?

Occidente erró el camino la avaricia solo nos llevara al desastre, China los hara pedazos, Occidente y Europa son historia antigua, lo de Haitie a nadie interesa en la ONU USA UR y demas. ver por que http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

el siguiente es un enlace de algo que se podria hacer en Haiti sembrar muchas plantas como en Doha, pero eso es demasiado para la avaricia de WALL STREET http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/proyecto-bosque-sahara.html

Tienes toda la razón @ cepillo electrico oral b es una nuestro que muy poca gente valora,
saludos

Todos con Haití, tenemos mucha suerte de vivir en un país en el que no sufrimos terremotos como el de Haití, si nos pasase algo querríamos que nos ayudasen.

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal