3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

¿Por qué existe la pobreza?

Por: | 15 de enero de 2013

Whypoverty

El proyecto Why Poverty? (¿Por qué la pobreza?) nació hace unos meses con un propósito simple: utilizar el cine documental para que la gente hable sobre la pobreza. Más concretamente, para que nos hagamos preguntas acerca de las razones que llevan a millones de seres humanos (en países lejanos, pero también en nuestros propios barrios) a vivir vidas llenas de sufrimiento e incertidumbre.

Por ejemplo, ¿cuánta desigualdad puede soportar una sociedad? ¿Es peor nacer pobre que morir pobre? ¿Podemos alimentar a los países en desarrollo con la comida que se desperdicia en los desarrollados? ¿Son mejores las mujeres que los hombres a la hora de salir de la pobreza? ¿Quién se está quedando con la tierra de África?

Estas y otras muchas preguntas fascinantes merecen la atención de Why Poverty?, que cuenta con el apoyo de un puñado de realizadores consagrados y muchos otros cineastas jóvenes que ponen sus entusiasmo y su creatividad al servicio de este proyecto. El resultado es un verdadero tesoro para divulgadores, formadores y opinión pública. La miríada de documentales (por ahora, 8 de algo mas de una hora y casi 30 piezas cortas) que ofrece este proyecto cuenta con una red de programadores que incluye a algunas de las cadenas más prestigiosas en cada uno de los continentes (RTVE incluida). La BBC -que ha aportado a uno de los productores ejecutivos del proyecto- incluso ha puesto en marcha un espacio propio en el Canal 4 a partir de estos vídeos, con debates del público y entrevistas. 

Entre las piezas largas que he visto, una de mis favoritas es Danos el dinero (Give us the money), un reportaje sobre las campañas pro-ayuda de Bono y Geldof. Es muy difícil discutir su popularidad, pero, ¿qué suponen realmente para África?

 

También encontrarán atractivo el documental Park Avenue, en el que dos edificios de la misma avenida neoyorquina ilustran las obscenas diferencias de ingreso de la sociedad estadounidense. Fíjense bien, porque hacia eso camina España a grandes zancadas.

 

Otras dos piezas cortas, particularmente interesantes. En primer lugar, En tus manos explica eso que llamamos la "trampa de la pobreza": ¿puede un chaval colombiano escapar a la falta de educación y el ambiente de violencia que le rodea? 

 

La segunda, La canción de cuna (The Lullaby), pone la cámara durante 3 minutos frente a un cajero de Deutsche Bank y nos hace la pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿qué hacemos ante las personas que duermen en la calle?

 

Cada pieza termina con una invitación a unirse al debate y con la posibilidad de tomar cartas en el asunto a través de alguna organización que trabaje en ello. El problema: la mayoría de las películas están en inglés y todavía no cuentan con una traducción en subtítulos (salvo el rudimentario sistema de Youtube). Pero no pierdan la esperanza: TED.com lo ha logrado a través de un ejército de voluntarios y años de prestigio. Y supongo que no tardáremos en ver más piezas en castellano. 

Y un apunte final: aunque la plantilla de Why Poverty? es multinacional, su cuartel general está en Sudáfrica y la sucursal en Dinamarca. Significativo, ¿no les parece?

Hay 10 Comentarios

No sè porque el signor Bono apparece en este articulo, el que ha establecido su compania en Amsterdam para escapar de los impuestos, pidiendo por otro lado una ajuda occidental a Africa...
Desculpe por los errores de catillano, hablo frances...

No sè porque el signor Bono apparece en este articulo, el que ha establecido su compania en Amsterdam para escapar de los impuestos, pidiendo por otro lado una ajuda occidental a Africa...
Desculpe por los errores de catillano, hablo frances...

Gran iniciativa Why Poverty! Gracias por compartir.
Ojalá se usen cada vez más las nuevas tecnologías para la sensibilización y educación en la solidaridad y valores.
Iniciativa similar, made in spain: Documentales:"En el mundo a cada rato". Obra maestra. Disponibles en Youtube. Propuesta: ¿alguien se anima a producir una telennovela o un videojuego sobre la pobreza o la realidad de la inmigración? Eso si que tendría éxito e impacto.

Debemos calificar y clasificar la pobreza desde puntos de vista universales(nutricion, salud, educacion, etc.), y desde puntos de vista locales(capacidad de adquisicion de bienes y oportunidades de superacion), lo primero es entendible al mirar esas escenas del infierno en Africa y las barriadas del "tercer mundo", lo segundo desde la perspectiva de las "dos veredas" en una calle de un pais "desarrollado", eso para no caer en la "caridad" de organizaciones que desean sacar de la "pobreza" pueblos que no tienen refrigerador y television(asi coman y se eduquen adecuadamente), caso contrario, leer primero a Bordieu, Amartya Sen, Martinez Alier, etc.

PORQUE DA DINERO>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

----★★★★¿Tienes Tiempo Libre? ¿Estás Desempleado? Esto ha ayudado a MILES a GANAR DINERO DESDE CASA: http://su.pr/33HIdX

Gran iniciativa Why Poverty? y muchas otras preguntas sin respuesta. ¿Es acaso la pobreza algo tan estructural en nuestras sociedades que ya no sabríamos vivir sin provocarla o vivir de ella?

Hoy, día 15 de Enero, en el que se cumple el 94 aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, siguen aplastando a los trabajadores. ¿Hasta cuando?. EL ORDEN REINA EN BERLÍN: http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2013/01/el-orden-reina-en-berlin-94-aniversario.html

La pobreza en gran parte del mundo debe tener muchas causas, y no podemos simplificarlas.
Pero cuando sabemos que solo el 5% de todos los movimientos de capital que se efectúan a nivel mundial se invierte en la producción de bienes y servicios, y que la mayoría del 95% restante se invierte en especulación financiera.
Cuando sabemos que casi el 50% de las transacciones financieras mundiales, legales, se realizan sin ningún control gubernamental y además se invierten en productos de alto riesgo.
Habrá que pensar que la desregulación financiera y la plena libertad para especular, tienen mucho que ver con la pobreza.
Recomiendo la lectura de este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/cuando-la-avaricia-y-la-negligencia-rompan-el-saco

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal