Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Bibliotecas de calle contra la exclusión social

Por: | 27 de febrero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Dani García, del Movimiento ATD Cuarto Mundo. La campaña de microfinanciación de este proyecto sigue abierta aquí.

1gEeiG1izH9GZEt-7LggQPX0dKSG1e68P0Y-mU6zlGFLhLrfP54jGNr5-qmbboGjLzHeAq0kiys_osc
Fotografía: ATD Cuarto Mundo.

Jazmina terminó desarrollando una rutina creativa. Cada día, tras leer con atención no menos de un par de cuentos, pedía que alguna de las voluntarias de la Biblioteca de Calle tomara nota de las poesías que inventaba a partir de lo que le habían sugerido las historias descubiertas en los libros. De esta manera, algunos personajes volvían a la vida, otros nuevos se presentaban y sus andanzas seguían su curso animadas por la fantasía entrañable de esta niña de 8 años, vecina del barrio madrileño de chabolas del Pozo del Huevo.

Otros niños del mismo barrio, tras la lectura, se expresaban más libremente a través del dibujo, donde quedaban huellas de los personajes y aventuras que más les habían emocionado después de un buen rato de lectura. Una emoción que les llevaba más lejos de lo que ellos mismos se atrevían a imaginar, como en el caso de Lorenzo, que tras realizar un dibujo que nos encantó a todos, terminó rompiendo  en una posterior rabieta, como negando que él, señalado habitualmente como “travieso” o “malo”, fuera capaz de crear nada bello.

En realidad, estas eran las principales razones de ser de la Biblioteca de Calle que se desarrolló hace años en este barrio y en algunos otros de Madrid y Barcelona: abrir, a través del libro, espacios para la cultura en lugares marcados por la pobreza y la exclusión; promover el encuentro y el aprendizaje mutuo entre personas de diferentes medios sociales; reconocer y hacer reconocer los saberes, capacidades y la creatividad de niños, niñas y mayores que habitualmente son señalados como incapaces.

Así, apoyada en la creatividad de estos niños y niñas, surgió  la historia de “El Dragoncito”, que luego además fue ilustrada por ellos mismos y publicada como libro. Así, niños como Damián, con grandes dificultades en el colegio, pudieron presentar el libro en su clase y hacer entender a sus compañeros y profesores que comparten sus ganas de aprender y que ellos también tienen mucho que ofrecer.

 

Este es el espíritu que nos lleva, después de unos años de parón, a volver a poner en marcha la dinámica de las Bibliotecas de Calle. En estos tiempos de dificultades materiales agudizadas, sigue de plena vigencia la frase de uno de los primeros niños que participó en una Biblioteca de Calle: ''Tengo hambre en mi cabeza. Cuando no sabes nada, nadie te escucha".

Por eso, desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo España nos proponemos de nuevo construir estas bibliotecas sin muros, sacar de nuevo a pasear los libros por las  calles de algunos de nuestros barrios. Porque creemos en el libro y en la calle como lugares de encuentro con quiénes suelen quedar fuera de las dinámicas comunitarias. El acceso sin barreras a la Biblioteca de Calle y su propuesta de compartir saberes promueve la confianza de los padres y madres, ya que parte del reconocimiento de un derecho: el derecho a la cultura, al pensamiento y  a libre expresión de este.

Un derecho que, compartido con otros, se convierte en eje de encuentro y construcción de convivencia y transformación comunitaria con otros vecinos del barrio.

Hay 1 Comentarios

Que placer el sentir que al menos se desarrollan este tipo de iniciativas a través de las cuales la población con menos menos recursos y acceso a cualquiera de las dinámicas sociales y comunitarias que están al alcance del resto de la sociedad, y a los que tienen derecho, tienen una oportunidad de crecer a nivel individual y social dentro de un mundo en el que parece resaltar el individualismo y la apuesta por egoismos marcados con el sello de intereses económicos de gobiernos corruptos que miran a otro lado y hacen de la exclusión social un punto en campañas electorales frente a la realidad que hace de diferentes colectivos entes invisibles.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal