3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Campesinos de Honduras: les roban la tierra, les quitan la vida

Por: | 07 de febrero de 2013

Por Gilda Silvestrucci. En menos de tres años han sido asesinados 87 hondureños, miembros de diferentes movimientos de recuperación de tierras en una de las zonas más productivas del país.

FILE0365
Uno de los tres campesinos asesinados hace dos días. La fotografía fue tomada por un testigo del crimen.

Tegucigalpa, Honduras. El conflicto por la tierra inició en el año de 1996 cuando los pobladores de la zona del Bajo Aguán (ubicado en el departamento de Colón, a 218 kilómetros de la capital) conocen que, a través  de los cambios a la Ley de Reforma Agraria, sus tierras habían pasado a manos de terratenientes.

Anteriormente había limitaciones de extensión en adquisición de propiedades para los compradores más poderosos de la zona. Sin embargo, con la nueva normativa el techo se extendió y fácilmente convencieron a los pequeños propietarios para que vendieran sus tierras a precios irrisorios, asfixiados por la situación económica y los pocos recursos para producir.

En respuesta a esto, en 2001 inicia la organización de más de 5.000 personas que se agrupan en el Movimiento Unificado del Aguán (MUCA), con lo que también se empiezan a registrar los primeros asesinatos en la zona.

La organización fue creciendo, y a su vez las víctimas de asesinatos. Pero la situación agudiza el 9 de diciembre de 2009, cuando 2.500 familias campesinas afiliadas a 26 cooperativas campesinas integrantes del MUCA iniciaron un proceso de recuperación de las 20.000 hectáreas que reivindicaban como propias: ¨Desde ese momento empezó para nosotros la persecución, matan a nuestros compañeros a toda hora del día y sabemos que los victimarios son los guardias de seguridad de Miguel Facussé y René Morales, pero las autoridades no hacen nada por investigar¨, relata Vitalino Alvarez, portavoz del MUCA.

Para Álvarez, la situación ha empeorado desde el año 2009, cuando se da el golpe de Estado (28 de junio). ¨Entre enero 2010 y febrero 2011 nos mataron a 25 compañeros, incluyendo al periodista Nahum Palacios, quien defendía el derecho a la tierra en sus programas de televisión, y sabemos que por eso lo mataron, por defendernos¨.

Los registros hasta el momento, en cuanto a muertes violentas, llegan a 87. La mayor parte de ellos en los últimos meses de 2011 y todo el 2012, aunque se decretó emergencia en la zona por parte del Gobierno.

En Junio de 2012, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, nombra en Consejo de Ministros la ¨Operación Xatruch¨, integrada por militares y policías, quienes llegarían a la zona del Bajo Aguán para realizar operativos de desarme. Sin embargo, las muertes han seguido en aumento.

¨Muchas veces los guardias de seguridad de los terratenientes se hacen acompañar por los militares y los policías y nos intimidan, se meten a nuestras propiedades sin que nosotros podamos defendernos¨, relata Álvarez.

Para el dirigente de la Vía Campesina Internacional Rafael Alegría, la situación en el Aguán es crítica y no se identifica voluntad por parte de las autoridades de Gobierno para resolver el conflicto, pese a que el Estado ha facilitado un préstamo para comprar unas 4.000 hectáreas que fueron adquiridas  a un precio unitario de 135.000 lempiras (27 millones de dólares en total) al terrateniente Miguel Facussé, quien compró a 10.000 lempiras cada hectárea (dos millones de dólares).

Esta cuenta, dice Alegría, tendrá que ser pagada por los campesinos a las instituciones bancarias con intereses que podrían llegar a dos mil millones de lempiras en cinco años, poniéndoles en riesgo, al no contar con dinero, de volver a perder dichas propiedades. 

Por otro lado, hay más de 5.000 familias que todavía esperan la recuperación de sus predios. El Estado aún no tiene una respuesta, que podría facilitarse si el Congreso Nacional aprobara la nueva Ley de Transformación Agraria, que fue sometida a dicho poder del Estado a finales de 2011.

La Ley Agraria vigente facilita la propiedad de cualquier cantidad de tierra a pocos dueños que tienen la capacidad para comprarla, y con la productividad de la zona del Valle del Aguán esto se convierte en un atractivo para los empresarios, quienes generan ingresos millonarios a través de las exportaciones de aceite de palma.

El Aguán cuenta con una extensión de más de 760.000 hectáreas. En unas 120.000 de ellas se cultiva palma africana que genera el 70 por ciento de la producción nacional de aceite de palma (más de 300.000 toneladas métricas de aceite).

Recientemente, en menos de 24 horas fueron asesinados los campesinos Manuel Antonio Perez (27 años), Juan Perez (41 años) y Willians Alvarado (23 años). Todos ellos dirigentes de los movimientos organizados del lugar. Ante ello y la impunidad en la que se mantienen las otras 84 muertes, la dirigente culpa a las autoridades de Gobierno y anuncian demandas internacionales para lograr justicia. 

Hay 9 Comentarios

maluco como los matan

Hola..os descubro hoy por la tv con el reportaje sobre la "tierra en el mundo es limitada" y es muy cierto lo que decís de los chinos comprando tierra en África ...

Aunque en la teoría estoy muy de acuerdo con Dixit, creo que es muy difícil ver fotos como ésta y utilizar otra de recurso para ilustrar esta noticia. La persona fallecida y sus familiares necesitan que muchas personas entiendan el nivel de violencia que han sufrido y están sufriendo para que se movilicen y hagan algo para cambiar esa realidad. Gracias por denunciar esta injusticia y ponernos en camino de cambiarla.

ARTY: TIENES UN DEDO DE FRENTE!!!! Bueno... NO TIENES FRENTE... CEREBRO VACIO!

ellos se quieren apropiar de terrenos que no les corresponden y ellos son los que generan la violencia porque han tomado posesion de terrenos de empresarios y se han metido a la fuerza con armas incluso ellos mismos han asesinado a muchos de los pobladores del lugar porque no los han apollado en lo que ellos quieren asesorados por un grupo de políticos que quieren gobernar a la fuerza http://wikisabios.blogspot.com/2013/02/pasos-para-hacer-una-referencia-personal.html

Desgraciadamente, si no hubiera foto, solo la noticia, la mayoría de nosotros hubiesemos leido solo el titular… ¿Por qué nos escandalizamos por una foto y no lloramos por lo que está pasando en Honduras?

Tiene usted muchísima razon de mostrar esa foto y de hablar de ese problema. Dichosamente hay personas como usted. Hay que denunciar la injusticia, no esconderla.
Las oligarquías latinoamericanas -productos de la Conquista- continúan explotando, oprimiendo y matando a los de abajo. La concentración de tierras y de riquezas en ese mundo es un escándalo. Que solo los partidarios de la injusticia, consideran justa.

Marilo: Te parece logico hacer publicidad en una noticia tan seria? Impresentable

Sin leer aún el artículo he de decir que la foto que lo encabeza es demasiado explícita y una falta de respeto hacia la persona fallecida y sus familiares. No hacer falta mostrar un cuerpo ensangrentado para entender las dimensiones de este conflicto.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal