Esta entrada ha sido escrita por José Antonio Ritoré de la fundación Uno entre Cien Mil.
Tres de cada 100.000 niños sufren leucemia linfoblástica aguda. Ocho de esos niños se curan, dos no. Las cifras siempre son témpanos de hielo, pura profilaxis médica. Pongamos nombres. Guzmán y Hugo son dos pequeños que han tenido leucemia linfoblástica aguda. En 2010 comenzaron su tratamiento, dos años después, Guzmán se ha curado, Hugo, no.
"Hoy es sábado 13 de Noviembre. El martes pasado, día 8, día de la Almudena, mi hijo Guzmán quedó ingresado en la clínica de la Zarzuela después de que los médicos descartasen un diagnóstico de mononucleosis, solo para ver qué podía ser... Dos días después nos dijeron que tenía leucemia".
Ese el primer post del blog que Jose Carnero abrió en el año 2010, lo hizo como terapia, como una suerte de exorcismo para tratar de positivar su vida y la de todos los que iban a estar al lado de Guzmán en ese camino. Y creó un espacio de luz internet. Yo le entrevisté para un medio de comunicación apenas unos meses después "Te mete la vida una hostia como esta y lo primero de todo es que tomas conciencia de la escasa conciencia que tienes. A partir de ahí todo es un progreso".
Y desde luego que ha sido un progreso. Lo que empezó como un blog se ha convertido en una Fundación-Cohete. Y digo cohete porque, además de que es uno de nuestros símbolos, resulta que la Fundación Uno entre Cien Mil ha nacido para destrozar los límites que acorralan al Tercer Sector en España. Innovación, creatividad y tecnología son las armas con las que aspiramos a encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Un ejemplo. Problema: dramática falta de fondos para la investigación científica en España y para la investigación de la leucemia infantil. Solución, el Proyecto Corre contra la Leucemia Infantil, la primera "carrera popular" que se corre todos los días del año.
Desde hoy, desde ahora, cuando entrenes, cuando corras para llegar a tiempo al trabajo o a recoger a tus hijos, también puedes hacerlo para derrotar a la leucemia infantil. Solo necesitas tener un dorsal Uno entre Cien Mil, que puedes conseguir por internet o enviando un mensaje con las palabras "Ayuda Corre" al 28099 (coste 1,2 euros íntegro para el proyecto de investigación). Jon Sistiaga, Carmen Posadas, Marlango o Juan Diego Botto ya corren contra la leucemia infantil.
La vida no deja de sorprenderte, el ser humano no deja de sorprenderte. Durante tres años traté de buscar los orígenes del altruismo. Entre las respuestas que encontré, la de Cristóbal Colón, es la que, sin duda, me convenció más: el altruismo está en la esencia espiritual del ser humano, está en nuestro alma, en nuestro corazón. Ahora, tres meses después de que naciera la Fundación, estoy todavía más convencido. Miles de personas se han unido a nosotros, miles de personas son ya Uno entre Cien Mil. Hace unas semanas, en el blog de la Fundación, tratátabamos de resumir todo lo que ha ocurrido en apenas tres meses de vida.
Pero es que esto sigue!!! Es imparable!! Hace unos días la periodista Cristina Mitre reunía a más de 70 mujeres en el Retiro, un viernes por la tarde, para correr juntas contra la leucemia infantil. Ella ha creado el movimiento #mujeresquecorre y el 9 de marzo repetirá, no os lo perdáis. Más. Esta semana, Sean Mackaoui, uno de los mejores artistas plásticos de este país, nos regalaba un collage de lo que significa para él ser Uno entre cien mil. Y ayer mismo, el genial Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu, nos regalaba un dibujo especial para hoy, Día Mundial del Niño con Cáncer. Gracias Mikel. Mirad el video que nos ha enviado Mikel.
.
Hoy, no lo olvidemos, es el Día Mundial del Niño con Cáncer. Ellos son los protagonistas de esta historia. Hoy celebramos que son ellos, los niños, los que nos guían, aunque creamos que es al revés. Hoy celebramos que Guzmán se ha curado y ha inspirado un movimiento al que se han unido miles de personas. Hoy recordamos a Hugo, porque Hugo nunca se debería haber ido, pero siempre estará aquí.
Gonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
Lucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.
Hay 2 Comentarios
mientas unos luchan por su vida otros quieren tablets jajajajaja
http://www.youtube.com/watch?v=S7kCY_sWvyU
Publicado por: andrea | 11/04/2013 8:57:01
Un saludo Fraterno a los padres , madres y niñ@s que estáis pasando esta enfermedad ... no estáis solos, contar con nosotros...
Publicado por: LABURBUJACIRKO | 15/02/2013 20:38:28