Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Estamos irritados

Por: | 08 de febrero de 2013

Esperanza
Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ.

Sin entrar a considerar el fondo del asunto, las maneras con las que se está manejando el penúltimo escándalo de la corrupción española resultan irritantes. Irrita, por ejemplo, que el Presidente del Gobierno decida dar su versión de los hechos a golpe de retransmisión televisiva, sin admitir ni una sola pregunta de periodistas que deberían haberle plantado allí mismo, en ese instante. Irrita la inutilidad práctica del Congreso, cuya capacidad de control queda aplastada entre el rodillo de la mayoría y los tortuosos procedimientos parlamentarios. Irrita que las airadas denuncias de PSOE, CiU y otros partidos de oposición no vayan acompañadas de una relación completa de las donaciones que ellos mismos han recibido.

Irrita, y da muchas risas, que Esperanza Aguirre pontifique cada mañana sobre ética política, después de habernos dejado en la Comunidad de Madrid un reguero de imputados Gürtel, un puñado de altos cargos que se enriquecen rotando entre la sanidad pública y privada, y una televisión cuyos estándares de independencia abochornarían a Teodoro Obiang

Todo eso es muy irritante, pero no es lo más grave. Lo verdaderamente alarmante es lo que se está dejando de hacer mientras sumamos las comisiones del último listado filtrado a la prensa. Mientras nos distraemos, los niveles de pobreza infantil en nuestro país se parecen más a los de América Latina que a los de Escandinavia. Uno de cada cuatro menores vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 300.000 más que en 2008. La malnutrición, el abandono y el fracaso escolar, los desahucios, la exclusión sanitaria o la violencia constituyen la realidad diaria de demasiados niños y niñas en demasiados hogares españoles. Su vida adulta estará lastrada por la carga económica, social y moral que nuestra crisis les dejará en herencia. Es 'la deuda de los niños'.

Este blog ha repetido a quien le quiera escuchar que la solución a este reto fundamental de nuestra sociedad va mucho más allá del cambio de ciclo económico. Como demuestra la experiencia de países que han recorrido antes este camino, el crecimiento magro y la creación de empleo precario no serán suficientes para rescatar a los principales perdedores de la crisis. Necesitamos políticas y recursos dirigidos de manera específica a reducir la desigualdad, garantizar oportunidades de formación a los grupos excluidos y consolidar redes de protección que amortigüen la vulnerabilidad extrema de las familias con menos ingresos. No podremos hacer todo lo que hacíamos hace unos años, pero seguro que podemos hacer algo.

El problema es que resulta difícil abrir un debate tan sumamente complejo y relevante hasta que no nos hayamos liberado del ruido que nos rodea. Dicho de forma simple, la incapacidad de quienes nos gobiernan para garantizar la transparencia y aceptar el control social carcome su eficacia en cualquier otro ámbito del interés público, desde el control de la prima de riesgo hasta el rescate de los niños que se duermen en las aulas por no haber desayunado. Por eso es prioritario tomar medidas tajantes que cautericen las heridas de la democracia y permitan seguir trabajando a los miles de profesionales competentes y honestos que se esfuerzan cada día contra la pobreza desde la Administración, la sociedad civil y los propios partidos políticos. Los papeles no son la distracción, Sra. Mato. La distracción es usted. 

Hay 6 Comentarios

el problema es que cuanto crees que le importan al PP los ninfos pobres? pues cero patatero.......hemos llegao a limites que superan cualquier país del llamado Tercer Mundo, mira el caso de Mato, en cualquier pais desarrollado habría dimitido hace ya tiempo, pero no, y no solo dimite sino que se niega a responder a periodistas, la Ministra de Sanidad recorta la sanidad publica, seguro que ella y sus hijos van a médicos privados, recorta prestaciones a la gente sin recursos y mientras ella se va a Suiza de vacaciones con la familia con el dinero de la corrupcion;......casos así solo se dan en Repúblicas Bananeras, y siguiendo......crees que los hijos o nietos del Ministro de Educación van a colegios públicos? y sigue y sigue......

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Sí, es la utopía que deberíamos marcarnos para acercarnos al menos lo máximo posible. Pero no deja de ser eso, una utopía. Mientras no giremos 180 grados toda la clase política, me parece a mi que aquí hay poco que hacer.

Un blog lleno de mensajes y reflexiones positivas, y por supuesto mucho, mucho humor, especialmente diseñado para ELEVAR TU ENERGÍA.
Entra en http://troopyland.com/

INvisible pero perfectamente audible y sentible...

Simplemente.... BRILLANTE !!

Suscribo todas y cada una de tus palabras, hasta las que has escrito con tinta INvisible....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal