Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Hay algo que en España va bien

Por: | 11 de febrero de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Amaia Celorrio, responsable de Relaciones Públicas y Contenido del Comité español de ACNUR

  Foto_ali_jarekji_reuters

Foto: Ali Jarejki, Reuters

Últimamente cada vez que enciendo la televisión, escucho la radio o consulto un periódico me pongo de mal humor porque el mensaje siempre es el mismo: todo va mal, todo está en crisis, las cosas van a peor…Incluso cuando me encuentro con muchos conocidos y amigos, la conversación también gira en torno a estos temas y se convierte en un mantra.

Lamentablemente, y por la profesión que tenemos, en este y otros espacios tendemos a contar emergencias, realidades muy duras, historias personales desgarradoras… y muy pocas veces optamos por contar lo positivo, los logros alcanzados, las vidas que han cambiado, etc. 

Así que hoy mi objetivo es otro y es hablar de lo que en España va bien. Sí, señores, lo están leyendo correctamente, al menos (aunque yo creo que hay muchas más cosas), ¡HAY ALGO QUE VA BIEN! Y es la solidaridad, perdón, la SOLIDARIDAD, en mayúsculas.

Desde el Comité español de ACNUR pusimos en marcha en noviembre la campaña Agua para el Sahel (de la cual hablamos aquí) que tenía un objetivo muy ambicioso: conseguir 1 millón de litros de agua para los refugiados y desplazados internos de Malí. Un conflicto por aquel entonces olvidado por los medios (ahora tras la intervención francesa acapara los titulares) y que afecta a más de 380.000 personas.

Pensamos en un objetivo ambicioso porque sabíamos que la sociedad española se iba a volcar, y no nos equivocamos. A pesar de la grave crisis económica que vivimos en España, de los cerca de 6 millones de parados y de las grandes dificultades que esto conlleva, miles de personas han puesto su pequeña gota de agua y hemos conseguido recaudar más de un millón de euros con los que ACNUR ya ha llevado tres camiones cisterna, ha perforado seis nuevos pozos de agua, ha habilitado la red de suministro desde los pozos hasta los grifos de abastecimiento y ha facilitado artículos domésticos necesarios para su transporte, en Níger.

¿Y cómo lo hicimos? Con una campaña impactante que no dejó indiferente a nadie (seguro que los que leísteis la entrada aún recordáis la imagen del niño bebiendo agua de un charco sucio), pero al mismo combinándola con mucha información del terreno e historias concretas. La foto mostraba la desesperación de un niño por beber agua (aunque no fuera potable) y los testimonios hablaban por sí mismos. La clave está en que tanto el contenido de una campaña como la forma de expresarla impacten y mueven a la gente. Y todo ello a través de acciones online y offline en las que contamos con la inestimable ayuda de Elena Anaya, Anne Igartiburu, Maxim Huerta y Marta Etura. 

50.000 refugiados malienses en Níger ya tienen agua potable y es gracias a la solidaridad de miles de españoles. En nombre de ellos, gracias, gracias y gracias. 

Hay 12 Comentarios

Sin desmerecer el optimismo de la redactora, yo también trabajo para España con ACNUR (íd. Comite español) y tengo mis dudas de que estemos haciendo una buena labor. Cada intervención genera una nueva dependencia de esas personas hacia el Alto Comisionado, no permite que esas regiones se desarrollen a su ritmo y según sus circunstancias como ha ocurrido en el mundo occidental (por llamarlo de alguna manera) y encima tengo mis dudas sobre la sostenibilidad de los proyectos, que en el caso del Sahel (zona circundante al Sahara) es muy evidente (Todo el mundo sabe que en el desierto hay poco agua y no debe haberla. De hecho este ha sido el gran problema del norte de Mali: Los tuaregs que se cansaron de vivir en el desierto se mudaron a allí generando un conflicto étnico, que una vez más, en mi opinión, tienen que resolver las gentes de esas regiones y no nosotros ni Francia, en este caso).

El ACNUR se dedica a las emergencias y una emergencia es una guerra, una catástrofe natural o una persona a la que van a matar, torturar, encarcelar... por sus ideas. Esto significa que se debe asistir a las víctimas de estas circunstancias durante un periodo LO MÁS BREVE POSIBLE de tiempo para que después los acontecimientos se desarrollen libremente. Lo que estamos haciendo, por mucho que parezca ayudarles es condenarles a una vida sin futuro, sin oportunidades ni libertad.

Reciban saludos cordiales.

¡Qué alegría me da leer artículos como este!

Señores no seamos Hipocritas. No hay ni habrá comparación con la situación de los españoles a los refugiados del mundo entero. No veo justa ni la insinuación. En España hay ongs, asociaciones y demás que ayudan al país, pero cuando se vea a un niño sin agua en España, sin comida, de verdad sin alimento, y en las condiciones de estas personas creo que entonces tendreis razón. Mientras tanto BRAVO ACNUR y BRAVO ESPAÑA, por ayudar de verdad a los que de verdad lo necesitan. Hablamos de gente que no tiene nada. Ni agua que beber. Iriem, Deberías abrir los ojos y la mente...o irte al cuerno de Africa o a Siria, o a cualquier campo de refugiados y ver a esos niños, sino te da la vuelta el corazón y tu cerebro hace click es que definitivamente estas muerto por dentro

..★★EL ARTE DE GANAR DINERO INVIRTIENDO 0.00€ (Seguir esos 3 pasos). http://su.pr/33HIdX

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Manuel, quizás es cierto que la imagen de la campaña sea dura. Yo no conozco el caso de el Sahel pero sí que he estado en otros muchos países y, lamentablemente, esta imagen no es una excepción. También creo que es bueno dar una imagen positiva, involucrando a los beneficiarios, etc. (creo que vas por ahí), pero por otro lado, a pesar de que quizás como dices ésta no es la mejor imagen, hay veces que también hay que llamar la atención sobre los hechos que están sucediendo, cuando son reales y desgraciadamente muy comunes. Tampoco podemos "maquillar" las cosas. Es al menos mi opinión. Saludos.

¿Y como casa esto con el código de imágenes de las ONGD? Además de asistecialista puro y duro utiliza imágenes contrarias a los principios comunicativos que las organizaciones nos hemos impuesto ("niño bebiendo agua de un charco sucio"). Por otra parte ACNUR es una Agencia de las NNUU compuesta por gobiernos, que a su vez son los que con sus políticas pueden hacer cambiar las cosas en el Sahel... y en cualquier parte del mundo. Conozco y aprecio la labor humanitaria del ACNUR pero siempre echaremos en falta esa otra labor más política que por ser quien son tanto impacto podría tener... Mientras tanto me parece pelín de mal gusto e impropio de este blog que nos expliquen lo "bien" que lo hacen para conseguir fondos!

Muy inteligentes, Eduardo y María Elena en vuestra respuesta a Iriem. Yo, que no lo soy tanto, le respondería más bruscamente. Estos personajillos abundan por doquier con el mismo discurso xenófobo, pero son incapaces, no ya de tomar iniciativas, sino ni siquiera de apoyar mínimamente cuanto hacéis de forma tan generosa y efectiva, Suelen ser votantes fieles del mismo partido político.

iriem, son dos realidades que no se pueden comparar. En estos países (en vías de desarrollo) miles de niños mueren al día y eso afortunadamente no pasa aquí. Además, el trabajo que tú comentas no lo debería hacer una ONG sino el gobierno, que es el garante en los estados democráticos de los derechos que tú mencionas. Saludos.

Iriem, ACNUR no es una ONG sino un organismo de Naciones Unidas. Tu idea me parece excelente: Que vas a hacer tu para ponerla en marcha?

Pues ya que la sociedad española se ha volcado con esta maravillosa iniciativa de ACNUR, le propongo a esta comprometida ONG un nuevo desafío: Conseguir comida para aquellos españoles que no tienen ni para eso debido a la crisis. O quizá algún proyecto de micro-créditos para el autoempleo para jóvenes. O quizá la construcción de escuelas públicas en zonas marginales. En España encajan muchos proyectos equivalentes a los que se están haciendo en el tercer mundo. Algo que resulta preocupante, cuanto menos, pero a la vez esperanzador pues en solidaridad dificilmente se nos gana.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal