3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Liu Xia no puede celebrar el Nuevo Año Chino

Por: | 10 de febrero de 2013

Por Miguel Angel Calderón, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional España

1360239855_760196_1360240836_noticia_grande
Imagen de los festejos de 2011 en la Puerta del Sol. / CRISTÓBAL MANUEL

El nuevo año chino comienza el 10 de febrero, pero muchos disidentes del régimen de Pekín, como el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, en la cárcel, y su esposa ,Liu Xia, en arresto domicialiario, no pueden celebrarlo. Liu Xiaobo es el único Premio Nobel privado de libertad en el mundo, una vergüenza para el Gobierno chino, que muestra así su desprecio por los derechos humanos.

Este vídeo muestra cómo unos activistas, amigos de Liu Xiobo, sortean el arresto domiciliario ilegal al que está sometido su esposa, Liu Xia, en Pekín desde hace más de 26 meses. En una de las raras ocasiones en que se ha podido comunicar por teléfono con ella, en febrero de 2011, comentó a un amigo que se sentía abatida, y que habían tomado como rehenes a toda su familia. A pesar de la angustia, no se rinde.

 

Un grupo de compañeros activistas de la pareja tenía un plan para visitarla. El pasado 28 de diciembre de 2012, hacia las 21h, lo pusieron en práctica.

Los activistas captaron la atención de Liu Xia bajo la ventana de su apartamento. Ella les tiró chocolatinas para mostrar la alegría que sentía por saber que se encontraban tan cerca. Hablaron de cómo evitar a los guardias de seguridad por una puerta lateral para entrar a verla. El grupo se dividió para distraerlos y tres miembros del grupo, Hu Jia, Hao Jian y Xu Youyu, consiguieron el objetivo.

Sin embargo, la reunión fue breve. Tan solo duró tres minutos, ya que querían evitar un conflicto con quienes la custodiaban y cuyo retén estaba cerca.

Cuando se encontraron con la esposa del Premio Nobel se fundieron en un gran abrazo. Se susurraron cosas al oído. Cosas que en China no pueden decirse en alto si no quieres tener problemas con las autoridades.

Los activistas también le dijeron, en esta ocasión en voz alta, que tenían muchas cartas para ella. Seguramente, le transmitieron el mensaje de que no está sola y que el mundo no se olvida de Liu Xia. De su marido tampoco. Después de unos emotivos minutos, debían irse. Los guardias no tardarían en llegar. Por fortuna, lograron volver a sus casas a salvo y colgar en Internet el testimonio de su acción.

Liu Xiobo cumple una pena de 11 años de prisión acusado de “incitar a subvertir el poder del Estado”. Fue condenado en diciembre de 2009, tras un juicio de dos horas, por seis artículos que escribió entre 2005 y 2007, y por participar en la redacción de la Carta 08, solicitar firmas para ella y publicarla en la red.

La Carta 08 pide protección para los derechos humanos y reformas democráticas en China. El tribunal la consideró “difamatoria” y un intento de incitar a la subversión. En los seis artículos en los que se basaba también la condena, Liu Xiaobo criticaba la corrupción, la censura y el gobierno unipartidista, y propugnaba el establecimiento de un sistema democrático multipartidista.

Hay 3 Comentarios

Un blog para reír, reflexionar y elevar tu energía.
Cambia tu día y entrando en http://troopyland.com/

Jordani films pone a tu disposición un equipo de profesionales con mas de 10 años de experiencia que junto aun completo equipo de medios (cámaras dslr cinematográficas, stedycam , slider trípodes) realiza un reportaje con los mejores momentos de la boda con un look cinematográfico y en alta definición... los videos de bodas son grabado por uno o dos profesionales dependiendo de la promoción que elijas .
http://www.videobodasevilla.com/

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal