3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Turkana se despierta

Por: | 09 de febrero de 2013

Este artículo ha sido extraído del blog personal de Fran Equiza, director de Oxfam para el Cuerno, Este y Centro de África (@beyondthetribe).

IMG-20130122-00083

Se dice que la necesidad agudiza el ingenio e impulsa que todo ser humano, enfrentado a retos, busca la fuerza y el conocimiento dentro de sí mismo de manera que pueda sobrevivir e incluso prosperar.

La semana pasada viaje a Turkana, lejos de mi base en Nairobi. Turkana es una parte de Kenia fronteriza con Etiopía, Sur Sudán y Uganda. Es una zona tan aislada que los turkanos no se siente muy parte de Kenia, tanto que cuando hablan de ir a Nairobi dicen “me voy a Kenia”, -buena muestra de la desconexión que sienten, y ha sido así desde antes de la colonia. La esperanza de vida es de 46 años y siempre amenazada por el conflicto resultado de los “raids”, de algunas comunidades de frontera, para robar ganado a las comunidades vecinas, por la sequía y la escasez de alimentos. Pero no todo es terrible y las cosas están cambiando ahora en Turkana. Con una población total de unas 840.000 personas, 95% viviendo por debajo de la línea de pobreza, muchas de ellas están buscando alternativas económicas para complementar su tradicional forma de vida basada en el pastoreo trashumante, la cual está seriamente amenazada debido a las largas sequías y por lo tanto a la falta de pastos para el ganado. Muchas de las personas en Turkana llevan a cabo pequeña agricultura y pesca lo cual, no solo les provee con un suplemento de alimentos, sino también con ingresos económicos.

Hablando con Albat Hamisi, un pastor reconvertido en cultivador de Aloe Vera, se hizo patente que los tiempos cambian. “He dejado de ser solo pastor y ahora estoy en el negocio del Aloe Vera. Lo cultivo, lo proceso y produzco crema de Aloe, que me proporciona un ingreso extraordinario. He diversificado y ya no solo dependo del ganado para vivir, soy mucho más resiliente. Antes solo tenía mis animales, ahora con este negocio estoy mejor preparado para cuando lleguen “las vacas flacas”, que seguro llegarán.” Albat también me contaba que había cambiado su manera de pensar, ahora era más consciente de lo que es capaz de hacer, de hecho eso le permite hacer frente a los cambios que están fuera de su control.

Pero no son sólo los hombres los que buscan medios para adaptarse, durante mi visita discutí con mujeres que están haciendo mucho por ellas mismas y por el bien del conjunto de sus comunidades. Pude charlar con Elizabeth Lokaut que ha formado un grupo de mujeres que han organizado un sistema de Ahorros y Préstamos. Con ese sistema las mujeres pueden ahorrar cada mes y pedir prestadas pequeñas cantidades a bajo interés. El grupo además les da la oportunidad de discutir y compartir los asuntos que afectan a su comunidad. Esto ha hecho que las mujeres, aún valorando sus costumbres, se hayan abierto a otras ideas y opciones. Como Elizabeth dice “ahora soy más consciente de la importancia de la vacunación para el ganado para reducir enfermedades. El sistema de Ahorros y Préstamos nos ha dado la oportunidad de acceder a fondos cuando podemos necesitarlos. Ahora tengo claro cual es mi propia valía en la comunidad y de lo que puedo ofrecer a los demás.”

La otra cosa que siempre me llama la atención es el enorme interés de los padres en enviar a sus hijos a la escuela. Es evidente lo conscientes que son de la importancia de la educación y aunque aún los niveles de asistencia son aún muy bajos con solo un 42%, y fundamentalmente chicos, y la alfabetización de los adultos es solo del 27%...estoy seguro que el tiempo traerá un cambio muy significativo a medida que los turkanos sigan la senda empezada.

En mi opinión Turkana está despertando...y es un hecho que hemos de valorar muy positivamente. Los múltiples retos que actualmente asumen las comunidades les ha hecho pensar en maneras alternativas de enfrentarlos. Todas las personas que ví y oí me impresionaron gratamente. En Turkana la gente no se sienta a esperar que el gobierno o las ONGs vengan a rescatarlos…se hacen responsables de sus vidas y destinos y trabajan duro para cambiar la narrativa de la pobreza y la escasez de alimentos en una de prosperidad y esperanza.

Hay 1 Comentarios

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [  http://cut07.tk/b6x  ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal