Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Buscando Waslala: una vuelta al mundo por la educación

Por: | 27 de marzo de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Mayte Carrilero y Javier Lafuente, dos profesores españoles que viajan por el mundo documentando historias educativas inspiradoras. 

Varanasi_20120127T115906_DSC_0816_mod_web
Dejar el trabajo durante casi dos años para dar la vuelta al mundo. Visitar países exóticos y conocer a gente de diferentes culturas. Salir de la rutina y descubrir otras formas de vida. Encontrar historias interesantes de pequeñas personas capaces de hacer grandes cosas.

Esto era sólo un sueño, pero se convirtió en nuestra realidad, la de dos profesores valencianos que llevamos 15 meses desarrollando un proyecto sobre la importancia de la educación como instrumento de cambio social. India, Tailandia, Nepal, Cuba, Nicaragua o Colombia son algunos de los países que hemos visitado hasta el momento.

Todo empezó hace casi 5 años, cuando viajamos a Nicaragua con una ONGD. Estuvimos un mes viviendo con familias de comunidades rurales, acompañándoles en su trabajo en las escuelas e institutos, compartiendo con ellos su día a día... Fue una experiencia que cambió nuestras vidas.

Queríamos seguir viajando, conociendo diferentes realidades y, al mismo tiempo, demostrar que la educación puede cambiar el mundo. Poco a poco la idea fue tomando forma: decidimos hacer un viaje que duraría alrededor de dos años y comenzamos a ahorrar para poder llevarlo a cabo

Durante ese tiempo definimos también el nombre de nuestro proyecto: “Buscando Waslala”, inspirado por una novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, en la que Waslala es un lugar utópico, una sociedad justa en la que todo el mundo es feliz. De algún modo, nosotros también buscamos esa utopía.

Sabíamos que la educación es una herramienta clave para mejorar la vida de las personas y las comunidades, y pensamos que la mejor forma de demostrarlo sería entrevistar a personas a las que la educación les ha cambiado la vida, les ha ayudado a tener un futuro mejor. 

Antes de empezar el viaje temíamos no encontrar este tipo de historias, pero hemos encontrado muchas más de las que esperábamos. También hemos descubierto que la educación no sólo ha cambiado sus vidas, sino también las de sus hijos y de las generaciones futuras. Muchas de estas personas ahora están haciendo algo para ayudar a su comunidad: es el efecto multiplicador de la educación.

Son historias como la de Krishna, un hombre nacido en un pequeño pueblo del desierto del Thar, en la India, muy cerca de la frontera con Pakistán. Él hizo realidad su sueño de estudiar y crear una pequeña escuela en su pueblo del desierto.

O la de María, una joven gallega que dejó su trabajo en una multinacional extranjera para ayudar a los niños que recogen basura en los slums de Varanasi. O la de Sukur y Nissar, dos de los niños beneficiarios de su proyecto.

O la de Alexander, un ex niño soldado colombiano de 18 años que ha logrado rehacer su vida y está en la universidad.

Estas y muchas otras historias, así como artículos de interés social, las publicamos gratuitamente en nuestra página web buscando.waslala.org. Uno de nuestros objetivos es que se utilicen en las aulas. Algunos compañeros ya lo han hecho y es sorprendente ver las conclusiones a las que han llegado sus alumnos. Esa es la recompensa a nuestro trabajo.

Muchas personas piensan que esto es una locura, y más en tiempos de crisis. Que invirtamos todos nuestros ahorros en este proyecto. Que hayamos dejado la comodidad de nuestros hogares para dormir en hostales, comer no demasiado bien, pasar dificultades... A esto solo podemos responder que la experiencia que estamos viviendo, los lugares que estamos visitando y, sobre todo, las increíbles personas que estamos conociendo hacen que esta locura valga la pena.

Esperamos poder seguir compartiendo estas historias con vosotros en el futuro.

Hay 7 Comentarios

Que linda aventura y que distinta será vuestra vida a partir de este viaje y, que distinta va a ser la educación de vuestros hijos y de vuestros alumnos. Todas las cosas que habéis vivido tienen que servir para mucho. Os animó mucho a trabajar para que llegue a el mayor número de aulas en muchos países. He visto el impacto en un aula de chicos de 12 años en Bogotá y os aseguró que marcó y sigue sirviendo para que este tutor se refiera a vuestra experiencia muchas veces.
Que suerte poder haber compartido unos pocos metros de este largo largo viaje con vosostros.
Luis Fernández López. Bogotá

Excelente proyecto. inspirador y motiva a seguir contribuyendo con la educación de nuestros niños.
Por experiencia propia la educación es la herramienta por el cual el ser humano logra desarrollar las capacidades intelectuales hasta potenciar un ciudadano activo y útil a la patria, por tal razón todos a contribuir con dar lo mejor a nuestros alumnos(as). Congratulaciones por sus sueños alcanzados. Recordando un pensamiento de Anneo Séneca "La recompensa de una buena acción es haberla hecho bien"

!Qué deja vu! (¿se escribe así?) Mi tía me regaló Waslala por Navidad. Estuvo criando polvo un mal año, en el que agoté el material literario de mi casa y lo descubrí. Enseguida me apunté a una ONG de Zaragoza que preparaba una salida a León, Nicaragua, tras el huracán Mitch. Iba por un mes, y fueron seis. Trabajé con una asociación de teatro y música llamada Espiga Nueva, situada en un suburbio al sur de la ciudad. Dábamos las clases a los chavales del barrio bajo un árbol de mango grandísimo. A veces los alumnos me invitaban a sus chabolas, donde conocía a sus padres. Y a menudo me encontraba con "vivimos así porque Dios lo quiere". La religión ha hecho mucho daño a Sudamérica. Mucha esperanza, poco afán de cambiar las cosas. Espero que el Sandinismo imperante en la zona cumpla lo que promete: educación para todos. Porque es la única arma que les queda. No sé si aporté algo realmente, pero desde luego que la experiencia cambió mi vida. Mucha suerte en vuestra misión!

Magnifica locura y gracias por transmitirla. la educación es lo que abre horizontes y brinda posibilidades de vida digna y de futuro.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación.
Nelson Mandela.

Estais haciendo un buen trabajo. ; )

¡¡Enhorabuena chicos!! Estáis empezando a recoger los frutos que habéis sembrado. Esto es sólo el principio y espero que vuestro material se utilice en muchas aulas del mundo =). Un placer conocer a gente como vosotros. Esta es nuestra página web para quien la quiera ver (vosotros ya la conocéis): www.alapar.eu. Un abrazo y hasta la próxima =).

Enhorabuena por el proyecto chicos, un 10. Sabemos perfectamente lo difícil que es lo que estais haciendo. Nosotros estamos haciendo algo parecido pero centrándonos solo en latinoamérica y abarcando más áreas que la educación, Viajamos y vivimos en una VW combi y hoy justo cumplimos 8 meses desde que salimos. Como decís vosotros, se pasan muchas incomodidades y dificultades pero todo se compensa con la satisfacción de las experiencias que has tenido y la gente que has conocido. Esta es nuestra página web http://www.zaiguaweb.com/ por si le quereis echar un vistazo.
De nuevo enhorabuena y seguir hacia delante, mucha suerte.
Andrea y David

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal