Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Chile debe dialogar con el pueblo Mapuche

Por: | 02 de marzo de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Macarena Lladser y Macarena Ovalle.

Mapuche
Manifestación de mapuches el pasado octubre en Concepción. / JOSÉ LUIS SAAVEDRA (REUTERS)

A lo lejos, Chile parece ser un país estable y tranquilo, pero en este país del sur del mundo hay un conflicto profundo con su pueblo originario. Los Mapuche han sabido resistir a todo aquel que ha intentado usurpar sus tierras y tradiciones. Los conquistadores españoles llegaron hasta el norte del río Bío Bío donde entendiendo muy bien que era un límite que significaba más sangre de la que estaban dispuestos a pagar.

Hasta 1881 el pueblo Mapuche fue independiente del Estado de Chile, hasta que este decidió  poblar el sur del país, ofreciendo a colonos tanto chilenos como extranjeros tierras en la zona de La Araucanía, cediéndolas legalmente y reduciéndolos en pequeños territorios. De esta forma se instala un doble no reconocimiento, por un lado de los Mapuche al Estado chileno y del Estado chileno a los Mapuche como pueblo originario. Tanto es así, que hace 20 años que aún se sigue discutiendo en el Congreso su reconocimiento constitucional como pueblo originario.

Si bien la demanda por la restitución de tierras se arrastraba por décadas, fue a partir del proyecto de Endesa, que contemplaba la construcción de una central hidroélectrica en el Alto Bío Bío, lo que provocó mayor expectación pública. Este proyecto implicaba que las comunidades Mapuche de esta zona debían ceder tierras sagradas en pos del crecimiento económico que dicta el sistema neoliberal en que el mundo se mueve por estos días, donde la naturaleza resulta ser un bien de mercado.

Las imágenes televisivas de las negociaciones entre los representantes de las comunidades mapuches y los directivos de la empresa española Endesa muestran duras discusiones, muchas veces con “platos volando”, porque al parecer los Mapuche no aceptaban las condiciones que se les ofrecían. Lo que no muestran es que las aguas de la Central Ralco inundaron cementerios ancestrales y que las tierras que les concedieron a losMapuche como compensación por la ocupación de sus territorios no eran aptas para el cultivo, provocando más vulnerabilidad en una zona indígena que concentra los más altos índices de pobreza del país.

La falta de comprensión y diálogo ha hecho que los canales políticos se hayan cortado entre todas las partes, y que ciertos sectores hayan radicalizado sus reivindicaciones.

Durante esta última década ha sido común ver por los grandes medios de comunicación chilenos, cuyos propietarios pertenecen a las cúpulas de poder del país, la lucha entre comuneros Mapuche y la policía armada, especializada en detener este tipo de actos violentos. Para justificar estas acciones por medio de la policía, el Estado ha aplicado la ley antiterrorista para allanar comunidades y encontrar a los responsables de los actos violentos. Aún siguen cerrados los canales del diálogo y la demanda de las tierras ha sido silenciada tras la propaganda de que el pueblo Mapuche se ha convertido en un problema de seguridad nacional.

El último caso que ha colmado las noticias en Chile tiene que ver con el incendio en el fundo de la familia Luchsinger, cuyos dueños murieron en el siniestro. Tras lo acontecido, y durante la visita que el Presidente Sebastián Piñera hizo en la zona, éste realizó un discurso que mucho hace recordar al que emitió George Bush tras el atentado de las torres gemelas: “O están con nosotros o están con el terrorismo”.

Al margen de frases tan categóricas como ésta, en Chile necesitamos diálogo. Hasta el momento estamos teniendo monólogos sordos de un lado y del otro. Las políticas generadas por todos los gobiernos de la Concertación no han hecho más que alejar las partes, y hoy todo parece en punto cero.

Debe existir un proceso de sinceramiento por ambas partes. Los vacíos legales deben llenarse con leyes inclusivas y no represivas. Chile debe reivindicar a su pueblo originario y conseguir la forma de devolver/reparar las tierras ancestrales. Debemos aprender a querer al pueblo Mapuche, dejar de mirarlo con distancia, abrazar y comprender una cultura que es propia de nuestra tierra. Chilenos somos todos, y si no lo entendemos como tal, el conflicto podría ascenderá a escalas inimaginables.

Hay 30 Comentarios

CHILE NACIÓ MAPUCHE.

Me avergüenzo de mi país, hay que aceptar que Chile es de los mapuches, como tal nosotros descendientes de extranjeros les debemos respeto por cobijarnos en su tierra.

Disculpen la intromision,...tal vez las autoras deberían acercarse a este problema real de mi pais, a continuación transcribo el texto que explica lo que sucede con esta sociedad:
Amigas y amigos, el Vicerrector de la Universidad de Santiago, Profesor Sergio González nos sacó del aire en los que sería hoy nuestro programa “Los Parisi en la Radio USACH.”

Siempre me hablaban de que existían los poderes fácticos, donde algún gran empresario o un gran político que lucra con la política llamaban a algún tonto útil servil para vetar o censurar a alguien, como ocurría en la Dictadura, pues ahora me tocó a mí. A cinco minutos de comenzar el programa radial en nuestro primer día, somos citados a la oficina de la Directora de la Radio Universidad de Santiago y nos lee el correo del Vicerrector, vetando el programa. Es una pésima señal de parte del Vicerrector para la comunidad de la Universidad de Santiago, entonces vetará algún ascenso de un académico joven que piense diferente políticamente, o algún alumno no recibirá una beca o ayudantía por pensar diferente en términos político al Vicerrector. Esta situación me duele, pues el lema de la radio es “todos los lugares y todas las voces”, siempre y cuando lo apruebe el Vicerrector. Esta actitud del Vicerrector se riñe con la apertura de mente de una radio universitaria y espero no se repita al interior de esta universidad a escala de los funcionarios, carrera académica, pasando por centro de alumnos y todo tema de poder relativo. Estoy seguro que la actitud del Vicerrector, a quien no conozco personalmente, no refleja lo que piensan alumnos, funcionarios y académicos, pero ellos no tiene el poder lamentablemente.

Por eso quiero ser Presidente de la República, para terminar con los telefonazos, con el amiguismo y el apitutamiento, terminar con el miedo a pensar y ser diferente, para que tengamos el derecho a elegir no ser parte del establishment, a revelarnos al sistema de los poderosos y los tontos útiles serviles en puestos claves. Tal vez soy un romántico que creo poder cambiar las cosas, de asumir riesgo y terminar con los poderes facticos como el que llamó al Vicerrector o simplemente quizás el actuó a mutuo propio y me vetó por no pensar como él o quizás quiere cuidar su feudo. Cuantas personas no le han dado un ascenso en su empresa u organización, cuantos han sido vetados, omitidos, desplazados por no pensar como su superior o no pertenecer a algún partido político o grupo de poder relativo, tal vez es tu caso, por eso ayúdame a cambiar esto, firma, apoya mi candidatura y difunde Parisi Presidente, si votas por los mismos de siempre nada cambiará.

Finalmente, un gran abrazo a los funcionarios, alumnos y académicos que comienzan este año en la Universidad de Santiago, que sea de mucho aprendizaje y lleno de experiencias de vida positiva y estoy seguro que las fuerzas vivas de la Universidad de Santiago no permitirán actos de represión al persona de la radio y su Directora por parte del Vicerrector al difundir esta nota. Por mi parte seguiremos en la carrera presidencial luchando contra los poderes facticos y las actitudes como las del Vicerrector que se multiplican en los medios tantos públicos como privados que son serviles a los poderosos. Por último, el objetivo del programa de radio era de corte económico con el firme propósito de empoderar a la gente en términos económicos y financieros para luchar contra los abusos que la gran mayoría de los chilenos sufre día a día y que lamentablemente muy pocos pero poderosos amparan.

Un abrazo,

Franco Parisi, Ph.D.
Candidato Presidencial

Ayer nuevamente fue atacado un helicoptero con brigadistas que combatian un incendio forestal...pero dejando de lado la causa del incendio, soy mestizo y me averguenzo de mis compatriotas, que asesinan, queman, agreden, insultan y menosprecian todo lo que han conseguido. La verdad que este pueblo esta autocondenado a la ignorancia y al desprecio por causa de unos pocos activistas amparados por articulos como este.
Espero que su pretensiones de autogobierno del pueblo mapuche no terminen en una nueva Bolivia.
Pero antes de que emitan las conocidas opiniones sobre montaje o violencia del estado lean esto:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-511773-9-dos-brigadistas-terminaron-heridos-tras-ataque-a-helicoptero-que-combatia.shtml

Entre los mitos que maneja la sociedad occidental y cristiana, esta que Chile es una democracia ejemplar, con un desarrollo "europeo", ejemplo de otros paises del area; en realidad es un pueblo depredador, sin conciencia solidaria regional, puso soldados para que las empresas de USA se tomen el cobre, robandole a Bolivia y Peru, impidiendo la industrializacion de aleaciones con estaño y zinc(base de riqueza y dominio de USA); es altamente racista(como Argentina), con politicas de exterminio, reavivadas con el asesino Pinochet, se han limpiado con tratados y leyes(como USA) con los mapuches, en la dictadura establecieron la ESCLAVITUD, al confiscar tierras agricolas y hacerlos bosques maderables(vean alrededores de Concepcion), ahora como buenos cristianos, van por el genocidio definitivo.

La invasión de la Araucanía en el siglo XIX ,aparte de por hechos económicos evidentes, fue una manera de cerrar un posible 2º frente durante la Guerra del Pacífico. No hay que olvidar que desde la Guerra de la Independencia los mapuches han estado en el bando enemigo del Estado chileno (muy explicable por lo demás). Es entendible su búsqueda de reconocimiento, pero eso no justifica adoptar posiciones nacionalistas, que llevan a un absurdo secesionismo, ni mucho se justifican posiciones terroristas.

Algo parecido pasa con los indígenas de Isla de Pascua. Y ahí no pueden echarle la culpa a los conquistadores españoles.

Que manera de tratarnos, personas como el tal Patricio, nosotros somos un Pueblo Nacion ese tipo desconoce la historia; despues de asesinar al Pueblo Mapuche para robar sus tierras; quieren mas encima culparlos de todos los crimenes; los unicos asesinos es el son los gobiernos desde Pinochet hasta el actual de Ali Baba Pignechet y sus 40 ladrones Patricio Millapan llevo con orgullo mi sangre Mapuche;aun siendo mestizo

El artículo me parece extremadamente interesante, así como el hecho de que por una vez se haga responsable a la población y gobiernos latinoamericanos de la situación indígena (y no solo a los españoles, como se hace el 99.99% de las ocasiones) . Sin embargo, la redacción y hasta la ortografía me parecen ominosas (una muestra: chileno con minúscula, mapuche con mayúscula e invariable, a la inglesa...).

Felicitaciones a los autores y un gesto ejemplar de El País de publicar un artículo sobre el conflicto MAPUCHE un día Domingo, útil cuando el poder se resiste y el conservadurismo inmoviliza, que este tema se conozca, se hable, se debata fuera de las fronteras de Chile, le otorga la urgencia que requiere, pues ya ven, aún hay gente, como Patricio, que cita LA ARAUCANA para explicar lo que supera su nivel moral e intelectual, un poema épico escrito hace 5 siglos sobre una alteridad que Alonso de Ercilla, presa de su etnocentrismo, jamás logró comprender. Esto confirma que no hay avance, que la clase dirigente continúa mirando al pueblo MAPUCHE como lo hacían en la conquista española, anacronismos que confirman que se cambiará algo para que nada cambie en realidad. Citar a Ercilla me parece grotesco, es como si en España a alguien se le ocurriera citar El Cantar del mio Cid para hablar del fundamentalismo islámico.

Excelente comentario NAzim, soy argentina, pero mi padre me inculcó el amor por su origen mapuche. No sé quién dijo que los argentinos somos partidarios de Roca, creo que fue un comentario muy desacertado ya que en las ciudades de mi pais se está intentando derribar los monumentos de ese asesino, cambiar el nombre de las calles con su nombre, y si alguien lo defiende debe ser de la sociedad rural. Por otro lado, creo que contestar a Patricio es una pérdida de tiempo, él manifiesta el mas retrógrado pensamiento que pude oir, se lo habran inculcado en alguna universiad católica, no sé, no entiendo, hace avergonzar a su propio pais

Mapuche, pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

Hotel Argentina

"El argentino tiene una mentalidad de huésped de hotel, el hotel es el país y el argentino es un pasajero que no se mete con los otros. Si los administradores administran mal, si roban y hacen asientos falsos en los libros de contabilidades asunto del dueño del hotel, no de los pasajeros a quienes en otro sitio los espera su futura casa propia, ahora en construcción. (...) Quizás algún día los argentinos nos convenzamos de que este hotel de tránsito es nuestro único hogar y que no hay ninguna Argentina —visible o invisible—esperándonos en ninguna otra parte." MARCO DENEVI

Oye este "Patricio" de dónde salió??? ja ja.,...Patricio, gracias por recordarme que por personas como tú, estoy fuera de Chile. Eres tóxico.

marichiweoooooo..Basta de hablar de Chile como un país moderno.... Nunca lo será mientras esconda a sus orógenes bajo la alfombra y se avergüence de ellos!!

Marichiweo!!!!!! Basta YA de vender a Chilito como un país "moderno".....Será mentira mientras meta a sus orígenes bajo la alfombra y se avergüence de ellos!!!

Susana Barth, no queremos argentinos opinando en este foro, tu comentario (tipico de argentina tendenciosa), no olvides que tu heroe el gral Roca mato a 100mil indigenas,en la patagonia y es un heroe para uds.

Cuando la tierra es de todos los mapuches, entonces es de ninguno de ellos...de eso sacan provecho los perfectos idiotas latinoamericanos, esos de las venas abiertas y del socialismo redentor cubano.
Si hubieran titulaciones de tierras, entonces se podria hablar de una deprivacion de propiedad, pero ese no es el caso. Intentar reparaciones colectivas es un sinsentido aprovechado por los agitadores.
Las mapuches, como los Inuk de Alaska o los Sami de Noruega, merecen ser parte de este mundo, de gozar de su riqueza y avances y no estar condenadosa vivir en reducciones, como curiosidades turisticas.

Me quedo con esto: "A lo lejos, Chile parece ser un país estable y tranquilo." Chile es un bluff. Y con este comentario: "Estas autoras falsean la historia, la presentan en forma tendenciosa, y con un perfil comunista." (!) Sólo en Chile hay gente capaz de hacer este tipo de comentarios. Chile es un bluff.

Hay que dialogar pero recomiendo leer esta noticia fechada hoy por el diario la segunda de Chile. http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2013/03/826818/entrega-de-tierras-a-mapuches-el-fisco-gasto-us-600-millones-en-20-anos-pero-no-se-notan

Para Patricio: El día que los chilenos se den cuenta que los MAPUCHES son los VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA, y los HONREN como ellos se merecen, qué gran país va a ser CHILE! Cuando reconozcan que, los MAPUCHES como tantos otros Pueblos nativos de nuestra América hace miles de años cruzaron el Pacífico provenientes los unos de la Polinesia, y otros de China, Tibet,India, y hasta Japón, y fueron los primeros pobladores del Continente Americano. Hay que honrarlos, porque quien mas quien menos, estuvimos o estaremos emparentados con ellos. La Humanidad es una sola, y como tal hay que RESPETARSE,reconocerse, darse cuenta que ellos nos han precedido a todos los otros que llegamos hace menos de 500 años !

No se puede dialogr con gente que asesina y quema VIVAS a dos personas. Soy chileno, y por años admiré la historia del pueblo mapuche, hoy no, hoy ellos se han transformado en un movimiento terrorista que busca apoyo internacional, instancia donde prima la desinformación y el apoyo a causas que suenan justas pero que sus métodos no son justos.
El pueblo mapuche sufrió muchísimo con la conquista española..... Eso les da el derecho de quemar vivos a 2 españoles hoy?...esos les da derecho a amedrentar un bus de ancianos chilenos que iban de paseo?.....No, definitavemente no.
El pueblo mapuche tuvo una historia de admiración, y los españoles y chilenos fueron sus genocidas, pero hoy no se puede revindicar injusticias históricas a costas de las atrocidades que ellos están cometiendo.
Los admiré,pero clamo a mi Gobierno que aplique la fuerza de la ley.

Es raro el desconocimiento a los Mapuches, pueblo originario, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoriá del pueblo chileno está cruzado genéticamente con los pobladores indígenas

Es cierto que Chile olvidó o nunca se acordó de su propia historia y que es gobernada y manejada por descendientes europeos. Pero también es cierto que los pueblos mapuches son los primeros que no intentan integrarse o desarrollarse y que viven de las subvenciones del gobierno. Se están convirtiendo en lo mismo que los indios americanos, en una panda de vagos y borrachos. Siento generalizar, por que hay excepciones, pero la realidad es esa y no hay mas ciego que el que no quiere ver

En relación a lo expresado por Nazim.
Dices:
"y cuyos sobrevivientes son marginados por el estado democrático a través de los distintos mecanismos de represión y anulación de sus derechos ciudadanos"
??????????????????????????????????????
Párrafo tendencioso, irresponsable, falso e infundado.

Dices:
"Esto incluye que grandes conglomerados empresariales expropien tierras mapuches para la explotación amparados en la manipulación de medios de comunicación y todo lo que éso conlleva, como por ejemplo confundir a la opinión pública."
PERO QUE PARRAFO TE COCINASTE NAZIM!!!
Nazim:
En Chile sólo el fisco puede expropiar, con fines de utilidad pública, es un proceso lento y caro, lo hacen para construir carreteras; hospitales; escuelas públicas
los afectados por lo general impugnan las tasaciones
y alegan mediantes sus abogados daños y motivos diversos y suelen obtener precios por sobre el valor comercial.
El sector privado no expropia, compra sobre valor de
tasación comercial. y en el caso de los mapuches cualquier abogado los demanda por diversas causales, como por ejemplo lesión enorme.(para éso sobran los abogados, no tienes que llamarlos; vienen a ti).
afirmas y argumentas con insidia.
Cuál es tu juego?
Conozco chilenos de origen mapuche que son doctores;
ingenieros, profesores, dentistas, técnicos, Etc.
En el caso de los mapuches habrá que crear condiciones adicionales preferentes, que impliquen planes especiales de puestos de trabajo que les permitan acceder a la educación, salud y vivienda.
Deben ser planes que provengan de la sociedad chilena y a través de su clase dirigente de izquierda y derecha juntos. no se debe tratar con los activistas que organizan asesinatos y asaltos y que están vinculados al nuevo poder internacional del crimen organizado y narco guerrilla. En méxico ya controlan varios estados; éso no ocurrirá en Chile.
Lo feroz de los araucanos está en el poema épico de Alonso de Ercilla : LA ARAUCANA.
Tú y las autoras del artículo pueden seguir propalando falsedades. yo no tengo tiempo,tengo que trabajar soy asalariado, a mi no me sostiene la ayuda internacional ni la mafia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal