3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Necrología de combate

Por: | 10 de marzo de 2013

JosefaMacz por Pablo Tosco
Josefa Macz por Pablo Tosco

Muy a mi pesar, últimamente me estoy especializando en necrológicas. Pero, como en “Sostiene Pereira”, hay necrológicas que contienen un enorme poder de cambio. En mi caso, estimo que hay muertes que no deben pasar desapercibidas, porque eso significaría que se trata del fracaso definitivo de la justicia.

Ayer nos escribían desde Guatemala para informarnos del asesinato de Carlos Antonio Hernández Mendoza, un agricultor sindicalista que luchaba por proteger los maltrechos derechos de un colectivo masacrado. El tema reiterado de las tierras que son arrebatas por la fuerza a familias que se ven obligadas a desplazarse en un eterno viaje a ninguna parte.

Que te quiten tu casa es espantoso, bien lo sabemos los españoles. Pero aquí el agravante es que además te matan si te quejas. En España los desahucios han causado muertes de gente desesperada. En Guatemala los desahucios se hacen a punta de pistola. Muertes en todos los casos de los más débiles y que tienen su origen en la ambición desmesurada de grandes corporaciones bancarias o empresariales, y todo esto con la connivencia de los gobiernos.

Ayer tuve la ocasión de encontrarme con Josefa Macz, la subcoordinadora nacional del Comité de Unidad Campesina de Guatemala. Josefa me contó la realidad de una situación que es tan difícil de conocer porque se camufla y oculta. Me habló de cómo las empresas meten infiltrados en las comunidades que se dedican a identificar y amenazar a los campesinos más activos. Me contó como el gobierno quiere poner una hidroeléctrica en un lugar muy importante para las comunidades indígenas, un sitio de referencia y de culto, que les han arrebatado, como sus tierras de cultivo o sus casas. También me explicó cómo les dolió el enfoque se dio en España a la reciente visita del presidente de Guatemala Otto Perez Molina. Las autoridades españolas le dieron suficiente cancha al presidente como para alimentar la gloria de su viajes durante una semana: declaraciones del Rey, apoyo explicito del presidente del gobierno, llaves de oro de la ciudad de Madrid. Ni rastro de alguna reclamación de tipo ético por parte de ninguna autoridad. La prensa española obvió más o menos la presencia del presidente y solo eldiario.es y el periodista Ramón Lobo incidieron en el lado oscuro del presidente guatemalteco y de su gobierno.

En este entorno, cuando ayer, al enterarse de la muerte de Carlos Antonio Hernández Mendoza, los equipos de trabajo me preguntaban desesperados que podíamos hacer yo casi no sabía que responderles. Mandar una nota de prensa o contárselo a algunos medios españoles no iba a servir de nada. “Esto no interesa en España, esto no vende” es la respuesta habitual en estos casos. Personalmente, me resisto a aceptar que esto no interesa en España. Creo que seguimos siendo una sociedad solidaria y consciente, aunque intenten hacernos creer lo contrario. ¿Quién determina lo que interesa o no? Gracias a los nuevos soportes digitales cada vez es más el ciudadano el que puede elegir directamente. Menos mal.

Cierro respondiendo a la pregunta de "¿Qué puedo hacer yo?". Pues puede difundir, eso es lo más importante para romper la impunidad. Y también puede informarse por la campaña en contra de los acaparamientos de tierras en la que participaba Carlos Antonio cuando le mataron. Si todos los que leen este artículo hacen ambas cosas, conseguiríamos avanzar mucho.

Campaña contra los desalojos de Polochic: http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/polochic-firma-ahora-por-desalojos

Hay 1 Comentarios

Este tipo de información es la que dignifica a un medio de comunicación. 3.500 millones de gracias por ofrecernos información de lo que pasa y por dar voz a los que jamás la hubieran tenido de otra forma. Gracias, gracias, gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal