Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

The PIGS

Por: | 08 de marzo de 2013

THE-PIGS-logo
Diseño: Carlos Spottorno.

En algún momento de esta crisis nuestra, varios medios anglosajones como The Economist o Financial Times adoptaron el término PIGS para referirse a los países del sur de Europa carcomidos por la deuda, el desempleo y los modelos de desarrollo de 'nuevo rico'. Portugal, Italia, Grecia y España representan a la perfección el papel que les ha sido asignado por un norte austero, severo, reprochador.

Ahora un maravilloso reportaje fotográfico nos ayuda a decidir si tenía razón.

Personalmente, nunca encontré este término tan insultante. Al fin y al cabo, siempre fuimos otra cosa, incluso en los mejores años de nuestra década buena. Pero la perspectiva importa. Donde Europa del norte ve individuos derrochadores y políticos corruptos, otros vemos ciudadanos ausentes e instituciones impermeables. Somos los PIGS: países cuyos gobiernos son incapaces de responder a las necesidades que sus votantes nunca reclamaron. 

Todo este ladrillo viene a cuento del imprescindible reportaje fotográfico que está elaborando Carlos Spottorno (@spottorno) bajo el nombre The Pigs. El reportaje nos muestra a cuatro países para los que el orgullo tiene más relación con los imperios que forjaron hace siglos que con la capacidad de construir sociedades exigentes, dispuestas a cultivar los intereses comunes. Todo un monumento a nuestra excepcionalidad cotidiana y a la responsabilidad de muchos fotógrafos que están levantando testimonio de este período tan poco ilustrado y tan ilustrativo.

El montaje que elaboró el autor y que les mostramos abajo ayuda a entender la lógica que sigue el reportaje. Se darán cuenta de que en ningún momento se indica dónde fue tomada exactamente cada fotografía. Al verlas, es inevitable la sensación de que nos parecemos demasiado entre nosotros y que, de hecho, somos diferentes a todos los demás. Tal vez no Pigs, pero diferentes.

  

[Pueden encontrar el reportaje completo en la web del autor, junto con su blog y otros trabajos igualmente interesantes.]

Hay 8 Comentarios

vivo en holanda... si quieres te preparo fotos parecidas de aqui... La marginación es intrínseca de los países capitalistas.
Acabo de estar en Postdam y en pleno centro tambien me he encontrado imágenes parecidas a esta, a 20 km de Berlin.

Este vídeo refuerza la mala imágen de estos países, da más peso al concepto PIGS i lo hace conocer más. Si no quieres fortalecer lo que no te gusta no hables de ello, ignóralo. Para mi no es una imágen representativa de estos países, no vivimos tan mal como sale ahí, y si este vídeo se hace internacional empeora nuestra imágen.

No me parece tan insultante, de hecho es muy adecuado para ser sincero, lo que sucede es que nos ofende por el complejo de superioridad que impera entre los mediterraneos pero esto no es nada mas que el resultado de un gobierno nefasto y años de mañas y vicios que venimos arrastrando, enhorabuena PIGS.

El problema no son los comentarios, siempre se han etiquetado sociedades, desde alli y desde aqui, el problema es cuando no tienes argumentos para estas etiquetas. Ahora por fin la gente despierta y es el momento de dar la vuelta y decir "aqui estamos, y estos son nuestros valores". Ni mendigar ni pedir, y por supuesto el que pase la raya a la carcel.

No puedo estar más de acuerdo con Maritxu.Se eligió el acrónimo de pigs con toda la intención de ofender; y, algo muy típico en cierto sector de la sociedad anglosajona, de ridiculizar a los mediterráneos.

A mí el término sí me parece muy insultante, claramente lo es, y a la vez no deja de ser muy infantil esa combinación de iniciales, se pueden hacer tantas combinaciones con las iniciales de otros países...Pura casualidad, vamos, que las letras podían haber sido, por ejemplo, "fine" o "tins" o "labs" o cualquier otra cosa no tan ofensiva y entonces no tendrían argumentos, es un juego de palabras, sin más, y no ofende el que quiere, sino el que puede.
Tampoco creo que seamos diferentes a todos los demás; yo tengo mucho más en común con unos amigos ingleses y con otros, franceses, que con unos italianos. Las fotos, muy buenas.

►►►ESPECTACULAR VIDEO Te Explica Como PERDER 15KG Cada 30 DÍAS Controlando A Tu HIGADO: http://su.pr/2we2i5

✔ Sistema Apto PARA TODOS Y TODAS!
✔ Super Fácil De Llevar!!
✔ NO Es Una Dieta!!
✔ NO Te Matarás En El Gimnasio!!
✔ Sin Efecto Yoyo!! (Bajarás De Peso Para Siempre!!)
✔ Éxito Total En USA!
✔ Cuida De Tu Cuerpo

►►►Mira El Video Aquí (¡Por Tiempo Limitado!):
http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal