Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Viaje a la resistencia social griega

Por: | 01 de marzo de 2013

Esta entrada ha sido escrita por IOLANDA FRESNILLO (@ifresnillo), de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No Debemos! ¡No Pagamos! -  PACD y la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas de Deuda – ICAN.

Viome2
Los trabajadores de Vio.Me autogestionan la fábrica de la que fueron despedidos. Foto: Iolanda Fresnillo.

Gente desesperada haciendo cola para conseguir comida o guerra de piedras y cócteles molotov contra gases lacrimógenos. Estas son algunas de las imágenes más comunes que nos llegan de Grecia. Pero la realidad griega es calidoscópica y va mutando según dónde mires.

En las calles de Atenas y Tesalónica se respira cierta normalidad, pero mientras los negocios en el centro están mayoritariamente abiertos, en los barrios periféricos prevalecen los carteles de “en alquiler”. El mobiliario urbano que sufrió los embates de la última manifestación o simplemente del paso del tiempo ya no es reparado. En la Universidad Aristóteles de Tesalónica ya no hay servicio de limpieza. En los barrios periféricos de Attica la basura se acumula porque no se recoge cada día. “Los recortes”, nos dicen. La mayoría de la población parece encontrarse en estado de shock. Pero también son muchos los que alimentan un enjambre de iniciativas ciudadanas.

Pireus
Foto: Iolanda Fresnillo.

Nos cuentan las compañeras griegas que para que te atiendan en un hospital hay que pagar 25 euros, mucho más según el tratamiento que necesites. Un parto cuesta en la sanidad pública 800 euros, 1600 si es por cesárea. No hay medicamentos porque Roche o Novartis se niegan a entregarlos sin un pre-pago. Miles de niños y niñas se quedan sin vacunación porque ha dejado de ser gratuita. 

Ante todo ello, clínicas gratuitas y auto-gestionadas se van abriendo en diferentes ciudades gracias a la solidaridad de la población y la iniciativa de profesionales de la salud. Se empiezan a abrir tambiénfarmacias solidarias para repartir medicamentos entre los que no se los pueden permitir.

Vemos también cómo el desempleo crece hasta el 27% (el desempleo entre los jóvenes de 16 a 25 años es ya del 60%), cómo cierran fábricas y empresas, cómo se violan los derechos laborales de trabajadores que en ocasiones siguen trabajando durante meses sin cobrar.

Nos encontramos con los trabajadores de Vio.Me, que recuperan la fábrica de la que fueron despedidos y forman una cooperativa para su auto-gestión. Hablamos también con los trabajadores de los astilleros de Skaramagas, que llevan meses sin cobrar y sin construir barcos. Ocuparon el Ministerio de Defensa hace unos meses ante el desplante del Ministro. Más allá de movilizarse y apoyarse mútuamente, algunos confiesan que a sus 60 años se están planteando emigrar a Alemania a construir los barcos que su Gobierno comprará a crédito.

Astilleros
Foto: Iolanda Fresnillo.

Conocemos que la deuda, que cada día es más insostenible, se sigue pagando a costa de recortes, pero también del expolio del territorio y los recursos naturales griegos. Nos hablan de la minera canadienseEldorado Gold, que compró por un puñado de euros una montaña en Chalkidiki para explotar el oro que se esconde bajo su tierra.

Pero nos puntualizan que la población de Chalkidiki lucha cada día contra la construcción de la que puede llegar a ser la mayor mina a cielo abierto de Europa. Igual que los ciudadanos de Tesalónica que alrededor de la Iniciativa136 se oponen la privatización del agua en su ciudad y están recogiendo recursos (136 euros por ciudadano) para poder presentarse a la licitación y hacerse cargo de la gestión comunitaria del agua.

Nos acompañan en todo activistas de las campañas como la de Auditoría de la Deuda y No Debt No Euro, que luchan por difundir las ilegitimidades e ilegalidades que esconde la deuda y los ajustes, y exigir la cancelación de una deuda que consideran claramente ilegítima.

A pesar de los intentos de poder económico y político de subyugar a la población, de sembrar desesperanza e insistir hasta la saciedad en el no hay alternativa, en Grecia te encuentras en las calles, universidades, fábricas, hospitales o escuelas personas que consiguen superar el estado de shock para reinventar el futuro del país

HuelgaGeneral2
Foto: Iolanda Fresnillo.

Hay 7 Comentarios

Muy interesante (y necesario)

TODOS LOS RECORTES, RECOPILADOS AQUÍ: https://losrecortados.wordpress.com Que todo el mundo sepa lo que nos están robando estos ladrones.

La única manera de salir de esta situación económica actual es repensando sus estructuras que han caído y construyendo otras nuevas a partir de valores humanos.

No debería justificarse la violencia contra ningún ser humano por vivir en un país "endeudado", porque esa deuda no la ha contraído ni consciente ni voluntariamente.

Sólo a partir de mucho trabajo asociativo pero sobretodo de voluntad, se podrán restablecer los valores universales que este sistema ciego está masacrando.

Votan a quien quieren, su gobierno libremente elegido se endeuda sin límites y después dicen que la deuda es ilegítima y no hay que pagarla.
Lo mismo pasa en España.
Somos niños pequeños, no queremos tener ninguna responsabilidad.
Suspendemos los exámenes pero nos aprueban el curso para no traumatizarnos. Insultamos a los profesores pero no tiene consecuencias para no estigmatizarnos. Esperamos por ello que la vida sea así, sin esfuerzo, sin responsabilidad, todo gratis.
Lo malo es cuando nos damos cuenta que la vida ahí afuera, sin papá y mamá para protegernos, no es así.
Los bancos que nos prestan el dinero quieren cobrar las deudas, las empresas quieren cobrar sus productos, medicinas, comida, limpieza, etc.
Y de que cobren depende que sus trabajadores sigan trabajando y pagando lo que compran para sus necesidades y sus impuestos para las necesidades colectivas.

Es una nueva guerra, planteada con armas económicas, no entre países, sino entre clases sociales, de la élite financiera, que domina el dinero ficticio, contra la clase trabajadora, que produce el dinero real. El objetivo es apoderarse de los recursos de los ciudadanos. El expolio de Grecia está planificado. También el de resto de Europa. Ha vuelto la esclavitud. Vergüenza de gobernantes, pero también de ciudadanos que no hemos sabido poner coto a sus políticas enfermas. Es necesaria una regeneración moral, de la política, sí, pero también de la sociedad que ha permitido estas políticas.

Vamos por el mismo camino, un poco mas atrás, la acción y colaboración ciudadana para dar alternativas de clase,tanto en economía como en servicios es para mi, una de las soluciones.

SomEnergia.coop
Coop57
https://www.luisrazeto.net/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-econom%C3%AD-solidaria

etc etc


Coop57.coop

La solución está solo en los ciudadanos, en Grecia y en todas partes. Solo ellos pueden hacer frente al vigente sistema político-económico (injusto, inhumano e insostenible), que de crisis en crisis y de burbuja en burbuja nos está llevando al precipicio humano y medioambiental. Son los ciudadanos los únicos de transformar la actual crisis en una verdadera crisis del actual sistema.

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal