3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Naciones Unidas viene a España

Por: | 12 de abril de 2013

Hace unos días publicamos una entrada sobre la visita del Secretario Gral. de la ONU, un poco disgustadillos por la política del Gobierno. En justa réplica, hoy les ofrecemos este texto de JAVIER SOTA (@MejorAyuda), Coordinador del Programa de seguimiento y evaluación de la Cooperación Española en Fundación FIIAPP y miembro del Comité Ejecutivo del CECOD.

Ban Ki-moon

Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, acaba de clausurar en Madrid, el pasado 4 de abril de 2013, la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el marco de la nueva Agenda de desarrollo Post-2015.

En esta reunión han participado 32 países, organizaciones de la sociedad civil y todas las agencias de Naciones Unidas, entre las cuales cabe destacar la intensa participación de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el PMA (Programa Mundial de Alimentos), el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola).

Todo ello supone, sin duda, un fuerte respaldo de Naciones Unidas a la labor realizada por España durante el último año y medio, en el que la Cooperación Española ha desarrollado una labor extraordinariamente activa en el ámbito multilateral.

En julio de 2011, el Secretario General de Naciones Unidas lanzó el debate sobre la Agenda Post-2015 con la presentación del Informe anual “Acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Este Informe, además de presentar los principios generales del proceso Post-2015, impulsó un proceso de consulta inclusivo, transparente y abierto, con la participación de todos los agentes interesados.

Dentro de este proceso destaca la organización de consultas nacionales (en 100 países en desarrollo) y consultas temáticas sobre 11 temas: desigualdades, salud, educación, crecimiento y empleo, sostenibilidad ambiental, gobernanza, conflictos y fragilidad, dinámicas de población, seguridad alimentaria y nutrición, energía, y agua.

España, junto con Colombia, fue elegida como país anfitrión para albergar la Consulta Global sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, bajo el liderazgo de la FAO y del PMA.

Esta consulta temática sobre Seguridad Alimentaria es el resultado de meses de intenso y estrecho trabajo entre España y Naciones Unidas. En noviembre del 2012, se inició la reunión de Madrid con una consulta electrónica sobre "El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional", y el pasado 11 de febrero de 2013 en Roma, tuvo lugar una consulta informal en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO.

A todo ello hay que añadir el Taller “Enfoque Multisectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición”, organizado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), con el apoyo del Gobierno de España, y celebrado en Madrid el 7 y 8 de marzo de 2013.

Todo este proceso, liderado por el Secretario General de Naciones Unidas, ha servido para reflexionar sobre los logros alcanzados, los retos pendientes y los próximos pasos a seguir por parte de todos los agentes involucrados en materia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante la Reunión de Alto Nivel del 4 de abril de 2013 en Madrid se ha tratado de conectar la seguridad alimentaria con otras prioridades emergentes de la nueva agenda, incluyendo la salud, el agua y el empleo, así como las barreras económicas y medioambientales existentes para una seguridad alimentaria y nutrición adecuadas.

En esta reunión, además, se ha adoptado el Informe“Consulta de Alto Nivel de Madrid”, que contiene las principales recomendaciones y aportaciones realizadas a lo largo de las diferentes consultas.

Además de esta Reunión de Alto Nivel, España ocupa también una silla en el Grupo de Trabajo de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de integrar los principales retos de la sostenibilidad en la Agenda Post-2015, sin descuidar la consecución de los ODM. Los pasados 14 y 15 de marzo de 2013 tuvo lugar su primera reunión de trabajo, en la que el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ostentó la representación del grupo interno integrado por España, Italia y Turquía.

Por tanto, la Cooperación Española está participando en primera línea en la definición de los dos elementos más importantes ¾ODM y ODS¾ para la nueva Agenda post-2015.

Todo ello, junto con otras iniciativas, como la firma del acuerdo con el PMA para establecer una sede de la plataforma logística humanitaria en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, confirman el papel relevante de España en las iniciativas y procesos desarrollados por el sistema de Naciones Unidas.

Hay 3 Comentarios

¿Y se hablo del recorte drástico del ayuda al desarrollo en España? ¿De la necesidad de nuevos modelos de financiación? ¿De la crisis de legitimidad de las ONGD y de la necesidad de volver a conectar con la sociedad civil?

Perdona, pero me parece muy fuerte. O sea, que en el segundo párrafo mencionas la participación de la "organizaciones de la sociedad civil ", y luego ya no aparecen más. Eso sí, se destaca "la intensa participación de la FAO, el PMA, el PNUD y el FIDA." Es decir, que estamos en lo de siempre. Las agencias multilaterales, de todos conocidos la GRAN labor que desempeñan y cómo se articulan con la realidad del terreno dónde trabajan, y más ahora en época de recorte tras recorte, se reunen y elaboran planes. ¿Dónde están las ONGD, los movimientos civiles, etc.? ¿Y los países del Sur? Yo te lo digo: donde siempre, en la parte de atrás. Anada, anda, FIIAP que estáis como siempre o peor.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal