Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Por qué viene a España, Sr. Ban-Ki-Moon?

Por: | 04 de abril de 2013

Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 13.25.04
El Presidente Rajoy, aguantándose la risa en diferido.

En los tiempos que corren, organizar en España una cumbre sobre cooperación y desarrollo es algo así como ir a Corea del Norte a discutir sobre pacifismo y derechos humanos: muy raro. Por eso llama la atención que el Secretario General de la ONU haya venido a hablar de los problemas del hambre precisamente a nuestro país, donde el Gobierno ha volatilizado el sistema de ayuda al desarrollo como el mago Copperfield hace desaparecer un autobús. ¿Es posible que este señor no se haya enterado de que aquí solo se habla de Bárcenas y del Papa? El misterio está servido.

Siempre pendientes del interés de nuestros lectores, este blog ha decidido aventurar algunas teorías que explican las razones de Ban Ki Moon. Agárrense, porque nuestras elucubraciones van a desbancar hoy al Blog Eros y al mismísimo Comidista:

- Teoría A: Un ataque de melancolía. España organizó en 2009 una cumbre similar para abordar la crisis del precio de los alimentos y su impacto devastador sobre los niveles de hambre en el mundo. Aquella reunión pasará a la historia por la inutilidad casi completa de sus resultados, pero cabe la posibilidad de que los capitostes de la ONU se llevasen un grato recuerdo del menú. Eso, o que quieran viajar a los locos años 80, que es el momento en el que la ayuda española estuvo por última vez en el nivel en el que la ha dejado Cristóbal Montoro (datos de la OCDE hechos públicos ayer).

- Teoría B: Se trata de oteadores. La reunión de la ONU se produce en pleno debate internacional sobre el futuro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que caducan en 2015. Uno de los asuntos centrales de la nueva agenda es la desigualdad como obstáculo determinante del progreso y el bienestar de buena parte del planeta. Y en eso a España no le tose nadie: en pocos años hemos escalado tantos puestos del ránking de desigualdad que la liga europea nos parece ya de amateurs. En otras palabras, es posible que la ONU no se interese por nosotros como país donante, sino como inminente receptor de la ayuda internacional. Ya tenemos aquí al FMI, así que el PNUD es solo el siguiente paso.

- Teoría C (la más probable): No se enteran de nada. Cabe la posibilidad de que la ONU quiera utilizar la ocasión para darle un empujón a la maltrecha Cooperación Española, alertando al Gobierno de que, al fumarse los programas de ayuda (recuerden: 0,15% del PIB en 2012), se fuma también el prestigio y la influencia acumulados en muchos países y organismos internacionales. Si es así, conviene que no se lo digan al Presidente Rajoy de forma brusca. Bastante le va a costar al buen hombre aguantarse la risa hablando de la importancia de la ayuda internacional durante la clausura de la cumbre. 

Sea como sea, la visita de Ban Ki Moon y otros directores de la ONU nos ayudará a calibrar la perspectiva de nuestros propios problemas. Tal vez escuchemos explicar a Anthony Lake qué planes tiene UNICEF para evitar la muerte diaria de 29.000 niños. O a Graziano da Silva, director de la FAO, contarnos qué va a hacer África para poner en marcha la revolución ecológica que le permitirá alimentar a los 200 millones de hambrientos que se acumulan a 14 km de nuestras playas.

Lo que es seguro es que todo eso va a dejar al Partido Popular tan frío como lo encontró. De nada sirve señalar que otros países en crisis recortan su ayuda, pero menos; o que los pobres de aquí no son una excusa porque también ellos han sido arrinconados frente a bancos y evasores. La decisión está tomada, al menos por ahora. Así que sería deseable que la próxima cumbre de este tipo la organicen en ambientes con gobiernos más sensibles. Lo único que nos faltaba tras el dato de ayer es ver a nuestros ministros palmoteando la espalda del Secretario General de la ONU a la entrada del cocktail.

Hay 11 Comentarios

La palmadita en la espalda, Gonzalo, era para clavarle un rejón (ya que son tan taurinos) con forma de monigotito de Día de los Inocentes...

Menos amarillismo por favor.

Los últimos años se ha estado dando ayudas al extranjero a tontas y a locas, como si fuéramos millonarios. España figuraba en el cuarto lugar mundial por su aportación al desarrrollo extrerior. Hora es ya de poner un poco de orden en esta materia, cuando en España lo estamos pasando mal. El 50% de rebaja todavía me parece poco.

newshub.es tiene 1.319.098 noticias, tu que buscas ?

Ciertamente, la teoría C: ¡¡¡no se enteran!!!.
Hoy Helen Clarck, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dado las gracias al Ministro Margallo por la aportación de España ¡¡¡que la ha bajado un 50%!!!. Ni siquiera el PNUD se ha enterado del incremento de extrema pobreza en España.
No se enteran porque no les importa, ni les afecta la pobreza, solo les da un trabajo muy bien remunerado y si se acabase, perderían el empleo!!!
Es su oficio, como podían estar vendiendo submarinos o medicinas placebo, han venido a dar imagen de trabajo y disfrutar algo España este finde.Y hasta la próxima....

Creo que Gonzalo ha hecho un símil preciso al comparar el sistema de ayuda al desarrollo español con un autobús.
Era un autobús en el que todos montaban sin importar quien pagaba la gasolina. Lo importante es que llevaba a donde les daba la gana a algunos, montaban un montón de arribistas de la caridad con moqueta roja, y con la escusa de que cuanto más, mejor, todos callaban, que fuera hace frío, o se va andando.
Hace falta una ITV Gonzalo, no todo vale, los autobuses que se mueven a costa de quemar aceite, pervierten su sentido. A lo mejor es preferible ir andando una temporada y construir sobre iniciativas reales, evaluables, transparentes. Lo contrario nos condena a ser Corea del Norte …(donde los pobres están proscritos), que no es lo que has querido decir, o sí?

O estoy en el limbo o Ban-Ki-Moon visitó Andorra ¿ es España? Vaya no lo sabía.

No estoy de acuerdo con este planteamiento.
Pese al descenso de recursos, creo que España, no solo tiene todo el derecho sino también la obligación de participar en la definición de la nueva agenda post-2015.
Durante la anterior etapa de Gobierno, se produjo un gran despilfarro de recursos hacia organismos multilaterales, sin criterio y sin ningún seguimiento de calidad.
¿Quién criticaba en ese momento esa situación? ¿En qué informes se ponían de manifiesto estas incoherencias?
Participar en la agenda internacional de desarrollo no consiste solamente en canalizar muchos recursos. También es importante líderar con criterio las consultas y reuniones internacionales.

Triste verdad!
Lo único que no me ha gustado es "como ir a Corea del Norte a discutir sobre pacifismo y derechos humanos". Indudablemente, tendrá que aprender sobre pacifismo y derechos humanos, pero... Y sin ser anti-imperialista porque no le enseñamos un poco de pacifismo también a America del Norte? Puede ser que todo este discurso de guerra nuclear sea provocado por el aumento de submarinos y naves americanas cerca de sus fronteras, no? Lo único a que verdaderamente le tiene miedo Corea del Norte es de ser borrada del mapa como lo fue Iraq... http://rendezvous.blogs.nytimes.com/2013/04/02/north-korea-not-crazy-but-very-misunderstood/

muy buena entrada, muchas gracias por recordar que existen injusticias y desigualdades más allá de nuestras fronteras

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal