Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¡Salvemos la hospitalidad!

Por: | 05 de abril de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Nacho Sánchez, de la ONG Málaga Acoge.

Campaña change.org hospitalidad
El 31 de diciembre pasado, un programa de radio reunió en Madrid a varias personas y colectivos que pasarían una nochevieja diferente y que entrarían en 2013 con el pié cambiado. Entre otros casos, Roberto Borda llegaba para contar la situación de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, como los que acoge en su casa. También contó cómo posiblemente, ayudar a este colectivo o acogerles podría ser considerado delito si se aprobaba el borrador de la reforma del Código Penal que presentó el Gobierno semanas antes. “La verdad es que llamó mucho la atención a todos. Era algo que no tenía nada que ver con recortes, con la crisis, la situación económica… Era algo que iba más allá: introducir en el Código Penal algo que nunca debería estar ahí, la solidaridad”, explica Roberto.

 

Él es una de las caras más conocidas de la plataforma Salvemos la hospitalidad y protagoniza el vídeo de la campaña. Fue él junto a compañeros de la Asociación Apoyo y entidades como Pueblos Unidos los que dieron el pistoletazo de salida a la recogida de firmas en Change.org para pedir al Gobierno que corrija la nueva redacción del Código Penal que criminaliza la solidaridad. “Había que hacer algo”, recuerda. En unas semanas se cumplió el primer objetivo, 50.000 firmas. Y pronto llegaron refuerzos: la iniciativa de presentar mociones contra la reforma del Código Penal en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, dando mayor oficialidad al rechazo social. Málaga fue la primera ciudad en aprobar dicha moción y su ejemplo se ha extendido a otros municipios gracias a la web www.salvemoslahospitalidad.org promovida inicialmente por 18 entidades de todo el país. “Es una forma de unir esfuerzos y hacer la campaña de todos. Cualquiera puede presentar una moción”, explica Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, satisfecho con el apoyo de entidades de diversos ámbitos y partidos políticos, “una muestra de que el sentido común no tiene ideología”.  

Pero, ¿cómo cambiaría el Código Penal si entra en vigor la reforma? “El artículo 318 bis tiene un grave problema: la redacción es tan difusa que abre muchísimo las posibilidades de castigo”, cuenta Margarita Martínez Escamilla, Catedrática de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid. Un taxista que lleva a una persona inmigrante en situación administrativa irregular, una familia que se lleva a alguien de vacaciones, una asesoría jurídica… son hechos que podrían ser delito si así lo considera el Ministerio Fiscal. “Quizás los jueces no hagan nunca esa interpretación. Pero no tenemos que confiar en que pase eso. No se debería jamás poder hacer esa mala aplicación”, indica Martínez Escamilla.

La progresiva eliminación de derechos a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular en España da un paso más con este borrador, que sigue la senda de otros muchos otros países de la Unión Europea, como demuestran los informes de Picum. Sin embargo, esta ola “no es irreversible”, en palabras de Peio Aierbe, coordinador del Centro de Documentación Mugak de SOS Racismo. “La respuesta inicial desde la sociedad en el ámbito de la sanidad es, en este sentido, esperanzadora”, subraya. Con www.salvemoslahospitalid.org la historia se ha repetido e incluso ayuntamientos como los de Vélez-Málaga, Sevilla, Antequera o Vila-Real ya han aprobado mociones contra la reforma del Código Penal. “Todo esto muestra que hay gentes (y no pocas) que no se allanan ante medidas arbitrarias”,  subraya Aierbe. “La verdad es que no esperábamos que tanto apoyo”, añade Roberto Borda que, como todas las demás organizaciones, anima a todos a compartir los materiales de la campaña www.salvemoslahospitalidad.org y presentar mociones en toda España, así como a firmar en la campaña Salvemos la hospitalidad en Change.org.

Hay 3 Comentarios

Yo fui de SOS racismo; y ahora me tengo que tragar el polvo y la lengua…me encuentro en latinoamérica, donde me han rechazado la residencia 6 veces y no por cometer delitos precisamente…

newshub.es tiene 1.328.252 noticias en 42 categorias. tu que buscas ?

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal