Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cómo vigilar a un diputado y no morir en el intento

Por: | 28 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Alba Gutierrez (@albagutierrezf) y Javier Pérez (@javipe_ciecode), del equipo Avizor (@proyectoavizor) del Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE). @3500M publicará regularmente actualizaciones del seguimiento que este proyecto realiza a los diputados.

Congreso_de_los_Diputados_(España)_09
Foto: Wikimedia Commons.

"Créame que recortar la cooperación para mí es una opción extraordinariamente dolorosa, pero la otra opción a lo mejor es recortar las pensiones o cerrar ambulatorios, entonces hay que hacer una elección política". La frase no llamaría la atención en estos tiempos que corren, si no fuese porque su autor fue el propio Ministro de Exteriores y Cooperación, que ha dejado a la ayuda internacional en el mismísimo hueso. Y lo dijo en el Congreso.

‘Elecciones’ políticas como esta se toman todos los días y afectan a la vida de millones de personas. Conocerlas e intentar que lleguen a la ciudadanía es a lo que nos dedicamos desde el Proyecto Avizor, una tarea ardua y complicada para exigir la rendición de cuentas del Congreso de los Diputados en sus políticas de lucha contra la pobreza.

Seguir leyendo »

Photo jun 26, 2013 5:58 p.m.

La lista es impresionante. Desde Nepal a los Estados Unidos y desde Noruega a Sudáfrica, 351 personalidades de la sociedad civil de 47 países y de organizaciones de ámbito global se dirigen por primera vez a un Presidente español para hacerle una única petición: aplicar cuanto antes la Tasa sobre las Transacciones Financieras, hacerlo del modo más amplio posible (como sugiere la Comisión Europea) y utilizar los recursos que genere para luchar contra la pobreza y el cambio climático tanto en los países desarrollados como en las regiones en desarrollo.

Estos fueron los principios que inspiraron el masivo movimiento global que ha dado lugar a esta medida y, en el contexto de una crisis devastadora que incrementa el número de pobres cada día que pasa, honrarlos sería una simple cuestión de justicia y sentido común.

Seguir leyendo »

¿Piensa su ayuntamiento que la solidaridad es un crimen?

Por: | 26 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Nacho Sánchez, de Málaga Acoge.

Foto: MARCOS MORENO.

Las playas volcánicas de Puerto de la Cruz son uno de los grandes atractivos de este pequeño municipio tinerfeño de 35.000 habitantes. El turismo es su principal motor. Y allí llegan cada año miles de personas para pasar sus vacaciones y, también, buscar trabajo. “Lo hacen desde otras islas cercanas, de la península, de Europa o de cualquier otro continente”, cuenta Jonás González, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. González destaca que el municipio siempre ha tenido “fama de integrador” y que allí conviven 97 nacionalidades. Por eso se llevó una gran sorpresa cuando presentó la moción relativa a la campaña Salvemos la Hospitalidad, que pide no incluir la solidaridad con los inmigrantes en situación irregular en el Código Penal. “El portavoz del partido popular decía que tal como estaba redactado el artículo (antes de la última modificación) no dejaba ninguna duda y que sólo castigaba actos ilícitos. Alucinante... tiene dudas el Consejo General del Poder Judicial, pero él no”, subraya González.

Seguir leyendo »

No más armas españolas para atrocidades

Por: | 25 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Jordi Armadans, Francisco Yermo, Maria Jose Caballlero y María del Pozo, responsables de la campaña por la transparencia y control de las ventas de armas en Fundipau, Intermón Oxfam, Greenpeace y Amnistía Internacional.

Captura de pantalla 2013-06-23 a la(s) 22.51.32
Modelo de tanque Leopard en el Desfile de las Fuerzas Armadas. Zaragoza, 2008. (c) Oscar en el medio/Greenpeace.

Desde 1995 año tras año, las ONG nos dedicamos a analizar los datos de las exportaciones de material de defensa del Gobierno español. Investigamos aquellas operaciones de compraventa que comprometen los Derechos Humanos. Cruzamos los datos con investigadores y trabajadores humanitarios en el terreno, que ponen cara a los efectos de esas armas vendidas. Publicamos informes y denunciamos. Lo trabajamos con los medios de comunicación; lo “vendemos” en el Congreso de los Diputados e intentamos “convencer” al gobierno. Año tras año, repetimos el mismo proceso: tocamos la misma canción, con algunos avances pero lamentablemente con el mismo resultado. ¿Se está rayando el disco?

Seguir leyendo »

La injusticia se combate desde las aulas

Por: | 24 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por el equipo de docentes de Conectando Mundos.

EducaciónAlumnos en un aula. Foto: MEL YATES (GETTY).

Hace un poco más de 10 años un equipo de docentes y técnicas de una ONG se plantearon una pregunta retadora: ¿se puede hacer una propuesta educativa que ayude a transformar el mundo en un lugar más justo, generando solidaridad y conciencia crítica en los futuros ciudadanos y ciudadanas del planeta? Corrían los primeros años del siglo XXI. Las nuevas tecnologías comenzaban a ser un revulsivo para la innovación educativa y la comunicación social. El nuevo milenio convocaba esperanzas y sueños de justicia y sostenibilidad. La respuesta de aquel grupo fue unánime: sí, se puede. Lo que se fue consolidando en los años siguientes, a fuerza de reflexión, pruebas piloto y una apuesta clarividente por la Educación para la Ciudadanía Global, es Conectando mundos, uno de los proyectos estandarte de la Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global.

Seguir leyendo »

¿Por qué no respeta España el derecho de asilo?

Por: | 21 de junio de 2013

Captura de pantalla 2013-06-19 a la(s) 22.15.12
Miembros de ACNUR reciben la documentación de una familia de refugiados sirios. Foto: ©UNHCR/S. Baldwin

 

Ayer fue presentado en Madrid el informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que describe la situación de los refugiados en el mundo. El estudio incluye datos alarmantes, como que a finales de 2012 más de 45 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente de sus lugares de origen, tres millones más que el año anterior. La mitad de los refugiados proceden de cinco naciones afectadas por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Sudán y Siria, un país cuyo conflicto se ha convertido en solo dos años en el factor más importante de desplazamiento global. En contra de lo que podríamos pensar, son los países pobres, y no los desarrollados, quienes cargan con la parte del león en la protección de quienes huyen de una persecución de cualquier tipo: 8 de cada 10 refugiados residen en países en desarrollo.

En esta inquietante fotografía, España y sus gobiernos siguen siendo parte del problema y no de la solución. Como recordaba ayer CEAR con motivo del Día Mundial del Refugiado, “las solicitudes de asilo en nuestro país alcanzaron el año pasado un mínimo histórico: la cifra más baja en 25 años, desde que se realizan estos registros”. Este récord infame es el resultado de un sistema concebido para evitar en primer lugar las solicitudes y restringir después las que son aceptadas.

Seguir leyendo »

La historia de Alexander, el niño soldado

Por: | 21 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Mayte Carrilero y Javier Lafuente, dos profesores españoles que viajan por el mundo documentando historias educativas inspiradoras con un proyecto llamado Buscando Waslala.

Alexander
Alexander fue desplazado de su pueblo. Vivió en la calle con su familia. Se unió a la guerrilla y estuvo luchando durante dos años. Alexander es colombiano. Y sólo tiene 18 años.

Seguir leyendo »

"La gente prefiere el sonido de la música al de las balas"

Por: | 19 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Ángel L. Martínez (@AngelLMartnez) tras su visita a los campamentos saharahuis.

Estudiantes durante un taller de ingeniería de sonido de Studio-Live. Andy Coules (2)Estudiantes durante un taller de ingeniería de sonido de Studio-Live. Andy Coules (2)

Los acordes del tidinit se funden con la cadencia percutora del tbal mientras el canto se eleva como una plegaria mística. El haul, la unión etérea de música y poesía de la región norteafricana de Trab El-Bidan vaga por el desierto en un exilio forzoso, dando voz al éxodo del pueblo saharaui; amenazado por la ocupación y el ostracismo.

Seguir leyendo »

Fundación Exit: ganar la batalla a la exclusión laboral

Por: | 18 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Manuel Bruscas.

Exit
El Raval es uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. Situado en el corazón de la Ciudad Condal, el Raval es un verdadero crisol de culturas, un hervidero de gentes y sueños, un sinfín de callejas y rincones maravillosos. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, sólo es noticia por asuntos tan poco edificantes como el tráfico de drogas, los robos o el proxenetismo. Uno no puede negar esa triste realidad, pero sería muy injusto considerar el Raval únicamente como un “barrio conflictivo”. Por suerte, en su interior brotan en muchas ocasiones proyectos maravillosos. Es el caso de Fundación Exit, una organización no lucrativa creada en el año 1999 con una vocación muy clara: la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Hoy, 14 años después de su nacimiento, el balance es magnífico: Fundación Exit está presente también en Madrid, ha comenzado a realizar algunos proyectos en Zaragoza y en los próximos meses tiene previsto iniciar su actividad en Marruecos (Tánger y Casablanca). En total más de 2.000 jóvenes han pasado por el proyecto.

Seguir leyendo »

El G8 puede evitar que le roben

Por: | 17 de junio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats (@AlexPratstweets).

David Cameron
David Cameron, anfitrión de la cumbre del G8 de esta semana. Fuente: www.gov.uk

Hoy y mañana, los líderes del G8 se reúnen en Lough Erne, Irlanda del Norte, con la ambición de acabar con la opacidad financiera que facilita la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude fiscal. Sólo éste último le cuesta a la Unión Europea un billón de euros cada año, una hemorragia siempre grave, pero mortífera en los tiempos que corren.

No se pierdan el video que ha montado la ONG InspirAction con los líderes del G8 bailando el Harlem Shake. No están solos. Les acompaña el gran Chuck Norris.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal