Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Los españoles somos muy solidarios, pero poco comprometidos

Por: | 31 de julio de 2013

Esta entrada  de Lucila Rodriguez-Alarcon (@lularoal) fue publicada el 16 de abril de 2013.

Ropalimpia
Página Web de la campaña Ropa Limpia

Estamos viviendo cambios sociales bruscos, mareas humanas que emergen como sunamis y desaparecen con la misma contundencia que nacieron. #15m, #tomaeelcongreso y últimamente #escraches sí o no. Estos movimientos espontáneos son un claro indicador de que gran parte de la sociedad está cansada de vivir en este sistema inaceptable y quiere hacer algo para cambiarlo. Esta certeza surge con más fuerza en España cuando la injusticia cobra una forma concreta. Los españoles somos muy solidarios pero poco comprometidos. Un ejemplo flagrante, varios millones de personas brindarán su apoyo económico a las ONGs que estén ayudando a los damnificados de una catástrofe, como Haití, pero apenas un millón se comprometerá con esas mismas organizaciones a largo plazo para asegurar que esa ayuda se consolida y el proceso de reconstrucción se acaba.

Seguir leyendo »

Por favor, no me devolváis a la residencia

Por: | 30 de julio de 2013

Esta entrada se publicó originalmente el 3 de diciembre de 2012 y fue escrita por Fernando Contreras. Su mujer y él son familia de acogida desde hace trece años.

Acogida
Una familia valenciana con dos niñas de acogida en sus brazos. /PEPE OLIVARES

 

Lo primero que dijo Judit cuando nos vio fue: "Vosotros sois mis nuevos papás, ¿verdad?". A partir de ahí empezó una aventura hace ya 8 años que nos ha llevado a hacer un camino juntos, no exento de dificultades ni de satisfacciones.

Se calcula que 13.000 niños y niñas viven en familias de acogida en nuestro país. El acogimiento familiar consiste en cuidar temporalmente de un niño o niña y facilitar que pueda volver con su familia biológica. No es una adopción. La tutela la mantiene la administración, las familias ejercen la guardia y custodia. Desde el punto de vista del menor, es un recurso solidario que le va a permitir desarrollarse en un ambiente familiar y poder recuperar un cierto equilibrio emocional. Desde el punto de vista de los padres de acogida es un voluntariado de 24 horas al día y 7 días a la semana), durante no se sabe cuánto tiempo (quizá de por vida), sabiendo que, en cualquier momento, un juez, un técnico de servicios sociales o la propia familia biológica puede romper el vínculo que mantienes con esa persona que, como no puede ser de otra manera, se ha integrado en tu familia al 100%.

Seguir leyendo »

España tiene dinero para armas, no para SIDA

Por: | 29 de julio de 2013

 

Captura de pantalla 2013-07-28 a la(s) 22.58.19
Una enfermera toma una muestra de sangre a un bebé de madre seropositiva en Malawi /UNICEF

De acuerdo con la información recabada por este blog, el Gobierno español ha tomado la decisión de no realizar en 2013 la contribución de 10 millones de euros prometida al Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El compromiso había sido realizado de manera formal hace ahora un año (la nota de Moncloa está colgada aquí, mientras dure), pero cobra especial importancia cuando se acerca la fecha clave de la Conferencia de Aprovisionamiento del Fondo, que tendrá lugar en pocos meses. Francia ya ha anunciado que en esta ocasión comprometerá 1.080 millones de euros y EEUU estaría dispuesto a llegar a los 5.000 millones de dólares.

En una carta remitida a Salud por Derecho y Médicos Sin Fronteras –las dos organizaciones que más han peleado este asunto- el Gobierno invoca las obligaciones de la lucha contra el déficit. Pero el celo presupuestario se aplica con un doble rasero: mientras se niegan 10 millones de euros a los enfermos de SIDA o de malaria, la semana pasada se aprobó un nuevo crédito extraordinario para compras de armamento, esta vez por valor de 877 millones de euros (el año pasado la “extra” fue de 1.782 millones). En un giro que resultaría folclórico si no fuese sencillamente obsceno, España ha decidido cumplir sus compromisos con las empresas de armamento e ignorar el que contrajo con los enfermos de SIDA, malaria y tuberculosis en algunos de los países más pobres del mundo.

Seguir leyendo »

África se vacuna contra el cáncer cervical

Por: | 26 de julio de 2013

Captura de pantalla 2013-07-26 a la(s) 01.26.16Denme una oportunidad. Foto: UNHCR/H. Caux

Durante mi estancia en Mozambique –donde trabajo en una investigación conjunta de UNICEF e ISGlobal- coincido con algunas de las asistentes a la Cumbre Africana contra el Cáncer Cervical, una enfermedad provocada por el llamado Virus del Papiloma Humano (VPH). Comandadas por la pintoresca Princesa Nikki, las primeras damas africanas impulsan el esfuerzo contra una epidemia que afecta cada año a 500.000 mujeres y mata a la mitad de ellas. El 80% de las muertes se producen en África y en mujeres de entre 40 y 50 años, lo que debilita una de las líneas de flotación de la sostenibilidad económica y social de las comunidades pobres de un continente en el que la mujer cría, alimenta, emprende y acoge.

La buena noticia es que existe una vacuna eficaz contra el VPH que previene el 70% de los casos de cáncer cervical en la edad adulta, y que además está lista para ser introducida de forma extensiva en los países africanos. La inmunización se ha convertido durante las últimas décadas en una verdadera piedra angular de las políticas de salud global, atajando de raíz algunas de las causas atávicas de la mortalidad y el sufrimiento de las poblaciones pobres, como el tétanos, la polio, la neumonía o algunas formas de diarrea. La relación entre el coste y los beneficios de estos esfuerzos justifica la esperanza que la comunidad internacional ha puesto en la extensión de las vacunas existentes y en la posibilidad de que pronto contemos con otras nuevas, como la de la malaria.

Seguir leyendo »

Sr Presidente, le vigilamos

Por: | 25 de julio de 2013

Este texto ha sido escrito por Consuelo López-Zuriaga, coordinadora de Relaciones Institucionales de Intermon Oxfam.

Cooperacion y desarrolloCooperación y Ayuda al desarrollo. Fotografía: Pablo Tosco

A las nueve de la mañana del 1 de agosto, el Presidente del Gobierno subirá a la tribuna de oradores del Senado a dar explicaciones sobre la situación del país.

A pesar de que la oposición insiste en que no se desvíe del caso Bárcenas y que el propio Presidente ha llegado a la conclusión de que lo hace a “petición propia” sin parecer entender que la democracia, además de ganarse en las urnas, consiste en construir una “comunidad de confianza”; podría ser una excelente oportunidad para confrontar la realidad. Pero lo que resulta más inquietante, es que tanto unos como otros, no pongan en el centro del debate a las miles de personas que día a día ven cómo sus oportunidades de futuro se disuelven en escándalos de corrupción, nuevos “brotes verdes” y discursos macroeconómicos para consumo europeo.

Seguir leyendo »

Comunicación on-line para salir de la crisis

Por: | 24 de julio de 2013

Este texto ha sido escrito por Mónica Ortega Responsable de Comunicación de Uppernet.

Digital

Dicen que el principio del fin de la crisis se acerca, que se empieza a ver una luz al final del túnel. Y por supuesto que todos queremos creerlo, aunque el oleaje siga siendo fuerte y resulte complicado vislumbrar la orilla... Porque, más allá de cifras, la situación sigue siendo muy complicada para los ciudadanos. También para las entidades sin ánimo de lucro, que se ven inmersas en una lucha titánica para seguir llevando a cabo su labor ahora que se las necesita más que nunca, pero que ven también cómo sus ingresos son cada vez más bajos. Una situación que obliga a reestructurar presupuestos y en los casos más extremos, a echar el cierre. Si la situación es dramática para las grandes ONGs, asociaciones y fundaciones que han visto reducidas tanto las aportaciones estatales como las donaciones de particulares, para aquellas más modestas y que actúan en un ámbito más local o restringido se ha vuelto prácticamente insostenible. Su actividad se ha visto drásticamente reducida y ha pasado a depender casi exclusivamente de los voluntarios, con todas las desventajas que ello conlleva.

Seguir leyendo »

Nacidos en crisis

Por: | 23 de julio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Daniel García del Movimiento ADT Cuarto Mundo España.

Dc3ada-de-rechazo-a-la-miseria-15r

“Yo he vivido siempre en crisis, desde que nací”. Así explica su situación Agustín. Él es un “caso social”, “en situación de exclusión”, padre de una “familia en situación de riesgo”. En diferentes informes técnicos sobre su situación se repiten estos términos, así como las descripciones de sus dificultades y necesidades: no tiene vivienda estable, no tiene empleo, su familia es numerosa y sus hijos necesitan apoyo para aprender lo necesario en la escuela, ha tenido una historia previa de consumo y problemas con la policía... Una larga lista que muchos podrían resumir en “pobre” o “marginado”.

Seguir leyendo »

Qué coño hago yo aquí

Por: | 22 de julio de 2013

Haiti. Foto de Cristobal Manuel
Haiti. Foto de Cristobal Manuel

El otro día estuve con fotoperiodistas, “una especie en extinción” según Walter Astrada. Este fotógrafo y fábrica de tuits y manifiestos a los que me suscribo en su totalidad, explicaba cómo la fotografía es mucho más que una ilustración, es un documento, es una prueba. Manipular o usar ilícitamente una foto es falsear un documento, lo que debería constituir un delito penado, como pasa con otras profesiones. No debemos aceptar el fraude, “si ponemos atención con lo que metemos en nuestra boca, porque no ponemos atención con lo que metemos en nuestra cabeza”. Brutal, pura verdad.

Seguir leyendo »

Liberadas

Por: | 19 de julio de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Belén de la Banda.

Campo de Dabaad donde fueron secuertradas la dos cooperantes
Campo de Dabaad cerca de donde fueron secuertradas la dos cooperantes. Fuente: Oxfam

Libres. Liberadas. Entre lágrimas de alegría y emoción escuché ayer la noticia de que las cooperantes de Médicos sin Fronteras regresaban a casa después de casi dos años de cautiverio. El secuestro más largo de españoles en la historia. Y con seguridad el secuestro de algunos de los mejores españoles en la historia. El 13 de octubre de 2011, dos mujeres profesionales y comprometidas estaban colaborando para mitigar el inmenso sufrimiento de miles de personas refugiadas en Dadaab. Su secuestro nos hizo conscientes del valor de su trabajo y de la terrible situación en el Cuerno de África.

Seguir leyendo »

Entre estados fallidos y ética putrefacta

Por: | 19 de julio de 2013

Este texto es de nuestro colaborador habitual Alberto Eisman.

La foto
Hace pocos días, la revista Foreign Policy presentaba su “Informe Anual de Estados Fallidos” el cual ha provocado una gran controversia no tanto por la clasificación en sí – no hay duda alguna que haberlos, haylos – sino por los criterios y los paradigmas utilizados.

¿Cómo se define un estado fallido? Los analistas que preparan este informe lo calculan aplicando 12 criterios, entre ellos presión demográfica, refugiados, agravios a grupos, fugas de personas, desigualdad en el desarrollo, deslegitimación del estado, servicios públicos y otros. 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal