Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Un Estado y medio: el conflicto de Israel a través de un nuevo periodismo

Por: | 19 de agosto de 2013

Screen Shot 2013-08-19 at 12.50.06 AMUltraortodoxos protestan contra la construcción de colonias. /LIOR MIZRAHI (GETTY)

 Cuando era estudiante de secundaria tuve oportunidad de pasar algunos meses en un kibutz del norte de Israel. En aquel entonces éramos bastantes los voluntarios internacionales que, sin necesidad de ser judíos, decidimos compartir la experiencia de trabajo y comunidad que ofrecía este experimento social tan ligado a la historia reciente de Israel. Desde entonces he conservado un interés profundo por este país y por el conflicto que le vincula a Palestina y a otras naciones de la región.

La idea del “conflicto perfecto” es precisamente la base de Un Estado y medio, el libro que el periodista Jordi Pérez Colomé ha auto-publicado en formato digital hace pocas semanas. El libro se presenta como un reportaje que va más allá de las noticias de actualidad para facilitar al lector el contexto histórico y la profundidad que requiere una historia tan compleja como esta. Y les aseguro que no defrauda.

En la mejor línea de los grandes reportajes de viajes, bien documentado y maravillosamente escrito, Un Estado y medio bucea en historias tan poco conocidas para el público español como la perspectiva de los colonos israelíes o el mundo de los religiosos ortodoxos. El punto de vista palestino se va desgranando en una sucesión de historias devastadoras que indignan al lector sin necesidad de adornarlas con las carga ideológica que lastra buena parte de la comunicación de las ONG y la izquierda europea.

De hecho, la capacidad de transmitir humanidad sin perder la distancia que obliga al buen periodismo es posiblemente uno de los grandes alicientes de este libro: emociona el relato del trabajador palestino que cruza ilegalmente cada mañana la frontera con Israel y se despide de sus hijos como si fuese el último día; y descoloca la tristeza del excapitán del ejército israelí que se ve atrapado en un país cuyas políticas detesta (“Cada día pienso en marcharme”). Son historias que ilustran hasta qué punto este conflicto es “perfecto”.

Si esperan encontrar soluciones simples, sintonicen la tertulia que tengan más a mano. Este libro no las da: escucha a todas las partes y deja al lector en medio del laberinto. Pero mucho mejor informado. No se me ocurre un piropo más contundente para una pieza de periodismo que difícilmente encontrarán en un medio de comunicación español. Aunque se han abierto espacios como JotDown o FronteraD, que dan cabida a este tipo de reportajes pausados, lo habitual es que sus autores hagan lo que hizo Jordi Pérez Colomé: buscarse la vida. Su campaña de microfinanciación en Verkami le permitió obtener para este viaje casi el doble de los recursos que había solicitado, lo que dice mucho del interés de su trabajo y de la fidelidad de quienes siguen su excelente blog ObamaWorld. Otros libros del autor relatan las elecciones en los EEUU, la realidad de Irán o un viaje por la China central.

Son nuevos modelos de periodismo independiente que llenan de esperanza a quienes, como usted y yo, esperamos encontrar algo más que la penúltima filtración y el batiburrillo de generalidades y omisiones que inunda los medios de comunicación de nuestro país. Por eso merece la pena asomarse a ellos y pagar lo poco que nos piden por un trabajo de tanta calidad.

 

Hay 2 Comentarios

Me lo apunto, me pasa lo mismo, es un tema que me interesa mucho. Y es un tema que para tener una opinión hay que estar informado, no solo creer lo que se ve en los medios de comunicación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal