3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Ayudar

Por: | 30 de octubre de 2013

Sole Escuchando por Pablo Tosco
Sole Gimenez escuchando a las victimas. @intermonoxfam/Pablo Tosco

Llevábamos ya dos horas en la sala. Alrededor de las mesas dispuestas en forma de U se encontraban unas 15 personas, 10 de ellas víctimas de violencia sexual. Una por una nos fueron relatando sus casos, cada uno más tremendo que el anterior. La mayoría de las mujeres eran afrocolombianas, el resto indígenas. Ya estábamos acabando, era el último caso. Una madre con su preciosa hija de 13 años, mestiza con unos grandes ojos azules y unos rasgos luminosos como los de su progenitora. Resultaba muy inspirador que la madre llevara la niña a los encuentros para formar a su hija en la realidad más dura – pensé.

Seguir leyendo »

No estamos obligados a pagar deudas ilegítimas

Por: | 30 de octubre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Iolanda Fresnillo (@ifresnillo) y Tom Kucharz (@TomKucharz), miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No Debemos! ¡No Pagamos! (@AuditCiudadana). Es parte de la serie que @3500M está haciendo sobre los Presupuestos Generales para 2014.

Captura de pantalla 2013-10-29 a la(s) 21.26.14
Los ajustes estructurales que se vienen aplicando desde 2010 en nuestro país violan los derechos humanos. No lo denuncian solo los movimientos y organizaciones sociales. Lo ratifica el Centro por los Derechos Económicos Sociales y Culturales en su informe de 2012 para Naciones Unidas: “La crisis económica y las respuestas del gobierno han puesto en peligro la capacidad de una gran parte de la población para ejercer sus derechos, especialmente el derecho al trabajo y a unas condiciones laborales decentes, el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a una vivienda asequible”. Lo corrobora también el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks: En España, la austeridad tiene impacto negativo en los derechos humanos”.

Seguir leyendo »

Una televisión pública más humana en Colombia

Por: | 29 de octubre de 2013

  Toma de posesion de su cargo por HM con GP

Gustavo Petro con Hollman Morris durante su nombramiento como director de Canal Capital. Fuente: Colaper

Ayer la periodista Virginia Perez Alonso publicaba un artículo sobre el periodista Hollman Morris perseguido personalmente por Uribe, amenazado y condenado al exilio por “pensar diferente”. En su artículo la periodista presenta las últimas novedades del denominado caso “Hollman Morris” que resumen en sí mismo la dificultad de ejercer libremente el periodismo en Colombia.

Seguir leyendo »

¿Para qué me pasó esto a mí?

Por: | 28 de octubre de 2013

Jineth bedoya
Retrato de Jineth Bedoya por Nancy Espina/@oxfamintermon

Hola, me llamo Jineth Bedoya y soy periodista. El 25 de mayo de 2000 mientras hacia mi trabajo fui secuestrada y durante 16 horas me torturaron y tres hombres me violaron mientras me apuntaban en la cabeza con una pistola. Después de eso quise morir pero elegí vivir y volcarme en mi trabajo, guardando mi dolor y mis recuerdos en un cajón. Seguí trabajando en resolver mi caso legamente pero discretamente. Cuando se iban a cumplir 10 años del aniversario de mi secuestro, Alejandro Matos, director de Oxfam Intermón en Colombia, me vino a ver al periódico. “Vamos a presentar un informe sobre la violencia contra la mujeres en Colombia en el marco del conflicto armado. Pero no podemos hacerlo sin contar con una víctima que humanice el contenido.” Primero dije que no pero luego pensé que quizás era el momento de enfrentarme con lo que me había pasado y ayudar a otras mujeres con mi testimonio.

Seguir leyendo »

Brasil: algunas pistas para la política migratoria europea

Por: | 28 de octubre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Joao Guilherme Granja, Director del “Departamento de Estrangeiros” (inmigración, ciudadanía y refugio) del Ministerio de Justicia de Brasil. Aunque se trata de un estilo diferente al habitual en @3500M, nos ha parecido un texto extraordinariamente sugerente, un motivo para la reflexión en esta Europa que sostiene un discurso tan diferente.

Tragedias como la del 3 de octubre, a media milla de la isla de Lampedusa, nos solidarizan inmediatamente con las familias de las más de 300 víctimas y nos presentan una vez más la urgencia de reflexionar públicamente acerca de los aspectos humanos de los flujos migratorios. El hecho de que otras muertes y graves violaciones de derechos vinculadas a intentos de cruzar fronteras en todo el mundo se acumulan diariamente en episodios silenciosos, pone de relieve los retos reconocidos en Nueva York hace pocas semanas durante el Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Migraciones y Desarrollo.

Seguir leyendo »

Haití: nadie va a resolver los problemas por nosotros

Por: | 26 de octubre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Agustín Wolff, director social de TECHO Global. 

TECHO

En Haití, lejos de Puerto Príncipe y el foco de la mayoría de las más de 2.000 ONG que trabajan en el país, se encuentra la comunidad de Garriche Prince. 310 personas, repartidas en 125 hogares viven a más de 30 kilómetros del centro urbano, de los escasos servicios que dispone la capital. Los desplazados del huracán Ike, que azotó al país en 2008, habitan en un círculo de pobreza constante e invisible a los ojos que se posan sobre el país más pobre del hemisferio occidental.

En esa ocasión, la crecida del río Bethel los obligó a buscar refugio en una zona menos vulnerable, creando una nueva comunidad. A cinco años de este desplazamiento, la respuesta de sus pobladores a la falta de centros de salud, educación, servicios sanitarios y espacios públicos fue la organización. Sus moradores, trabajan semana a semana, identificando sus necesidades y trabajando por superar su situación junto a los voluntarios, también haitianos de la organización TECHO.

Seguir leyendo »

Cuatro lecciones de unos presupuestos antisociales

Por: | 25 de octubre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por Ana Alcalde, Directora de Alianza por la Solidaridad. Es parte de la serie que @3500M está haciendo sobre los Presupuestos Generales para 2014.

Screen Shot 2013-10-24 at 10.00.50 PM
Los últimos 40 años nos ha enseñado varias lecciones. Una de ellas, ampliamente comprobada, es que la pobreza y la exclusión crecen al ritmo que descienden las inversiones en políticas de protección social. Otra es que en un mundo profundamente interconectado las causas de la pobreza y la exclusión son cada vez más globales y deben ser abordadas conjuntamente a nivel internacional. Esto nos permite hacer una lectura diferente a la del Ministro Montoro de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Seguir leyendo »

Las víctimas

Por: | 25 de octubre de 2013

Col_0238

Blanquita (Blanca Nubia Díaz)/por Pablo Tosco para @oxfamintermon

Encontrarse con mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano es una experiencia indescriptible. Imposible contener la emoción antes historias tan tremendas y al mismo tan emocionantes. Empiezan a contar a su historia y da la impresión de que es un cuento: "yo nací, yo vivía, mi marido era, tenía dos hijos..." Y en algún punto de la narración entra el drama. "Llegó el ejército /la guerrilla /los paramilitares, mataron a mis hermanos /a mi marido /a mi hijo, dos hombres/ tres hombres/ varios hombres, me violaron /hicieron de mi lo que quisieron, tuve que huir, la justicia no ha hecho nada". Pero tras esta dura presentación surge la verdadera historia de mujeres llenas de fuerza que en una situación que parece insuperable se alzan para cambiar su realidad y la de su entorno. 

Seguir leyendo »

#FreeTheArctic30: ¿se dan cuenta de lo que nos jugamos?

Por: | 24 de octubre de 2013

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 22.27.53
Treinta activistas de Greenpeace se enfrentan a la posibilidad de ser condenados por "vandalismo" y acabar en una cárcel rusa. Su delito es realizar una protesta pacífica (desde un barco de la organización) contra los planes de la petrolera Gazprom para convertir el deshielo del Ártico en una fuente del mismo negocio que provocó el deshielo en primer lugar. Como en una mala opereta, el Gobierno de Putin encarcela al testigo y pone al villano a cargo de la huerfanita.

Seguir leyendo »

Mujeres que superan el conflicto armado

Por: | 23 de octubre de 2013

BXL92fjIAAAF-z4

Obra de Nancy Espina sobre la periodista Jineth Bedoya, violada por los paramilitares/@oxfamintermon

Bogotá -Colombia, reunión con más de 8 organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres. “En el lenguaje cotidiano están la violencia contra las mujeres y el conflicto armado”. Al principio es difícil entender la relación que existe entre ambas cosas y después es difícil aceptar que, en el fondo, son cosas diferentes. Violencia contra las mujeres y conflicto armado es un dúo complementario responsable del sufrimiento y muerte de millones de mujeres en este enredado país.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal