Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

A Zara le gustan los paraísos fiscales

Por: | 27 de febrero de 2014

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats (@alexpratstweets).

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 17.35.09Zara: cobrar en España y pagar impuestos en Suiza. Foto: Wikimedia Commons.

Ayer, el periodista Jesse Drucker publicó en Bloomberg News un artículo que revela las estrategias utilizadas por el grupo Inditex - propietario de Zara, Bershka and Pull&Bear, entre otras marcas - para traspasar parte de los beneficios conseguidos en países como Italia, Reino Unido o España a paraísos fiscales como Suiza, con el objetivo de reducir artificialmente el pago de impuestos en los países donde logra sus ventas y aumentar, por tanto, sus beneficios.

La historia publicada por Bloomberg constata una vez más -véanse otros casos como Google, Amazon, Starbucks- una de las injusticias más evidentes de nuestro tiempo: las arcas públicas parecen estar vacías, millones de personas vienen sufriendo las consecuencias de las (¿inevitables?) políticas de austeridad, pero al mismo tiempo, el sistema actual permite que los que más tienen puedan reducir con facilidad el pago de impuestos sobre sus beneficios. Así pues, mientras a muchos ya nos les llega el sueldo – si tienen la suerte de tener trabajo -  ni para comprar ropa en Zara, Amancio Ortega va escalando posiciones en los rankings de personas más ricas del mundo.

Según Bloomberg, las estrategias de Inditex para evitar el pago de impuestos explican por qué el grupo ha sido capaz de producir el mejor margen de beneficios del sector a nivel mundial: un 15%. Explica Drucker que en los últimos cinco años Inditex ha logrado transferir casi 2.000 millones de dólares de beneficios a una empresa del grupo - denominada ITX Merken - que opera en Holanda y Suiza. Esta empresa emplea tan solo a 173 empleados -un 0,1% del total de empleados de Inditex-, pero en cambio reporta casi el 20% de los beneficios totales del grupo. Vean aquí el infográfico elaborado por Bloomberg.

La función principal de ITX Merken consiste en asesorar a otras empresas de Inditex en la localización de nuevas tiendas y en el diseño interior de las mismas. ITX Merken también controla los derechos de utilización de las marcas comerciales como Zara. Es decir, a las subsidiarias del grupo que poseen y gestionan las tiendas de Inditex, pongamos como ejemplo, en España, se les pide pagar a la subsidiaria ITX Merken dinero a cambio de poder utilizar las marcas del grupo y recibir asesoramiento. Se trata, pues, de un movimiento de dinero entre subsidiarias del mismo grupo.

Pero cuando la cantidad pagada por la subsidiaria española es muy elevada – léase desproporcionada - el efecto que se produce es el del aumento significativo de costes y la reducción de los beneficios en España  - donde los impuestos son más altos - y el aumento de los beneficios en paraísos fiscales donde los impuestos son muy bajos, o cero. Esta estrategia le ha servido a Inditex para centralizar casi el 20% de los beneficios totales en paraísos fiscales y evitar así el pago de impuestos por valor de 325 millones de dólares desde 2009, dinero que debería haber ido a parar a las arcas públicas de países que no van precisamente sobradas de recursos. Solo en la filial holandesa de Inditex – con un margen de beneficios del 45% - los beneficios reportados el año pasado son mayores que los beneficios totales reportados por Inditex en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido juntos en los últimos cinco años. En estos últimos países Inditex ha registrado  márgenes de beneficios de entre 3% y 5% en los últimos años. Algo no cuadra.

Sostiene Inditex que las prácticas reveladas por Bloomberg no son ilegales. Parte del problema radica en la dificultad de decidir cuál es el precio justo que debería cobrar ITX Merken a otras empresas del grupo a cambio de los servicios prestados. Pero este caso muestra una vez más que las leyes actuales que regulan la tributación de las multinacionales han quedado desfasadas y deben cambiarse. El objetivo es que las empresas paguen sus impuestos allí donde llevan a cabo las actividades que realmente generan sus beneficios. El negocio principal de Inditex no es asesorar en la localización de sitios estupendos para montar tiendas, sino diseñar, fabricar y vender ropa. Tampoco parece justo que las empresas puedan atribuir una parte desmesurada de sus beneficios a filiales en paraísos fiscales que controlan el uso de las marcas; sin clientes que compren, no hay marcas que valgan, y los clientes de Inditex no parecen estar precisamente en los cantones suizos.

A nuestros gobernantes les exigimos pues que cambien urgentemente las leyes actuales. Como decía no hace mucho Iñaki Gabilondo en un videoblog sobre este tema, las injusticias legales todavía duelen más que las ilegales. Prácticas como las descritas están teniendo un coste elevado, tanto en Europa como en países en desarrollo –160.000 millones de dólares cada año según Christian Aid, más de la cantidad recibida en concepto de ayuda al desarrollo-.

A Inditex, y a Amancio Ortega en particular, les reconocemos su capacidad para crear una empresa que hoy tiene 6.200 tiendas en 86 países y da empleo directo a más de 120.000 personas, pero también le decimos que la utilización de paraísos fiscales para evitar pagar impuestos allí donde en realidad venden su ropa y logran sus beneficios quizás no sea ilegal con las leyes vigentes en mano, pero sí es ofensivo, inmoral y terriblemente injusto.

Ahora comprendemos mejor el silencio de Amancio Ortega cuando 3.483 personas le enviaron una carta en 2011, siguiendo una campaña impulsada por la ONG InspirAction, en la que solicitaban su apoyo en la lucha contra la evasión fiscal.

Hay 7 Comentarios

Lo que tienen que hacer otras empresas es aprender de esta que de trabajo y en muy buenas condiciones que tengo gente que trabaja hay.

Gracias Alex por este artículo, muy claro e interesante.

La industria téxtil tiene mucho que mejorar, sobretodo por el impacto de sus políticas en trabajadores y agricultores.

Aprovecho la ocasión para compartir la página web del "Fashion Revolution Day" que se celebrará cada año el 24 de abril (en recuerdo de las víctimas de la tragedia de la fábrica que se desmoronó - Rana Plaza- matando a más de 1000 trabajadores textiles en Bangladesh el año pasado).

Más información: www.fashionrevolution.org

Está genial ir destapando a todos los que de forma legal nos están chorizando, pero ¿CUÁNDO LE VA A TOCAR EL TURNO AL REAL MADRID? ¿POR QUÉ TODOS CALLAN SOBRE EL CLUB MÁS MAFIOSO QUE EXISTE? https://xurl.es/vebod

Os comparto un carta que se filtro antes de ayer enviada por el United States Council for International Business (uno de los lobbies mas poderosos, con mas de 300 empresas transnacionales asociadas, https://www.uscib.org/index.asp) a un comite de expertos de Naciones Unidas que actualmente esta estudiando, junto con la OCDE, posibles reformas al sistema tributario internacional para empresas. En estos momentos, las multinacionales estan poniendo su maquinaria en marcha para evitar que haya reformas que les impidan seguir disfrutando de las oportunidades que ofrece el marco legal vigente... Aqui va... https://www.uscib.org/docs/USCIB_Response_to_UN_Subcommittee_Request_for_Input_final_2_25_14.pdf

Señor Prats, las leyes actuales que regulan la tributación de las multinacionales no han quedado desfasadas, sino todo lo contrario, están perfectamente actualizadas, ajustadas a las necesidades de las grandes fortunas, que a cambio de dicha "permisividad" fiscal algo concederán a nuestros benevolentes Gobiernos...

La evasión fiscal es inmoral e injusta, todos de acuerdo, pero cuando el artículo señala "evitar pagar impuestos allí donde en realidad venden su ropa y logran sus beneficios" parece olvidad que Inditex, y tantos otras, no obtienen sus benefícios únicamente por vender mucha ropa en determinados países... algo tendrá que ver el modo de producción en semiesclavitud...
Fiscalidad universal !

Pero hacemos una donación millonaria a una ONG y lavamos la conciencia.
Os dejo con el cuento "La presentación". En este guateque seguro que también se planean buenos negocios.
https://loscuentostontos.blogspot.com.es/2012/11/10-la-presentacion.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal