Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cuando la paz en Colombia sirve aún para algo

Por: | 30 de mayo de 2014

Por Alejandro Matos, director de Oxfam Intermon en Colombia.

Sole gimenez en el museo de las victimas de Bogotá

La cantante Sole Gimenez en el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Bogotá en octubre de 2013. Foto: @lularoal

Fermina Daza, la protagonista de El amor en los tiempos del cólera, reflexionaba sobre las décadas de matrimonio con Juvenal Urbino y concluía que en cuestiones de pareja “la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”. Ahora que las Farc cumplen 50 años, hay hechos de la relación entre el Estado y la guerrilla que recuerdan la sabiduría aprendida a destiempo por Fermina.

Seguir leyendo »

Hablando de Blasco

Por: | 29 de mayo de 2014

Por Fernando Contreras Almela, Presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGDs

P1090656 (2)

Rafael Blasco, Conseller de Solidaritat del Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps hasta 2011, portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts hasta 2012 y diputado del Partido Popular hasta hace unos meses ha sido condenado a 8 años de prisión por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento oficial. Es decir, ha quedado demostrado que robó millones de euros, se lucró tomando decisiones que eran injustas y falsificó documentos para que no le pillaran. Es evidente cuáles eran los valores que guiaban la actuación de Blasco.

Seguir leyendo »

Cómo tirar la reputación nacional por el sumidero

Por: | 28 de mayo de 2014

Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 20.30.49

¡Adioooos! Foto: Cadena Ser.

Quienes nos dedicamos a defender la cooperación internacional utilizamos a menudo un argumento práctico: más allá de otras pequeñas virtudes (salvar vidas de niños, por ejemplo), la ayuda supone un mecanismo eficaz de fortalecer la imagen de una nación en el exterior y, por lo tanto, de promover sus intereses amplios. En la medida en que el país no cuente con otras herramientas como el atractivo comercial o el poder militar –e incluso en este caso-, la posibilidad de que la presencia que otorga la ayuda se traduzca eventualmente en influencia exterior resulta una opción barata y atractiva.

España es un ejemplo clásico de esta teoría. Más concretamente, del modo en el que una política equivocada puede empujar la reputación nacional hacia el sumidero.

Seguir leyendo »

La pobreza es una enfermedad que nos amenaza a todos

Por: | 27 de mayo de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Ignacio Uriarte, portavoz adjunto del Partido Popular en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados.

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 19.06.36

En las últimas semanas hemos vivido uno de los mayores ejemplos de sensibilidad globalizada de los últimos años, tras el rapto de las niñas nigerianas por parte de un grupo islamista radical. Sorprende y esperanza ver que el sufrimiento ajeno, en una parte del mundo constantemente castigada, ha conseguido generar esta solidaridad global, tan honda, que ha sacudido las conciencias de líderes y sociedades de todos los países.

Se ha escrito mucho sobre la velocidad del fenómeno en las redes sociales, algo menos de las causas que originan este drama y muy poco de lo que hay que hacer a partir de ahora para que no se vuelva a repetir.  Yo quiero contribuir humildemente a poner el foco de atención en un debate que la humanidad aún no ha logrado afrontar con decisión: las interrelaciones directas del desarrollo humano global. Lo que ha sucedido en Nigeria nos debe interpelar y hacer actuar, no solo porque seamos personas buenas y solidarias, sino porque es el síntoma de una enfermedad que nos amenaza a todos.

Seguir leyendo »

¿Despierta África?

Por: | 26 de mayo de 2014

Esta entrada ha sido escrita desde Nairobi (Kenia) por nuestro colaborador Alex Prats.

Africa

Foto: Banco Mundial.

Después de más de una década de intenso crecimiento económico, parece ser que el afropesimismo que imperó en los años ochenta y noventa del siglo pasado ha dado lugar a una visión mucho más optimista sobre el presente y futuro del continente africano.

Sin embargo, según un informe publicado recientemente por Christian Aid y Tax Justice Network- Africa, a pesar de que en muchos países se ha logrado avances en la lucha contra la pobreza, el progreso alcanzado es decepcionante si se compara con la riqueza generada. ¿La razón? Tras años de crecimiento sostenido, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

Seguir leyendo »

Mis razones para votar

Por: | 23 de mayo de 2014

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 22.56.24 ¡Atchung! Candidatos sueltos.

La del próximo domingo es una de esas ocasiones electorales en las que me gustaría mucho estar empadronado en Laponia. Salvando la reconfortante autocombustión de Arias Cañete y el debate entre los candidatos a presidir la Comisión, esta campaña ha sido posiblemente la más aburrida de la historia, con los asuntos verdaderamente relevantes para Europa doblados con los calcetines en un cajón. Cada vez que pongo la radio y escucho hablar de algo que no sea fútbol o Cataluña, dono un órgano a la ciencia.

Seguir leyendo »

La ciudadanía europea va por delante de lobbies y estados

Por: | 22 de mayo de 2014

Esta entrada la ha escrito David Hammerstein, consultor y activista de organizaciones ciudadanas y de consumidores en Bruselas, europdiputado 2004-2009. 

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 08.30.58

Fuente: Nicolas Vadot.

Dos momentos estelares recientes que han tenido un “carácter europeo” ante la opinión pública europea han sido las dos “Eurovisión”. Uno a partir de la celebración del festival Eurovisión de la canción, en media Europa se comentaba masivamente la transgresora imagen de la ganadora del festival: Conchita Wurtz. Días después se produjo otro momento europeista: el vibrante debate político en el hemiciclo de Bruselas entre los cinco principales candidatos a la presidencia de la Comisión Europea. Esta clara y ágil confrontación entre posiciones, junto a la participación del público, ha interesado a millones de europeos en 28 países distintos (lástima que la TVE lo marginara en el Canal 24 horas de una muy  reducida audiencia del 1%). En este caso, debatir públicamente sobre problemáticas candentes europeas, como son la austeridad, el clima, el papel de la religión o la crisis de Ucrania sí parece haber interesado a la ciudadanía europea.

Seguir leyendo »

Tu desinterés interesa

Por: | 21 de mayo de 2014

Esta entrada ha sido escrita por el economista Leonardo Pérez-Aranda.
Resultado de tuayudaimporta

visualización de la participación en el anterior Datactic

Con las elecciones del domingo como telón de fondo, y la amenaza de que la abstención registre un récord negativo, el 22 de mayo se organiza simultáneamente en Madrid y Barcelona #Datactic2, un encuentro colaborativo que pretende formar a los asistentes sobre el potencial de impacto de las redes sociales, y que culminará con el lanzamiento de una acción para concienciar acerca de de lo que está en juego en estas elecciones  europeas. Esta sesión es una continuación de #Datactic, celebrada el pasado 8 de abril para denunciar el desmantelamiento de la política de cooperación y los recortes de la ayuda oficial al desarrollo por parte del Gobierno español.

Seguir leyendo »

¿Multinacionales o democracia? Europa decide

Por: | 20 de mayo de 2014

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Miquel Carrillo (@miquelcarr). Es la segunda de nuestra serie sobre las elecciones al Parlamento Europeo.

Screen Shot 2014-05-20 at 7.35.34 AMUn trabajador durante las limpiezas del vertido de Texaco en la Amazonía ecuatoriana. Foto: CB24.tv

Pablo Fajardo lleva casi veinte años litigando contra Chevron, antes Texaco, por sus abusos y delitos ambientales en la Amazonía ecuatoriana. Es uno de esos casos que da la sensación de que nunca van a acabar: cuando la justicia del país andino parece haber dictado sentencia firme y obligado a pagar 19.000 millones de dólares a la petrolera norteamericana, su equipo de más dos mil abogados encuentra un nuevo resquicio para eternizar el caso y no hacer frente a sus obligaciones. Durante su gira por España, en febrero pasado, pudimos ver que había algo que indignaba especialmente a este incasable abogado: 'La empresa está ahora apelando al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) que tienen Ecuador y EE.UU. para saltarse la sentencia de los tribunales ecuatorianos, aunque la corte de Nueva York donde empezó el proceso reconoció la capacidad de estos y su jurisdicción absoluta al remitirles el caso. ¡Y eso que la firma del TBI es cinco años posterior al cese de las actividades de Chevron en Ecuador!'

Seguir leyendo »

El 80% de las medidas contra la pobreza dependen de Europa

Por: | 19 de mayo de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Gabriela Jorquera, responsable en Madrid de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN). Con ella abrimos una semana dedicada a las próximas elecciones europeas y sus implicaciones para la pobreza.

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 18.23.55Campesinos griegos reparten fruta y verdura gratis en una plaza en Grecia. Foto: ANGELOS TZORTZINIS (AFP)/El País.

"¿Y a mí qué me importan Europa y sus elecciones?". Si ha pensando esto últimamente, por favor, permítame un momento. Si ha decidido que la forma de ejercer su derecho al voto y la participación política es abstenerse, es una cosa, pero pensar que las elecciones europeas no importan es otra muy distinta. Quizás opine que las elecciones europeas no importan por a) Europa es un ente lejano y poco tiene que ver con la vida real o b) Usted no puede influir en lo que pasa en Europa, eso ya lo hace Merkel y compañía.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal