Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Blindarse contra la frustración

Por: | 30 de junio de 2014

Esta entrevista ha sido realizada por Ekaitz Candela (@ecanrog).

 Marcela Turati

Marcela Turati

Intereses personales alejados del bien social, amenazas a la independencia de criterio y límites a la libertad de información son algunos de los obstáculos a los que periodistas y organizaciones se enfrentan a diario en su afán de lograr una sociedad más consecuente y comprometida. Marcela Turati eligió el Periodismo como trinchera para cambiar las cosas. La reportera mexicana está especializada en poner el foco en aquellos que arriesgan su vida en luchar contra las organizaciones criminales, y lo hace en su país desde 2005. Muchos premios y menciones avalan su carrera profesional en defensa de los derechos humanos, pero aún queda mucho, cree, para que podamos usar la palabra triunfo.

“Cuando sentí que los periódicos y el periodismo que yo hago sólo servían para envolver frutas en el mercado decidí emprender una búsqueda para encontrar los mecanismos que surten mayor efecto a la hora de lograr cambios”. Desde que comenzó su carrera, la periodista siempre apostó por visibilizar a los silenciados por el poder. Al principio, sólo eran aquellos que padecen la pobreza, pero desde los últimos años, son también las personas que mueren en su lucha contra el crimen organizado.

Seguir leyendo »

Una reforma fiscal partidista

Por: | 29 de junio de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Ignacio Zubiri, Catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco

Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 11.08.36Foto: Ricardo Gutiérrez/EL PAÍS.

La reforma del gobierno es una rebaja fiscal del IRPF y del Impuesto de Sociedades (IS). En el primer caso se reducen los tipos generales, se minora la tributación del ahorro, se limitan algunas deducciones y se añade un toque de aparente preocupación social con deducciones familiares y para discapacitados. Más aparente que real porque, por un lado, se excluye de estos beneficios a quienes no están trabajando y, por otro, buena parte de estos beneficios (especialmente los familiares) pueden acabar beneficiando más a las rentas más altas. Si al gobierno realmente le preocupara el gasto social, mantendría los impuestos y aumentaría el gasto en servicios sociales. En el IS se bajan los tipos y se mantienen o transforman la mayoría de las deducciones. Por otro lado, con buena lógica, se consolidan algunas medidas limitadoras de beneficios fiscales (limitación a la deducción intereses y compensación de bases negativas o no deducción de ciertas pérdidas del valor contable de activos).

El coste de la rebaja es de 9000 millones (casi un punto del PIB). La rebaja se fía a largo plazo (las declaraciones del 2016 se presentan en 2017) y se confía en las privatizaciones y el crecimiento para que no lleve a España a la desestructuración (por reducción generalizada del gasto) o la precariedad financiera (por incumplimiento del déficit). En todo caso, incluso en el mejor de los escenarios, el gobierno va a gastar 9000 millones de euros menos que si no hubiera hecho la reforma.

Seguir leyendo »

Las 3 preguntas clave sobre la reforma fiscal

Por: | 28 de junio de 2014

Por Carlos Garcimartín de la Universidad Rey Juan Carlos

  Pobreza nacioanl

foto JOSÉ JORDÁN 

La recaudación por el impuesto de sociedades en España se desplomó desde 2007, mucho más que en la UE y muy por encima de lo que cabría esperar en relación a la actividad económica y a los beneficios contables de las empresas. La compensación de bases negativas de ejercicios anteriores, la deducción de gastos financieros, y la libertad de amortización con mantenimiento de empleo que se concedió temporalmente, están detrás de la debacle. La reciente supresión de la libertad de amortización, las modificaciones en los pagos fraccionados o el establecimiento de límites en la deducibilidad de los gastos financieros y las bases negativas han permitido una cierta recuperación del impuesto.

Seguir leyendo »

Las cinco claves de la reforma fiscal

Por: | 27 de junio de 2014

Por Francisco Javier Braña Pino, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Salamanca

  Hacienda no somos todos
Ftograma del vídeo #HaciendaNoSomosTodos

Las modificaciones fiscales que acaba de presentar el Gobierno constituyen un enrevesado galimatías con el que se cambian muchas cosas, pero cuyo impacto real tardaremos años en conocer. Estos cambios se recogen en cuatro anteproyectos de ley, referidos el primero al impuesto sobre la renta de las personas físicas y al impuesto sobre la renta de no residentes; el segundo al impuesto sobre sociedades; el tercero al impuesto sobre el valor añadido, a los impuestos especiales y a la fiscalidad medioambiental; y el cuarto a la Ley General Tributaria.

Seguir leyendo »

¿Cómo pagaremos el bienestar de los niños?

Por: | 26 de junio de 2014

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 18.19.50Imagen una campaña de Save the Children en el Reino Unido.

Cuando le pregunté a un amigo fiscalista por sus impresiones acerca de la reforma propuesta por el Gobierno la pasada semana, su respuesta fue la siguiente: "Antes de empezar a hablar de ingresos, me gustaría que nos hubiesen explicado en qué se quieren gastar el dinero". El comentario no puede ser más acertado. El debate fiscal suele estar sujeto a filtros ideológicos poco útiles mediante los cuáles unos son partidarios de incrementar los impuestos siempre y bajo cualquier circunstacia, y otros desean eliminarlos cueste lo que cueste. Pero todo es perfectamente artificial en ausencia de una visión clara de las políticas de gasto: qué queremos y cuánto nos cuesta.

Seguir leyendo »

Otra reforma contraria al interés de los trabajadores

Por: | 25 de junio de 2014

Esta entrada ha sida escrita por Carlos Bravo, del sindicato Comisiones Obreras.

Captura de pantalla 2014-06-24 a la(s) 23.54.15Foto: EL PAÍS.

España necesita una profunda reforma fiscal que atienda distintos objetivos: aumentar la capacidad de nuestras administraciones públicas para invertir en políticas activas de empleo, formación y reinserción laboral; completar nuestros sistemas de protección social donde la crisis los está mostrando insuficientes (1,5 millones de personas sin salarios, pensiones o prestaciones públicas); invertir en infraestructuras; o fomentar la actividad productiva y la creación de empleo.

Esa reforma fiscal debe construir un sistema tributario eficiente y justo, socialmente legitimado y aceptado por ser sencillo y transparente, en el que todas las personas contribuyan en relación con su renta o patrimonio. Un sistema donde la imposición sea directa y progresiva, y el gasto público sea redistributivo. Ambos deben jugar un papel central y no ser sustituidos por impuestos indirectos más regresivos, de modo que España obtenga unos recursos comparables a los de los países de nuestro entorno.

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Carlos Cruzado CatalánPresidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 20.04.46Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. Foto: Nacho Gallego (El País/EFE). 

El próximo día 5 de julio se cumplirá un año de la decisión del Gobierno de  iniciar el proceso para acometer una reforma legislativa que suponga una revisión del conjunto del sistema tributario, tal y como se expresaba en el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros de tal fecha, en el que se nombraba a los miembros de la Comisión de expertos a los que encargó la elaboración de un informe al respecto.

Un año después, sin embargo, y una vez recibido el informe de los expertos, el Gobierno no propone esa revisión completa del sistema tributario, sino un nuevo “parcheo” puntual, como los que desde hace ya algunos años han venido realizando los distintos gobiernos, independientemente del color político.

Seguir leyendo »

¿A la medida de quién está hecha la reforma fiscal?

Por: | 23 de junio de 2014

Por Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal en Oxfam Intermón.

Reforma fiscal 1

Sr. Ministro, a falta de conocer la letra pequeña de la reforma fiscal que esbozó el pasado viernes y que hoy hará pública con mensajes triunfalistas, no nos cabe duda de que no hay ningún afán redistributivo en su propuesta. Por ello no nos resistimos a plantearle algunas dudas.

¿ Cómo disminuirá su reforma la desigualdad? España es hoy el segundo país más desigual de Europa y donde más se ha incrementado la brecha entre los más ricos y los más pobres (según cifras de la OCDE). Un país en el que se siguen devaluando los salarios y el mercado laboral mantiene su fragilidad. Esta abrumadora realidad no es sin embargo una realidad inevitable. Una política fiscal eficaz y redistributiva podría corregirlo. Porque la política fiscal es mucho más que un ejercicio de pura contabilidad sobre cuánto ingresa y cuánto gasta el Estado, es “la” política pública que sienta las bases para avanzar hacia una mayor cohesión social. Ocasión perdida, nos tememos.

Seguir leyendo »

Refugiados, ayuda a vida o muerte

Por: | 22 de junio de 2014

Este texto ha sido escrito en colaboración con María Sánchez-Contador.

Expogop_somalies_galeria

Niñas somalíes en los campos para refugiados en Etiopía. Campamento Hartisheik. ©ACNUR/ W. Stone

Alguna  ayuda puede ser una cuestión de vida o muerte. Este es el caso cuando se habla de personas refugiadas y desplazadas que dejan atrás todas sus pertenencias para aterrizar en un espacio baldío en que son completamente dependientes de la ayuda externa que reciban.

Pero ¿de dónde sale esta ayuda? En general la ayuda sale de los ciudadanos del norte, a través de sus aportaciones directas a organismos y organizaciones que trabajan en los campos pero también a través de sus impuestos. Los grandes donantes públicos como los países desarrollados o estructuras como la Unión europea, son la principal fuente de financiación que tiene esta ayuda a vida o muerte de la que hablamos.

Seguir leyendo »

Algunas pistas para evaluar la reforma fiscal

Por: | 20 de junio de 2014

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 16.51.01

Esta mañana se discute en el Consejo de Ministros la reforma fiscal anunciada por Cristóbal Montoro hace unos meses. Las razones para la reforma no escasean: España cuenta con un sistema fiscal complejo e injusto, oneroso con las clases medias y las empresas más pequeñas, y con una menguante capacidad de control. En un país acogotado por necesidades crecientes de liquidez (crisis social y pago de la deuda, en el orden en el que su ideología prefiera) instituciones y expertos de todo pelaje llevan recomendando durante años una reforma integral que aborde cada uno de estos aspectos y garantice una gestión eficaz y justa del principal cordón umbilical que une a los ciudadanos con su Estado. Desde el punto de vista de la lucha contra la pobreza dentro y fuera de nuestro país, se trata posiblemente del debate más importante de este año.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal