Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La FIFA juega sucio en Brasil

Por: | 12 de junio de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Marta González, de InspirAction.

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 20.43.43

El Mundial de fútbol de Brasil, que da comienzo hoy, reúne a cientos de jugadores y a miles de voluntarios y aficionados en torno a una misma pasión. 64 años después, el país más grande del hemisferio sur vuelve a ser el anfitrión de un Mundial. En pocos lugares aman y disfrutan el fútbol como en Brasil pero la euforia y la ilusión se contraponen con el sentimiento de indignación que recorre las calles desde hace meses. Ya en las protestas de 2013 pudieron escucharse consignas como “no quiero copa, quiero salud y educación” o “FIFA go home”. La población se queja del elevado coste del Mundial  y pide más inversión en servicios públicos para todos. Y ésa es la base de nuestra campaña "Las Jugadas de la FIFA".

El gobierno tiene que hacer frente a una parte importante del gasto total del Mundial, que suma unos 10.000 millones de euros. De acuerdo con algunos periódicos brasieños, el erario público costea en torno al 51% de esa cantidad, entre Gobierno Federal, Estados y Municipios. Mientras, un 18,6% de la población en Brasil vive en la pobreza y el país sufre una profunda desigualdad. Pero además de lo que se está gastando en inversión pública también está lo que se está dejando de ingresar. Y es que la FIFA  y sus empresas asociadas y subsidiarias se benefician  de importantes exenciones fiscales. De esta forma, según el Tribunal de Cuentas de la Unión se ahorrarán en impuestos 322 millones de euros. Una enorme cantidad de dinero que podría utilizarse para financiar servicios como sanidad, educación o transporte.

Las empresas están exentas en el pago de casi todos los impuestos que las compañías deben afrontar normalmente. Pueden importar, sin hacer frente a la obligación tributaria correspondiente, todo tipo de productos, desde alimentos y combustibles a trofeos, medallas y materiales de construcción. Tampoco pagarán impuestos por la celebración de seminarios, banquetes, ceremonias de inauguración y clausura, además de por “otras actividades que se consideren relevantes para la realización, organización, preparación, comercialización, distribución, promoción y clausura de las competiciones”

Esto es lo que pretende denunciar la nueva campaña "Las Jugadas de la FIFA". En ella recogen firmas para pedir a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que se comprometa a no volver a imponer este tipo de condiciones abusivas a los países que acojan el Mundial en el futuro. Porque en esta ocasión, a Brasil le han robado la Copa del Mundo y ni los mejores goles o jugadas servirán para que los brasileños recuperen el dinero que se podría haber destinado a mejorar su calidad de vida.

Hemos lanzado un video con el objetivo de sensibilizar sobre el tema. En él, algunos jugadores de fútbol, atacan mediante faltas, zancadillas y otras jugadas a varios profesionales que están ejerciendo su trabajo en servicios públicos: en el colegio, el hospital, apagando un fuego… Con ello pretenden resaltar que las exenciones fiscales perjudican de manera muy real a la población brasileña porque los millones de euros que las empresas dejan de pagar podrían utilizarse para financiar servicios públicos.

 

Sin embargo lo que está ocurriendo en Brasil es en un hecho aislado que vaya a terminar al finalizar el Mundial. Los incentivos fiscales son herramientas muy generalizadas que también lastran el futuro de las poblaciones de otros países, pero sobre todo de las más empobrecidas. Por eso la campaña “Las jugadas de la FIFA” ha involucrado -junto con Inspiraction- a organizaciones de toda América Latina, como el Centro Bono (República Dominicana), la Fundación Nacional para el Desarrollo (El Salvador), INESC, CPI, PAD y Gaspar García (Brasil), Latindadd (regional), ICEFI (Centroamérica), Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH- , Congdcoop (Coordinadora de ONG y cooperativas) (Guatemala), Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Bolivia), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP),  el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo , la Comisión Intereclesial Justicia y Paz (Colombia) y CREAS (Regional)

Numerosas investigaciones han demostrado que usar las exenciones fiscales como forma de  atraer inversión extranjera no es una buena idea, porque genera una competición entre estados a la que es difícil poner fin. Las compañías que reciben estos incentivos socavan la recaudación de impuestos y ponen en peligro la ya de por si débil fiscalidad de muchos países. En el caso de concederse exenciones, deberían analizarse previamente y de manera independiente los posibles costes medioambientales, sociales y económicos que la actuación de las empresas podría conllevar. Los criterios para conceder exenciones deberían ser transparentes, dejando atrás la opacidad y las negociaciones de espaldas a la ciudadanía.

Con la campaña “Las jugadas de la FIFA”, hemos recogido ya ha recogido cientos de firmas y continuamos moviendo nuestro mensaje por redes sociales y foros de encuentro. Por su parte, los brasileños indignados con el Mundial, probablemente continuarán protestando en la calle durante el próximo mes. Porque la población brasileña es amante del fútbol, pero también lo es de la calidad de vida, la universalidad y calidad de los servicios públicos y de la lucha contra la desigualdad.

Hay 2 Comentarios

los mismos prolemas de siempre solo que contandos en epoca de mundial para llamar la atencion.

como quien dice yo soy intelectual y no me dejo llevar de lo que pasa en el mundo.

¿Y cuándo juega limpio la Fifa? Menudo nido de corrupción. Recuerden el último Balón de Oro, por ejemplo. La solución pasa por la tecnología en el fútbol. Aquí lo explican perfectamente e incluso podeis firmar: http://goo.gl/SmxvWo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal