Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Por qué un solo día para dar?

Por: | 30 de noviembre de 2015

Juan Mezo es responsable de Valores&Marketing, empresa promotora de Giving Tuesday en España  @JuanMezo

  Voluntaria colaborando con un niño

Una voluntaria atiende a un niño en una actividad en Madrid. Imagen: Oxfam.

El próximo 1 de diciembre es #GIVINGTUESDAY. Es el día en que el mundo se une para DAR. Esta iniciativa nació ahora hace cuatro años de la mano de una organización comunitaria de Nueva York llamada 92Y y el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas. Y este año, por primera vez, hemos decidido promocionarlo en nuestro país, promovido por 18 de las principales ONG.

Es cierto, las personas más comprometidas nos lo preguntan: ¿Sólo un día para dar? La solidaridad y el apoyo a los innumerables problemas con que la sociedad del siglo XXI se enfrenta no se resuelven colaborando un día, ni dos, ni tres. Necesitan apoyo continuado y regular los 365 días del año. Apoyo de las administraciones públicas y los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, por supuesto,  pero también de la sociedad: empresas, asociaciones de la sociedad civil, universidades, escuelas, familias….La colaboración ya no es una opción, se trata de una condición esencial para un futuro sostenible.

Seguir leyendo »

La coqueta se acicala para el Papa

Por: | 29 de noviembre de 2015

Escribe desde Bangui María José Agejas, responsable de medios de Oxfam en República Centroafricana 

Reunión de promoción en República Centroafricana

Los niños son los más afectados por enfermedades como el cólera o las diarreas, relacionadas con la falta de agua e higiene. Reunión de formación en Bangui. Imagen: María José Agejas/Oxfam

La coqueta se lava, se pinta y se arregla. Espera al Papa. Parece ser lo más relevante que le ha pasado en su tormentosa historia reciente. Desde luego lo más agradable, aunque también podría acabar siendo todo lo contrario. ¿Estará todo a la altura de tan ilustre visitante?   

“La Coquette”. Así llamaban a Bangui cuando realmente lo era: antes de que barrios enteros fueran literalmente borrados del mapa por la violencia. Antes de que el miedo se hiciera fuerte en los ojos de hombres y mujeres. Antes de que los descampados se llenaran de miles de personas que permanecerán allí sólo hasta la próxima espantada, cuando un nuevo ataque, un linchamiento, una revancha, les obligue a cambiar una vez más de lugar.

Seguir leyendo »

Generación Sueños Rotos

Por: | 27 de noviembre de 2015

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 20.14.10"Ni estudio, ni trabajo, ni me permiten hacerlo", dice Cynthia, una de las protagonistas del documental de Generación NiNiNi.

Cuatro de cada diez españoles entre los 15 y los 29 años carece de empleo. Entre quienes lo tienen, una quinta parte vive en riesgo de exclusión social. Mientras la pobreza de los mayores de 65 se desplomaba dos tercios a lo largo de la crisis, la de los jóvenes se multiplicaba por dos en ese mismo período. La precariedad y la falta de expectativas se han incrustado como chapapote en el perfil de una generación determinando sus decisiones vitales, sus opciones políticas y sus oportunidades económicas.

En este blog hemos hablado a menudo de la pobreza infantil y del sufrimiento y la incertidumbre que se extienden como una plaga entre los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes de nuestro país. Pero, con toda franqueza, los datos que han recogido los investigadores de la Fundación porCausa en nuestro proyecto Sueños Rotos –realizado junto con el Consejo de la Juventud y presentado esta semana en Madrid- me han parecido sorprendentemente inquietantes. Una mirada a vista de pájaro permite ver cómo la crisis ha sido el detonante de una vulnerabilidad soterrada que no fue corregida durante los años de la fiesta y que puede definir a nuestra sociedad de un modo que resulta difícil comprender ahora.

Seguir leyendo »

¡Me gusta pagar impuestos!

Por: | 26 de noviembre de 2015

Por Miguel Gorospe, de la Alianza Española Contra la Pobreza.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 23.28.36A este paso, un Estado del bienestar de juguete. 

En época electoral los partidos incluyen en sus programas todo aquello que le puede gustar a los electores, así que algunos de ellos plantean reducir los impuestos porque creen que a todos nos suena bien pagar menos.

Pero ¿qué ocurre actualmente en España?:

- que nos chirría mucho el hecho de que tantos políticos corruptos cobren dinero negro y se lo lleven a paraísos fiscales, cobrando además por concesiones que inflan el gasto público.

- que nos indigna que las grandes empresas y grandes fortunas apenas paguen impuestos y nosotros paguemos religiosamente nuestros impuestos a través de la declaración de la renta,

- que no existe una conciencia social clara de que de nuestros impuestos sale todo el bienestar social del que disfrutamos en España y que gracias a nuestros impuestos funcionan los organismos que construyen carreteras, aportan seguridad física y jurídica a la ciudadanía y tantos otros servicios públicos.

Seguir leyendo »

Mujeres por encima de la violencia, por encima de la muerte

Por: | 25 de noviembre de 2015

Hoy escribe Lula Gómez, periodista y directora del documental 'Mujeres al frente, la ley de las más nobles' 

Luz marina bernal

Luz Marina Bernal muestra una noticia sobre la historia de su hijo. Imagen: Pablo Tosco / Oxfam Intermón.

Luz Marina Bernal dice ser una madre muerta en vida. Y cuando la fotógrafa colombiana Carolina Satizabal se acercó a ella para retratarla, esta madre coraje colombiana eligió la tierra, la tierra que acogió a su hijo, la tierra que le enterró y le guarda. Luz Marina Bernal dice que es una madre muerta en vida de una forma reposada y explica una y cien veces a periodistas, vecinos de a pie, militares o quien sea necesario que a su hijo le mataron por hacerle pasar por guerrillero, por una recompensa, por unos pocos dólares que justificaban los éxitos del ejército colombiano contra la insurgencia. Desde entonces, esta mujer no ha dejado de sorprender al Estado organizándose para denunciar la desaparición de miles de “NNs” (¡no names: pobres sin recursos!) secuestrados por los militares. Su hijo, con una discapacidad mental y parálisis en el pierna y brazo derecho, con la que decían manejaba su arma, fue acusado de ser un dirigente de las Farc. Fue el primero de lo que en Colombia se conoce como “falsos positivos”, pobres disfrazados de guerrilleros y presentados como trofeos.

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Michael Clemens, investigador principal del Centro de Desarrollo Global en Washington D.C.,  e investigador titular en el IZA Institute for the Study of Labor en Bonn. Su trabajo se centra en la economía de las migraciones globales, desarrollo y ayuda exterior. Es Doctor en economía por la Universidad de Harvard, y su investigación ha sido galardonada con el Royal Economic Society Prize.

Zakia-Abdullah-una-mujer-siria-sobre-los-escombros-de-su-vivienda-tras-la-explosión-de-un-misil-en-Alepo-Imagen-de-Pablo-Tosco-620x413
Zakia Abdullah, sentada sobre los escombros de su casa destruida por una bomba en Alepo. (Pablo Tosco / Oxfam Intermón)

En tiempos de miedo, los hombres y las mujeres sensatos tienen una responsabilidad de hablar de hechos.

Entiendo el miedo. Escapé por poco a una bomba terrorista en Colombia cuando era joven. El miedo puede llevarte a hacer cosas de las que te arrepientes cuando conoces los hechos. Y en Estados Unidos ahora, la comprobación de datos ha sido reemplazada por el alarmismo, y las evidencias sólidas por la histeria.

Seguir leyendo »

Votar a los 16 años

Por: | 20 de noviembre de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Marta Martínez Muñoz, socióloga, activista en derechos de la infancia y fundadora de Enclave. @DDHH_Infancia

Recuento de infarto

Recuento de votos en un colegio electoral durante las elecciones municipales de mayo de 2015. Imagen: B. de la Banda

En 2014 escribía Pablo Simón en Politikon que el derecho al voto a los 16 años es un tema muy poco presente en el debate político. Este año 2015, uno de los de mayor intensidad electoral de los últimos tiempos, trae varias circunstancias que sugieren la pertinencia de abrir el debate: el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, hoy 20 de noviembre en la antesala de la campaña electoral, y el 26to aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por España en 1990.

Entre otros muchos, la Convención recoge en los artículos 12 a 17 los derechos civiles o políticos (opinión, participación, asociación libertad de conciencia y libertad de información). La efectividad de estos en España ha tenido menor recorrido.

Seguir leyendo »

Partidos, derechos, elecciones y oportunidades

Por: | 19 de noviembre de 2015

Por Belén de la Banda, periodista y especialista en comunicación digital @bdelabanda

Blinda señor

Acto de la campaña #BlindaTusDerechos ante el Monumento a la Constitución en Madrid. Imagen de Pedro Armestre / Greenpeace.

Hace sólo unos meses, tres de las organizaciones internacionales más importantes se propusieron un objetivo ambicioso para nuestro país: reformar la Constitución Española para que los derechos de las personas tengan iguales garantías y protección.

Lo que denuncian estas tres organizaciones es que en nuestra carta magna existen derechos de primera y de segunda, que no se protegen por igual.  El derecho a la vida o a la libertad gozan de una protección reforzada y se pueden denunciar ante los tribunales. En cambio, el derecho a la vivienda o al medio ambiente, aunque están presentes, tienen una protección mucho menor. Para resolverlo hay que modificar 24 disposiciones y cambiar sustancialmente el artículo 53 de la Constitución, en el que se hacen distinciones entre derechos.

Seguir leyendo »

Artículos más que defectuosos

Por: | 19 de noviembre de 2015

 Por Alejandro Bachiller, de Ingeniería sin Fronteras.

Basura_electronica2
'Me compré el nuevo Zapatophone-6, a los dos meses cambiaron el sistema operativo y todo empezó a ir lentísimo. Lo actualicé y todo solucionado'. Quien no haya escuchado esta conversación o lo haya vivido en primera persona, es que no vive en este mundo en el que la obsolescencia programada se ha vuelto vertiginosa: la industria de las telecomunicaciones administra cada innovación al milímetro, haciéndonos absolutamente dependientes de sus estrategias de ventas, tenga las consecuencias que tenga en el medio ambiente o en las manos que ensamblan todos nuestros gadgets

Al fin y al cabo, un sistema operativo puede no tener mayor importancia, de acuerdo. El problema es que el ciclo de vida de los productos electrónicos es cada vez más corto. Los consumidores buscamos una mayor variedad de funciones a menor coste y en el mínimo tiempo posible. Y por otra parte las principales empresas de la industria electrónica buscan fabricar productos electrónicos cada vez más pequeños y ligeros a través de la nanotecnología, así como la producción a gran escala de estos dispositivos al menor coste económico.

Pero todo esto tiene asociado un importante coste aparte del económico: el coste social y medioambiental. A lo largo del ciclo de vida de sus productos, la electrónica es el sector que mayor violación de derechos humanos envuelve.

Seguir leyendo »

París y Kobane

Por: | 18 de noviembre de 2015

Por Cristina Manzanedo, miembro del Servicio Jesuita a Migrantes.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 15.33.52Enero de 2015: Tropas kurdas liberan la ciudad siria de Kobane, en manos del ISIS.

Khalil tiene 34 años, está casado y tiene dos hijas de 4 y 2 años. Es refugiado kurdo y vivía en la ciudad de Kobane, al norte de Siria. Ayer nos encontramos en mi casa y tomamos un café juntos. Estaba muy abatido y conmocionado por los atentados de París y quería contarme que él conocía de primera mano la violencia de Daesh (nombre árabe de ISIS). París y Kobane, somos uno”, “Estamos juntos en esta lucha, París y Kobane”, repetía.

Yo no le entendí muy bien pero era patente su deseo de explicarme que él también había experimentado la violencia de Daesh. En un momento dado, sacó su teléfono móvil y me pidió que mirase unas fotos, de una violencia difícil de describir. Eran fotos de Kobane, de sus vecinos, de su familia, muertos. En silencio, vimos juntos muchas fotos de civiles asesinados por las calles, en las casas, amontonados en cualquier sitio, la ciudad ardiendo. “Daesh …” decía mientras pasaba las imágenes …. Khalil es musulmán pero llama hipócritas a los musulmanes que matan mujeres, niños y civiles indiscriminadamente.

Khalil comenzó a llorar, un llanto callado, contenido. Lloramos juntos, abrazados, por las víctimas de París, por las víctimas de Kobane, por sus familias, por la brutalidad de la violencia.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal