Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Patrocinadores tóxicos en la Cumbre del Clima

Por: | 07 de diciembre de 2015

Por Anna Pérez Català (@AnnaPerezCatala) desde la Cumbre del Clima de París.

Captura de pantalla 2015-12-07 a la(s) 00.30.03 Activistas piden en París la "desinversión" en combustibles fósiles.

Como cada año en Diciembre, 196 países se reúnen para decidir el futuro del planeta en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMUNCC). Es la 21ª conferencia que se celebra, este año en París, y parece que va a ser una de las definitivas.

Después del fracaso de la COP de Copenhague en 2009, los países decidieron iniciar un proceso de cinco años para llegar a un acuerdo global en 2015. Al contrario del Protocolo de Kioto, donde sólo se pedía a los países desarrollados que redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero, París pretende conseguir un acuerdo global donde todos los países del mundo contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

La conferencia empezó antes de lo esperado, celebrando el plenario inicial en domingo, y el lunes se congregaron más de 100 jefes de estado de todo el mundo para impulsar el proceso.

La conferencia de los contaminadores

Las buenas palabras de los líderes necesitan estar sustentadas con acciones igual de ambiciosas, y esto es seguramente lo que le falta a la COP.

Un nuevo estudio de Corporate Accountability International destaca que los cuatro principales patrocinadores de esta COP21 son colectivamente responsables de 200 Megatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Teniendo en cuenta que España emitió 344 Mt en 2012, estas empresas representan más emisiones que la mayoría de países en desarrollo.

El informe titulado "Alimentando el fuego - Los patrocinadores corporativos financiando COP21” revela cómo los gigantes de la energía europea Engie, EDF, Suez Environnement y BNP Paribas en conjunto poseen más de 46 plantas de energía de carbón en todo el mundo, incluyendo las inversiones en exploración de arenas betuminosas en Canadá y fracking en el Reino Unido.

El informe no solo destaca el comportamiento público de muchas de estas empresas, sino también lo que hacen a escondidas. A principios de este año, ExxonMobil fue muy criticado por no hacer público que conocía su influencia en los cambios del clima desde los últimos 30 años.

El informe ha suscitado preocupaciones sobre el papel que los lobbys deben tener en las negociaciones, a lo que grupos de activistas empiezan a llamar ‘Conference of Polluters’ (conferencia de los contaminadores) en vez de conferencia de las partes.

Además de contaminantes, sexistas

Por si la influencia de las grandes empresas de combustibles fósiles no nos parecía suficiente, resulta que también usan un lenguaje e imagen sexista para promover las ‘soluciones energéticas al cambio climático’.

Es el caso de Shell, la gran compañía petrolífera, que ha iniciado una campaña antes de la COP llamada #makethefuture. Esta campaña de ha dedicado a explicar los grandes beneficios del gas natural como una energía más segura a la energía renovable.

Parte de la campaña se centra en un anuncio colgado en youtube, ambientando en un escenario romántico francés, donde se compara la energía renovable con una mujer a la deriva, inestable y sin futuro, hasta que conoce a un hombre, que representa el gas natural, que le da seguridad y garantías de futuro.

 

El anuncio ha levantado muchas críticas, por el tono sexista al presentar a la mujer precisamente como la vulnerable, inestable y que necesita algo seguro para continuar, pero también por la campaña de ‘greenwashing’ de Shell. El Gas Natural no es una energía limpia, y hay estudios que demuestran que cambiar a gas natural no reducirá las emisiones.

La solución: renovables y desinversión

La palabra ‘combustibles fósiles’ ni tan sólo sale escrita en el texto de negociación para el acuerdo de París, cuando son los principales causantes del cambio climático.

La solución que debe promover la COP es una transición justa y equitativa a las energías renovables. Esta es la única forma de reducir las emisiones drásticamente y evitar que la temperatura suba más de los 1,5 grados necesarios para preservar el planeta.

Además, la sociedad civil presiona para que bancos, empresas, universidades y todo tipo de instituciones desinviertan de los fondos que financian los combustibles fósiles. Esta semana se anunció que ya se han desinvertido 3,4 billones de dólares, 50 veces más que hace un año. El resultado fue presentado por 350.org, anunciando que las ultimas empresas que desinvertieron fueron los bancos Morgan Stanley, Wells Fargo y ING.

Mariano Rajoy prometió en la rueda de prensa del lunes en la COP impulsar una Ley de Cambio Climático que promoviera las renovables y la eficiencia energética. El mismo año en el que se ha impulsado el ‘impuesto al sol’ que penaliza el autoconsumo y cuando este mes de Noviembre la quema de carbón en España ha aumentado significativamente.

Se necesitan actos y no palabras para combatir el cambio climático.

Y echar a los lobbys fósiles de la COP.

Hay 2 Comentarios

Gracias, Anna Perez Catalá! Hay que decir las cosas como son. Cuatro grandes patrocinadores son también los mayores contaminadores del Planeta. Ya no engañan más que a los que por buenas razones se dejan engañar. El cambio climático y la contaminación se ven por doquier. Zonas con lluvias escasas hoy padecen tormentas que en menos de dos horas descargan 60mm , lo que años ha les llovía en dos meses. Quedan los pueblos anegados por dias y dias, la gente lo pierde todo, ropas, muebles, enseres domésticos, la propia vivienda.Si ya estas gentes iban necesitadas de tanto, pues ahora todo ello se ha multiplicado al punto de convertirles en indigentes.

Gracias, Anna Perez Catalá! Hay que decir las cosas como son. Cuatro grandes patrocinadores son también los mayores contaminadores del Planeta. Ya no engañan más que a los que por buenas razones se dejan engañar. El cambio climático y la contaminación se ven por doquier. Zonas con lluvias escasas hoy padecen tormentas que en menos de dos horas descargan 60mm , lo que años ha les llovía en dos meses. Quedan los pueblos anegados por dias y dias, la gente lo pierde todo, ropas, muebles, enseres domésticos, la propia vivienda.Si ya estas gentes iban necesitadas de tanto, pues ahora todo ello se ha multiplicado al punto de convertirles en indigentes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal