40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Ablación: de tabú a problema de todos

Por: | 06 de febrero de 2016

Por Susanna Oliver, Responsable de Proyectos de World Vision. Hoy se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina.

Niñas jugandoCada minuto, 6 niñas sufren la mutilación de sus genitales, algunas de ellas menores de cinco años.

Una de las principales trabas con que nos encontramos quienes trabajamos para erradicar la mutilación genital femenina / ablación es que hablar de este tema, como de otros relacionados con la sexualidad, es tabú. Ayuda trabajar con personal local y solo abordar este tipo de cuestiones tras varios años colaborando con las comunidades en otros proyectos de salud, educación, desarrollo económico, etc. (cuando ya se ha creado una relación basada en la confianza); aun así, es difícil plantearle a una comunidad la posibilidad de abandonar la práctica de la ablación, porque significa plantearle romper con una tradición de miles de años, cambiar algo que la distingue de la etnia vecina, pero, sobre todo, cambiar el papel que tiene la mujer en la sociedad.

Los motivos por los que se practica la ablación son muy diversos: en algunas etnias que una niña pueda soportar la ablación quiere decir que está preparada para la vida adulta y para ser madre. En otras se trata de “purificarlas”, y se practica en bebés, para que sanen antes. En cualquier caso, una de las razones que ayudan a perpetuar la práctica es que reduce el deseo sexual en la mujer y, por lo tanto, la promiscuidad. En sociedades en las que la sexualidad es un tema del que no se habla, que está vinculado directamente con la maternidad y en el que la mujer juega un rol de sumisión, ¿cómo plantear las ventajas de eliminar esta práctica?

Durante años hemos trabajado con dos líneas principales:

Por un lado, explicando las consecuencias a medio y largo plazo que esta práctica tiene en la salud de las mujeres: si una niña muere desangrada cuando la mutilan, se asocia el daño a la ablación, pero muchas veces las mujeres no encuentran conexión entre sus problemas en el parto, sus fístulas o sus problemas psicológicos a un mal corte, a una mala cicatrización, o al hecho de que las personas que más te quieren y te tienen que proteger consientan que te inflijan ese dolor inmenso.

Por otro lado, difundiendo la legislación que prohíbe la práctica, por ser esta un atentado contra el derecho a la integridad física y a la salud, y haciendo presión para que los gobiernos que todavía no han legislado contra ella, se sumen a la lucha.

Aun así, muchas mujeres siguen practicando la ablación a sus hijas, pues si no lo hacen estas son consideradas unas perdidas o unas crías, los hombres no quieren casarse con ellas, no pueden participar en la toma de decisiones, ni se respetan muchos de sus derechos.

La vuelta de tuerca que faltaba era implicar también a los hombres, especialmente a los líderes comunitarios. Esta es una tradición entre mujeres; muchas veces los varones ni saben qué es lo que se hace, ni, mucho menos, sus consecuencias. A medida que les hemos explicado también a ellos (primero en grupos solo de hombres, luego en grupos mixtos) qué es y qué consecuencias tiene la ablación, muchos se han interesado por el tema. Y es que la ablación también tiene efectos negativos para ellos: una chica cortada con la misma cuchilla que sus compañeras puede fácilmente contraer y contagiar el SIDA, una mujer que sufre fuertes dolores con cada menstruación no puede ayudar en las tareas del campo, una mujer con una fístula obstétrica puede perder a su bebé.

Esto y el trabajo de muchos años por garantizar la educación y el acceso a medios de vida de las mujeres, que hace que poco a poco vaya cambiando el rol que tradicionalmente han tenido ellas en la sociedad, han sido decisivos: las cifras de abandono de la ablación están por fin mostrando una clara y acelerada tendencia al alza, como se puede ver en el siguiente artículo. Parece que hemos encontrado el camino.

Ante la ablación actúa, porque la indiferencia también mutila. Entra en stopablacion.org

Hay 4 Comentarios

Es una auténtica barbaridad y parece mentira que tengamos que leer post como este en el 2016.

Es mucho mas que un problema de "salud pública". Es destruír sin piedad a la persona, para convertirla en un objeto . Imperdonable ! Vengo desde hace años comentando este tema, y lo único que hemos logrado es que mas personas tomen conciencia de esta mutilación en masa que se practica contra NIÑAS . Futuras madres, a las que desde que se mueven por si mismas las marcan peor que animales para el resto de sus vidas. No podemos dejar de señalar que esta es una práctica malvada , pero la siguen practicando. ¿Cuándo, cuándo las madres africanas se van a calzar su orgullo de mujeres y de madres?

Sí esto és terrible, pero, Europa mira a los problemas internos tuyos, como los terroristas conocidos de la policía, que no los arrestó porque era madrugada.

Si la verdad que es un gran problema de salud púbica para todos y sobre todo para las niñas africanas, pobrecitas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal