40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El desmoronamiento: treinta años de declive americano

Por: | 12 de febrero de 2016

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 23.16.25

Leí en alguna parte que el trabajo de John Steinbeck acerca de la Gran Depresión americana demuestra una cosa tanto como cualquier otra: cuando llueve, jarrea. Los reportajes de Los vagabundos de la cosecha (Libros del Asteroide) o su trabajo literario en Las uvas de la ira o De ratones y hombres exhiben una capacidad asombrosa para dibujar el conjunto amplio de la devastación que sufren los perdedores norteamericanos de la década de los treinta: sequías, desahucios, migraciones forzosas, maltrato, pobreza infantil, hambre… El relato coherente de este mosaico es el relato de una generación, y eso explica que haya llegado a nuestros días con una frescura sorprendente.

¿Dónde están los Steinbeck de nuestro tiempo? Tal vez uno de ellos sea el periodista de The New Yorker George Packer, autor de El desmoronamiento (Debate). Este ensayo periodístico de gran calibre -publicado en castellano hace un año y que ha recibido, al igual que Las uvas de la ira, el National Book Award- describe de forma deslumbrante “treinta años de declive americano”,  y promete convertirse en el retrato de una generación marcada por la desigualdad, la codicia y la estupidez.

“Nadie sabe cuándo comenzó a desmoronarse todo, cuándo cedió el correaje que mantenía a los estadounidenses unidos y a salvo, ciñéndolos con una fuerza a veces sofocante”. Con esta frase comienza un libro cuya estructura es un verdadero encaje de bolillos. Tres retratos simbolizan el declive americano: Dean Price, el agricultor devenido en propietario de un negocio de biocombustibles; Tammy Thomas, la afroamericana que habita uno de los barrios desolados que la desindustralización dejó en ciudades como Detroit; y Jeff Connaughton, el asesor del Partido Demócrata abrasado por la nueva política. Sus historias se van entrelazando eficazmente con la descripción de la burbuja inmobiliaria de Tampa y la tecnológica de Silicon Valley; y con el perfil de personajes como Newt Gingrich –aquel talibán que acorraló a Bill Clinton y que hoy sería un contendiente salmón pálido en las primarias republicanas-, la todopoderosa presentadora Oprah Winfrey o el exGoldman Sachs, exsecretario del Tesoro Robert Rubin, entre otros. Entre medias, relaciones de titulares de prensa ofrecen fogonazos de contexto para las historias. 

El resultado es la historia compleja (y, sin embargo, explicable) del período que ha separado a la sociedad americana de un modo tal vez definitivo. El desmoronamiento consigue ofrecer una fotografía del conjunto que permite al lector entender la relación entre las piezas. Con la mirada entre empática y distanciada del buen periodismo, Packer emociona e indigna, pero sobre todo ilustra. Es un libro imprescindible que les recomiendo sinceramente.

Resulta inevitable pensar que nuestra historia necesita ser contada de un modo similar. Identificamos las piezas en el tablero (el precariado, el herpes de la corrupción, la miopía colectiva, la política como tertulia, el sufrimiento de una mitad mientras la otra mira hacia el cielo), pero no creo que hayamos logrado juntarlas todavía, entender en qué momento dejamos de estar "unidos y  salvo". Es el mapa que tal vez nos permitirá tal vez salir de este agujero.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal