Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Por qué necesitamos, ya, un Gobierno

Por: | 31 de marzo de 2016

Por Xosé Cuns, autor del blog 'No me pidan calma' @xosecuns

GobiernoYa-Dependencia-Indecentes-1024x680

Ramón lleva cinco años esperando a que le llegue la ayuda a domicilio que le concedieron en 2011. Diagnosticado de esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica, a sus 53 años es completamente dependiente de su madre de 75 años y su hermana María Luisa,  desbordadas por la situación porque el deterioro de Ramón progresa muy rápido. La última vez que preguntó en la Xunta de Galicia por la ayuda concedida, le comunicaron que tenía 200 personas delante en la lista y que "tu hermano es muy joven y tiene pocos puntos". La propia Xunta admite que el caso de Ramón no es una excepción.

El "calvario por los servicios sociales" del que habla María Luisa es muy semejante al de sufren las 384.000 personas con dependencia que en España siguen esperando por una prestación y las personas (sobre todo mujeres) que les cuidan. 125.000 personas han muerto sin llegar a percibirla. El obsceno y cobarde encarnizamiento que desde el gobierno central y muchas comunidades autónomas se ha hecho sobre las personas más indefensas se resume en una frase de Ricardo Oliván, ex-Consejero de Sanidad de Aragón: "Convierto los muertos en euros y los euros en dependientes".

Recorrer un infame circuito de la miseria es lo que les espera a miles de hogares sin trabajo. En 2015, hubo 184 desahucios diarios, la mayoría por impago de alquiler.El cronograma de los futuros desahucios sigue corriendo inexorable para familias como las de María, Xan y su hija de 7 años desde que Xan se quedó en paro y empezó su agonía para pagar un alquiler de 250 euros al mes, cubriendo infinitos formularios absurdos y recorriendo mostrador tras mostrador asegurando que no le queden fuerzas para buscar un nuevo trabajo: Paro 310 euros al mes durante 10 meses. Ayuda Familiar 213 euros durante 18 meses. 2 meses sin ingresos con la ayuda de los padres de Xan. Ayuda Prepara 426 euros durante 6 meses. 8 meses sin ingresos. 3 meses impago alquiler. Ayuda Activa de 426 euros. Sin agua...

Ramón, María Luisa, Xan o María son cuatro de las casi catorce millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el 2014, el 29,2% de la población española. 790.801 más en sólo un año. Un auténtico récord. Más de tres millones de personas malvivían en pobreza severa, con unos ingresos inferiores a 332 euros al mes.

Es evidente que nuestro país está fracasando en la lucha contra la pobreza, la desigualdad o la corrupción, y que son urgentes soluciones, acuerdos y pactos de estado contra esta emergencia social. En las pasadas elecciones muchas de las organizaciones de la sociedad civil española se mojaron para transmitir propuestas sensatas a las diferentes candidaturas, desde Polétika a la Plataforma del Tercer Sector: Promover una reforma constitucional que convierta los derechos sociales y económicos en derechos fundamentales.Elaborar una Ley Estatal de Rentas Mínimas Garantizadas y otra de Garantía de los Derechos Sociales, que asegure unas prestaciones iguales para toda la ciudadanía, con independencia del territorio en que se resida. Incrementar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo entendiendo que no existe la pobreza de aquí o de allá. O simplemente cumplir la legislación vigente y un Pacto de Estado por la Dependencia.

Y mientras la emergencia sigue, asistimos boquiabiertos a un bochornoso espectáculo de machos alfa huyendo de su responsabilidad, con declaraciones grandilocuentes pero inútiles y una creciente sospecha de falta de empatía ante el sufrimiento ajeno. ¿Han comprobado en su despacho lo que es un invierno sin calefacción?

No nos resignemos. Sería un fracaso rotundo y una manifestación de incompetencia que el 26 de junio se gastaran 170 millones de euros para volver a las urnas. Les pido que firmen esta petición: Hagan su trabajo, #GobiernoYa, millones de personas en exclusión no tienen más tiempo

Es absurda la acusación de que “todos los políticos son iguales”. Se les ha votado y se les paga para llegar cuanto antes a acuerdos a medio y largo plazo sobre los dos principales problemas de este país: desigualdad y corrupción. La política (vieja o nueva) se demuestra efectiva con valentía, principios y compromisos, no con palabrería.

Queremos un gobierno Ya.

Machismo acuático

Por: | 30 de marzo de 2016

Por María del Mar Rivero Rosas, Responsable de Agua y Saneamiento de ONGAWA.

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 10.04.57Foto: Wikimedia Commons.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el día mundial de la agua, con el objetivo de reflexionar sobre la función esencial de este recurso y propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con “la agua".

No. No se trata de una errata. Estoy segura de que mi antigua profesora de lengua castellana del colegio me perdonaría esta licencia literaria para poder hablar del agua en femenino. Porque, hoy en día, la falta de acceso al agua (la agua) es un problema que afecta predominantemente a las mujeres.

Seguir leyendo »

El reasentamiento

Por: | 29 de marzo de 2016

 Por Joelle Bassoul, responsable de comunicación de emergencia de Oxfam, desde Amman (Jordania).

Padre e hijo

Padre e hijo. Foto: Oxfam.

El olor del café con aroma de cardamomo llena la habitación pequeña y húmeda en las afueras de Amman. Reema (no es su verdadero nombre, por motivos de seguridad los nombres de toda la familia están cambiados) coloca la bandeja en el suelo. ‘Ahlan wa sahlan!' (Bienvenido), dice con una sonrisa. La hospitalidad y la calidez son lo único que les queda a esta refugiada siria, a su marido Abed, y a sus cinco hijos. Todo lo demás se perdió: la casa de la que huyeron en 2013, el trabajo que él tuvo que dejar, los amigos y los vecinos que dejaron atrás, un país que veían desmoronarse.

Arrodillado en el suelo, delante de unos sofás gastados que se hunden en cuando intento sentarme en ellos, Abed habla en voz baja. "Nos sorprendió recibir la noticia. Están revisando nuestro expediente en la embajada de Estados Unidos. Podríamos ser reasentados”.

Junto a él, cuatro niños ríen y juegan. La única hija de la pareja está vestida de color rosa, con el pelo recogido en perfectas trenzas. Se prepara para ir a clase por la tarde en una escuela pública cercana. Su hermano, más joven y de ojos azules, juega con un teléfono móvil mientras canta viejas canciones de Siria. Pero son los otros tres hermanos los que más preocupados tienen a sus padres. Dos tienen visión reducida y otros problemas de salud; Reema acuna en sus brazos a Mohammad, de un año de edad, que tiene problemas cardíacos graves. Abed despliega el archivo médico ante su mujer. Páginas y páginas de pruebas, resultados, diagnósticos y un veredicto imposible: una cirugía a corazón abierto que cuesta 10.000 dinares jordanos, el equivalente a 14.000 dólares.

Seguir leyendo »

¡Niñas, niños, al Congreso!

Por: | 24 de marzo de 2016

Por Cristina Junquera, Responsable de Políticas de Infancia e Incidencia Política de UNICEF Comité Español.

Senado

La semana pasada vivimos un hecho histórico: un acuerdo unánime en el Congreso de los Diputados para la creación de una Comisión no legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Bravo por ellos, y bravo por las entidades y particulares que llevamos tanto tiempo pidiéndolo, y no por capricho, sino porque los niños y niñas, aunque no voten, son ciudadanos de primera, sujetos de derecho y además un Bien Social responsabilidad de todos.

En la pobreza infantil está el germen de una sociedad más pobre y más desigual en el futuro, y como sabemos más de uno de cada tres niños y niñas en nuestro país (el 35,8%, casi 3 millones) viven en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, ingresos por debajo del umbral de la pobreza, carencia material severa y/o en hogares donde los adultos están desempleados o trabajan menos de un 20% de su tiempo. La pobreza en España sigue teniendo rostro de niño. Las tasas de pobreza entre los menores de 18 años son mucho más altas que en los adultos.

Como contamos en el informe de UNICEF La Infancia en España 2014, esta situación se debe a una serie de debilidades estructurales en las políticas sociales y de infancia en nuestro país, que se caracterizan por unos niveles bajos de inversión y de eficacia.

Seguir leyendo »

Generación NiNiNiImagen del debate Generación NiNiNi, moderado por la periodista Pilar Velasco. Foto: Natalia Catalán/porCausa.

Salvo que aceptemos la generosa interpretación del candidato Sánchez, que se refirió en su intervención a “los jóvenes de 40 años”, la situación de los niños y los jóvenes españoles pasó casi desapercibida durante el debate de investidura de hace unas semanas. Es una lástima, porque las circunstancias de este colectivo alcanzaron hace años la categoría de emergencia y nada sugiere que el futuro inmediato vaya a ser mejor. Mientras un 36% de los menores vive en la pobreza o en riesgo de exclusión (casi un tercio más que al principio de la crisis), el paro atrapa a uno de cada dos jóvenes entre los 18 y los 24 años. Entre los que sí trabajan, una quinta parte sigue viviendo en la pobreza, la mitad está sujeta a un contrato temporal y se imponen las jornadas parciales, sobre todo entre las mujeres. La edad para tener el primer hijo supera los 30 años.

Hubo tiempo para las hordas separatistas, el amor interparlamentario y la memoria histórica. Pero no hubo tiempo para la pobreza de los jóvenes y los niños. Una pena, porque hubiese sido interesante contemplar los malabarismos retóricos de Mariano Rajoy explicando números como los que acaba de publicar Eurostat: España es el país de la UE que menos esfuerzo dedica a la protección de los niños y las familias. En concreto un 0,6% del PIB, tres veces menos que la media de los 28 y ocho veces menos que Dinamarca, el Estado más generoso con sus hijos.*

Seguir leyendo »

Oculus de Nueva York: una grosera injusticia

Por: | 22 de marzo de 2016

Por Benito Baranda. marzo 2016

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 8.15.35Exterior del Oculus de Calatrava en Nueva York. Foto: Eduardo Muñoz (Reuters)/EL PAÍS

Aquí en Puerto Príncipe, Haití, me he enterado de la noticia que se ha terminado la Estación de enlace en el World Trade Center de Manhattan en Nueva York (Oculus), una obra hecha por el destacado arquitecto Santiago Calatrava y con un costo final de 3.900 millones de dólares.

Justamente hoy he sabido que el presupuesto del Estado haitiano es de 3.000 millones de dólares para un país de unos 10 millones de habitantes y donde una parte importante de la población infantil vive en la pobreza (se calcula que más de la mitad de los habitantes del país enfrentan a diario esa situación).

Seguir leyendo »

Por Kevin Watkins (@kwatkinsodi), Director del Overseas Development Institute. La versión original de esta pieza fue publicada en inglés aquí.

Refugiados sirios en Idomeni Refugiados sirios en el campo de Idomeni, Grecia. Imagen de Pablo Tosco/Oxfam Intermón.    

Se mire por donde se mire, la guerra emprendida por la Unión Europea contra los traficantes de personas a los que se culpa de la crisis de refugiados ha sido un lamentable fracaso. Se han gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes, las redes criminales de traficantes florecen, las cifras de migrantes crecen y a los refugiados vulnerables se les deniega la ayuda. Como si fueran generales de la I Guerra Mundial adictos a estrategias militares pasadas de moda, los líderes europeos intentarán esta semana abrir otra línea de frente en forma de un acuerdo de partenariado con Turquía.

Si el ruido de sables, las concertinas y las flotillas navales pudieran interrumpir el tráfico de personas asociado a la crisis migratoria, la guerra a los traficantes se habría ganado hace mucho. La llegada de 1 millón de refugiados a Grecia durante 2015 y la tensión política sobre el movimiento libre de personas a través de Europa sugieren que se está perdiendo.

Y a pesar de ello el acuerdo UE-Turquía ofrece más de lo mismo. Aunque los detalles todavía son borrosos, el principio rector es que cualquier refugiado traficado a una isla griega será devuelto a la fuerza a Turquía, con otro refugiado aceptado por los países europeos mediante un sistema de cuotas. Mientras tanto a Turquía se le ofrecerán 3 mil millones de euros para ‘detener el flujo’ de refugiados.

Seguir leyendo »

El cine que te mueve

Por: | 17 de marzo de 2016

Por Belén de la Banda, periodista

OES_27763_,Rodaje-Oxfam-Port-Au-Prince-Hermes-121-scr

J. Bayona y parte del equipo de rodaje con algunos protagonistas del corto '9 días en Haití'. Imagen de Hermes Marco

Tengo que empezar confesando que he visto cuatro veces 'Lo imposible', la película que narra la historia de una familia española atrapada en el Tsunami asiático de 2004. Todas ellas sin dejar de llorar. Aunque la organización en la que trabajo estuvo muy implicada en el apoyo a las víctimas, y recibí mucha información sobre la catástrofe natural, la película tiene la virtud de invocar una y otra vez la empatía de cualquier ser humano hacia el sufrimiento de los demás. Por no hablar de la emocionante historia radiofónica que está en el origen de esta obra.

No es noticia que el arte tiene una enorme capacidad para llevarnos a lugares en los que nunca hemos estado, ponernos en el lugar de personas que no somos, ayudarnos a entender problemas ajenos. Y también, muchas veces, movilizarnos. Hace ya unos años, Gonzalo Fanjul hacía en este blog una buena lista de películas relacionadas con la pobreza que a él le interesaban, y la entrada generó muchas propuestas de películas por parte de lectoras y lectores. Hoy propongo algunas películas con causa de los últimos años que merecen la pena:

Seguir leyendo »

Ni daños colaterales ni ofensas privadas

Por: | 16 de marzo de 2016

Escribe Teresa Fernández Paredes @Tere_Link, abogada senior en Women´s Link Worldwide @WomensLink

La-memoria-de-las-rapadas-del-franquismo-2
 
Mujeres rapadas en Oropesa (Toledo). Imagen: Fundación Pablo Iglesias

Mujeres torturadas, vejadas, violadas, encarceladas. Mujeres a las que les robaban sus bebés para dárselos a otras familias o a las que obligaban a abortar a golpes. Mujeres a las que se les hacía pasear con el cabello rapado tras haber ingerido aceite de ricino como forma de humillación y subordinación. Mujeres presas con bebés a los que se maltrataba para hacerlas sufrir a ellas… Mujeres cuyos cuerpos eran utilizados como instrumentos de guerra y de represión.

Hechos como estos ocurrieron en España durante los 40 años de la dictadura franquista. Pero no son casos aislados. A lo largo de la historia, las mujeres y las niñas han sido sometidas durante conflictos armados y regímenes represivos a formas específicas de violencia distintas a las de los hombres, pero igualmente crueles. Sin embargo, en muchas ocasiones han quedado invisibilizadas e impunes.

En la actualidad el derecho internacional reconoce la violación y otras formas de violencia dirigidas contras las mujeres en base al género como constitutivas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, así como graves vulneraciones de los derechos humanos. Deben por tanto, ser nombradas, investigadas y perseguidas como tales.

Seguir leyendo »

Siria: ¿hasta cuándo?

Por: | 15 de marzo de 2016

Escribe Júlia Serramitjana, @jserramitjana, periodista en Oxfam Intermón

Animacion_siria_facebook
Un doloroso aniversario: 5 años de guerra en Siria. Imagen: Oxfam Intermón

Hoy soplamos las velas del pastel de un aniversario triste y macabro: hace 5 años que empezó el conflicto en Siria. Desde que empezó, no ha pasado ni un solo día en el que no haya muerto o sido atacado un civil. ¿Hasta cuándo?

Mientras desde Europa ponemos la mirada a los miles y miles de personas que llegan a nuestras fronteras, más de la mitad de la población que sigue dentro de Siria necesita ayuda humanitaria desesperadamente. Más de 250.000 personas han perdido la vida por el conflicto y millones de personas se han desplazado internamente o han cruzado la frontera a países vecinos. ¿Hasta cuándo?

Hoy toca gritar fuerte que no queremos que pase un día más en el que una persona se ve obligada a dejar su país para salvar su vida y la de sus familias.  Más de un millón de personas refugiadas y migrantes llegaron a Europa en 2015. La mitad venía de Siria. Huyeron para no morir. ¿Hasta cuándo?

 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal