40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¡Reaccionen, maldita sea!

Por: | 08 de marzo de 2016

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 9.34.29El Consejo, en foto de Familias.

Cuando pensábamos que los países de la UE no podían caer más bajo en su respuesta a la crisis de refugiados, llegó ayer el Consejo de Europa para bendecir la devolución automática de todos los inmigrantes que lleguen a nuestras costas, merezcan o no la protección internacional. La decisión de los líderes europeos recuerda a esas reuniones de familias mafiosas en las que solo son capaces de ponerse de acuerdo frente a un enemigo común. En este caso, el "enemigo" son las decenas de miles de niños, mujeres y hombres que huyen desesperados de una guerra atroz que nosotros hemos contribuido a desencadenar.

La decisión del Consejo es un problema por varias razones:

  • (Una vez más) incumple la ley: la legislación internacional es prístina con respecto a la obligación de los Estados de considerar el derecho de asilo de los individuos una vez estos alcanzan su territorio. Devolverles a Turquía para –supuestamente- comenzar allí el procedimiento de asilo es, sencillamente, ilegal.
  • La eficacia moral (que no política, que está garantizada) de esta decisión depende una vez más de la capacidad de la UE para ponerse de acuerdo en la asignación remota de cuotas de refugiados. El problema es que esta es una conversación que ya hemos tenido, con los resultados catastróficos que ya conocemos: unos (con Orbán a la cabeza) rebuznando su oposición a pecho descubierto y otros (como la cobarde y huidiza España) oponiéndose de facto con declaraciones ridículas como la de ayer.
  • La medida deja a Europa (aún más) a merced del Gobierno de Turquía, un socio tan peligroso como cuestionable que ha convertido su solidaridad con los refugiados en una pase libre para atornillar a opositores, bombardear kurdos y hacer caja de manera eficaz. ¿Por qué debe pagar Europa a Turquía para que haga algo que los Estados miembros deberían estar haciendo desde el primer momento?
  • Lo que es incluso más grave, esta jugada política ignora el problema original: un régimen europeo de inmigración atomizado y concebido de espaldas a la realidad. Si creen que una medida así va a resolver sus problemas (“Los días de la inmigración irregular hacia Europa han terminado”, se ufanaba ayer Donald Tusk) es que son aún más inanes y más cínicos de lo que pensábamos. Asusta pensar en qué va a consistir la próxima vuelta de tuerca cuando esta medida demuestre su inutilidad.

Todos estamos obligados a levantarnos contra esta infamia que nos arrastra y nos marca a fuego como europeos. También los españoles: si tengo que presenciar un día más a esta recua de líderes incompetentes intercambiándose estocadas retóricas mientras el mundo se hunde a nuestro alrededor, en las próximas elecciones votaré a Fofito. ¡Reaccionen, maldita sea!

Hay 2 Comentarios

El problema de los refugiados es muy grave y los políticos europeos están demostrando no estar a la altura en cuanto a las políticas de inmigración, una injusticia.

Díganos la forma de reaccionar, con una Europa que no puede hacer nada porque está presionada por otros países, la guerra de Siria, los yihadistas, Donald Trump ganando en muchos estados, el terrorismo de África, el deterioro del medio ambiente ¿cuántos más problemas hay? ¿cómo se puede reaccionar ante esta magnitudes de problemas? estoy segura que hay mucha gente que se preocupa e intenta ayudar, pero eso es un grano de arena en comparación con el desierto ¿cómo se podría conseguir que se reaccionara y que diera sus frutos?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal