40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Siria: ¿hasta cuándo?

Por: | 15 de marzo de 2016

Escribe Júlia Serramitjana, @jserramitjana, periodista en Oxfam Intermón

Animacion_siria_facebook
Un doloroso aniversario: 5 años de guerra en Siria. Imagen: Oxfam Intermón

Hoy soplamos las velas del pastel de un aniversario triste y macabro: hace 5 años que empezó el conflicto en Siria. Desde que empezó, no ha pasado ni un solo día en el que no haya muerto o sido atacado un civil. ¿Hasta cuándo?

Mientras desde Europa ponemos la mirada a los miles y miles de personas que llegan a nuestras fronteras, más de la mitad de la población que sigue dentro de Siria necesita ayuda humanitaria desesperadamente. Más de 250.000 personas han perdido la vida por el conflicto y millones de personas se han desplazado internamente o han cruzado la frontera a países vecinos. ¿Hasta cuándo?

Hoy toca gritar fuerte que no queremos que pase un día más en el que una persona se ve obligada a dejar su país para salvar su vida y la de sus familias.  Más de un millón de personas refugiadas y migrantes llegaron a Europa en 2015. La mitad venía de Siria. Huyeron para no morir. ¿Hasta cuándo?

 



Tras días, semanas y años de brutalidad y derramamiento de sangre, el país se ha convertido en el epicentro de una crisis humanitaria masiva, donde cada hora 50 familias sirias se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Más de tres millones de niños y niñas no pueden asistir a la escuela, entre ellos los 2,1 millones que aún viven dentro de Siria. Por eso hoy ponemos el foco  dentro del país y de las personas que siguen allí intentando sobrevivir para decir ¿hasta cuándo?

La población muere de hambre: los alimentos, el agua y los medicamentos son deliberadamente negados en las ciudades asediadas. Se han aprobado numerosas resoluciones de la ONU, pero las soluciones no llegan y el sufrimiento en el que viven millones de personas continúa. ¿Hasta cuándo?

2015 se ha convertido en el peor año para la población civil y cada vez resulta más difícil proporcionar ayuda. ¿Hace falta engrosar aún más la lista de datos espeluznantes y estadísticas macabras? ¡Basta ya!

Hoy, en coalición con otras grandes organizaciones como Save the Children y Aministía Internacional,  lanzamos una llamada de atención a todo el mundo  con el objetivo de mantener viva la esperanza en que dicho conflicto termine cuanto antes y mostrar la solidaridad con los sirios, estén donde estén.Hoy levantamos la voz para decir que no vamos a parar mientras Siria siga ardiendo. Es el momento de mantenernos #withSyria. 

Hay 1 Comentarios

Lo peor no es la guerra, sino sus consecuencias. Hay gente muriéndose de hambre que necesita ayuda, comida, un refugio. La sociedad política tiene que tomar cartas en el asunto ya.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal