Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (10): Code club Senegal, matad al cirujano y otras historias

Por: | 29 de julio de 2016

  Captura de pantalla 2016-07-29 a las 10.05.11Globos para Eid, refugiado afgano en Paquistán. La fotografía es de Muhammed Muheisen.

Termina el mes y no vamos a dejarles a ustedes sin el storify semanal con algunas de las noticias que nos rompen, realizado junto con Yuly Jara de porCausa. En esta ocasión abrimos con un reportaje fotográfico de The New York Times en el que cuenta la lucha de los padres de los 43 estudiantes de Iguala (México) desaparecidos en septiembre de 2014 por encontrar a sus hijos. Las imágenes muestran un aluvión de rabia, empeño y ternura que bien puede reflejar lo que siente el conjunto del país. "Vivos se los llevaron, con vida los queremos".

El contrapunto lo ofrece Senegal, donde un puñado de mujeres estudiantes de programación han desarrollado una aplicación para identificar lotes de terreno disponibles para la compra en el país (The Guardian). Considerando el contexto, la iniciativa es revolucionaria por partida triple: lideran las mujeres, lo hacen en un sector económico de vanguardia tecnológica y contribuyen a desatascar el atávico problema de acceso a la tierra en Senegal. Bravo.

Otras mujeres, en este caso palestinas, se arman de cámaras para contar sus propias batallas diarias en los Territorios Ocupados. Los colonos israelíes son un problema, claro, pero también la sharía, el acoso callejero o la masculinidad impuesta en muchos empleos. Lo cuenta Pikara Magazine.

La organización de periodismo de investigación Propublica ofrece un podcast sobre un tema estremecedor: el ensañamiento del régimen sirio con los médicos y el personal sanitario, cuyos miembros han muerto a centenares durante esta guerra. La investigación de Ben Taub es el resultado de muchas horas de trabajo junto a estos profesionales en las circunstancias más difíciles que uno puede imaginar. Si tienen un rato, no lo duden.

Son solo algunas de las historias de nuestro storify de esta semana. Pasen y lean.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal