Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (8): guardias corruptos, ginecólogos violentos, carbón robado y otras historias

Por: | 15 de julio de 2016

 

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 0.55.49Funeral de Emmet Till en 1955. Fuente: Imagen tomada del vídeo de la revista Time.

[NOTA DE LOS EDITORES: 3500 Millones acaba de estrenar canal Telegram. Sígannos en https://telegram.me/blog3500millones para un relato pausado de nuestras historias.]

La semana que ahora termina ha estado cargada de noticias y buenas historias difíciles de encontrar y que porCausa ha recogido para ustedes de la mano de mi compañera Yuly Jara.

La primera de ellas nos lleva a Kenia, un país que está viviendo una verdadera revuelta popular contra la corrupción que asola los cuerpos de seguridad. El reciente asesinato de un testigo de esta brutalidad y de su abogado ha encendido una respuesta de consecuencias impredecibles (The New York Times).

En la misma línea, pero esta vez en la frontera Sur de los Estados Unidos, la legitimidad de todo un régimen migratorio queda carcomida por los delitos que sus autoridades cometen de forma cotidiana. En la imprescindible pieza del imprescindible Texas Tribune encontrarán el relato de los crímenes (no legales) de las autoridades responsables de vigilar la frontera, con 140 ejemplos probados y sistematizados.

En 1955 Estados Unidos vivió una convulsión social tras el asesinato racista de un joven de 14 años que supuestamente había piropeado a una mujer blanca en Mississippi. El empeño de una madre por mostrar al mundo la crudeza del cuerpo demacrado de su hijo fue una demostración primigenia del impacto de la imagen en el debate público, como cuenta magistralmente la revista Time

Dos de los mejores medios digitales independientes de América Latina han publicado esta semana historias escritas a pie de calle. En la primera de ellas, Animal Político se pregunta qué hacen los estudiantes que intentan entrar en la universidad mexicana y son rechazados, una situación que afecta a 9 de cada 10 solicitantes. Y Plaza Pública relata el drama silencioso y extendido de la violencia obstétrica y ginecológica en los centros de salud guatemaltecos, un problema que afecta especialmente a las mujeres más pobres.

Finalmente, les dejamos con un video-reportaje de investigación realizado por Al Jazeera acerca de las consecuencias de la ofensiva los productores de carbón en la ciudad india de Jharia, que podría expulsar de sus tierras a centenares de miles de habitantes que viven en una vulnerabilidad extrema.

Estas y alguna otra historia en el storify de @porCausaorg y @3500M de esta semana. Que lo disfruten.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal