Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (11): Destapando Eritrea, infancias robadas y otras historias contra la ‘infoxicación’

Por: | 08 de agosto de 2016

Esta entrada ha sido escrita por Elena Cabrera (@elenac), de @porCausaorg.

Michela

Michela Wrong, autora del fascinante libro "No lo hice por ti".

Nuestra aportación a la lucha contra ‘infoxicación’ es un esfuerzo semanal por construir un relato que si bien no es del todo coherente, al menos es un hilo de conductor, un cabo narrativo, para ayudar a entender el mundo en el que vivimos.

Si ustedes se preguntan qué es la ‘infoxicación’, les diremos que, si disponen de conexión a Internet las 24 horas del día, probablemente vivan acosados por ella sin saber cómo llamarla. Vivir infoxicados es someterse al impacto de la información de todo tipo —valiosa o estúpida— con un peso y una velocidad que, les aseguramos, el cuerpo humano es incapaz de digerir con inteligencia. La consecuencia inevitable es la bulimia informativa. Y hay que luchar contra ello.

Utilicen ustedes las vacaciones, si es que las tienen, o, en cualquier caso, la ralentización propia de los meses de verano, para reflexionar no solo sobre los temas que de verdad importan sino también sobre la necesidad de someterse al bombardeo de información y comunicación que nos llega al cerebro por múltiples canales: desde los grupos de WhatsApp hasta los muros de Facebook pasando por los titulares del Telediario.

Volviendo a lo nuestro, cada viernes reunimos en un Storify las historias que creemos merecen la pena atender. Quizá —nadie está a salvo— estamos ‘infoxicando’ también nosotros. Trabajamos por lo contrario. Decidan ustedes, con su mejor criterio estival, si merece la pena hacer clic.

Las realidades africanas no son invitadas habituales al ‘continuum’ informativo, por eso hay que redoblar la vigilancia y escuchar con atención, por eso hemos seleccionado algunas historias del cuerno de áfrica y de los chanchullos ‘offshore’ del continente. No dejamos de escuchar cómo se denomina a Eritrea “la Corea del Norte africana”. Ojo al lugar común pues la presunta opacidad no debe hacernos mirar a otro lado. Es solo un acercamiento pero esta semana hemos visto un documental producido por Vice News quienes, aunque no suelen abarcar los temas con profundidad, nunca les tiembla la voz para enfocar con agudeza y crudeza. Los reporteros de Vice News viajan a la frontera de Eritrea con Etiopía y hablan con los que consiguen salir de aquel país empobrecido e hipermilitarizado. No se pierdan el fotorreportaje de Stéphanie Buret publicado en el Guardian y, si la antigua colonia italiana ha despertado su interés, rieguen todo este multimedia con el fabuloso libro de Michela Wrong “No lo hice por ti. Cómo el mundo ha utilizado y maltratado a una pequeña nación africana”.

Uno de los reportajes esenciales para nosotros esta semana ha sido el publicado en Diagonal sobre el negocio de la seguridad en las fronteras, una línea que coincide con parte de lo que la Fundación porCausa está trabajando en el proyecto ‘Diásporas’. Este negocio movió en 2015 unos 15.000 millones de euros y se prevé que alcance los 29.000 millones de euros anuales en 2022. la inversión de la Unión Europea en la securitización de sus fronteras ha crecido notablemente en los dos últimos años y seguirá en aumento, inyectando en Frontex cada vez más presupuesto. La agencia que controla las fronteras ha recibido un incremento de financiación del 67,3 por ciento en un solo año.

IOM continúa con su siniestra pero absolutamente necesaria contabilidad de muertes en el Mediterráneo. Este conteo de vidas sesgadas por el solo anhelo de vivir una vida digna alcanza las 3.120. Esa cifra no solo nos rompe: nos resquebraja, tanto como ciudadanos y ciudadanas que como sociedad. No son los Estados sino la sociedad civil quien reacciona con mayor rapidez. La organización Women’s Link interpuso una queja a la Defensora del Pueblo europea por el tratamiento a los refugiados a raíz del acuerdo UE-Turquía y, una buena noticia, es que no solo la Defensora la ha admitido sino que ha comenzado una investigación.

Esta semana hemos leído mucho sobre la vulnerabilidad de los niños en este momento de alta movilidad migratoria, guerra en Oriente Medio y ominosa explotación de la economía de mercado en los países menos desarrollados. Niñas y niños mueren trabajando en las minas ilegales de mica de la India para satisfacer la fabricación de Y no hay que irse tan lejos de Europa: a algunos en el Reino Unido se les cae la cara de vergüenza por las condiciones inhumanas en las que vive la infancia en los campos de, así llamado, refugio.

Hay mucho más, pero lo mejor es que hagan ‘scroll’ y clic ustedes mismos.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal