3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

La dificultad de ser joven en el siglo XXI

Por: | 02 de septiembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Santi Bueno y Cristina Celda, de la Fundación Mainel.

Screen Shot 2014-09-01 at 9.53.22 PM

No es fácil ser joven en el siglo XXI. El debilitamiento de la recuperación mundial ha agravado la crisis del empleo, dificultando aún más el acceso para los jóvenes. El 13’1% del total de los jóvenes del mundo están desempleados, lo que se traduce en que a 74’5 millones de jóvenes les faltan motivos para celebrar su juventud.

Estudios recientes demuestran que la experiencia del desempleo en las primeras etapas de la juventud puede tener secuelas en los salarios hasta 20 años después. Además, los trabajos a tiempo parcial y el empleo informal siguen ganando enteros en detrimento de los empleos de calidad y seguros, que han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes. Paralelamente, es notable el desajuste de competencias. Hay un elevado número de jóvenes con mucha preparación en puestos en los que no se les necesita.

Seguir leyendo »

"Quédense con su moneda y déjennos con nuestros valores"

Por: | 01 de septiembre de 2014

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 00.38.31

Mateo Renzi, Primer Ministro de Italia y Presidente de turno de la UE. Foto: EL PAÍS.

“No es suficiente con tener una moneda común, una presidencia común o fuentes comunes de financiación. O aceptamos la idea de un destino y unos valores comunes, o peligra el papel mismo de Europa. (…) Quédense con su moneda y déjennos con nuestros valores”.

Mateo Renzi se muestra enfático cuando habla de inmigración irregular, y razones no le faltan. Solo en las costas de Italia y entre los meses de enero y junio, 50.000 hombres, mujeres y niños fueron rescatados en el mar. De acuerdo con The Economist, la cifra anual superaba los 100.000 en el conjunto del Mediterráneo a mediados de agosto, un ritmo que pulveriza el de los tres años anteriores. El número de los que murieron no lo sabremos nunca.

Seguir leyendo »

Las escuelas eran los únicos lugares seguros

Por: | 19 de agosto de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Valeria Méndez de Vigo @vmendezdevigo, responsable departamento Estudios e Incidencia de @entreculturas

Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 02.25.51

¿A dónde vamos a ir? ¿Qué refugio nos queda? Las escuelas de la ONU eran los únicos lugares donde nos creíamos seguros”, sollozaba, desolada, Rania Oud, madre de siete hijos, en el hospital de la zona de Beit Hanún, una localidad al norte de Gaza, después de que hace algunas semanas varias explosiones mataran a 17 personas e hirieran a  más de 200 que se encontraban refugiadas en las instalaciones de la escuela primaria. El 30 de julio un nuevo bombardeo a una escuela mató a 20 personas e hirió a 60. Las fotos del dolor, miedo y desesperación de niños, niñas y mujeres, que han dado la vuelta al mundo, son absolutamente estremecedoras. Los colegios bombardeados son algunos de los 84 que la ONU habilitó como refugio para las  150.000 personas desplazadas por la operación militar israelí en Gaza. 

Lamentablemente, no son los únicos casos. Tal y como viene denunciando UNESCO, en su informe Conflictos armados y educación, en los últimos años, ha habido un considerable aumento de los ataques a la educación en países en conflicto.   La Coalición Global para proteger la educación de ataques ha publicado recientemente un estudio, señalando que durante 2009-2013, se han producido ataques armados a la educación en 70 países del mundo, entre otros, en los Territorios Palestinos ocupados, Siria, República Democrática del Congo, Nigeria o Afganistán.

Seguir leyendo »

Resistencia y esperanza en la RD del Congo

Por: | 02 de agosto de 2014

Quinta y última entrada del reportaje de nuestro colaborador Alex Prats (@alexpratstweets) desde la República Democrática del Congo (RDC).

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 00.50.55

Durante cuatro entradas seguidas, este blog ha mostrado el lado más oscuro de la vida en el este de la RDC, donde más de cinco millones de personas han perdido la vida en los últimos veinte años.

Pero sería terriblemente injusto pensar que en la RD Congo solo hay cabida para la violencia, la huida y la desesperación. No quiero ser yo quien contribuya al establecimiento de una narrativa única sobre las congoleñas y congoleños, un peligro sobre el que, de un modo maravilloso, nos previene la escritora nigeriana Chimamanda Adichie (y ya me disculparán, porque es la segunda vez a la que recurro a su charla en este blog, pero es que es realmente imprescindible escucharla).

 

Si algo nos enseñan muchas de las comunidades que viven en la RDC es su capacidad de resistencia, su determinación para creer en un futuro mejor e impulsarlo.

Uno de los proyectos que más me fascina en la República Democrática del Congo es el de la Orquesta Sinfónica de Kinshasa, creada hace 15 años por un grupo de músicos sin formación con los instrumentos que tenían a su disposición. Su fundador es Armand Diangienda, nieto de Simon Kimbangu, un líder religioso reverenciado en el país por su oposición a la ocupación belga. Ya existe un documental sobre la orquesta. Su capacidad para transmitir DIGNIDAD y ESPERANZA a través de la música es conmovedora.

 

En los campos de desplazados que hemos visitado durante estos días es habitual encontrar a una gran cantidad de jóvenes que no saben cómo ocupar su tiempo. La juventud, en este contexto, se encuentran en una alarmante situación de vulnerabilidad, hasta el punto de convertirse en el objetivo de las elites que controlan los grupos armados que operan en la zona.

Un grupo de jóvenes de la ciudad de Goma ha hecho un videoclip con el tema ‘Happy’ de Pharrell Williams. Para ellos, es un modo de decir a sus jóvenes compatriotas que hay otros caminos posibles, incluso en el este de la República Democrática del Congo.

 

Pobreza, desigualdad y reforma fiscal

Por: | 01 de agosto de 2014

Esta entrada ha sido escrita por José María Vera, Director de Oxfam Intermón.

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 00.41.53

Hace unos días me preguntaban por qué Oxfam Intermón se ha metido en un terreno tan pantanoso como es el de la reforma fiscal. Va una respuesta en tres datos. España es el segundo país más desigual de la UE tras Letonia y aquél en el que la desigualdad ha crecido más, cuando la fiscalidad es un determinante de la pobreza y de la desigualdad extrema y una de las principales armas para combatirlas o exacerbarlas. Los exiguos 17 millones del Fondo contra la Pobreza Infantil anunciado hace unos días sonrojan a cualquiera. La Cooperación al Desarrollo se ha recortado en un 70 % desde 2010, un tajo que impacta en miles de seres humanos en riesgo de muerte a los que no llegará la acción humanitaria y en infinidad de programas de desarrollo frustrados a medio camino.

Seguir leyendo »

Pausa

Por: | 01 de agosto de 2014

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 00.22.54

Ha sido un año intenso para @3500M. Desde que comenzara el curso hemos publicado más de 270 entradas que cubren cuatro continentes y una miríada de iniciativas personales y colectivas que hacen el mundo más habitable. Este blog se acerca bastante a lo que se propuso hace tres años y medio, cuando vio la luz: un espacio que permita entender mejor la pobreza, sus causas y a quienes pelean cada día para acabar con ella. Por eso hemos sido muy afortunados de contar con numerosas firmas de técnicos, activistas, investigadores y responsables públicos que ilustran el esfuerzo colectivo en este campo. A todos ellos y a las organizaciones que les respaldan estamos sinceramente agradecidos.

Por si fuera poco, este ha sido el año del lanzamiento de la plataforma Planeta Futuro, que, como diría aquel, 'nos ha puesto en casa'. En un país secuestrado por tertulianos y opinadores profesionales, el hecho de que un medio en español ofrezca cada día información y análisis de calidad sobre los retos amplios de la pobreza y el desarrollo sostenible supone un verdadero hito. Estamos convencidos de que el público aprecia este espacio único, que sitúa a El País entre los medios internacionales de referencia en este ámbito.

Aunque durante el mes de agosto publicaremos algunas entradas puntuales y estaremos pendientes de lo que ocurra, nos cogemos unas semanas de vacaciones. Cuando volvamos retomaremos el pulso de la actualidad: la emergencia silenciosa de la pobreza infantil en España; los conflictos olvidados en lugares como Sudán del Sur y la República Centroafricana; el futuro de la maltrecha Cooperación Española; o el estado de salud de nuestra sociedad civil. También procuraremos asomarnos a algunos asuntos que aparentemente están en nuestra periferia pero que acaban siendo determinantes para la equidad y la lucha contra la pobreza, como la reforma fiscal y el futuro del modelo territorial español. Al fin y al cabo, la justicia es la única patria por la que merece la pena movilizarse.

Que tengan buenas vacaciones quienes tengan la suerte de disfrutarlas. 

Lucila Rodríguez-Alarcón y Gonzalo Fanjul, coeditores de @3500M.

RD del Congo: ¿quien ataría una cabra al lado de un leopardo?

Por: | 31 de julio de 2014

Cuarta entrega de la serie de Alex Prats (@alexpratstweets) desde la República Democrática del Congo (RDC). En las tres anteriores abordó la sombra del genocidio ruandés, la situación de los desplazados y el problema de la tierra.

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 00.08.08Fideline, vicepresidenta del JMTAP, un grupo de performers para abordar el problema de los grupos armados en la RDC. Foto: Local Voices Project. 

Las comunidades y los grupos armados no pueden vivir juntos. Esta es la ley más importante. ¿Quién ataría una cabra al lado de un leopardo?’  (testimonio de un ciudadano congoleño en el territorio de Nyiragongo, Nord Kivu).

La RDC es citada una y otra vez como uno de los ejemplos que mejor ilustran la idea de ‘estado frágil’ o ‘estado fallido’. El indicador que posiblemente más dice acerca de la fragilidad de un Estado moderno es su incapacidad para proteger la vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

Seguir leyendo »

Hepatitis C: ganan las patentes, pierden los pacientes

Por: | 31 de julio de 2014

Esta entrada ha sido escrita por David Hammerstein (@DaHammerstein), del Diálogo Transatlántico de Consumidores, en contestación al anuncio de compra de medicamentos contra la Hepatitis C realizado recientemente por el Gobierno español. En una publicación anterior de @3500M se hace una reflexión general sobre el efecto de las patentes en los tratamientos contra la  enfermedad. Esta entrada se publica conjuntamente con el blog Health is Global de @ISGlobalorg.

Captura de pantalla 2014-07-30 a la(s) 23.46.19Pastillas de Simeprevir. Foto: Andrew Karpenko, University of Washington. 

Existen curas eficaces y relativamente sencillas para los millones de personas afectadas por la hepatitis C. Pero no será mediante el medicamento Simeprevir, tal y como daba a entender el diario El País hace unos días, cuando el Gobierno español anunció la compra de este fármaco para su sistema de salud pública. Al contrario, lo que está pidiendo a gritos la sociedad civil española y mundial es un precio asequible y justo para un tratamiento universal, algo bien alejado de la desorbitada cifra de 25.000 euros por tratamiento que está dispuesto pagar el Gobierno. A este precio, tratar a solo un tercio de los afectados españoles por la hepatitis C costaría a los contribuyentes más de 7.500 millones de euros.

Por si fuera poco, Simeprevir -el fármaco producido por el laboratorio Jannsen para el tratamiento de la hepatitis C- tiene desventajas significativas frente a otro fármaco llamado Sofosbuvir.

Seguir leyendo »

Tierra y conflicto en la RD del Congo

Por: | 30 de julio de 2014

Tercera entrega de la serie sobre la República Democrática del Congo, por Alex Prats (@alexpratstweets).

Screen Shot 2014-07-30 at 12.29.10 AMCampo de Kibabi. Foto: M. Michael.

Las colinas que forman el territorio de Masisi, en la provincia de Nord Kivu, me recuerdan a Suiza. De hecho, las vacas aquí no son como las que solía encontrar por el Sahel, sino que son blancas y negras, como muchas de las vacas que pastan en las montañas alpinas. Pero aquí no hay carreteras impecablemente asfaltadas, sino caminos prácticamente intransitables; tampoco hay pintorescos pueblos de montaña, sino campos de desplazados donde viven hacinadas miles de personas que han huido de la violencia. Mientras voy dando botes contra el techo del vehículo, las imágenes de uno y otro lugar se superponen de forma caótica en mi cabeza.

Seguir leyendo »

¿A quién duele la evasión fiscal?

Por: | 30 de julio de 2014

Por Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction (@isabelortigosa/@inspiractionorg)

Screen Shot 2014-07-30 at 12.53.13 AMJordi Pujol. Foto: MASSIMILIANO MINOCRI-El País.

Para los países pobres, el entramado que permite la evasión fiscal supone miles de millones de dólares de potenciales ingresos tributarios. El robo se traduce en un dolor muy real para millones de personas condenadas a una vida miserable e insegura. ¿Se parecerá en algo a ese dolorcillo de mala conciencia que sienten algunos? Jordi Pujol, por ejemplo, afirma sentir “mucho dolor” al confesar que su familia ha mantenido, fuera de España y sin declarar, una herencia millonaria durante 34 largos años. No seré yo quien se atreva a cuestionar el dolor ajeno, por supuesto, y mucho menos el del que fuera hombre fuerte de la Generalitat catalana durante 23 años. Pero hablar de dolor como consecuencia de lucrativas omisiones durante nada menos que ¡34 años!, resulta cuanto menos chocante.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal