Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Drogas y drogadicción

Por: | 15 de septiembre de 2014

Este post ha sido escrito por Violeta Assiego (@Vissibles).

Fotografia Post

Fotografía: Tami Tamara

Mientras ex presidentes y líderes internacionales proponen que la ONU haga campaña por la legalización de las drogas, en España los ciudadanos tienen la impresión de que el consumo de estas sustancias tiene lugar a edades cada vez más tempranas. Esta es una de las conclusiones de un sondeo de Metroscopia para la Unión de Asociaciones y Entidades de atención al drogodependiente (UNAD).

Tres de cada cuatro españoles creen que el consumo de la cocaína en nuestro país se inicia antes en edad, y algo más de la mitad lo cree respecto a la heroína. Sin embargo, el dato más contundente –8 de cada diez ciudadanos– es el que se produce respecto a la sustancia en la que se centran habitualmente los debates sobre la ‘legalización de las drogas’: el cannabis. En la población de entre 18 y 34 años la opinión es prácticamente unánime, el  95 % cree el consumo de marihuana se produce a edades más tempranas. El último Eurobárometro  ‘Juventud y Drogas’ ha confirmado precisamente que el consumo del cannabis ha aumentado tres puntos en los últimos tres años y que el 17 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años la ha consumido en los últimos 12 meses.

Seguir leyendo »

Y también enséñenles a leer

Por: | 12 de septiembre de 2014

Por Miquel Carrillo (@miquelCarr)

Momentos

Fotograma del vídeo "Momentos que brillan"

Pocas veces un país entero es capaz de marcarse una meta y entregarse, en cuerpo y alma, a conseguirla, de manera unísona y sin vacilaciones, sin albergar una sola duda de estar dando el primer paso hacia un futuro mejor. Pocas veces en la Historia hemos visto un proyecto real y absolutamente colectivo para construir una sociedad nueva. En la Nicaragua de los primeros meses de la Revolución Sandinista, en 1979, el analfabetismo era realmente una lacra que afectaba a más de la mitad de su población y lastraba cualquier opción de renovación y reconstrucción de un país devastado por la tiranía de Somoza. Cuando Carlos Tunnerman y la Junta de Reconstrucción Nacional, propusieron su proyecto inspirado en la experiencia cubana de la década de los 60' para erradicarlo, pocos dudaron. 'Y también enséñenles a leer', ordenaba Carlos Fonseca, fundador del FSLN, a sus columnas guerrilleras en la montaña, para que campesinos y campesinas recuperaran su dignidad y la conciencia de su opresión antes que nada.

Seguir leyendo »

Objetivos post-2015: reducir y ajustar

Por: | 11 de septiembre de 2014

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 00.04.35

Lo peor que se puede decir de una estrategia política sujeta a recursos tan escasos como los del desarrollo es que pretenda contentar a todo el mundo y en todos los asuntos. Lamentablemente, esa es la sensación que transmite el documento presentado hace algunas semanas por el Grupo de Trabajo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que debe orientar la agenda del desarrollo global hasta el año 2030. Con 17 objetivos y 169 metas que cubren desde el fin del hambre y la pobreza hasta la industrialización sostenible, el empleo para todos y la igualdad de género, será difícil que no halle usted en este supermercado del progreso global aquel asunto que anida en su corazoncito. Yo, por ejemplo, estoy feliz de que las migraciones hayan encontrado hueco en el punto 10.7, aunque solo sea por razones estéticas.

Seguir leyendo »

La fiscalidad puede acabar con la desigualdad en América Latina

Por: | 10 de septiembre de 2014

Rosa Cañete Alonso, coordinadora de la campaña de Oxfam contra las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe

Foto 3.500

Los impuestos que generarían sólo el 3,5% de los capitales latinoamericanos que están escondidos en paraísos fiscales, serían suficientes para que 32 millones de personas salieran de la pobreza. Es decir, todas las personas pobres de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.

A pesar de los avances económicos y de reducción de la pobreza en la última década en Latinoamérica y el Caribe, ésta sigue siendo la región más desigual del mundo. Paradójicamente sus gobiernos desaprovechan el potencial que podrían tener sus sistemas fiscales (articulados junto a otras política públicas) para combatir las desigualdades estructurales que caracterizan a la región. Por el contrario, las reglas del juego tributario favorecen a las élites políticas y económicas, deteriorando la democracia y dificultando aún más la reducción de la desigualdad.

Seguir leyendo »

Más allá de levantar los brazos

Por: | 09 de septiembre de 2014

Por Carmen López, periodista en Amnistía Internacional España

Ferguson,_Day_4,_Photo_26

Ferguson, Day 4, CC BY-SA 4.0. Loavesofbread - Own work. via wikipedia

Desarmado y con los brazos en alto, esa es la versión que los testigos dieron del asesinato de Michael Brown, joven negro de 18 años que moría el pasado 9 de agosto, tras recibir siete disparos de un policía blanco. Mientras, la policía cambiaba su versión al ritmo de las protestas raciales en las calles de Ferguson. Pese a que para el presidente Barak Obama es una prioridad abordar la discriminación racial en su país, él mismo reconoce haber sido seguido al entrar a compar en unos grandes almacenes.

La falta de transparencia ante los abusos policíales y la impunidad de un cuerpo de policía eminentemente blanco en una ciudad con dos tercios de población negra fueron la mecha que encendió las protestas. Un hecho en absoluto aislado. A lo largo de Estados Unidos y durante décadas, las minorías raciales han sido víctimas desproporcionadas de malos tratos policiales, disparos injustificados, o paradas y registros arbitrarios.

Seguir leyendo »

Los seis retos del cooperante

Por: | 08 de septiembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Alex Prats (@alexpratstweets) desde terreno.

Chris con niños

Chris con niños. Foto: ACNUR

Desde el año 2006, el 8 de septiembre se celebra en España el Día del Cooperante. Esta fecha coincide con la firma, en el año 2000, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compromiso histórico adoptado por representantes de 189 países para erradicar la pobreza en el mundo.

La celebración del Día del Cooperante es una buena ocasión para reivindicar el valor del trabajo realizado por las ONG de Desarrollo (ONGD) y las y los cooperantes que las integran, pero es también un buen momento para hacer autocrítica y reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos para crear un mundo más justo.

Yo propongo estos seis retos:

Seguir leyendo »

¿Por qué en Paraguay Cartes no habla de acaparamiento?

Por: | 05 de septiembre de 2014

Por Carolina Thiede, Oficial de Comunicación de Oxfam en Paraguay 

LVERA2329

Manifestaciones contra el Gobierno de Horacio Cartes el pasado 15 de agosto en Asunción (Paraguay), cuando se cumplía el primer año de su mandato. © Luis Vera

Curuguaty es el centro de la campaña contra el acaparamiento de tierra que pretende contar al mundo la historia de Paraguay a través de un caso paradigmático de lucha campesina. Una comunidad en el centro de América del Sur, que lleva diez años buscando revertir la desigual distribución de la tierra para cultivar un futuro, resistiendo al avance de los agronegocios que invaden el territorio de la agricultura familiar con cultivos transgénicos de soja y otras variedades de monocultivo mecanizado.  

La campaña "Jóvenes sin tierra = tierra sin futuro" lleva más de 30.000 firmas de apoyo al pedido de las familias y jóvenes del campo, que exigen al presidente Horacio Cartes que entregue las tierras públicas de Marinakue, hoy invadidas por la empresa sojera de una poderosa familia vinculada al partido de Gobierno. La solidaridad internacional se multiplica porque la injusticia se reconoce en los ojos de jóvenes como Dolores, Luis, Rodolfo y Ramona, que vivieron el violento desalojo conocido como Masacre de Curuguaty y hoy siguen perseguidos por una cuestionada justicia que no investiga la muerte de campesinos.

Seguir leyendo »

Menos vulnerables, menos pobres

Por: | 03 de septiembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Agustín Algorta, director social de TECHO

IMAGEN2- PANAMA_ASENTAMIENTO_ACCESO AGUA

Durante los últimos días, la prensa ha destacado la situación de la región latinoamericana respecto del desarrollo humano. Los más optimistas demuestran que el continente ha reducido en 56 millones la cantidad de personas que viven en pobreza; las alarmas se enfocan en las 200 personas que aún viven en riesgo de caer en esta situación. Las posiciones demuestran que la dimensión económica es insuficiente y que es necesario expandirla hacia el desarrollo.

Ninguna de estas aristas es falsa. Es más, son la base que proyecta la publicación el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD. El reporte develó junto con su presentación que América Latina es la región con el Índice de Desarrollo Humano Promedio más alto, que choca directamente con su status de líder en desigualdad mundial. Algunas preguntas rápidas serían entonces, ¿quién concentra ese desarrollo entonces? ¿Estos 56 millones de personas que salieron de la pobreza, lo gozan también?

Seguir leyendo »

La dificultad de ser joven en el siglo XXI

Por: | 02 de septiembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Santi Bueno y Cristina Celda, de la Fundación Mainel.

Screen Shot 2014-09-01 at 9.53.22 PM

No es fácil ser joven en el siglo XXI. El debilitamiento de la recuperación mundial ha agravado la crisis del empleo, dificultando aún más el acceso para los jóvenes. El 13’1% del total de los jóvenes del mundo están desempleados, lo que se traduce en que a 74’5 millones de jóvenes les faltan motivos para celebrar su juventud.

Estudios recientes demuestran que la experiencia del desempleo en las primeras etapas de la juventud puede tener secuelas en los salarios hasta 20 años después. Además, los trabajos a tiempo parcial y el empleo informal siguen ganando enteros en detrimento de los empleos de calidad y seguros, que han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes. Paralelamente, es notable el desajuste de competencias. Hay un elevado número de jóvenes con mucha preparación en puestos en los que no se les necesita.

Seguir leyendo »

"Quédense con su moneda y déjennos con nuestros valores"

Por: | 01 de septiembre de 2014

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 00.38.31

Mateo Renzi, Primer Ministro de Italia y Presidente de turno de la UE. Foto: EL PAÍS.

“No es suficiente con tener una moneda común, una presidencia común o fuentes comunes de financiación. O aceptamos la idea de un destino y unos valores comunes, o peligra el papel mismo de Europa. (…) Quédense con su moneda y déjennos con nuestros valores”.

Mateo Renzi se muestra enfático cuando habla de inmigración irregular, y razones no le faltan. Solo en las costas de Italia y entre los meses de enero y junio, 50.000 hombres, mujeres y niños fueron rescatados en el mar. De acuerdo con The Economist, la cifra anual superaba los 100.000 en el conjunto del Mediterráneo a mediados de agosto, un ritmo que pulveriza el de los tres años anteriores. El número de los que murieron no lo sabremos nunca.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal