Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad

Por: | 24 de octubre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Ekaitz Cancela (@ecanrog), redactor de porCausa.

Screen Shot 2014-10-23 at 9.35.25 PMInmigrantes encaramados a la valla junto al campo de golf de Melilla. Foto:José Palazón.

Entrada. Intento de entrada. Intento de entrada en la valla. Intento de entrada en la valla de Melilla. (asalto que dicen algunos). Cientos de migrantes llegan a Melilla. Varios cientos. Miles…

Hemos escuchado tantas veces esas frases, las hemos leído tanto que casi nos hemos acostumbrado. Nos hemos hecho a la idea, casi sin quererlo, de que es lo normal. Han normalizado la situación hasta tal punto que incluso a ojos del bien intencionado ciudadano los inmigrantes parezcan un enemigo a batir. Una guerra, permítanme usar la metáfora cuando la desigualdad entre ambas partes es tal, entre asaltantes y defensores del estado del bienestar. Entre blancos y negros. Han creado alarma en la ya alarmada opinión pública.

Seguir leyendo »

El sueño de Malala y Kailash

Por: | 23 de octubre de 2014

Por Valeria Méndez de Vigo (@vmendezdevigo) responsable depto. Estudios e Incidencia, Entreculturas (@entreculturas)

Malala

¿Qué tienen en común una joven paquistaní musulmana de 17 años y un hombre de 60, indio, de religión hindú? Comparten, desde el pasado viernes, el Premio Nobel de la Paz y un sueño: que todos los niños y niñas del mundo tengan una educación de calidad. Ella es Malala Yousafzai, internacionalmente conocida, quien hace dos años  fue tiroteada por los talibán mientras se dirigía a la escuela. Desde entonces, es una de las más firmes  defensoras del derecho a la educación. El es Kailash Sathyarti, activista indio, quien desde hace décadas, lucha contra la explotación infantil en su país. Kailash fundó la Marcha Global contra el trabajo infantil, que reunió a más de siete millones de personas en todo el mundo.   También fue presidente de la Campaña Mundial por la Educación - un movimiento educativo presente en más de cien países en todo el mundo, incluida España- y continúa siendo vocal en su Consejo directivo.

Seguir leyendo »

¿De qué demonios se ríen estos diputados?

Por: | 22 de octubre de 2014

 

De acuerdo con las estadísticas de la Unión Europea -no con las de Oxfam o las del Partido Troskista- uno de cada tres niños españoles (2,7 millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión social. Como demostrará UNICEF en un detallado informe a finales de este mes, la crisis ha tenido un efecto devastador sobre los menores, que han sufrido de manera intensa, lo han hecho más que ningún otro grupo social y pagarán las consecuencias de por vida. El Estado ha fracasado de manera abrumadora a la hora de prevenir esta situación y de sentar las bases de una recuperación que salve a toda una generación del sufrimiento y la falta de expectativas, dejando el trabajo sucio en manos de las ONG.

Si esto es así, ¿por qué algunos diputados del Partido Popular se han mofado del líder del PSOE cuando este ha hecho referencia en el debate presupuestario de esta tarde al drama de la pobreza infantil en España? Los medios describen la misma escena que hemos visto demasiadas veces en el Parlamento: un puñado de diletantes políticos a los que nadie ha elegido de forma directa y que han hecho del arribismo un estado de vida se mofan de los problemas ajenos como si esto fuese el patio de un colegio. ¿Es que no entienden la vergüenza de un niño que se ve marcado por no poder llevar un libro de texto o renunciar a la excursión que sus padres no pueden pagar? ¿Realmente les importa un bledo la ansiedad de una madre que pone macarrones de cena noche tras noche porque las cosas no dan para más? ¿A qué demonios viene forzar las costuras del país con el intento de reforma del aborto cuando demuestran este desprecio intolerable por los que ya han nacido?

La verdad: parecen inmorales, pero el problema real es que no se enteran de absolutamente nada. Viven blindados frente a la realidad. Solo así se explica que en medio de este huracán social las instituciones españolas no hayan situado la pobreza infantil en el centro del debate público. Un autismo que comparten otros partidos y la gran mayoría de los medios de comunicación. Estamos hasta el gorro de los debates territoriales, de la corrupción sin consecuencias, de la manipulación informativa. Líbrenos San Cucufato de un gobierno de Podemos, pero el panorama al que hacemos frente es sencillamente desolador.

Casi tres millones de niños: sus vecinos, los compañeros de colegio de sus hijos, los que ni siquiera saben que son pobres. Si se van a seguir mofando de esta situación, ahórrennos al menos el espectáculo y reúnanse de madrugada.

 

 

Cobertura Alimentaria Universal en España

Por: | 22 de octubre de 2014

Por Jose Luis Vivero Pol (@JoseLViveroPol). 

  Jose Lui Vivero Pol

Para Neruda, el hambre es la medida del hombre; para Miguel Hernández, el primero de los conocimientos. En cualquier caso, la sociedad española y su gobierno no salen muy bien parados puesto que cada vez se alzan más voces denunciando el drama de miles de hogares que ven como sus precarios ingresos no permiten comprar la comida necesaria para los hijos. En España hay hambre, aunque muchos no lo quieran reconocer, y está asociada a una elevada pobreza infantil (uno de cada tres menores).

Seguir leyendo »

Hmong world

Por: | 21 de octubre de 2014

Por Ricardo Fernández, "cooperante a cargo del proyecto www.distritopachanga.com, la crónica de un viaje por tierra desde Vietnam hasta España, con un balón bajo el brazo y un partido en cada aldea visitada, tratando de buscar lo diferente para encontrar lo común de lo humano."

FlowerHmong_Vietnam_(pixinn.net)

Flower Hmong Vietnam (pixinn.net)CC BY-SA 3.0. Por Christophe Meneboeuf - Trabajo personal. Mas fotografías en http://www.pixinn.net

Mu Cang Chai está en las nubes de Vietnam. El aire es helador, y los cerdos indígenas campan a sus anchas por los caminos de rocas y lodo. El rio diseña el valle con meandros imposibles entre terrazas de arroz. 

Los hmong son una etnia, una tribu, una genética y una forma de hacer la vida. Nómadas por vocación, bajaron desde China y se esparcieron por Vietnam, Laos, Tailandia y Myanmar. No entienden de mapas geopolíticos ni de jurisdicciones administrativas, su dirección postal es la montaña y sus referencias son el rio que atraviesa las nubes o el bosque que cruzar.

Sus rasgos mongoloides, sus ojos antracita, sus manos cuenco de callos, gigante el corazón. Aislados del porvenir, pastorean sus búfalos de agua, siembran-recogen su arroz. Su mirada es perdida, enfocada en más allá. No parece que escuchan ni comprenden, pero guardan infinito saber. Sin saber leer identifican un pájaro por su canto, y predicen con sus poros cuando va a llover. Su suelo es de barro, el fuego de su hoguera nunca se puede apagar. Sus cerdos son la dote cuando hay casamiento. Lo normal es que solo el primer hijo varón vaya a la escuela. Los demás deben ayudar a cultivar, cuidar de los más pequeños y prepararse para la vida real.

Seguir leyendo »

¿Qué hacías vos el día que detuvieron a Pinochet?

Por: | 19 de octubre de 2014

Por Ignacio Jovtis, responsable del trabajo sobre jurisdicción universal en Amnistía Internacional España

Demonstrators outside the Pinochet extradition hearing

Recuerdo perfectamente qué estaba haciendo el 16 de octubre de 1998, cuando supe que Pinochet había sido detenido en Londres tras un requerimiento de la justicia española. Era primavera en Mar del Plata (Argentina) y estaba a punto de entrar a clase de Derecho Penal, Facultad de Derecho. La tele de la cafetería daba la noticia. Me acuerdo también de que salían varias noticias de una organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, que insistía en la necesidad de terminar con la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos, y que mencionaba mucho un término que aún no sabía bien qué significaba: Jurisdicción Universal.

En el 98 recién comenzaba a estudiar la carrera y luchaba con el Derecho Romano que se me daba muy mal. Lo que menos me imaginaba era que diez años más tarde estaría trabajando para Amnistía Internacional en Londres; y que, 16 años después, sería el responsable de la organización en España sobre “jurisdicción universal”, esa palabra que posiblemente escuché por primera cuando se produjo el arresto de Pinochet.

Seguir leyendo »

Por Maider Maraña, Coordinadora de Programas de UNESCO Etxea

  Eurosreuters

No hay reforma fiscal que pase desapercibida. Los cambios fiscales generan debates sociales en los que se mezclan opiniones e ideologías que hacen que nos posicionemos de una u otra forma. Pero, ¿es cuestión de opinión o existen algunos estándares que nos ayuden a aclarar si vamos en la buena dirección?

Poca gente se plantea que la fiscalidad y el pago de impuestos tienen mucho que ver con los derechos humanos. Sin embargo, Naciones Unidas deja bien clara su directa relación. Veámoslo a  con un ejemplo. Los sistemas fiscales deben respetar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, por eso han de ser progresivos y garantizar una redistribución justa. Vayamos un poco más allá y pensemos en cómo puede afectar una medida fiscal a un colectivo determinado: ¿se ha evaluado si el impacto de esa medida puede ser diferente para hombres y mujeres?

Seguir leyendo »

Contra la desigualdad y la pobreza por decreto

Por: | 16 de octubre de 2014

 Entrada escrita por la Alianza Española contra la Pobreza

Pobrezacero

La pobreza y la desigualdad han llegado a nuestras casas. En realidad, siempre estuvieron en nuestras calles. Cuando éramos la octava potencia mundial, 2 de cada 10 personas vivían en la pobreza y la exclusión. Sin embargo, la crisis –o mejor dicho, la estafa- que estamos viviendo, ha incrementado escandalosamente esas cifras. La pobreza se ha instalado en nuestros hogares con la complicidad de gobiernos que le han abierto puertas y allanado el camino.

Seguir leyendo »

Un impuesto contra la pobreza

Por: | 15 de octubre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Vanessa López, Directora de la Fundación Salud por Derecho, una de las organizaciones de la campaña española por la Tasa Robin Hood. 

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 16.11.44

Se alega que no hay recursos económicos; estamos en momentos de vacas flacas se dice. Los gobiernos tiran balones fuera y eluden sus responsabilidades. Repiten que no hay dinero para luchar contra la pobreza, garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, asegurar la educación pública, la salud universal y proteger a las personas. Pero no nos engañemos, dinero hay; lo que no hay es voluntad política de recaudarlo y redistribuirlo de manera justa.

Seguir leyendo »

El hambre

Por: | 14 de octubre de 2014

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 12.45.40

"Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero.

Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. Pero entre ese hambre repetido, cotidiano, repetida y cotidianamente saciado que vivimos, y el hambre desesperante de quienes no pueden con él, hay un mundo de diferencias y desigualdades. El hambre ha sido, desde siempre, la razón de cambios sociales, progresos técnicos, revoluciones, contrarrevoluciones. Nada ha influido más en la historia de la humanidad. Ninguna enfermedad, ninguna guerra ha matado más gente. Todavía, ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre.

Yo no sabía."

Martín Caparrós ha escrito El hambre, lo mejor que yo haya leído nunca acerca de este asunto. Cuatro años de investigación en siete países sustentan un texto lleno de información, compasión e ira. Y lleno de perplejidad, una condición que escasea en esta era de tertulianos pontificadores. Con un análisis cuidado y meticuloso, Caparrós identifica el improbable hilo conductor que une a los hambrientos de Níger, Bombay, Buenos Aires y Chicago. Es un texto sobre las sociedades que seremos. Un libro que todos deberíamos leer.

El hambre ha sido ya publicado en América Latina y llegará a España en febrero. Mientras tanto, tenemos la oportunidad de charlar sobre este asunto con su autor el próximo jueves 16 de octubre en Madrid (Café Comercial, 12.30h). Es un acto promovido por Oxfam Intermón y porCausa (nuestro nuevo proyecto de periodismo de investigación sobre pobreza). Junto a Martín, estaremos  Mikel López Iturriaga (el Comidista), José Esquinas (exFAO y referente mundial en este asunto), Lourdes Benavides (activista de Oxfam) y yo. Les animo a incorporarse en persona (pueden apuntarse aquí) o virtualmente, porque esta una conversación que realmente merece la pena.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal