Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Un año más justo y más feliz para todos

Por: | 19 de diciembre de 2014

Captura de pantalla 2014-12-19 a las 9.02.49El Roto/EL PAÍS.

Como muchos de ustedes, tengo la certeza de que dentro de algunos años miraremos atrás a esta época como un momento definitorio de la sociedad que seremos. Las consecuencias de la crisis económica y del agotamiento del modelo político, pero también el tambaleo europeo y la encrucijada energética y medioambiental nos han puesto en la rara posición histórica de tomar decisiones que definirán la vida de muchos, durante mucho tiempo. Por eso resulta imprescindible formar nuestras opiniones de la manera más completa que sea posible.

Seguir leyendo »

Manual para una política migratoria decente

Por: | 18 de diciembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Daniel Izuzquiza SJ, director de entreParéntesis (@entreP_) y coordinador de incidencia de Pueblos Unidos, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España.

Screen Shot 2014-12-17 at 10.14.07 PMFoto: El País.

Frente a las expulsiones en frío, un libro para actuar con la cabeza fría. Frente a las devoluciones en caliente, una práctica hospitalaria con el corazón caliente. Aquí tienes una propuesta doble para celebrar hoy, 18-D, el día de las personas migrantes y sus familias, en frío y en caliente.

El contexto es conocido: han vuelto los tiempos en los que la política migratoria del Gobierno queda liderada por el Ministerio de Interior, con un enfoque de seguridad y control fronterizo, y no desde los ministerios de políticas sociales, con un énfasis en la integración y cohesión social. Además de mantener un planteamiento represivo frente a los inmigrantes irregulares que ya viene de atrás, cuya cara más visible son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los últimos tiempos el Gobierno ha agudizado su dura escalada en torno a las vallas de Ceuta y Melilla. De estas dos cuestiones hablamos en este breve comentario.

Seguir leyendo »

El PP, la pobreza infantil y las "atolondradas" propuestas de CiU

Por: | 17 de diciembre de 2014

Entrada escrita por Mónica Parga (periodista) y Paola Bernal (Responsable de Comunicación), de la Fundación porCausa

Carles

El diputado de CiU Carles Campuzano. Foto: Change.org

"Intenciones atolondradas, apelaciones al buenismo, cartas a los Reyes Magos, que al igual que el papel, lo aguantan todo, no así las cuentas públicas". Con estas palabras se despachó ayer Marta Torrado, portavoz del Partido Popular, para justificar el rechazo de su grupo a la primera iniciativa de esta legislatura que se enfrenta a la emergencia de la pobreza infantil con medidas de envergadura. El debate se producía a propósito de una propuesta de ley presentada por el diputado de CiU Carles Campuzano para ampliar la cuantía y cobertura de la prestación por hijo a cargo, y tuvo lugar con en un Congreso medio vacío.

Seguir leyendo »

¿Para qué sirve la cooperación cuando los países se hacen ricos?

Por: | 17 de diciembre de 2014

Esta entrada a sido escrita por Juan Ramón García Molina, delegado de la Fundación CODESPA en Angola.

Captura de pantalla 2014-12-16 a las 20.27.57

Imagen de Luanda. Foto: Fanele Chester.

¿Cuál es el papel de las ONG internacionales en "El Dorado" africano? ¿Qué sentido tiene combatir la pobreza en el país que más creció en el mundo en la primera década del nuevo milenio? ¿No supone la presencia de dichas ONG un perverso incentivo para que el Estado angoleño y sus contribuyentes no asuman sus responsabilidades? ¿No cuenta Angola con recursos suficientes para enfrentar por sí misma sus problemas? 

Seguir leyendo »

Gracias, Marc

Por: | 16 de diciembre de 2014

Por Xavier Casanovas (@xcasanovasc), director de Cristianisme i Justícia y coordinador de la Plataforma per una fiscalitat justa y Francesc Mateu (@frmat), director de Oxfam Intermón en Catalunya

Marc

Apreciado Marc,

Hace una semana te escribíamos una carta abierta en este mismo blog. Queríamos ayudarte a reflexionar, a ti y a todos aquellos que alguna vez, por su situación privilegiada, habéis tenido la tentación de tributar fuera de España. Nos llega la noticia de que has decidido seguir pagando tus impuestos aquí. Es realmente una muy buena noticia. Esperamos que tu gesto sea ejemplo para muchos otros.

Durante toda la semana hemos recibido muchas reacciones a nuestra carta. La mayoría positivas pero también algunas críticas. Se nos reprochaba que sólo te hubiéramos escrito a ti y no a otros (personas y organizaciones) de las que conocemos notoriamente sus prácticas de fraude o elusión fiscal.

Seguir leyendo »

Pan, tierra y hogar: palabra de Papa

Por: | 15 de diciembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Asier Hernando (@asierhm).

Captura de pantalla 2014-12-14 a las 20.30.50

Un momento del encuentro del Papa con los movimientos sociales. Foto: Voces. 

El 27 y 28 de octubre, en el Vaticano, el Papa Francisco convocó a movimientos sociales de todo el mundo, a los que, según sus palabras “sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión”,” los que padecen las injusticias y luchan por ellas”. Allí estaban referentes mundiales por los derechos humanos, la lucha por la tierra, por los derechos de las mujeres, algunas de las personas que más respeto y admiro.

Seguir leyendo »

Dejen de subsidiar las energías sucias

Por: | 12 de diciembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Anna Pérez Catalá (@AnnaPerezCatala) desde la Cumbre del Clima de Lima. 

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 8.40.45Foto: Anna Pérez Catalá.

Segunda semana de las negociaciones climáticas y las cosas se van poniendo calientes. Las temperaturas suben y los periodistas se queman bajo el sol para tomar fotos de Ban Ki-moon, o los delegados de los distintos países se ponen su ropa más ‘casual’ a petición del presidente de la Conferencia.

Pero las cosas también se ponen calientes a nivel de negociación. La segunda semana es cuando los ministros llegan, las negociaciones se estancan, y todo se alarga hasta la noche para discutir el preámbulo del texto. Y la presión de la sociedad civil se incrementa denunciando las pobres prácticas ambientales de los gobiernos.

Seguir leyendo »

20 años de Secretos que Matan

Por: | 11 de diciembre de 2014

Por Alberto Estévez (investigador de la campaña “Armas Bajo Control”), María del Pozo (Amnistía Internacional), Jordi Armadans (FundiPau) José Luis García Ortega (Greenpeace), y Paula San Pedro (Oxfam Intermón).

ANDREWKELLY_control_arms396-2 coyright Amnistia Internacional

Veinte años no es nada, dice el célebre tango “Volver” de Gardel, pero sí es un buen momento para hacer balance. Hoy se cumplen veinte años del inicio de la campaña por la transparencia en el comercio de armas español, bajo el lema “Secretos que Matan”. Aquel 12 de diciembre de 1994, las ONG escribíamos al entonces Presidente del Gobierno, Felipe González pidiendo: i) la total transparencia de las exportaciones de armamento español, y ii) la publicación trimestral de las actas de aprobación de las exportaciones de la Junta Interministerial que autoriza las ventas de armas españolas.

Seguir leyendo »

La deuda con nuestros hijos

Por: | 11 de diciembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por VIrginia Rodríguez, Coordinadora de Proyectos de la Fundación porCausa.

Captura de pantalla 2014-12-08 a las 21.30.17Alfonso Alonso habla con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Foto: ATLAS / ULY MARTÍN / EL PAÍS.

Alfonso Alonso, recién nombrado ministro de Sanidad, Servicios Social e Igualdad, tiene la misión de impulsar la agenda social del Gobierno en una legislatura que comenzó con las elecciones celebradas el día internacional de los derechos del niño de 2011. Esta coincidencia podría haber sido una inspiración para hacer frente al crecimiento de la pobreza infantil, un problema que ya era preocupante hace tres años y que hoy es una emergencia social invisibilizada. Al menos hasta ahora, ante la inminencia de las citas electorales del próximo año.

porCausa nace para realizar preguntas y compartir las respuestas que hemos hallado en la investigación y el análisis de datos. Pocas son tan relevantes como las que afectan a la pobreza infantil:¿Cuál ha sido la prioridad política de esta legislatura? ¿Qué ha supuesto para los niños en riesgo de pobreza y exclusión? ¿Qué se ha hecho en estos tres años para combatir la pobreza infantil? ¿Qué dificultades han surgido? 

Seguir leyendo »

Moses, en las cloacas del Estado

Por: | 10 de diciembre de 2014

Por Miguel Angel Calderón, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional EspañaMoses2

En los últimos años, Amnistía Internacional ha denunciado torturas y otras formas de malos tratos en al menos 141 países, y se ha visto obligada a poner en marcha una nueva campaña global contra esta práctica, 40 años después de lanzar la primera. Hoy, Día de los Derechos Humanos y 30 aniversario de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, me pregunto: ¿Ha fracasado la Convención?

No ha fracasado. Aunque sólo sea porque se utilizó con éxito para procesar a un ex jefe de Estado como Augusto Pinochet, sospechoso de haber ordenado o cometido tortura, y esto ha tenido un enorme impacto. Los miles de testimonios de tortura que surgieron de Chile inspiraron la creación de la Convención. Irónicamente, un cuarto de siglo más tarde, el propio Pinochet cayó en sus redes.

Pero el impacto del tratado va más allá. Según Nigel Rodley, abogado británico y ex asesor jurídico de Amnistía Internacional, “la Convención significa que existe un nuevo cauce para la justicia, que los líderes mundiales responsables de tortura se lo piensan dos veces antes de viajar a un país donde pueden ser arrestados (...), y eso es muy positivo”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal