Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

Ablación: de tabú a problema de todos

Por: | 06 de febrero de 2016

Por Susanna Oliver, Responsable de Proyectos de World Vision. Hoy se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina.

Niñas jugandoCada minuto, 6 niñas sufren la mutilación de sus genitales, algunas de ellas menores de cinco años.

Una de las principales trabas con que nos encontramos quienes trabajamos para erradicar la mutilación genital femenina / ablación es que hablar de este tema, como de otros relacionados con la sexualidad, es tabú. Ayuda trabajar con personal local y solo abordar este tipo de cuestiones tras varios años colaborando con las comunidades en otros proyectos de salud, educación, desarrollo económico, etc. (cuando ya se ha creado una relación basada en la confianza); aun así, es difícil plantearle a una comunidad la posibilidad de abandonar la práctica de la ablación, porque significa plantearle romper con una tradición de miles de años, cambiar algo que la distingue de la etnia vecina, pero, sobre todo, cambiar el papel que tiene la mujer en la sociedad.

Los motivos por los que se practica la ablación son muy diversos: en algunas etnias que una niña pueda soportar la ablación quiere decir que está preparada para la vida adulta y para ser madre. En otras se trata de “purificarlas”, y se practica en bebés, para que sanen antes. En cualquier caso, una de las razones que ayudan a perpetuar la práctica es que reduce el deseo sexual en la mujer y, por lo tanto, la promiscuidad. En sociedades en las que la sexualidad es un tema del que no se habla, que está vinculado directamente con la maternidad y en el que la mujer juega un rol de sumisión, ¿cómo plantear las ventajas de eliminar esta práctica?

Seguir leyendo »

10 razones para votar a @3500M en los Premios Enfoque

Por: | 05 de febrero de 2016

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 17.43.50

Alegría en un grupo de lectores de Logroño, al enterarse de la nominación.

 Estimados intelectuales y fans de @3500M, 'groupies' todos:

A estas alturas ya habrán escuchado en el Mercadona que nuestro blog ha sido propuesto para los Premios Enfoque de periodismo, la antesala de los Príncipe de Asturias. Nunca les he pedido nada (salvo su dinero, su voto o su firma con DNI), así que es hora de que devuelvan algo de los muchos momentos entrañables y educativos que han vivido a nuestra costa, apoyándonos en este premio con su voto y su publicidad. Y, por si la decencia y mi aspecto de galán no fuesen argumentos suficientes para votarnos antes del martes 9 de febrero, ahí van unas cuantas razones que se le han ocurrido a nuestra agencia de creativos:

1. Por fin podremos criticar al Gobierno.

2. Todos los demás candidatos reciben dinero de Irán o de Venezuela. A nosotros nos avisaron tarde.

3. Somos influyentes: gracias a nuestros contundentes argumentos, El País solo publicó seis editoriales pidiendo el voto para Ciudadanos durante la campaña electoral.

4. Sé de buena tinta que ni el Rey, ni Ada Colau, ni el Papa se han mostrado en contra de ello.

5. ¿Habéis pensado en mi madre, ingratos?

6. El comité de selección de los Premios podría volver a estar sobrio en cualquier momento.

7. Hablamos mucho de sexo, como cuando explicamos qué nos ha hecho el Gobierno y por dónde con los presupuestos de la Cooperación.

8. Cumplimos cinco años en febrero y es lo menos que se puede pedir.

9. Las bases no mencionan ningún premio en particular, así que seguro que será un jugoso cheque o un coche (no creo que sea una figurita de Lladró representando a un cooperante con oveja).

10. Queríamos mencionar 10 razones y hemos metido esta última de rondón, con la esperanza de que no lleguen a leer toda la entrada, que sé que es lo que pasa siempre.

¿Qué hacen ahí sentados todavía? Salgan a la calle y lleven la Buena Nueva a sus amantes y acreedores. ¡Voten a @3500M! Humildemente, nos lo merecemos por completo.

Mariam Nana: mucho más que una empresaria singular

Por: | 04 de febrero de 2016

Por Laura Hurtado @laurtado, periodista en Oxfam Intermón

Mariam nana

Mariam Nana ante uno de los almacenes de su cooperativa. Imagen de Pablo Tosco.

Mariam Nana era una empresaria singular. No solo en Burkina Faso, su país de origen, sino también en el mundo entero. Y por eso era una avanzadora. Su singularidad radicaba en que, además de los beneficios mercantiles de su negocio, siempre resaltaba todos aquellos que se producían en términos de calidad de vida. Para sus empleadas y sus familias, para su comunidad, y para el país entero. Sin saberlo, y de forma totalmente espontánea, Mariam puso en práctica una de las tesis  principales de la economía feminista: identificar el éxito económico no solo con el crecimiento o con lo material sino con el bienestar.

Todo empezó copiando una buena idea. Mariam descubrió que en la región vecina un grupo de mujeres organizadas estaban vendiendo el arroz vaporizado que normalmente cocinaban en casa para el consumo familiar. Tras la vaporización, el cereal ganaba sabor y nutrientes por lo que la gente estaba dispuesta a pagar más. Cuando regresó a casa, convenció a sus vecinas para iniciarse en este negocio. Comenzaron siendo 10 mujeres trabajando desde casa. Diez años después ya son más de 500 y han construido su propia fábrica. El Gobierno las apoya y los bancos les dan créditos (algo que para muchas empresarias sigue siendo complicado).

Seguir leyendo »

'Think tanks' contra la pobreza

Por: | 03 de febrero de 2016

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 23.51.59Brookings Institute lidera el ranking de think tanks internacionales en desarrollo.

En enero de 2010 un devastador terremoto arrasó la capital de Haití y sus alrededores, dejando 150.000 muertos y una carga económica generacional. Entre las muchas medidas de apoyo que se pusieron en marcha, el Center for Global Development de Washington propuso una nada habitual: incluir a Haití en la lista de países elegibles para las visas temporales de trabajo en EEUU. De acuerdo con los cálculos de su impulsor, Michael Clemens, tan solo 2.000 emigrantes temporales anuales podrían generar para la isla en una década el equivalente a 400 millones de dólares, o todo el programa de reconstrucción puesto en marcha por la agencia estadounidense de desarrollo USAID.

Dos años de investigaciones e intensa actividad política de este think tank especializado en el desarrollo internacional dieron sus resultados, y en enero de 2012 EEUU incluyó en su programa de inmigración a la nación más pobre del hemisferio occidental, abriendo la puerta a posibilidades sin precedentes para miles de familias haitianas. 

Los think tanks -o centros de pensamiento- son criaturas de ecosistemas políticos anglosajones, con un arraigo desigual en otros países. Pero donde adquieren cierta relevancia, su influencia es indudable: vinculan el conocimiento académico con la práctica política, actúan como 'laboratorios' de nuevas ideas, ofrecen espacios de debate y ejercen control sobre las instituciones públicas y privadas. Su naturaleza diversa les ofrece plataformas de influencia en partidos, gobiernos, empresas y sociedad civil. De hecho -y aunque no faltan las instituciones que anteponen la ideología a la observación objetiva de los hechos- su estilo permite una conversación más sosegada de lo habitual y un espacio de encuentro improbable para observadores y decisores políticos.

Seguir leyendo »

Lo que los datos dicen sobre los refugiados

Por: | 29 de enero de 2016

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 0.28.07
Países de acogida de los refugiados: los ricos son los puntos negros.

Hace unos días me descargué la base de datos de afectados por el desplazamiento forzoso que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pone a disposición del público. Se trata de un archivo de más de 160.000 entradas que recorre la evolución de este concepto desde 1951, dividiendo la información por tipo de población afectada (refugiados, desplazados internos, retornados, etc.), país de origen y país o territorio de asilo/residencia. A pesar de sus limitaciones (por ejemplo: la cifra total para 2014, el último año disponible, recoge un número total de afectados de unos 55 millones, por debajo de los 59,5 millones estimados por esta misma organización para ese año en su Informe de Tendencias Globales), esta información es un verdadero tesoro que ayuda a poner en contexto la crisis de refugiados a la que hace frente el mundo en este momento. En concreto, permite poner sordina a la histeria que lastra la respuesta europea y que, al parecer, justifica cualquier canallada que se les pase por la cabeza a nuestros civilizados gobiernos.

No he empezado más que a limpiar y a jugar con los datos, pero, siempre atento a su misión ejemplarizante, este blog les adelanta un par de gráficos que ofrecen perspectivas contra-intuitivas sobre este reto global.

Seguir leyendo »

Periodismo de interés público

Por: | 28 de enero de 2016

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 1.05.25Paul Steiger, fundador de Propublica. Foto: Conversacionescon.es.

Apellidar al periodismo "de interés público" parece una redundancia. Al exigir la rendición de cuentas de los poderes, dar voz a quien no la tiene e iluminar el debate sobre los asuntos que nos afectan como sociedad, el buen periodismo apuntala las libertades individuales y los derechos comunes; el 'interés' de todos. Sin embargo, vivimos en un país en el que muy pocos asociarían estos dos términos de manera automática. Los medios a los que la mayor parte de nosotros nos asomamos cada mañana están cargados de prejuicios e intereses más o menos explícitos que impiden a los profesionales el ejercicio de su oficio, alimentan la distorsión o ignorancia de los asuntos relevantes y privan a nuestra democracia de uno de sus puntales. Un modelo de tertulianos en el que el periodismo de investigación se confunde en muchos casos con la filtración y las agendas personales. 

Por eso, porque no lo tenemos, admiramos de forma casi infantil el trabajo los buenos medios anglosajones, azote de criminales e incompetentes. Uno de sus representantes más ilustres pasó esta semana por Madrid en un evento organizado por la Universidad de Navarra y la Fundación Rafael del Pino. Se trata de Paul Steiger, fundador de la organización estadounidense de periodismo de investigación Propublica.

Seguir leyendo »

La salud y todo lo que importa

Por: | 27 de enero de 2016

Por Belén de la Banda, periodista 

Cartel campaña Madrid sí cuida

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de visitar como paciente y como acompañante varios centros de salud, centros de especialidades y hospitales públicos en mi entorno. Afortunadamente, mis males no eran graves en absoluto, y estar allí con cierta tranquilidad me ha permitido asistir a muchas escenas diferentes que me han abierto (aún) mucho (más) los ojos.

Lo que he visto es, básicamente, un tesoro. Un sistema sanitario capaz de atender con eficacia, rapidez y humanidad, a un número y variedad enorme de personas, con una gran diversidad también de circunstancias que en cada momento formaban un inmenso retablo de la salud, de la falta de salud, y de las personas que cuidan de la salud.

En una de las ocasiones estaba frente al mostrador donde se recibían las urgencias. A mi lado, en una camilla, yacía una anciana que no recordaba qué medicación había tomado antes de sufrir el episodio por el que la habían traído en ambulancias. Vi a doctoras, enfermeros y auxiliares desplegar de forma automática, discreta y cariñosa todos los recursos detectivescos para ubicar a su familia, hasta saber exactamente cuáles eran los diferentes medicamentos, y buscar la explicación y la solución. Vi auténtica preocupación en los profesionales, y auténtico alivio cuando lograron estar seguros de lo que había pasado y tomar las decisiones necesarias para estabilizarla y subirla 'a planta'.  

Seguir leyendo »

¿Y si en vez de refugiados sirios fuesen judíos europeos?

Por: | 22 de enero de 2016

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 20.11.02"¿Dónde se fue el anillooo?". Foto: Kusi News.

El Parlamento danés aprobaba anoche las enmiendas a la polémica reforma legislativa que endurecerá las condiciones de acceso y estancia de los refugiados en el país. La medida más conocida es la confiscación de cualquier cantidad u objetos con un valor superior a las 10.000 coronas danesas (unos 1.340 euros). Pero, como recuerda Amnistía Internacional (AI) en una nota de prensa, esta es solo una parte de un paquete más amplio. La reforma incluye más restricciones en los requisitos para obtener la residencia permanente, reducciones en la duración de los permisos de residencia y la introducción de tarifas para las solicitudes de reunificación familiar (unos 900 euros por solicitud), así como el cobro de los gastos de viaje hasta Dinamarca de los familiares.

La votación final tendrá lugar el próximo martes 26 de enero y todo hace pensar que el grueso de estas medidas saldrá adelante con el apoyo del partido conservador en el gobierno y de la oposición socialdemócrata, entre otros.

Seguir leyendo »

¿Controla la Fundación Gates la agenda del desarrollo?

Por: | 20 de enero de 2016

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 22.29.46Héroes (o no tanto...). Foto: Wikipedia.

[NOTA: El autor de este texto colabora directa e indirectamente con programas financiados por la Fundación Gates y Open Society, mencionadas en este artículo.]

¿Se han convertido las políticas del desarrollo en un predio de las grandes corporaciones? Esta es la pregunta que se hacía hace pocas semanas un consorcio de tres organizaciones religiosas alemanas a través de un informe que analiza el papel de las principales fundaciones filantrópicas en ámbitos tan sensibles para la lucha contra la pobreza global como las políticas de salud y alimentación. El informe –del que se hace eco eldiario.es a través de su acuerdo con The Guardian- se centra en las actividades de dos de las grandes (las fundaciones Bill y Melinda Gates y Rockefeller) y alimenta un temor extendido entre muchos profesionales y analistas de este sector: la capacidad estratégica y económica de estos actores (solo la Gates gestiona la friolera de 43.000 millones de dólares en patrimonio) determina la orientación de las políticas de desarrollo y la influencia de las empresas transnacionales dentro de estas.

Seguir leyendo »

Qué tiene Davos, y qué tendrá Jersey

Por: | 18 de enero de 2016

Por Susana Ruiz. Responsable de Justicia Fiscal en Oxfam Intermón

Montaje Davos
La economía del 1 frente a la del 99% restante. Imagen de la campaña de Oxfam Intermón.

Un año más, los ojos del mundo se vuelven hacia Davos, esa pequeña ciudad Suiza que una vez al año reúne a personalidades del mundo empresarial, político, intelectuales e incluso activistas. Esta cumbre es siempre una de las primeras citas del año y una de las más esperadas, y marca el pulso del año político, social y económico. Sin embargo, nadie espera compromisos ni grandes declaraciones de acciones conjuntas. Pero lo que “pasa en Davos”, no se queda solo en Davos: nos afecta a todos

Y año más, es importante aprovechar este momento para alzar la voz y denunciar la alarmante escalada de la desigualdad extrema con un nuevo informe titulado “Una economía al servicio del 1%”. Mucho se está hablando en todo el mundo sobre desigualdad en los últimos años, pero poco es lo que se ha avanzado. Y sin embargo, las tendencias empeoran alarmantemente, El 1% de la población mundial es ya más rico que el 99% restante, un año antes de lo que pronosticamos. Y ya son solo 62 personas las que concentran una riqueza superior al de la mitad más pobre del planeta, 3.600 millones de personas. Tan pocos que caben en un autobús.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal