Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Hmong world

Por: | 21 de octubre de 2014

Por Ricardo Fernández, "cooperante a cargo del proyecto www.distritopachanga.com, la crónica de un viaje por tierra desde Vietnam hasta España, con un balón bajo el brazo y un partido en cada aldea visitada, tratando de buscar lo diferente para encontrar lo común de lo humano."

FlowerHmong_Vietnam_(pixinn.net)

Flower Hmong Vietnam (pixinn.net)CC BY-SA 3.0. Por Christophe Meneboeuf - Trabajo personal. Mas fotografías en http://www.pixinn.net

Mu Cang Chai está en las nubes de Vietnam. El aire es helador, y los cerdos indígenas campan a sus anchas por los caminos de rocas y lodo. El rio diseña el valle con meandros imposibles entre terrazas de arroz. 

Los hmong son una etnia, una tribu, una genética y una forma de hacer la vida. Nómadas por vocación, bajaron desde China y se esparcieron por Vietnam, Laos, Tailandia y Myanmar. No entienden de mapas geopolíticos ni de jurisdicciones administrativas, su dirección postal es la montaña y sus referencias son el rio que atraviesa las nubes o el bosque que cruzar.

Sus rasgos mongoloides, sus ojos antracita, sus manos cuenco de callos, gigante el corazón. Aislados del porvenir, pastorean sus búfalos de agua, siembran-recogen su arroz. Su mirada es perdida, enfocada en más allá. No parece que escuchan ni comprenden, pero guardan infinito saber. Sin saber leer identifican un pájaro por su canto, y predicen con sus poros cuando va a llover. Su suelo es de barro, el fuego de su hoguera nunca se puede apagar. Sus cerdos son la dote cuando hay casamiento. Lo normal es que solo el primer hijo varón vaya a la escuela. Los demás deben ayudar a cultivar, cuidar de los más pequeños y prepararse para la vida real.

Seguir leyendo »

¿Qué hacías vos el día que detuvieron a Pinochet?

Por: | 19 de octubre de 2014

Por Ignacio Jovtis, responsable del trabajo sobre jurisdicción universal en Amnistía Internacional España

Demonstrators outside the Pinochet extradition hearing

Recuerdo perfectamente qué estaba haciendo el 16 de octubre de 1998, cuando supe que Pinochet había sido detenido en Londres tras un requerimiento de la justicia española. Era primavera en Mar del Plata (Argentina) y estaba a punto de entrar a clase de Derecho Penal, Facultad de Derecho. La tele de la cafetería daba la noticia. Me acuerdo también de que salían varias noticias de una organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, que insistía en la necesidad de terminar con la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos, y que mencionaba mucho un término que aún no sabía bien qué significaba: Jurisdicción Universal.

En el 98 recién comenzaba a estudiar la carrera y luchaba con el Derecho Romano que se me daba muy mal. Lo que menos me imaginaba era que diez años más tarde estaría trabajando para Amnistía Internacional en Londres; y que, 16 años después, sería el responsable de la organización en España sobre “jurisdicción universal”, esa palabra que posiblemente escuché por primera cuando se produjo el arresto de Pinochet.

Seguir leyendo »

Por Maider Maraña, Coordinadora de Programas de UNESCO Etxea

  Eurosreuters

No hay reforma fiscal que pase desapercibida. Los cambios fiscales generan debates sociales en los que se mezclan opiniones e ideologías que hacen que nos posicionemos de una u otra forma. Pero, ¿es cuestión de opinión o existen algunos estándares que nos ayuden a aclarar si vamos en la buena dirección?

Poca gente se plantea que la fiscalidad y el pago de impuestos tienen mucho que ver con los derechos humanos. Sin embargo, Naciones Unidas deja bien clara su directa relación. Veámoslo a  con un ejemplo. Los sistemas fiscales deben respetar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, por eso han de ser progresivos y garantizar una redistribución justa. Vayamos un poco más allá y pensemos en cómo puede afectar una medida fiscal a un colectivo determinado: ¿se ha evaluado si el impacto de esa medida puede ser diferente para hombres y mujeres?

Seguir leyendo »

Contra la desigualdad y la pobreza por decreto

Por: | 16 de octubre de 2014

 Entrada escrita por la Alianza Española contra la Pobreza

Pobrezacero

La pobreza y la desigualdad han llegado a nuestras casas. En realidad, siempre estuvieron en nuestras calles. Cuando éramos la octava potencia mundial, 2 de cada 10 personas vivían en la pobreza y la exclusión. Sin embargo, la crisis –o mejor dicho, la estafa- que estamos viviendo, ha incrementado escandalosamente esas cifras. La pobreza se ha instalado en nuestros hogares con la complicidad de gobiernos que le han abierto puertas y allanado el camino.

Seguir leyendo »

Un impuesto contra la pobreza

Por: | 15 de octubre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Vanessa López, Directora de la Fundación Salud por Derecho, una de las organizaciones de la campaña española por la Tasa Robin Hood. 

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 16.11.44

Se alega que no hay recursos económicos; estamos en momentos de vacas flacas se dice. Los gobiernos tiran balones fuera y eluden sus responsabilidades. Repiten que no hay dinero para luchar contra la pobreza, garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, asegurar la educación pública, la salud universal y proteger a las personas. Pero no nos engañemos, dinero hay; lo que no hay es voluntad política de recaudarlo y redistribuirlo de manera justa.

Seguir leyendo »

El hambre

Por: | 14 de octubre de 2014

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 12.45.40

"Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero.

Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. Pero entre ese hambre repetido, cotidiano, repetida y cotidianamente saciado que vivimos, y el hambre desesperante de quienes no pueden con él, hay un mundo de diferencias y desigualdades. El hambre ha sido, desde siempre, la razón de cambios sociales, progresos técnicos, revoluciones, contrarrevoluciones. Nada ha influido más en la historia de la humanidad. Ninguna enfermedad, ninguna guerra ha matado más gente. Todavía, ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre.

Yo no sabía."

Martín Caparrós ha escrito El hambre, lo mejor que yo haya leído nunca acerca de este asunto. Cuatro años de investigación en siete países sustentan un texto lleno de información, compasión e ira. Y lleno de perplejidad, una condición que escasea en esta era de tertulianos pontificadores. Con un análisis cuidado y meticuloso, Caparrós identifica el improbable hilo conductor que une a los hambrientos de Níger, Bombay, Buenos Aires y Chicago. Es un texto sobre las sociedades que seremos. Un libro que todos deberíamos leer.

El hambre ha sido ya publicado en América Latina y llegará a España en febrero. Mientras tanto, tenemos la oportunidad de charlar sobre este asunto con su autor el próximo jueves 16 de octubre en Madrid (Café Comercial, 12.30h). Es un acto promovido por Oxfam Intermón y porCausa (nuestro nuevo proyecto de periodismo de investigación sobre pobreza). Junto a Martín, estaremos  Mikel López Iturriaga (el Comidista), José Esquinas (exFAO y referente mundial en este asunto), Lourdes Benavides (activista de Oxfam) y yo. Les animo a incorporarse en persona (pueden apuntarse aquí) o virtualmente, porque esta una conversación que realmente merece la pena.

 

Por Juan A. Gimeno, catedrático de Economía de la UNED y Presidente de Economistas sin Fronteras

Reales brasileños reuters

Reales brasileños en una fotografía tomada en Rio de Janeiro. Imagen de archivo, 15 octubre, 2010. Foto: Bruno Domingos / Reuters

La situación de la pobreza en España es extremadamente preocupante. Afecta a un cuarto de la población española y en porcentaje aún más elevado a la población infantil. Con todo, en los países del Norte hablamos de pobreza relativa; es decir, en relación con el nivel de renta del país. Pero en los países del Sur el problema es de pobreza absoluta, de dificultades graves para subsistir. En 2010, casi la cuarta parte de la población de los países empobrecidos vivía con menos de 1,25 dólares al día, lo que significa 700 millones de personas viviendo en la extrema pobreza.

¿Podemos pensar en instrumentos fiscales para solucionar esta grave situación de pobreza? Sí y no.

Seguir leyendo »

El secador de pelo más caro del mundo

Por: | 13 de octubre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Irene López, de InspirAction/Alianza Española contra la pobreza.

Caiman

Imaginen la siguiente escena en un restaurante: un país rico llega a comer a un país pobre. A la hora de abonar la cuenta, distrae al camarero y no paga lo que debe. Pero, antes de salir del establecimiento, deja unas monedas a modo de propina.

Aunque parezca un chiste, se trata de una de las dinámicas que condenan a los países más empobrecidos del mundo a un desarrollo raquítico: la evasión fiscal por parte de las empresas sin escrúpulos de los países enriquecidos, que eluden cada año una cifra mayor que el capital que los países de la OCDE donan a los países del Sur (casi como una dádiva) en forma de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).  “Lo comido por lo servido”, podría decirse. Pues de nada sirve el escaso presupuesto destinado a ayuda exterior para los países en vías de desarrollo, si la fuga masiva de capitales por parte de las grandes corporaciones les hace perder cada año sus ingresos legítimos. Los impuestos que les corresponden y que necesitan para construir las bases del Estado social y valerse por sí mismos.

Seguir leyendo »

Los asentamientos de la desigualdad en América Latina

Por: | 11 de octubre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Luis Bonilla, Director Regional de TECHO (@unTecho). 

FOTO1- ahi vivo_Campamento Tiro al Blanco, Taltal, Chile__ 

En una época de confusión organizada, de desorden decretado, 

de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada,

nunca digan: “¡Es natural!”. 
Para que todo pueda ser cambiado

(Bertold Brecht)

El 80% de la población latinoamericana vive en las ciudades de la región. Después de décadas de acelerado crecimiento demográfico, la región ha llegado a ser considerada  más urbanizada del planeta. Este nivel de crecimiento se remonta principalmente a mediados del siglo pasado, siendo una de sus causas principales la  migración del campo a la ciudad.

Asimismo, ya es bastante conocido que nuestra región también es la más desigual de todo el mundo. En gran medida, esto ha sido el resultado de décadas de haber implementado políticas neoliberales que apostaban por el crecimiento económico a partir de la apertura de los mercados en base a una lógica privatizadora de prestación de servicios públicos. Entre otras cosas, esto terminó desmantelando los incipientes sistemas de seguridad estatal latinoamericanos.

Seguir leyendo »

Saltar sin red en la lucha contra el ébola

Por: | 10 de octubre de 2014

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 23.22.04
Personal sanitario traslada un cuerpo en un hospital de Sierra Leona. 

[Esta entrada se publica simultáneamente en el blog Health is Global de @ISGlobalorg.]

A estas alturas son pocos los ciudadanos que ignoran de dónde procede el ébola y cómo se contagia. Lo que resulta más difícil de explicar es el modo en que una enfermedad que en cada uno de los cuatro brotes anteriores infectó a un máximo de 602 personas se haya convertido ahora en una pandemia con 6.500 infecciones y 3.000 muertes, y amenace con extenderse rápidamente hipotecando el futuro de África occidental. Parte de la respuesta deben buscarla en unos niveles de salud y educación calamitosos que han impedido establecer en Liberia, Guinea Conakri y Sierra Leona las redes básicas de prevención y asistencia que exige la lucha contra esta enfermedad.

La crisis del ébola muestra la vulnerabilidad de los sistemas y los individuos ante la amenaza de un shock, en este caso el derivado de una enfermedad. De acuerdo con el Informe de Desarrollo (IDH) 2014 -presentado esta semana en Madrid-, Guinea Conakri tiene un médico por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 de Perú y los 40 de España. Un recomendable artículo de Óscar Mateos recordaba esta semana que en la ciudad de Chicago viven más doctores sierraleoneses que en la propia Sierra Leona. El epicentro regional del ébola es un erial sanitario en donde la inversión, las escasas infraestructuras y la prevención se concentran en las zonas urbanas, mientras en el medio rural la población está abandonada a su suerte y a unos atavismos culturales directamente relacionados con la expansión del virus.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal