Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

Kevin Watkins (@kwatkinsODI) es director del Overseas Development Institute y patrono de la Fundación porCausa. Esta pieza es parte de la serie de @porCausaorg sobre la crisis de refugiados. Una versión reducida del texto fue publicada por el diario británico The Independent.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 19.18.18"¿Podemos aprender algo de esta gente?". Refugiados vietnamitas durante la crisis de los balseros. Foto: Red Cross UK.

¿Exactamente cuánto tiene que empeorar la crisis en las fronteras de la Unión Europea antes de que sus líderes comiencen a mostrar algún liderazgo?

La reunión de la semana pasada en Viena sobre la migración en los Balcanes occidentales ha sido la penúltima oportunidad perdida. Reunidos sobre 2.400 muertos en el Mediterráneo, el espantoso descubrimiento de 70 cadáveres descompuestos en un camión varado en una autopista austriaca y el sufrimiento de escala épica a lo largo de las fronteras de la UE, la cumbre ofreció como resultados algunas expresiones de angustia, una pequeña porción de ayuda humanitaria y el compromiso de reforzar más los controles en frontera.

La respuesta de la UE a la crisis migratoria ha seguido una trayectoria lóbregamente predecible. Mientras una operación de búsqueda y rescate criminalmente infrafinanciada salva vidas en el Mediterráneo, los gobiernos europeos mantienen una guerra verbal contra los traficantes de personas, disparan el gasto en vallas y control de fronteras y emiten amenazas de deportación para los "enjambres" de inmigrantes irregulares que buscan el acceso irregular a los mercados de trabajo de Europa.

Seguir leyendo »

Los Donald Trump europeos

Por: | 31 de agosto de 2015

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 0.21.41

"Lo siento, ya no cabemos". Un grupo de refugiados rescatados por los guardacostas italianos llega a Palermo. Foto: ACNUR/F. Malavolta.

[Este artículo es el primero de una serie que iremos publicando desde la Fundación porCausa dentro de nuestro línea de investigación sobre refugiados e inmigración.]

Xavier García Albiol no es xenófobo del mismo modo que Luigi Brugnaro no es homófobo. Cuando el candidato del Partido Popular en Cataluña afirma que los gitanos rumanos son una “plaga” y el alcalde de Venecia retira de las bibliotecas públicas cuentos infantiles con mensajes “innaturales”, ambos expresan su máximo respeto por los extranjeros pobres y los homosexuales… a condición de que se mantengan a una distancia sanitaria de la gente decente. Sus casos se han convertido en una caricatura del tipo de actitud que se extiende como un herpes entre los ciudadanos y gobiernos de la UE, dispuestos a pontificar sobre los derechos y libertades ajenas, siempre y cuando estos se ejerzan en alguna otra parte.

Lamentablemente, en el caso de la crisis de refugiados a la que hace frente Europa, esta suerte de solidaridad ‘remota’ choca con los hechos y con la ley. Más aún, el fracaso moral y político de nuestros gobiernos envilece a sus sociedades e impide un debate racional sobre las instituciones y normas que optimicen la movilidad internacional de seres humanos. Les propongo salir del atolladero con un pequeño plan en tres pasos: cumplir la ley, actuar de acuerdo a nuestros valores y abrir el debate sobre una nueva política migratoria europea.

Seguir leyendo »

El fin de la 'época dorada' en América Latina

Por: | 27 de agosto de 2015

Por Asier Hernando (@asierhm). Esta entrada es parte de una serie que en la próxima entrega tratará el papel que pueden jugar las ONG ante esta coyuntura. 

Captura de pantalla 2015-08-27 a las 8.33.02"Bye, bye, años de oro". Foto: HENRY ROMERO/REUTERS/EL PAÍS.

América Latina está que arde, movilizaciones en Brasil, Ecuador, Guatemala y Honduras; crisis política entre Haití y República Dominicana; crisis entre Venezuela y Colombia,  Bolivia dando otra vuelta de tuerca a las ONG, y El Salvador y México llenos de sangre. Pero no es el corto plazo lo más preocupante, aunque la inestabilidad no es nunca buena en la región más violenta del mundo, sino el largo plazo y la finalización del ciclo dorado, como lo llaman algunos.  

Son innegables e históricos los logros conseguidos en América Latina los últimos años, 73 millones de personas salieron de la pobreza consecuencia de altos precios de materias primas, buenas políticas sociales y redistribución de recursos. Setenta millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral y  50 millones de personas han pasado a ser clase media, un tercio de la población. Hay muchos más datos positivos como la media del número de años de escolarización, que ha crecido hasta los ocho años después de mucho tiempo estancada en cinco.

Seguir leyendo »

Homenaje a los compañeros que se la juegan

Por: | 26 de agosto de 2015

Por José Luis Barahona (@JBarahonaSLN).

Captura de pantalla 2015-08-26 a las 8.58.06Foto: Pablo Tosco/OXFAM.

La semana pasada fue el día mundial de los humanitarios, o sea yo y muchísimos compañeros/as y amigos/as. En los tres últimos años he trabajado en zonas de conflicto y he conocido gente que realmente se la ha jugado para hacer llegar ayuda a los que más lo necesitan, que son los que suelen estar también en sitios más expuestos. En un momento en que la cooperación y la ayuda humanitaria ha sido puesta en duda, y cuando el Gobierno de España la ha reducido a mínimos históricos, me gustaría hacer un pequeño homenaje a ciertas personas que he conocido:

A Ferrán, que dejo un trabajo cómodo y bien pagado en Barcelona para jugársela durante varios años en el Este del Chad, donde tuvo un kaleshnikov apuntándole a él o a su vehículo varias veces.

A Hubert, que tras 3 años también en Chad como logista organizando los envíos de material a los campos de refugiados de Darfur, fue secuestrado (y luego liberado).

Al equipo de Oxfam Intermón en Bor, Sudán del Sur: mientras trabajan en un campo de desplazados, entro un grupo armado y empezó a disparar a discreción. Mis compañeros se echaron al suelo y salieron ilesos, pero murieron 63 personas. Les ofrecimos un avión para evacuarles al día siguiente y prefirieron quedarse trabajando recogiendo cadáveres. Dijeron que ahora hacían más falta todavía.

A los 5 compañeros de Oxfam en Sudán del Sur, que por ser de la etnia Nuer, quedaron atrapados en Juba en Diciembre del 2013 y tuvieron que refugiarse en el campo de desplazados bajo protección de la ONU. Durante el día trabajaban a destajo como humanitarios, y por la noche se quedaban a dormir en una tienda de campaña como unos desplazados más. Y así meses y meses.

A Darya, ucraniana, que en Diciembre de 2013 trabajaba en Juba durante el día cuando empezó allí la guerra, y veía atónita por la noche como otra guerra comenzaba en su país. No sabía en qué guerra estar pero decidió quedarse con nosotros trabajando como humanitaria en Sudán del Sur, donde hacía mucha falta. 

A mis compañeros que trabajan ahora en el Este del Congo, donde hay una gran inestabilidad, hay que moverse en convoy, en permanente contacto por radio. Siete de ellos fueron retenidos a la fuerza durante un día por un grupo armado hace 2 meses, y allí están todos trabajando de nuevo.

A Raquel, que se fue a Siria para contar lo que allí pasaba y se jugó que la secuestraran, lo que no estuvo lejos de suceder.

A Sayma, que en su primera misión hace 15 años le atravesaron la pierna de un tiro en Angola, y lejos de achicarse, ahí sigue. Trabajo conmigo en Sudán del Sur y ahora está en Yemen.

Por último, a mis dos hijos, que por llevármelos conmigo a estos sitios con 4 y 8 años ya han pasado dos malarias cada uno.

A todos ellos/as, amigos/as y compañeros/as, toda mi admiración en el día de hoy.

Uno de los trabajos más peligrosos (e importantes) del mundo

Por: | 19 de agosto de 2015

Por Bárbara Mineo, responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 9.49.14
 Millon, técnico de agua y saneamiento de Intermón Oxfam junto a Fankia Ibrahim recogiendo agua en un punto de distribución rehabilitado de la Comunidad de Kole afectada por la sequía. Foto: Pablo Tosco/Oxfam Intermón.

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria me viene a la mente mi  primera misión humanitaria  en el 1999 en Republica Democrática del Congo  -RDC- .

Por primera vez en mi vida pisaba la parte subsahariana del continente africano y no era muy consciente de  lo que me iba a encontrar. Cuando me dijeron que había sido asignada a Kisenge para trabajar en el campamento de refugiados angolanos más grande del país me quedé sin palabras. 

En esa época el conflicto en Angola entre gobierno e Unita  estaba muy presente y en  RDC Kabila, jefe de uno de los grupos rebeldes,  acababa de subir al poder.

Seguir leyendo »

¿Para qué sirve la cooperación europea en Palestina?

Por: | 18 de agosto de 2015

Por Florent Marcellesi (@fmarcellesi), portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo.

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 0.55.47Cisternas y tiendas financiadas por la UE. 

Hace un par de semanas tuve oportunidad de viajar a Israel y Palestina con una delegación de Los Verdes Europeos. Visitamos la aldea palestina de Susiya, en territorio ocupado. Sobre esta población, formada por alrededor de 300 familias, se cierne una orden de demolición. No es la primera. Susiya ha sido arrasada varias veces, pero su gente no quiere marcharse. No lo hace, a pesar de vivir en tiendas, sin casi agua o energía. Susiya se reconstruye una y otra vez con el dinero de la cooperación europea.

Así las cosas, entre 2008 y 2013 la cooperación europea en Palestina ascendió aproximadamente a 2.5 mil millones de euros, convirtiendo la UE en el mayor donante en Palestina. Por su parte, España ha dado 600 millones desde 2005. Los objetivos de esta cooperación son: garantizar el bienestar de la población palestina, evitar el colapso fiscal y económico debido a la ocupación israelí, buscar la estabilidad y seguridad en Palestina, y ayudar a la construcción del Estado palestino. Estos ejes se enmarcan, en teoría, dentro de un objetivo mayor: facilitar una solución pacífica para la coexistencia de dos Estados viables, el israelí y el palestino.

Seguir leyendo »

Por Grady Beecham y Jorge Sebastián Lozano, de la Fundación Mainel (@FundacionMainel).

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 1.15.53

Recientes informes de múltiples organizaciones no gubernamentales (como Health Poverty Action, Global Financial Integrity, Copenhagen Consensus, o la OCDE) han puesto de manifiesto que nuestra fijación con cuánto ayudamos a África nos ha distraído de los factores que más constriñen el crecimiento económico del continente. Es lo que se ha dado en llamar la cortina de humo de la ayuda. Tal como dice, entre otros, el sociólogo y crítico cultural Slavoj Žižek, "reparar con la mano derecha lo que se destruye con la izquierda" es la política común para muchas naciones y empresas con presencia en África. Si bien estas entidades públicas y privadas ofrecen múltiples flujos de apoyo financiero para la región, también parece claro que estos mismos organismos saquean grandes cantidades de recursos naturales y humanos, por montantes superiores a los de la ayuda concedida. Por tanto, es engañosa la percepción de que ya hemos ayudado mucho, desde hace mucho tiempo. Corregirla es el primer paso en la búsqueda de soluciones reales para ayudar al desarrollo de las naciones africanas.

Seguir leyendo »

Apartheid sanitario: de la ideología a la ignorancia

Por: | 11 de agosto de 2015

Por Ekaitz Cancela (@ecanrog), de la Fundación porCausa. 

  Captura de pantalla 2015-08-10 a las 23.20.24
Manifestación en Bilbao contra el apartheid sanitario. Foto: Luis Alberto García/El País. 

“La no renovación de tarjetas sanitarias a inmigrantes en situación administrativa irregular a partir del 1 de septiembre va a poner en riesgo la salud de miles de personas”Amnistía InternacionalMédicos del Mundo y Red Acoge no eran adivinos, pero sí se habían tomado la molestia de analizar los efectos sobre una de las poblaciones más debiles de la exclusión sanitaria de inmigrantes. Entró en vigor gracias al Real Decreto-ley 16/2012 “para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. Por supuesto, la narrativa contrastó con los hechos. 

La exclusión sanitaria de las personas inmigrantes ha tenido efectos devastadores en la población más vulnerables. Así lo denuncia Red Acoge en un informe en el que analizó el impacto del denominado “apartheid sanitario” sobre 140 personas inmigrantes excluidas de la atención sanitaria. Cuatro son los supuestos en los que se evalúan las consecuencias de no facilitar la cobertura sanitaria: inmigrantes en situación administrativa irregular, personas residentes excluidas, menores a los que se deniega el acceso y facturación en urgencias.

Seguir leyendo »

América Latina: me gustaría que se hablase más de...

Por: | 06 de agosto de 2015

Por Asier Hernando (@Asierhm).

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 8.14.16

Un grupo de familiares en el campamento de Curuguaty en lucha por la liberación de los doce campesinos imputados por las 17 muertes ocurridas durante un desalojo policial de los sin tierra.
(c) Pablo Tosco

La influencia de los medios españoles en América Latina es innegable. El País o El Mundo son muy seguidos, y cada vez más otros como El Diario o El Confidencial. En países como Honduras o Paraguay donde la libertad de prensa es muy reducida, el rol fiscalizador que juegan es muy importante, sin embargo, casi siempre son los mismos los temas tratados: narcotráfico en México, declaraciones altisonantes del gobierno de Maduro, críticas a Cristina Kirchner y la transición en Cuba. Así, si me lo permiten, haré una recomendación sobre los temas considero deberían ser tratados con mayor cobertura por la prensa internacional: 

Crisis migratoria República Dominicana- Haiti: República Dominicana está llevando a cabo un plan de regularización de descendientes de haitianos que podría terminar en expulsiones dramáticas. Todo viene de una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano (STC-168-13), emitida en septiembre de 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad en el país. La tensión entre los dos países es enorme y la xenofobia en República Dominicana cada vez mayor. 

Seguir leyendo »

Los niños que saben demasiadas cosas

Por: | 05 de agosto de 2015

Por Gema Maldonado, de Save the Children España (@SaveChildrenEs).

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 23.56.02

El mayor de los caprichos de Sergio es saborear el chupa chups con el que le recompensa su madre por ayudarle a hacer la compra. Aunque este capricho solo llega a veces y Sergio lo sabe. Sergio sabe cosas sobre las que otros niños no tienen ni idea. Sabe que si no hay chuchería de recompensa, es porque no hay dinero y no habrá más chupa chups hasta el mes que viene. María tiene 15 años, pero sus mayores preocupaciones no están relacionadas con una asignatura que se le atraganta o con la pandilla del barrio. A ella le da miedo ver cómo desahucian a sus vecinos y le pregunta a su madre qué harán las dos y sus hermanos pequeños cuando a quienes vengan a echar de casa sea a ellos.

María y Sergio saben los esfuerzos que cada día hacen sus madres para que su infancia y adolescencia sean como las de cualquiera de sus amigos del barrio y de la escuela. Ellos son solamente dos de las niñas y niños que viven en hogares en los que la madre es la única responsable de su sustento y su crianza y sufren en primera persona la pobreza y la exclusión social. Y es que un 54% de los niños y niñas de familias monomarentales viven en situación de pobreza frente al 41,5% del conjunto de la población infantil que sufre esta situación en España. Así lo recoge el informe Más solas que nunca elaborado por Save the Children. Ambos porcentajes son escandalosos, pero desde luego no nos puede pasar inadvertido que si eres niño o niña y vives únicamente con tu madre, tienes muchas más posibilidades de ser pobre.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal