Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Cuando las niñas y los niños defienden sus derechos laborales

Por: | 29 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Marta Martínez Muñoz, socióloga y fundadora de Enclave. @DDHH_Infancia

Niños trabajadores

Foto del proyecto "Bana Poveda" de reinserción de niños de la calle en Kinshasa, extraída de informe de Experiencias de En Clave.

En los primeros días del próximo mes de marzo, tendrá lugar en Paraguay el IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, en el cual participarán un buen numero de movimientos nacionales de diferentes países de América Latina  como Argentina, Bolivia Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela. Una expresión poderosa de organización política de este colectivo con los que comparto experiencias solidarias desde hace más de 15 años. 

Seguir leyendo »

Niños y niñas que viven entre ratones a 12km de Madrid

Por: | 28 de enero de 2015

Por Blanca Gómez Bengoechea y Carlos Pitillas, Investigadores en el Instituto Universitario de la Familia del Universidad Pontificia Comillas de Madroid (bgomez@ upcomillas.es; cpitillas@upcomillas.es)

Gallinero

A 12 kilómetros del centro de Madrid, ubicado entre las carreteras A-3 y M-50, se halla el poblado chabolista de El Gallinero. Apéndice de la famosa Cañada Real, este asentamiento está habitado por unas 435 personas (de las cuales casi 300 son menores), rumanos de etnia romí. Las condiciones físicas y comunitarias en las que viven los menores de este poblado son las que caracterizan a tantos otros asentamientos de este tipo: viviendas precarias, violencia comunitaria, ausencia de agua, electricidad, o de sistemas para el saneamiento y el vertido de residuos. A éstas se han añadido, durante los dos últimos años, las incursiones policiales inesperadas, a veces violentas, que se han realizado con el fin para desalojar y derribar algunas de las chabolas del poblado (instaladas sobre suelo privado) así como para arrestar a presuntos ladrones de cable de cobre. Los niños han sido frecuentemente testigos de estos encuentros con la policía y, ocasionalmente, víctimas directas de esta persecución.

Seguir leyendo »

Pobreza y empleo: desmontando la euforia gubernamental

Por: | 27 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Paola Bernal (@paolabernalf), de la Fundación porCausa. 

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 19.05.16Fotograma del documental No Job Land.

El desempleo y la precariedad laboral determinan los insoportables niveles de pobreza que sufre nuestro país. Analizamos los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) y no compartimos el entusiasmo del Presidente del Gobierno.

Seguir leyendo »

La historia de un azucarillo

Por: | 26 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Juan de Sola, periodista y presidente de la ONG Agareso.

Captura de pantalla 2015-01-25 a las 19.34.49

Luis es uno de los jóvenes que trabaja en el cultivo de la caña de azúcar en El Salvador. Foto: JDS

Luis se sumerge cada mañana, bien temprano, en la inmensidad de los cañales de la comunidad de las Anonas, en el Bajo Lempa (El Salvador). Allí, se gana la vida a la misma velocidad que la pierde. Cosas del destino: no puede abandonar la profesión por que su vida y la de los suyos depende de los menos de cinco dólares que el jornal le permite llevar a casa. Suele aprovechar el amanecer para labrar las tierras de otro. Acostumbrado a perderse y encontrarse, en una interminable extensión de terreno, no duda en reconocer que ese oficio no le conviene ni él, ni a su familia, ni a su pueblo.

Vive con Julia (una guapa mujer salvadoreña) y su pequeño en una humilde vivienda ubicada en una de las colonias que lindan con los ‘dulces’ campos de cultivo. Nos dedica un tiempo de conversación a su regreso. A esa hora, el sol golpea con la máxima contundencia tropical; de tal manera, que parece imposible continuar respirando un segundo más. Es tan sofocante que el aire llega a quemar en el interior de los pulmones. Por ese motivo, pasado el mediodía se detiene todo el trabajo para evitar los posibles efectos que el pico de más calor en el día puede provocar sobre la salud.

Seguir leyendo »

En memoria de Ryszard Kapuncinski

Por: | 24 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Ricardo Fernández, miembro de Distrito Pachanga. Ayer se cumplieron ocho años de la muerte de Ryszard Kapuncinski. 

RK

Llueve a cantaros, poso unas rosas sobre su tumba y escribo esto… 

Es octubre de 2006 e Irene Cara me enseña el libro que acaba de pillar en la bibliometro de Moncloa, la portada rapta mis ojos y el apellido del autor me dice que es él o nada. El libro se llama “ébano” y su creador es Ryszard Kapuncinski.

Polaco reportero de guerra, arranco mis miradas de engreído niñato burgués y nunca más me dejo ser el mismo. Cuando menos héroes buscaba, apareció un alter ego, una referencia que admirar.

Seguir leyendo »

La educación y las tortugas: emprender por el cambio

Por: | 23 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Mónica Parga, periodista de la Fundación porCausa.

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 20.51.10

La emprendedora social Montserrat del Pozo. Foto: Ashoka.

En el océano abierto, las tortugas nadan a la deriva creando un ecosistema a su alrededor al que se pueden llegar a sumar cientos y cientos de tortugas, multiplicando el efecto y enriqueciendo la biodiversidad marina a su paso. El fenómeno explicado por el biólogo Ricardo Sagarminaga el pasado miércoles sirve como metáfora para ilustrar el poder de un gran grupo de individuos que luchan por mejorar el mundo. Ashoka, la red de emprendedores sociales con alcance global, cree en este poder, y esta semana ha anunciado a los tres nuevos empresarios españoles que entrarán a formar parte de su círculo de apoyo. Ricardo Sagarminaga, Montserrat del Pozo y Luz Rello contarán a partir de ahora con el soporte de Ashoka para impulsar sus proyectos de desarrollo sostenible en las áreas de educación y medioambiente

"Son personas que no miran para otro lado frente a las injusticias. Tres emprendedores sociales que dentro de unos años podrían ser Nobel de la Paz", fueron las ambiciosas palabras de Conchi Gallego, encargada de la selección de los ganadores. Entre los miembros de esta red se encuentran figuras como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Seguir leyendo »

Los pobres no necesitan que les ayuden

Por: | 22 de enero de 2015

  Por fuera

Escuela abandonada y recuperada de Vallecas vista desde fuera

Una niña describe cómo sus padres están sin trabajo y muchas veces no tienen para comer. Cuando le preguntan qué quiere hacer de mayor, responde. “ayudar a los pobres”, como si los pobres fueran ajenos a su realidad.

 

Gonzalo Fanjul empieza así su intervención en el mini foro de Davos que se celebra estos días en Madrid. Esta sesión tiene por objetivo que las personas que sufren la pobreza relaten su realidad en primera persona, sin intermediarios. Esta sesión pretende llevar la voz de esta gran mayoría, los pobres, a uno de los foros más influyentes del mundo.

Seguir leyendo »

¿Pero sigue habiendo ébola en África Occidental?

Por: | 21 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-20 a las 16.55.09

Interés a lo largo del tiempo de la palabra "ébola" en Google para España. La tendencia representa valores relativos sobre el total de búsquedas.

Si tuviésemos que regirnos por la curva de interés que muestran las búsquedas de Google Trends en España con respecto al “ébola”, cualquiera pensaría que la crisis está finiquitada. Al fin y al cabo, lo único que queda del pánico que se desató en nuestro país durante meses son los coletazos judiciales de un asunto que ha acabado –como casi todos los demás- en el abrevadero de nuestras batallitas partidistas. 

En África Occidental la perspectiva es diferente. De acuerdo con las cifras más recientes que hemos actualizado en el especial online de ISGlobal Las tres crisis del ébola, esta enfermedad constituye todavía la pesadilla de una región entera del planeta. En Liberia, Guinea y Sierra Leona la cifra de infectados supera ya los 20.000 y los muertos alcanzan el récord de 8.220. La evolución de la epidemia ha sorteado las previsiones más pesimistas, la transmisión es lenta y pronto podría entrar en fase de control, pero las organizaciones humanitarias advierten a quien les quiera escuchar que la crisis en ningún caso ha terminado. Como recuerda el coordinador de la respuesta internacional, David Nabarro,  “la enfermedad está siendo transmitida en tres países con una extensión agregada más amplia que el Reino Unido. Tienen infraestructuras limitadas, sus fronteras son porosas y una serie de tradiciones culturales fuertemente arraigadas facilitan la expansión del virus”.

Seguir leyendo »

La educación, columna vertebral del desarrollo

Por: | 20 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Valeria Méndez de Vigo (@vmendezdevigo), responsable del departamento Estudios e Incidencia de Entreculturas (@entreculturas).

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 22.52.27Foto: Entreculturas.

"Seamos la generación que acabe con las aulas desiertas, las infancias perdidas y el potencial desaprovechado. Construyamos un futuro mejor aquí y ahora". Estas palabras deMalala Yousafzai bien nos valen para saber que estamos a las puertas de un momento histórico. 

En Septiembre de 2015, la comunidad internacional en la Asamblea de Naciones Unidas, revisará los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en 2000 y adoptará unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta revisión pondrá de manifiesto que en educación, aunque ha habido importantes avances, hay retos  que debemos afrontar urgentemente. Como, por ejemplo, el hecho de que todavía hoy, 58 millones de niños y de niñas no tengan acceso a la escuela o que haya 775 millones de personas adultas, dos tercios de ellas mujeres, analfabetas.

 

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Miquel Carrilo (@MiquelCarr)

Energia

Fotograma de Les Nostres Energies

¿Por qué hay tantos cerdos aquí donde vivimos? Pues porque nos dedicamos a criarlos para exportar carne barata. Si tenemos que importar pienso desde Argentina para darles de comer, para luego meterlos en un transporte hasta Rusia, está claro que esto tarde o temprano nos explotará entre las manos'. Eudald Rifà, del Grup de Defensa del Ter, se refiere a las comarcas de Girona, donde existe una de las mayores concentraciones de ganado porcino del país, y abre así 'Les Nostres Energies', un documental de Ingeniería Sin Fronteras que quiere hacer una denuncia del actual sistema energético en Cataluña. Activen los subtítulos, si no hablan la lengua en la intimidad, y véanlo, por que el caso sirve, desgraciadamente, para el resto del Estado y Europa entera, donde se ha venido construyendo un sistema caracterizado por su su escasa sostenibilidad y su concepción totalmente ademocrática.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal