Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

No queremos bares sexistas

Por: | 04 de julio de 2015

Por Laura Casajús. #BareSexistas.

Captura de pantalla 2015-07-04 a las 10.54.22

Una noche de fiesta en Madrid, y en cualquier ciudad de España, se puede ver el sexismo de nuestra sociedad. Chicas medio desnudas encima de las barras, bailando y moviéndose en esa tarima por una pequeña cantidad de euros. Y nosotros, los ciudadanos, seguimos contribuyendo a este sexismo barato de bar de moda que muestra una tolerancia social que se traduce en asuntos mucho más graves como la trata y el abuso sexual.

Esta discriminación puede denunciarse con las hojas de reclamaciones que disponen los bares. Hace un par de sábados decidí quejarme por el excesivo sexismo del bar de copas @b12thebarlab. Solo estuve dentro del lugar 3 minutos pero fueron suficientes para avergonzarme por haber comprado una entrada. Vi a dos chicas medio desnudas y a un chico vestido con pantalón largo y camiseta bailando encima de una barra mientras varios hombres babeaban por esas bailarinas jóvenes con poca ropa.

Tuve que pedir varias veces la hoja de reclamaciones porque insistían en no dármela. Cuando me la dan, solo me ofrecieron dos copias y me dicen que no me dejan un bolígrafo para rellenar una queja que trata sobre el sexismo. Parece ser que para ellos la discriminación de género es algo habitual, respetable y nada grave.

Seguir leyendo »

La cooperación española, a examen

Por: | 03 de julio de 2015

Por Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Presidenta de la Coordinadora de ONGD-España (@CoordiONGD).

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 23.07.04Refugiados sirios cruzan la frontera turca. Foto: ACNUR/I. Prickett.

La realidad de la pobreza y las desigualdades es persistente. 2.800 millones de personas en el mundo viven en situación de pobreza, mientras la concentración de la riqueza cada vez en menos manos sigue creciendo, gracias al actual modelo económico.  Son cifras detrás de las que se ocultan las vidas de casi la mitad de la humanidad, el 70% de las cuales son vidas de mujeres. Son personas que carecen de lo más básicos de los derechos humanos, la alimentación, la sanidad, la educación… Todo ello en un planeta que consume más recursos de los disponibles, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico actual y el de las generaciones futuras y que alberga movimientos migratorios masivos y crisis humanitarias que se suceden de forma dramática.

Estos son los desafíos a los que tiene hace frente la política de cooperación al desarrollo, también desde España, que estos días se enfrenta a un importante examen internacional.

Seguir leyendo »

No hay rebajas para el precio global de los alimentos

Por: | 02 de julio de 2015

Foto4_ChadFoto: Pablo Tosco.

En los doce meses que transcurrieron entre julio de 2007 y julio de 2008, el precio de algunas materias primas que constituyen el alimento básico de medio planeta -como el maíz, el arroz o el trigo- se disparó entre un 100 y un 300 por ciento con respecto a su valor inicial. Las consecuencias de este fenómeno se contaron por cientos de millones, víctimas de la inseguridad alimentaria, los ingresos secuestrados y las caídas de las que muchos no podrán levantarse nunca. Más aún, la crisis del precio de los alimentos fue el pistoletazo de salida para una carrera global por el control de recursos naturales como la tierra y el agua cuyas verdaderas implicaciones están aún por llegar. Solo en 2009 se compró en África subsahariana tanta tierra como en el total de los 22 años anteriores.

Numerosos expertos han visto en este breve período el comienzo de una era marcada por la vulnerabilidad de los consumidores y el riesgo y volatilidad de los mercados agrarios. Una bomba de relojería alimentaria que amenaza los esfuerzos globales del desarrollo y cuya carga no hace más que incrementarse a medida que el calentamiento global y el progreso y crecimiento de la población mundial tensan los precios al alza. 

Por eso sorprende tanto el informe conjunto hecho público ayer por la FAO y la OCDE, cuyo mensaje principal es que no hay razones para estar preocupados. El contenido del propio trabajo, sin embargo, sugiere algo bien diferente.

Seguir leyendo »

Colombia tiene derecho a la verdad

Por: | 01 de julio de 2015

Por Isabel Ortigosa, Incidencia y Comunicación Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda (@CsOFB).

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 19.04.22

 

Foto: Oriol Segon Torra y Colectivo Orlando Fals Borda.

“Yo no quería hablar, me retiré del mundo, no quería relacionarme con nadie. La psicóloga me ha ayudado mucho… Sé que el dolor nunca va a desaparecer, lo llevo dentro. Pero estoy aprendiendo a dominarlo.”

Así habla Blanca Nubia. Con 52 años, ha perdido ya tres hijos, dos de ellos cobrados por la violencia sociopolítica que asola Colombia desde hace décadas. Blanca vive en el Departamento del Meta, uno de los más castigados por el fenómeno de los mal llamados “falsos positivos”, según un reciente informe de Human Rights Watch.

El conflicto armado ha producido en Colombia masivas, sistemáticas y generalizadas  violaciones a los  derechos  humanos  y  al  derecho  internacional  humanitario. Ciertamente, el Gobierno nacional, inmerso en el proceso de negociación con las FARC en La Habana, ha promovido acciones afirmativas a favor de las víctimas, entre ellas la participación de las víctimas en las negociaciones de La Habana. Pero aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la  búsqueda de las personas desparecidas y la plena identificación de cadáveres  enterrados como personas no identificadas en cientos de cementerios en todo el país.

Seguir leyendo »

España, marca insolidaria

Por: | 29 de junio de 2015

Por José María Vera, director de Oxfam Intermon.

Toro_Osborne_Cabezas_de_San_Juan

Taureau d'Osborne près de Las Cabezas de San Juan (Séville, Espagne) Autor: Grez Fuente: Wikipedia

Esta semana asistí al acto de conmemoración del 30 Aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. Palacio Real, política y diplomacia de hoy y de ayer, música y discursos. Objetivamente el mejor, por forma y fondo, el de S.M. el Rey.

Antes de los discursos se proyectó un video de la Marca España. Lamentable, como buena parte lo asociado con esta promoción de una marca que refleja una identidad antigua, parcial y que pone la fuerza en la fuerza económica y en los tópicos.

Seguir leyendo »

Víctimas del acoso escolar y la desigualdad

Por: | 26 de junio de 2015

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 8.15.41Foto: The Stone Foundation.

Como en casi cualquier otro asunto relevante para el bienestar de los niños, la perspectiva de los adultos sobre la pobreza y la desigualdad infantil ofrece una visión parcial de los hechos. Mientras nosotros nos empeñamos en medir su felicidad en términos del ingreso de sus padres o el consumo semanal de proteínas, la frustración, la ansiedad y el miedo que se derivan de las desigualdades económicas y sociales pueden tener efectos devastadores mucho más allá de estos límites.

El acoso escolar es un ejemplo poco conocido y profundamente inquietante de esta realidad.

Seguir leyendo »

México, laboratorio de la desigualdad

Por: | 25 de junio de 2015

Por Consuelo López-Zuriaga, directora de Oxfam México.

Oxfam_8-e1433527171632

En la lucha contra la pobreza existen ecuaciones que parecen de difícil solución. ¿Porqué un país como México, siendo  la decimocuarta economía mundial (superando a España y Argentina) y habiendo alcanzado importantes tasas de crecimiento económico en los últimos años, continúa teniendo 53,3 millones de pobres ?

Todo parece indicar que el “milagro económico mexicano” dejó en la cuneta a casi la mitad de su población. Pero si vamos al fondo de la cuestión,pronto advertimos que el gran obstáculo para acabar con la pobreza en México es la extrema desigualdad económica que domina el país. Mientras que la riqueza de los multimillonarios mexicanos se multiplica por cinco, el 48% de las escuelas púbicas carece de acceso a drenaje y el 31% no tienen agua potable.

Seguir leyendo »

El talón de Aquiles del desarrollo

Por: | 24 de junio de 2015

Por Benito Baranda. 

Captura de pantalla 2015-06-24 a las 0.56.00Imagen: The Budapest Beacon.

Hace unos meses leí en una noticia que cerca de un 70% de los directivos de las grandes empresas en España considera ‘habitual’ el soborno, que es parte del ‘hacer negocios’. Me pregunté inmediatamente ¿dónde se formaron estos directivos, qué círculos de amistades frecuentan? y  ¿qué podemos esperar de ellos para el futuro de nuestros países? Una persona con esas responsabilidades y edad debería ya tener un desarrollo de su conciencia moral que le permita discernir ‘entre lo bueno y malo’, sin embargo pareciera ser que no es así, por lo tanto la conclusión que queda es señalar que no son confiables y que  traspasarles funciones públicas de orden financiero, servicios e inclusive productivas es altamente peligroso, implica un riesgo real para el auténtico desarrollo y para la construcción de sociedad.

En Italia se teje el mismo estilo y el desastre en el Municipio de Roma lo ejemplifica con creces. Ante este escenario el actual gobierno busca sacar adelante una nueva ley contra la corrupción, pero en el intertanto Matteo Renzi  ha debido enfrentar más de un duro episodio en su gabinete, el más sonado ha sido el del Ministro de Infraestructura y Transporte, Maurizio Lupi, que ha dejado su cargo. También los que se presentaban como líderes de la lucha ‘contra los corruptos’ han caído, es el caso del Presidente de la Cámara de Comercio de Palermo, Roberto Helg, envuelto en una extorsión vergonzosa que afecta nuevamente la fe pública, y las recientes denuncias contra Cáritas en La Campania por el uso de los fondos destinados a inmigrantes.

Seguir leyendo »

Grito de los pobres, grito de la tierra

Por: | 23 de junio de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Daniel Izuzquiza, jesuita, químico, teólogo y activista social, director de entreParéntesis (@entre_P) y de Razón y Fe.

  Laudato_si_reuters

El pasado jueves, el papa Francisco hizo pública su encíclica Laudato Si’, dedicada al “cuidado de nuestra casa común”. Es la primera carta encíclica que está dirigida no a los fieles católicos, sino a todas las personas del globo. Su impacto ha sido notorio, suscitando bastantes elogios y algunas críticas. En otro lugar hemos ofrecido ya algunas claves de lectura , por lo que aquí nos vamos a centrar sólo en un aspecto nuclear, el que directamente corresponde a este blog: ¿qué ideas irreverentes (o reverentes) contra la pobreza encontramos en este documento?

En primer lugar, el Papa asume claramente la óptica de las poblaciones empobrecidas a la hora de analizar la cuestión ecológica. No habla desde la situación acomodada de los países del Norte, ni desde los intereses económicos de las corporaciones mercantiles, ni desde las élites extractivas, ni desde los titubeos de los gobernantes…  El punto de partida, para el papa Francisco, es “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49) para descubrir así que “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devasta­da tierra”, que también gime (LS 2). De este modo, cuando habla de la contaminación (LS 20), del calentamiento global (LS 23 y 51), de los migrantes y refugiados medioambientales (LS 25), del acceso al agua potable (LS 28 y siguientes) o de la biodiversidad (LS 145), por poner sólo unos cuantos ejemplos, se fija muy especialmente en “las consecuencias dramáticas de la degradación am­biental en las vidas de los más pobres del mundo” (LS 13). Y añade esta advertencia: “no imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres de hoy” (LS 162). Hasta aquí, en síntesis, lo que Laudato Si’ destaca para detectar los efectos o consecuencias de la crisis socio-ecológica.

Seguir leyendo »

Las cicatrices de la guerra no son una metáfora

Por: | 20 de junio de 2015

Por Pablo Tosco. Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado.

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 20.00.49

En la imagen, Jeanette Longayale, con uno de sus 5 hijos. En abril de 2013 mataron a su marido en Daga, República Centroafricana. Salió huyendo a Chad. En esta zona del país hay más de 60.000 refugiados. Pablo Tosco/Oxfam Intermón

“Siempre hemos convivido sin problemas, fue este conflicto el que nos dividió y lo destruyó todo”. Olga coge su bolsa de harina de mandioca y comienza a caminar por una calle de tierra que se hace cada vez más pequeña hasta ser tragada por los matorrales.

Entre las hierbas de más de medio metro que han ido creciendo, resisten paredes sin techos, ruinas de viviendas, como si las hubieran destruido a tarascones.

Olga recorre lo que fue su barrio hasta encontrar lo que fue su hogar. Recorre el pasillo de su casa, yendo de la habitación al living. Como si hubiera algo que cuidar en medio de esos restos. Quita algunas hierbas que crecen en el vértice de las paredes y arranca otras entre el cementerio de ladrillos que quedan por el suelo. Apoya su mano derecha en el marco que antes albergaba la puerta y mira de reojo hacia el techo que ahora es el cielo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal