Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Las escandalosas cifras de la desigualdad educativa en España

Por: | 27 de marzo de 2015

Por Rafael Feito, catedrático de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. El pasado martes Save the Children publicó el informe Iluminando el futuro. Invertir en educación es invertir en infancia.

Informe-pobreza-educativa-cabecera

Que a los niños y niñas de menor estatus socioeconómico y cultural les va a peor en la escuela que a sus compañeros más afortunados socialmente es cosa más que sabida. El valioso y oportuno informe Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil que acaba de elaborar Save the Children es una contundente prueba empírica de que la política educativa de la austeridad nos condena a un presente y a un futuro marcados por desigualdades cada vez más injustas.

Los datos sobre abandono escolar temprano son simplemente escandalosos. No se trata solo de que a los quince años tan solo poco más del 60% del alumnado esté en cuarto curso de la ESO –el que corresponde a su edad-, sino de que el que pertenece a los grupos menos afortunados tiene muchas más probabilidades que la media de estar en esta situación.

Seguir leyendo »

Por Mónica Parga, periodista de la fundación porCausa.

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 7.50.11Foto: Mattia Insolera

La primera vez que Mattia Insolera se encontró con esta comunidad de jóvenes afganos fue en junio de 2013. Estaba en Patra, Grecia, donde había hecho una parada en la ruta transmediterránea de uno de sus proyectos fotográficos. Allí conoció la historia de supervivencia de estos adolescentes que emigran desde su tierra natal hasta Occidente en un viaje que nunca termina. Su sueño es ir hacia el Oeste, lo más posible. Dejar atrás Oriente Medio, superar Turquía, sobrevivir a Grecia, y atravesar Europa. Documentan su viaje a través de Facebook, subiendo imágenes junto a los monumentos turísticos de cada ciudad que alcanzan, orgullosos. Algunos de ellos han logrado llegar hasta Alemania o Suecia, pero otros han fallecido en los naufragios del mar Adriático o no han conseguido salir de Grecia, víctimas de la represión policial y de los ataques racistas.

Mattia pasó diez días con ellos, pero no pudo sacar ni una sola foto. Ellos mismos se lo impidieron. Las veces que alguien había intentado denunciar la difícil situación en la que viven, la policía de Patras lo había pagado con ellos, atacándoles y destrozando sus asentamientos. Aquellos jóvenes ya no deseaban que nadie les ayudara. Hasta que dijeron basta. Una noche de ese verano, cinco miembros de Amanecer Dorado dieron una fuerte paliza a uno de los inmigrantes. Los afganos llamaron a Mattia para que documentara lo que había ocurrido y por fin, contara su historia.

Seguir leyendo »

En Mozambique llueve sobre mojado

Por: | 25 de marzo de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Isabel Kreisler.

Mozambique

Foto: UNDP ©

Una tormenta tropical (Chedza), precedida por semanas de lluvias torrenciales. Un ciclón de categoría cuatro (Bansi), seguido de un casi inevitable brote de cólera; seguido de una segunda tormenta tropical severa (Haliba). El año no ha comenzado con clemencia en Mozambique.

Desde el mes de Enero, cientos de personas han perdido la vida en esta región de África. Decenas de miles han perdido sus casas y acampan en las márgenes de las carreteras; ese será su refugio sine die. Cientos de miles de afectados y un número indeterminado (posiblemente indeterminable) de desaparecidos. Setenta mil hectáreas de cultivos anegadas. Alerta por inseguridad alimentaria en las provincias de Nampula y Zambezia. El Ministerio de Salud se prepara ya para el previsible repunte de casos de diarrea y malaria.

Seguir leyendo »

Qué puede hacer Zuckerberg para acabar con el hambre

Por: | 24 de marzo de 2015

Marck Zuckerberg Reuters

A principios de marzo durante el MWC el fundador de Facebook hablaba de llevar Internet gratis a todo el mundo. A esto Bill Gates replica que en todo caso primero habría que acabar con el hambre…

De este intercambio de opiniones surgen infinidad de preguntas. La primera es ¿Cómo se acaba con el hambre? La respuesta es muy sencilla y muy complicada. El hambre no es un hecho aislado sino el resultado de un conjunto de hechos en los que uno de los factores principales es la desigualdad, en su sentido más amplio. El hambre es el resultado de un mundo desigual donde los que más tienen controlan los mercados, la política o incluso los alimentos del mundo y sus fuentes de producción.

Seguir leyendo »

Acogimiento familiar: un hogar para cada niño

Por: | 23 de marzo de 2015

Por María Jesús Rodríguez, de Aldeas Infantiles SOS.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 19.39.35Dibujo tomado de la información sobre acogimiento familiar publicada en el blog El balcón de Mateo.

Ana tiene trece meses y una larga historia. Cuando la conocí lloraba ante los extraños, rechazaba las caricias y su mirada reflejaba ansiedad. Separada de sus padres a los once meses, venía de una residencia en la que había estado atendida con esmero por las personas que la cuidaban, pero con las limitaciones que supone hacerse cargo de cuarenta niños. Era una más entre muchos.

La conocí en casa de sus padres de acogida, el mismo día en que llegaba a su nuevo hogar, con dos hermanos y mucha ilusión por tenerla entre ellos. Han pasado dos meses. Cuando recibo las fotos de Ana, veo una niña radiante, de mirada feliz, con una luz especial que la envuelve y que habla por sí sola del cambio que ha experimentado; porque hoy tiene a cinco personas –abuela incluida- dedicadas a reírse y jugar con ella, a quererla cada día un poco más.

Seguir leyendo »

Los emprendedores de Azraq

Por: | 21 de marzo de 2015

Por Beatriz Revilla, responsable de contenido del Comité español de ACNUR (@eacnur)

  65537

Pie de Foto: Kareem, de 65 años, sostiene en alto el avión de juguete que él mismo construyó Foto: ACNUR / Jessica Chen

Ante un futuro incierto, tras cuatro años de guerra civil siria, tres refugiados sirios en Azraq, Jordania, utilizan su ingenio para que la vida en un campamento sea un poco más fácil para todos.

12 millones de personas han huido de sus casas desde que comenzara el conflicto en marzo de 2011. Casi 4 millones de personas han buscado refugio fuera de Siria en los países vecinos (Líbano, Turquía, Irak…). Más de 7 millones siguen desplazadas dentro de su propio país. Jordania es uno de los países que acoge a más de 620.000 refugiados sirios. El Campo de refugiados de Azraq se abrió el año pasado para ayudar a hacer frente a la afluencia de personas que no dejaban de llegar desde Siria buscando refugio.

Seguir leyendo »

Ticketea Unite: una buena idea (que no todos entienden)

Por: | 20 de marzo de 2015

Captura de pantalla 2015-03-19 a las 20.04.44

Concierto organizado en Londres en 2005 por la organización Live 8. Foto: Wikipedia.

La semana pasada participé en la presentación del proyecto Ticketea Unite, una iniciativa por la que esta empresa de entradas online ofrece a ONG y otros grupos la posibilidad de utilizar sus servicios gratuitamente para la organización de eventos. Como en el caso de otras compañías privadas, el recurso de las donaciones económicas se ha ido transformando en una filantropía más moderna en la que una empresa ofrece lo mejor que tienen: sus capacidades, conocimientos e infraestructura. A la hora de plantear su idea, sin embargo, los responsables de Ticketea se han encontrado con una respuesta mucho más fría de lo que esperaban. ¿Les sorprende?

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Catherine Weibel, directora de comunicación de UNICEF Estado de Palestina.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 23.44.46
Después de perder a su padre y su casa en el conflicto del pasado verano, dos jóvenes gazatíes luchan por asimilar el pasado y aspirar a un futuro mejor. © UNICEF/NYHQ2015-0256/El Baba

Ya han pasado más de seis meses desde que una precaria tregua pusiese fin a otro devastador episodio de violencia en Gaza. Para niños como Samar y Rosol Barakat, las cicatrices provocadas por los 51 días de hostilidades del pasado verano están más recientes que nunca.

Durante el conflicto, las dos niñas, sus padres y otros tres hermanos tuvieron que huir de su piso en medio de intensos bombardeos. La familia se refugió en una escuela de las Naciones Unidas. Una noche, el aula en la que dormían fue alcanzada por el fuego de los proyectiles. Su padre murió en el ataque y su madre resultó gravemente herida. Además, las dos niñas sufrieron heridas a causa de la metralla.

Seguir leyendo »

Reino Unido 7, España 1

Por: | 17 de marzo de 2015

Esta entrada ha sido escrita por Leonardo Pérez-Aranda (@Princip_Mishkin).

Grafico 3500 14mar15

El pasado lunes la Cámara de los Lores aprobaba la Ley de la Meta de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), que significa un paso más en los espectaculares avances realizados por la cooperación británica en los últimos años. Ya en 2013 Reino Unido entró en el selecto club de países que cumplen con la Meta internacional del 0,7%, consistente en destinar este porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Reino Unido es la primera gran economía del mundo en alcanzar esta meta, pues hasta la fecha solo países pequeños o medianos lo habían hecho; y lo ha hecho gracias a aumentar gradualmente su presupuesto de cooperación durante los años de crisis económica y con una coalición de centro-derecha gobernando desde 2010. Y ha querido ir más lejos, y con la ley aprobada esta semana por el Parlamento se compromete a mantener su presupuesto de cooperación por encima del umbral del 0,7, tanto en este año 2015 como “en todos los años posteriores”.

Seguir leyendo »

Investigadores por una cooperación de calidad

Por: | 16 de marzo de 2015

Por Pablo Yanguas, investigador asociado en el centro Effective States and Inclusive Development en la Universidad de Manchester, donde trabaja en temas de efectividad de la ayuda y reforma del sector público.

Captura de pantalla 2015-03-15 a las 22.36.31Fachada del Ministerio británico de Desarrollo (DFID).

¿Puede la investigación ayudar a la cooperación al desarrollo? Más importante aún, ¿pueden las agencias y profesionales internalizar las implicaciones de los proyectos de investigación? Estas son las preguntas que me hago cada día como investigador en un centro sobre política de desarrollo basado en la Universidad de Manchester pero financiado por el Ministerio para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido.

DFID (las siglas del ministerio en inglés) es un líder mundial en la financiación de investigación sobre cooperación y desarrollo. No se trata solamente de la cantidad de dinero que invierte, que no es poca: más de 350 millones de libras (algo más de 480 millones de euros) en 2014/15 solamente para su división de investigación y evidencia. Se trata también del compromiso con la independencia y el rigor intelectual de la investigación que se financia, así como la voluntad de hacer los resultados disponibles al público en general a través de una plataforma online abierta.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal