A gusto del consumidor

Aprovechar el error para viajar barato

Por: Ana Llorens

22 jul 2016

Tarifa error

Una cosa es aprovechar una oferta, una promoción o reservar un año antes nuestras vacaciones para ahorrarnos unos euros, y otra es aprovechar un error de la aerolínea o del establecimiento hotelero para alcanzar el mismo fin. ¿Conoces las ‘tarifas error’? ¿En qué consisten?

‘Errare humanum est’ dice la expresión en latín que significa: "Errar es humano". ¡Y tanto! Los fallos son intrínsecos a la naturaleza humana y lo que se debe hacer es aceptarlos y aprender de ellos para evitar que se repitan. Aprender...o aprovecharse, añado.

Una ‘tarifa error’ de un vuelo o de un hotel es un billete de avión o una reserva de habitación a un precio significativamente más bajo de su valor. ¿Cómo es posible? “Puede ser un problema técnico en el sitio web o agencia online o pueden ser un fallo humano como no incluir el recargo por combustible o poner un cero menos en la tarifa, errores en la conversión de tarifas, en cupones promocionales, asignar billetes de clase Business a asientos de clase Turista”, explica Vanesa Gómez, autora de la web de viajes www.exprimeviajes.com, pionera en ofrecer este tipo de tarifas.

De esta forma, es posible encontrarse con vuelos a Tokio por 179 euros o con un hotel de cinco estrellas en Maldivas por 45 euros la noche. “En este caso, es muy probable que a la hora de tarifar “se olvidaran” de poner un cero y en vez de 460 euros la noche que es lo que cuesta habitualmente, lo encontráramos por 46 euros”, añade.

Ya se, ya se lo que estás pensando...¿No se da cuenta la aerolínea del error? “Estadisticamente, es inevitable que ocurran los errores. Con la cantidad de vuelos y sistemas de reserva existentes, los errores ocurrirán y serán pasados por alto en muchas ocasiones por las compañías aéreas o agencias online (es muy costoso y lleva mucho tiempo detectarlos)”, asegura Vanesa.

La otra particularidad de las ‘tarifas error’ es que, como son erróneas, duran poco tiempo. Pueden ser minutos, horas, algún día...Dependerá del tiempo que tarden en darse cuenta del error y corregirlo.Si encontramos la ‘tarifa error’ por la noche o durante el fin de semana, es más fácil que dure.

Y si reservamos, ¿pueden cancelar?

Llegamos al meollo de la cuestión y es que, a pesar de que podamos encontrar buenísimas oportunidades (es decir, chollazos, gangas…) existe la posibilidad, como admiten desde www.exprimeviajes.com de que la aerolínea o el hotel nos cancelen la reserva, nos comuniquen el error y nos devuelvan el dinero que hayamos pagado. Por eso, debemos esperar a tener confirmada la reserva antes de hacer cualquier otra reserva relacionada con ese viaje, como vuelos internos o visados.

Y otra cuestión: las ‘tarifas error’ son impredecibles y, por lo tanto, no sabemos cuando puede saltar alguna ni a qué destino, día y hora. Así que, para aprovecharnos de ellas, debemos ser muy flexibles y pacientes. Es probable que no aparezca una ‘tarifa error’ para el destino y fechas que necesitemos pero también es cierto que, buceando entre ellas, puede surgir un viaje improvisado a un destino que no esperábamos y, si todo sale bien, a un precio que tampoco. ¿Qué opinas? ¿Te arriesgarías a reservar una ‘tarifa error’?

Hay 8 Comentarios

Un error de esa página es no poder seleccionar las ofertas por países. En Read & Trip (https://readandtrip.com) sí puedes hacerlo. Y sólo se llama tarifa error a lo que lo que es. La mayoría de veces son sólo buenas ofertas para viajar barato.

Yo he reservado un hotel con una tarifa error de las que ponen y me han cancelado el mismo día....y es la segunda vez que me pasa...

Pues he estado buscando en la web de exprime viajes y todos los precios son falsos...nada ni los que hay con fecha de hoy...ponen un precio y cuando clicas el precio es el doble...vaya si esto no es publicidad engañosa.....

Y si detectan que han cometido un error, nosotros como cliente debemos asumir la diferencia?? es normal que nos cancelen?

Tambien se pueden conseguir tarifas baratas que no sean error buscando bien. Muchos asumen que el precio es el que aparece al buscar una fecha al azar, de sabado a domingo, comunmente. Se puede ahorrar mucho eligiendo las fechas indicadas. Si necesitan ayuda, sin compromiso ni costo adicional, los invito a pasar por esta web para darles atencion personalizada: http://www.hotelgull.com/travel-master/

El problema de los errores... cada vez más frecuente, el cliente sale perdiendo. Aquí mi blog, puntosviajeros.com un sitio donde escribimos y analizamos los diferentes programas de fidelización de aeroíneas y hoteles. Les espero allí!

Muchas gracias por la información. Desde luego es muy interesante. Ya tengo al en lo que pensar para la próxima vez que viaje ;)

Uno no se imagina que puedan cometerse tales errores en las tarifas promocionales. Si esto es así ,queda en evidencia la falta de responsabilidad de quienes se ocupan de la parte publicitaria,la cual se supone debe ser supervisada por los ejecutivos de la empresa antes de ser publicados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal