Ángeles Espinosa

Fútbol sin fronteras

Por: | 08 de marzo de 2013

Still_03_bar__large
Fotograma del documental Baghdad Messi./ dubaifilmfest.com

¿Real Madrid o Barcelona? Es la pregunta clave a la que se enfrenta cualquier español que visite Irak. Ante el funcionario que sella el pasaporte en el aeropuerto, en los numerosos puestos de control que salpican las calles de Bagdad, en la antecámara del despacho de cualquier político… Da igual que el interlocutor sea chií o suní, árabe o kurdo. La pasión por el fútbol, y en particular por la liga española, constituye un verdadero aglutinante para los iraquíes.

A la entrada del barrio de Al Kadhumiya, sede del principal santuario chií en Bagdad, un enorme poster del Real Madrid comparte protagonismo con los innumerables carteles de los imames reverenciados por esa rama del islam. Pero eso no significa que sus habitantes apoyen de forma unánime al equipo blanco. En el mercadillo cercano a la mezquita, varios jóvenes atienden puestos de cachivaches diversos luciendo la camiseta del Barça. Las copias chinas de ambos uniformes se compran unos 15.000 dinares (casi 10 euros) y son muy populares, a pesar de que su material sintético no parezca lo más cómodo para este clima.

En el departamento de español de la Universidad, la primera curiosidad de los estudiantes (incluidas algunas chicas) es saber con qué equipo está la periodista. Se saben de memoria las alineaciones. Y hablan de los últimos partidos con la seguridad de un experimentado cronista deportivo. Alguno incluso asegura estar estudiando la lengua de Cervantes debido a su afición al Barça, ajeno a las veleidades lingüístico-nacionalistas que implica tal aserción. El fútbol está por encima de eso y la posibilidad aunque sea remota de un día poder hablar con Mesi supera cualquier otra consideración.

Hasta en el Kurdistán, la región autónoma del norte de Irak, donde los anhelos de independencia hacen suponer una mayor inclinación hacia los blaugranas, existe una notable afición fiel al Real Madrid. El entusiasmo aquí lleva las pasiones al límite. Un recién llegado de Erbil, la capital kurda, cuenta que cuando se produce un duelo entre ambos equipos, la policía despliega de antemano junto a dos populares cafeterías en las que los futboleros se reúnen a verlo para evitar que lleguen a las manos.

Mientras, esta reportera, que nunca ha terminado de entender los asuntos del balón, ha aprendido a responder “al faraiq al uatani” (la selección nacional) para evitarse complicaciones. Nunca se sabe las consecuencias que puede tener una elección equivocada.

Hay 9 Comentarios

La verdad que lo que mueve el fútbol es algo espectacular, y en muchos reportajs de otras culturas y paises es fácil encontrar alguna camiseta de algún equipo ya sea español o ingles.

Pero la lastima son los aficionados a otros deportes minoritarios que no se les presta mucha atención y ya como los que yo practico, que suelo practicar deportes extremos como el Paintball y otros que me permite realizar por las proximidades de Sevilla, pues esos ya ni se escuchan.

Aunque sigo pensando que en un futuro, las competiciones de Paintball seguro que pueden ser un buen deporte para las televisiones.

Del Bosque, presidente del gobierno; y el consejo de administración de Zara, consejo de ministros, con el de El Corte Inglés de suplente.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Desde luego el fútbol es una manera de unir, tanto personas, ideas, países...por eso hay que hacer mucho hincapié para que nuestros deportistas den ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha

Deberíamos nombrar a los futbolistas de la selección los embajadores de España, por que ellos son los que llevan nuestra mejor imagen fuera de nuestras fronteras.

En cualquier parte del mundo a la que vayas todo el mundo sabe cual es nuestra selección y sus éxitos, pero no sabe como se llama nuestro presidente ;-)

Los deportistas son nuestros mejores embajadores, en Fútbol España es un símbolo a nivel mundial, nuestro deporte es limpio, sin apenas escándalos, tenemos de qué presumir con nuestros chicos.

Un saludo,
Carlos

En un viaje por Japon, un chico en Tokyo nos recito la alieación completa del Getafe C.F y yo ni sé donde está Getafe en un mapa... El futbol no sabe de fronteras.

Maravilhoso a sua maneira esse fotograma. Incrível como o egoísmo humano é capaz de fazer tanta maldade.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal