España, ante el reto de cómo salir de esta

Por: | 01 de enero de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retratado por Manuel H. de León

El año pasado empezó mal y acabó mal. Y lo peor, este nuevo año también irá muy mal. No lo dice la Oposición, lo afirma el presidente del Gobierno, cuya receta consiste en pedir comprensión y apelar a la solidaridad de los ciudadanos. En diez años hemos pasado del España va bien de Aznar al España va mal de Rajoy.

Mariano Rajoy se escuda en la herencia recibida, pero faltan alternativas. Ni sirven sus compromisos electorales, hechos sin fundamento real, según reconoce implícitamente el propio PP al apelar a la dichosa herencia, ni hay un nuevo programa a medio plazo, que necesariamente tendría que implicar a empresarios y sindicatos y a otras fuerzas políticas, empezando por el PSOE, al estilo de los históricos Pactos de la Moncloa. Si tiene que haber más sacrificios, al menos que sean equitativos y que sirvan para algo. Pero falta horizonte en la política de Rajoy. Parece que no sabe cómo salir de esta. Y hay salida. Tiene que haberla, más allá de la retórica y el lamento.

Con Rajoy de presidente, España ha destruido otros 800.000 puestos de trabajo, vuelve a estar en recesión con casi seis millones de parados, y no tiene otra política que no sea reducir el gasto. ¿Algún mérito? Si puede llamársele así, ha contenido un poco el déficit público, con lo que ha evitado la quiebra –léase también rescate-, pero afronta un año en el que debe refinanciar 230.000 millones de euros –casi un 25% del PIB- y los mercados siguen cobrándole demasiado para lo que España puede pagar. Es fácil distinguir la solvencia de un país como Japón, capaz de soportar también grandes volúmenes de deuda y de déficit, de otro como España, donde no solo hay mucha deuda sino también una suspensión de pagos generalizada. El camión japonés lleva excesivo peso pero sigue circulando y el español va igualmente cargado pero se cala por falta de gasolina.

El problema de fondo es la gran deuda privada soportada por el sistema financiero ante una total falta de previsión de las autoridades económicas sobre lo que podía pasar, y pasó. Al final quienes pagan los platos rotos son los más indefensos: léase titulares de preferentes o desahuciados. Su penosa situación resulta aun más indignante si se observan los privilegios de los poderosos y sus escondites fiscales en un mundo donde, por cierto, no solo hay paraísos fiscales, sino también paraísos políticos, laborales, medioambientales y de toda índole.

España se aprieta el cinturón pero no ahorra para invertir en futuro, sino para gastar miles de millones de euros en pagar intereses de la deuda. Por ahí no se va a ninguna parte. Tampoco llegarán muy lejos las empresas españolas, cuya refinanciación corre paralela a la del Estado, lo cual lastra su competitividad y a veces incluso su propia existencia.

Curiosamente, Rajoy no recorta en reducir las administraciones, empezando por concentrar miles de ayuntamientos o por poner fin al papelón del Senado. En España hay muchos organismos ineficientes que podrían desaparecer o concentrarse –como tantos y tantos pequeños concellos- y que siguen ahí, a costa de sacrificar antes la sanidad y la educación. Y muy pronto, las pensiones.

Por cierto, ¿hay Oposición? ¿Hay alternativa? De momento, no mucha. El socialista Rubalcaba dice que quiere seguir haciendo oposición útil, pero la premisa que establece como hipótesis –ser útil- está por demostrarse. @J_L_Gomez

---

Feliz2013
El autor de este blog de El País también lo es del libro 'Cómo salir de esta', que se pondrá a la venta el 21 de este mes en toda España: Su presentación oficial tendrá lugar en la Asociación de Periodistas Europeos el miércoles 23, a las 12,30 horas. Posteriormente se celebrarán presentaciones en Barcelona, A Coruña, León, Vigo, etcétera.

Hay 6 Comentarios

Es muy difícil que rajoy pueda levantar el país con la crisis tan grande que tenemos en tan sólo un año. Es difícil para él y lo sería para cualquier otro gobernante que estuviese en su lugar.

Nada más ver la 'cara'de Rajoy sabemos que todo va a ir mal,mirarle y nos entra una depresión !que vida !
Y si vemos a Esspe queriendo hacer un modelo...... Cel tal "Caroñero"------

Todo lo que sube baja. ¿Pero todo lo que baja sube?Yo cada día veo el futuro más negro y a la Merkel más pasota... En fin les paso mi blog con mi opinión de la situación en clave de humor http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2013/01/cuando-la-vida-te-da-la-espalda.html

EL TURNO DE ALEMANIA: MILES DE CIUDADANOS EN EL UMBRAL DE LA POBREZA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/01/el-turno-de-alemania-miles-de.html

mucho 2013, pero estoy seguro que no dejaremos de hablar de "como va la cosa" y esque la cosa seguirá estando fatal. Pesimismo o Realismo?

Para mi que de esta no salimos, existe un transfondo económico a nivel global, y es que la deuda ya ha llegado a un límite insostenible.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal